Disculpad que haya tardado un poco, pero es que entre que intento organizar una pequeña escapada estas vacaciones, y que aprovecho los días no sólo para descansar, sino para hacer pruebas y trámites...no he tenido tiempo para ponerme, y os debo unas cuantas recetas...
Quería hacerlas por separado..pero para no liaros, voy a poneros unas cuantas en una entrada, y el resto en otra. Os adelanto unas sin glluten...
FALAFEL
Para estos ricas hamburguesas, usé la receta de Falafel de Gastronomía y compañía, es una web de referencia para mi. Siempre están poniendo recetas y artículos con todo tipo de novedades y recetas muy interesantes. Así que estoy subscrita y no me pierdo nada. Cuando busco una receta y encuentro su versión, la verdad es que me fío, porque sus recetas siempre salen a la primera.
Estas ricas y nutritivas hamburguesas de garbanzos, podéis acompañarlas de salsa de yogur, o en caso de intolerancia a los lácteos o la soja como en mi caso..Se puede acompañar de una mayonesa casera con cebollino, zumo de limón, pepinillos...o quizás una salsita con leche de coco...Creo que más adelante probaré esa opción..
COOKIES DE SÉMOLA DE ARROZ INTEGRAL, ALMENDRA, CON NUECES Y CHOCOLATE NEGRO
Estas galletas, las volví a repetir ayer. Porque las que preparé el domingo, quedaron muy buenas. Pero la masa había quedado demasiado pegajosa. Así que he querido preparlas, para revisar cantidades y contaros mejor la receta. He añadido más sémola de arroz, que puede ser normal o integral, yo prefiero la integral porque me conviene más y esta vez he probado con azúcar moreno, y así también os cuento más o menos las cantidades con azúcar moreno, aunque esto también van en gustos y tendréis que probar la masa.
Han quedado deliciosas, crujientes el primer día, luego ya se quedan más blanditas, pero igualmente deliciosas.
Son aptas para personas celíacas e intolerantes al gluten. Así que os animo a probarlas. Para mi mil y un intolerante (Rob), yo sé que mi chica Kifr.. sabe como solventarlo...
Quo, ha sido un gran descubrimiento...se parecen muy mucho a las Snikerdoodles...así que voy a cambiar ingredientes y me quito el deseo de comerlas...buff!!
Ingredientes
- 2 huevos
- 125 gramos sémola arroz (integral en mi caso)
- 50 gramos de harina de almendras
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- chocolate 85 % cacao (troceado) unos 100 gramos, yo no le pongo tanto no me gusta abusar
- 80 gramos nueces troceadas
- extracto de vainilla
- 1 cucharadita de stevia o 50 gramos de azúcar moreno (esto al gusto)
- 1 cucharada y media de mermelada de mango o compota de manzana sin azúcar
- sémola de arroz integral (para rectificar la masa, según el tamaño de los huevos o la cantidad de compota, puede que nos haga falta)
Elaboración
Batimos bien los huevos con las barillas. Añadimos el edulcorante que vayamos a utilizar. Seguimos batiendo. Añadimos la mermelada de mango sin azúcar o la compota de manzana sin azúcar.
Mezclamos los ingredientes secos, la harina, la almendra, la levadura, el cremor tártaro, el bicarbonato. Pasamos por un cedazo si hace falta para quitar posibles grumos.
Añadimos a los huevos y batimos bien. Añadimos también el extracto de vainilla..
Se formará una mezcla pegajosa. Tapamos bien y metemos en la nevera, una hora.
Sacamos de la nevera. Nos debe permitir formar bolas con las manos, si aún sigue siendo muy pegajosa, añadimos un poquito más sémola de arroz en un plato y giramos la masa.
Hacemos bolitas, y las aplastamos entre las manos, que no sean muy finas. Tienen que quedar algo gorditas.
Colocamos en una bandeja forrada con papel de horno.
Horneamos a 180º, durante 15 minutos aproximadamente.
Colocamos en una rejilla y dejamos enfriar.
Degustamos de un vaso de leche (en mi caso de arroz con coco) con cacao...uhmmm
MERMELADA o COMPOTA DE MANGO
Esta receta es una maravilla, yo apenas utilizo mermelada para untar en el pan, pero esta mermelada es una un acierto para endulzar postres sin necesidad de utilizar o casi sin utilizar endulzantes. El mango, sobretodo si elegís mangos de buena calidad (yo compro unos que traen de sudamérica por avión o del pakistán ahora en veranno), y bien maduros. No será necesario que los endulcéis para fabricar una mermelada, o más bien una compota..porque no necesita que le añadáis ningún tipo de endulzante o edulcorante, así que en este caso no sería adecuado darle el nombre de mermelada sino más bien de compota.
Para conservar, yo por seguridad congelo en lugar de envasar. Una idea perfecta, para no usar grandes cantidades, por ejemplo guardar en cubiteras, que os parece??. Así lo hago también para guardar la leche de coco (porque si abro un bote y no lo uso todo, se me estropea enseguida)...o incluso la crema pastelera, ya os contaré en la receta de los hojaldres dulces...
- 800 gramos de mango sin piel ni hueso
- 1 limón sin piel ni pepitas
- Stevia al gusto, si los mangos no son demasiado dulces
Elaboración en mycook
Colocamos el mango pelado y troceado y el limón pelado y sin pepitas en la jarra de la Mycook.
Troceamos 10 segundos a velocidad 5-7-9, progresivamente. Bajamos con ayuda de la espátula los residuos de paredes y tapas.
Añadimos stevia al gusto, si lo creeis necesario. Programamos 30 minutos, 100º a velocidad 2. Si queremos que quede más espesa, podemos programar unos minutos más.
Se puede poner en botes esterilizados o para más seguridad congelar, porque al no llevar azúcar, no durará mucho tiempo.