Como pasan los meses, y sin darme cuenta apenas publico sino es para los retos de mis queridas Cooking..no es que haya dejado de apasionarme por la cocina, para nada...pero reconozco que tengo poco tiempo, y que cada vez me cuesta más publicar recetas. Me gustaría hacerlo, pero mi salud no me lo permite. Hace pocos días he publicado una receta, que he tardado semanas en editar. Y cocino mucho, platos nuevos pero tener tiempo para hacerle fotos al plato y luego descargar las fotos, editarlas y sobretodo redactar la receta cuesta lo suyo. Los que lleváis un blog, sabéis todo el trabajo que lleva ésto.
Bueno, que voy con el tema y no me enrollo más...este mes el tema propuesto ha sido idea de Mercé de Cuina per llaminers y como se acercan los Carnavales, el tema propuesto ha sido dulces de Carnaval. En mi caso, como en un principio se había pensado en preparar Cannolis...pues me decidí por los dulces italianos de Carnaval, así que mi elección han sido dos dulces italianos, los Cannoli Sicilianos y los Galani al forno (aunque yo también freí unos poquitos para ver el resultado).
Como no tengo tiempo, hoy os dejo como muestra las fotos y el fin de semana con calma, os prometo que habrá receta y explicación sobre los postres. Os prometo que son deliciosos y nada complicados de preparar.
CANNOLIS SICILIANOS de chocolate
Los cannoli, son un dulce que se prepara durante la época de Carnaval. Es un dulce originario de Sicilia (aunque hay una creencia popular sobre que este dulce es herencia de la estancia de los árabes en la zona), y es tan típico que es rara la pastelería de Sicilia que no los vende.
Tengo un compañero de trabajo que viajó hace pocos años allí, y que volvió de allí hablando de cannolis todo el tiempo (había ingerido tantos en su estancia...jejeje, así que desde entonces tenía pensado prepararlos, pero estoy segura de que si no hubiera sido por el reto, todavía no me hubiera puesto con ello. La verdad es que aunque no soy mucho de dulces fritos, este postre, no resulta nada pesado...sino todo lo contrario. Es ligero, no es demasiado dulce y al menos con este relleno resulta delicioso.
Antiguamente, la masa se enrollaba en unas cañas y luego se freía. Ahora se venden unos moldes de tubo redondo especiales para preparar los cannolis.
El rango de tamaño, puede ir desde los cannulicchi, no más grande de un dedo hasta los más grandes encontrados en el sur de Palermo, que hacen de 15 a 20 cm., con un diamétro de 4-5 cm!!,
Ingredientes para los cannoli de chocolate (para unos 12 cannolis) de
Recetas de cocina
La receta es de Recetas de cocina, para Thermomix, pero la adapté un poco a mi gusto y le añadí cacao para que fueran de chocolate.
- 150 gramos de harina
- 20 gramos de mantequilla (esto modificado por mi)
- 10 gramos de azúcar
- 80 gramos de vino tinto (marsala u oporto)
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de cacao valor (esto modificado por mi)
- aceite de girasol para freir (lo prefiero al de oliva para freir, pues es más suave de sabor)
Elegí un relleno de otra receta, porque me gustaba más. Ya que como el cannoli no es nada dulce, preferí darle un relleno algo más dulce y con sabor a vainilla.
- 500 gramos de queso ricotta
- 80 gramos de azúcar
- un pellizco de canela
- media cucharadita de esencia de vainilla
- una cucharadita y media de ralladura de chocolate
- una cucharadita y media de frutos secos picados (pistachos, almendras, nueces...)
- azúcar glass para decorar
Elaboración
Para la elaboración en la Mycook, ponemos todos los ingredientes en la jarra, y programamos 30 segundos velocidad 6. Envolvemos la masa en film de plástico para dejarlo reposar hasta que endurezca un poco la masa si fuera necesario.
Para la elaboración manual, mezclamos la harina, el azúcar, el cacao y la sal.
Añadimos la mantequilla fundida, el vino como para obtener una masa consistente.
Amasamos un par de minutos y lo envolvemos en film de plástico para dejarlo reposar hasta que endurezca un poco la masa si fuera necesario.
La masa se puede estirar o bien con rodillo o como yo lo hice con una máquina para hacer pasta. Si lo hacéis con esta última, es mucho más fácil, pues la masa se estira más fina y por un igual. Yo elegí, un número intermedio ni fino ni grueso y quedó muy bien.
Elegí un aro de emplatar cuadrado mediano, y corté la masa, estiré un poco más de un lado para darle forma de rombo. Esa parte más larga puse la parte más larga del tubo (previamente engrasado) y enrollé la masa.
Freimos en abundante aceite la masa hasta que veamos que está dorado y colocamos en un plato con papel absorbente. Una vez que ya no estén tan calientes, los desmoldamos.
Relleno y decoración
Preparamos el relleno, mezclando el queso (este queso tiene bastante suero, así que es mejor escurrirlo en un colador y un trapo fino, cuanto más tiempo mejor, antes de hacer el relleno), el azúcar, la canela y la vainilla. Dejamos enfriar un rato para que coja más consistencia. Colocamos en una manga pastelera, y rellenamos el cannoli, empezando desde el centro a una punta y luego giramos el cannoli y vamos desde el centro a la otra punta.
Colocamos en unos boles o platitos el chocolate rallado, los frutos secos.
Para decorar cogemos el cannoli y con cuidado, pasamos la punta por el platito del chocolate por ejemplo y untamos para que se pegue el chocolate al relleno de queso, giramos el cannoli y hacemos lo mismo con la otra punta. Servimos en los platos y decoramos bien con azúcar glass.
Por cierto, podéis ver que en el plato hay unos cannoli que son más claros que otros, y es que los más claros están preparados en el horno. Esta preparación no me quedó tan bien, pues se rompían al desmoldar y era más dura, quizás porque me pasé un poco con la cocción, pensando que se tenían que dorar más, así que si los preparaís que no se tuesten tanto.
Nota-Una vez fríos y antes de rellenar, también se puede derretir chocolate y pasar las puntas de los cannolis por ese chocolate.
GALANI AL FORNO
Todos estos nombres para este dulce de Carnaval, un fino dulce de Carnaval que se llama Galán en Veneto (Cinta), que es lo que parecería si se anudaran.
Hay dos tipos los Galani Veneti, que se frien y los Galani al forno, que como habréis entendido se hacen en el horno, yo hice los segundos, pero hice unos poquitos fritos para ver el resultado. Son más sabrosos los segundos, pero más sanos los primeros y también muy buenos. El sabor es muy rico, ligero y fino. Y otra cosa...se comen solos estos galani...son tan finos.
La masa fue también estirada en la máquina de hacer pasta, así que si la tenéis ni se os ocurra amasar, que es una maravilla estirar la masa así de fácil, y luego se puede cortar con un cortador de pasta de estos dentados, yo como no tenía utilicé un cortador de galletas rectangular.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de reposteria
- 50 gramos de azúcar
- 25 gramos de manteca de cerdo (yo usé mantequilla)
- 2 huevos pequeños
- 2 cucharadas de marsala
- la piel rallada de un limón
- una pizca de aroma de vainilla
- una pizca de sal
- media cucharada de levadura de repostería
- media cucharada de bicarbonato
- azúcar glass para decorar
Elaboración
Tamizamos la harina, añadimos el bicarbonato, la vainilla, el azúcar, la levadura y la sal.. Añadimos entonces los ingredientes líquidos y amasamos hasta formar una bola compacta, parecida a la que se forma cuando hacemos pasta fresca.
Si se hace con el rodillo, tenemos que trabajarla más y además podría quedar más gruesa. En este tipo de galleta es ideal que quede fina pues sino quedarán algo mazacotes entonces o se trabaja y queda muy fina o es mejor utilizar la máquina para hacer pasta.
Cortamos la masa en rombos de unos 6x10 cm. con la rueda cortapasta con la misma rueda, en el medio de cada galano, hacemos un corte de unos pocos centímetros.
Horneamos a 170º, si es con ventilador y si es un horno estático a 180º C, hasta que estén dorados.
Espolvoreamos con abundante azúcar glass.
Duran unos tres días y se conserva al aire libre en ambiente seco.
Y por supuesto, no dejéis de visitar las maravillosas recetas del resto de Cookings: