Este mes le tocaba elegir el reto, a nuestra Sin gluten
Pikerita!. Y ella se decidió por las tentaciones...si, porque no digáis que no son tentadores los bombones!!??. La verdad es que no soy ninguna experta en estas delicias, pero he conseguido unos bombones ricos y tentadores para los que intentan evitar azúcares, lácteos,...y sin trigo común, por supuesto!!
Por cierto, edito para contaros, que he encontrado muy buenas ideas en los blogs de mis amigas, en breve tendré que ponerme con ellos ;). Sobretodo me ha gustado lo que nos ha contado Pikerita, como atemperar el chocolate sin necesidad de extenderlo sobre un marmol y liarla!! Se añaden unos cuadritos de chocolate (la mitad del chocolate) sin deshacer, en el chocolate fundido y así conseguimos que se atempere y quede un chocolate brillante.
Bombones de galletas de espelta (16 bombones, aprox. )
- 120 gramos de manteca de coco o margarina vegetal hidrogenada (yo le puse casi todo manteca de coco) o manteca de cacao.
- 150 gramos de chocolate 70-80%
- 130 gramos de galletas de espelta picada (yo esta vez usé galletas maría de espelta compradas)
- 2 cucharadas de xilitol
- 2 cucharadas de leche (vegetal en mi caso)
Bombones de galletas y avellana (16 bombones, aprox. )
- 1 avellana tostada y entera por cada bombón
- La mezcla de más arriba con galletas trituradas
Elaboración
Trituramos las galletas o también podemos cambiar las galletas si queremos por almendras o avellanas tostadas, o una mezcla de galletas y frutos secos tostados. Creo que sería una buena opción..
Fundimos el chocolate con la margarina o manteca elegida, junto al endulzante apto para vosotros, al baño maria. O en dos minutos en el microondas a 600 w de potencia, aunque todavía no está del todo deshecho, lo muevo hasta que se deshace y se atempera. También podéis atemperar poniendo unos cuadritos de chocolate sin deshacer y acabar deshaciendo poco a poco con el calor. (esta idea me ha gustado de
Pikerita).
Mezclamos el chocolate fundido con las galletas trituradas.
Yo hice en forma de corazón los de galletas y en otro más grandes, que me recuerdan a unos bombones de avellanas. Puse un poco de la mezcla del chocolate, luego una avellana y terminamos de llenar con el chocolate. Ayudaros de una manga pastelera, y esperaros a que atempere un poco el chocolate para introducirlo en las bomboneras.
También tenía pensado hacer con frutas rojas, alguna frambuesa, o arándano en el centro le iría de perlas combinada con el chocolate, que quedaría muy bien..Serán los próximos que haga.
Dejamos enfriar en la nevera para que mantengan mejor su forma.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bombones de dátiles, frutos secos y coco con cobertura de chocolate
Esta idea me rondaba desde que publiqué estos
bombones, sin cobertura de chocolate. Pensaba que con un cobertura de chocolate, quedarían aún más estupendos. Esta vez he puesto en lugar de nueces de macadamia unas trocitos de almendra tostadas. que han mejorado aún más su sabor y con la combinación del chocolates son ideales. Para las personas que no queremos ni debemos abusar de los azúcares, este bombón sin chocolate endulzado con los dátiles son ideales...Y con un poquito de chocolate sin azúcar, o con más porcentaje de cacao, los hacemos totalmente festivos.
Yo voy a intentar que me duren hasta las fiestas!! A ver si lo consigo, pues son una tentación.
Ingredientes (16 bombones)
- 6 dátiles (yo le puse 4 de los medjool que son más gorditos y carnosos)
- 30 gramos de almendra troceada y tostados en una sartén (o el correspondiente en el fruto seco que prefiráis)
- 4 cucharadas de avena fina
- leche de avena (la suficiente para cubrir la avena)
- 4 o 5 cucharaditas de mantequilla de coco
Elaboración
Ponemos la avena a remojar con la leche vegetal templada.
Trituramos los dátiles junto a la
mantequilla de coco.
Por otro lado, tostamos en una sartén un poco los frutos secos, elegidos. Podría quedar muy bien avellana, almendra, nueces de macadamia...
Lo añadimos a la mezcla de los dátiles y la mantequilla de coco, y la avena remojada. Mezclamos bien y se quedará mezcla que se maneja bien y algo pegajosa.
Podéis hacer bolitas con ellos o ponerlo en molde de bombones para darles forma, como hice yo.
Fundimos el cacao con la manteca de coco, margarina hidrogenada o manteca de cacao, si tenéis la suerte de encontrarla.Lo podéis hacer al baño maria, o en dos minutos en el microondas a 600 w de potencia, aunque todavía no está del todo deshecho, lo muevo hasta que se deshace y se atempera.
Cogemos los bomboncitos que habrán pasado la noche en la nevera. Mojamos la mitad de el bombón y colocamos en un plato forrado con papel de horno o aluminio y dejamos refrigerar para que el chocolate endurezca.
Os prometo que son un descubrimiento y una delicia de bombones!! Animaros.
Por supuesto, no dejéis de visitar las cocinas de mis amigas Cooking challenge. para disfrutar de sus deliciosos bombones: