Aquí estamos de nuevo con otro reto para las cooking challenge, en esta ocasión le tocó la elección a Elvira de L
os Cerezos en flor, anticipándose a las fechas Navideñas..nos propuso preparar unos 6 entrantes, que siempre vienen bien como ideas para esos días festivos o también para cualquier otra ocasión especial.
Ha sido difícil decidirme, pues quería hacer algo original... pero este mes, entre las vacaciones y que desde mi reincorporación al trabajo, dispongo de muy poco tiempo libre, no encontraba ni un segundo para pensar, buscar en internet, en mis recetas pendientes, en revistas...pero al final esta semana me puse un día con ello y estoy encantada de haber encontrado estos entrantes tan interesantes, con buenas combinaciones...y deliciosos!
Creo que en mi familia cualquiera de estas recetas les va a parecer de lujo, pues tengo que decir que somos muy pero que muy de entrantes y aperitivos. La pega, es lo mucho que se tarda en preparar y lo rápido que se come todo...
Sino que se lo digan a mi amiga Núria, que ha compartido cocina conmigo y hemos acabado comiendo a las 17:00 horas...santa paciencia!!! . Pues los platos además tenían que pasar su sesión fotográfica...jeje..No todo el mundo lo aguantaría, gracias mi niña!!
BRICK DE LANGOSTINOS Y VERDURAS
Brick
- hojas de brick
- zanahoria
- puerro
- 1 langostino de los grandes o 2 0 3 de los pequeños para cada rollito.
- hierbas de provenza (yo le pongo albahaca, cebollino, perejil, tomillo...en fresco)
- sal
Chutney
- 1 kg. tomates maduros
- 1 cebolla
- 100 g. azúcar moreno
- 50 g. vinagre de manzana
- sal
Elaboración
Preparamos el chutney primero. Ponemos aceite en una cacerola y rehogamos la cebolla picada. 10 minutos después añadimos los tomates pelados y despepitados, cortados en trozos medianos.
Dejamos cocer durante 10 minutos y añadimos el azúcar moreno y el vinagre de manzana. Lo dejamos cociendo 2 horas, cuidando que no se pegue sobretodo al final de la cocción cuando el jugo se haya reducido.
Añadimos un poco de sal.
Pelamos, lavamos y cortamos en juliana las verduras. Escaldamos las verduras unos segundos en agua hirviendo, colamos del líquido y reservamos.
Pelamos los langostinos, desvenamos. Le añadimos sal y las hierbas, salteamos a la plancha con aceite de oliva.
Cortamos las hojas de brick por la mitad, colocamos las verduras, los langostinos y formamos unos rollitos.
Pintamos los rollos de brick con mantequilla fundida y horneamos unos minutos, hasta que estén dorados y crujientes.
Presentamos los rollitos acompañados del chutney de tomates. El chutney que preparé me quedó mucho más triturado, porque lo preparé en un robot de cocina, pero es mejor que la textura sea más con trocitos como la mermelada.
Esta tempura se puede hacer también con gambas o langostinos y queda absolutamente deliciosa. Con verduras, tenéis aquí la
receta.
Preparáis la tempura tal cual se indica en la receta de arriba y pasáis la sepia, calamar, gamba o langostino por la tempura. Freimos en abundante aceite que debe estar muy caliente. Así el rebozado nos quedará crujiente y nada graso.
Dejamos en papel absorbente y acompañamos por ejemplo del chutney de tomates de la receta anterior.
CANAPÉ DE SOLOMILLO IBÉRICO con piña caramelizada
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo ibérico de 300 g.
- 1 piña
- 1 granada
- 50 g. de berros
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 300 ml. de pedro ximenez
- pan de barra
- mantequilla
- aceite de oliva
- pimienta
- sal en escamas
- sal
Elaboración
Salpimentamos el solomillo, doramos en una sartén por todos lados y reservamos. Retiramos la grasa de la sartén y añadir el Pedro Ximénez. Pasamos a un cazo y dejamos que reduzca durante unos minutos. Reservamos.
Untamos con mantequilla una sartén. Cortamos trozos de piña un poco más pequeños que las lonchas de solomillo, ponemos el azúcar moreno y caramelizamos por ambos lados, hasta que veamos que coge un tono dorado. Reservamos.
Cortamos el pan en rebanaditas, ponemos un hilo de aceite de oliva y un poco de pimienta. Tostamos por ambos lados el pan. Mientras tanto, abrimos la granada y separamos los granos.
Cortamos el solomillo de cerdo y montamos los montaditos, poniendo una rodaja de solomillo sobre cada tostada de pan y encima la piña caramelizada. Añadimos un hilo de reducción de Pedro Ximenez, un poco de sal en escamas y terminamos con unos berros aliñados (en esta ocasión yo le puse canónigos) y unos granos de granada.
Fuente: Revista Cocinar con TMX
VIEIRAS Y GAMBAS SALTEADAS SOBRE LECHO DE PUERRO
Ingredientes
- 8 vieiras (yo compré la carne por un lado y las conchas rellenas por otro)
- 4 gambas rojas
- 1 puerro
- 100 ml. de nata líquida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 20 g. mantequilla
- 50 ml. de vino blanco
- sal
- pimienta
- hojaldre (si presentamos el entrante en unas conchas de hojaldre)
Elaboración
Eliminamos la parte verde del puerro y la raiz, y cortamos en rodajas finas. Calentamos la mantequilla en una sartén y rehogamos el puerro lentamente 2 minutos. Añadimos el vino, sal y pimienta, y cocemos unos diez minutos más hasta que esté tierno.
Abrimos las vieiras con cuidado, separamos el coral de la carne de las vieiras y eliminamos el resto. Limpiamos bien cuatro de las conchas cóncavas (si servimos en las conchas). En mi caso sólo encontré la carne de vieira, así que las conchas compré de las que venden rellenas y luego las limpié y utilicé como molde para el hojaldre, o se pueden servir directamente en la concha.
Separamos las cabezas de las gambas y pelamos el cuerpo.
Calentamos el aceite y doramos las gambas peladas y las vieiras salpimentadas durante 1 o 2 minutos. Introducimos la mitad del puerro en las conchas de la viera limpias y disponemos encima de cada concha una gamba y dos vieiras.
Añadimos la nata y el jugo de las cabezas de las gambas al puerro restante, calentamos unos instantes más, rectificamos de sal y repartimos sobre las conchas.
Nota: se puede dejar acabado el plato dentro de las vieiras y en el último momento, espolvorear con un poco de queso parmesano y gratinar en el horno.
Otra opción es la que yo presento, cubrir la concha con hojaldre, recortar bien alrededor dándole la forma, pinchar para que no suba demasiado y hornear hasta que esté dorado. Esa será la base comestible de nuestro entrante de vieiras.
Fuente : Revista Cocina Otoño de Lecturas
SORPRESAS DE QUESO BRIE CON BERROS Y MANDARINA
Ingredientes
- 200 g. de queso brie
- 4 láminas de pasta brick
- 100 g. de berros
- 8 mandarinas
- 1/2 cebolla roja
- 4 almendras tostadas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 50 ml. de vinagre de módena
- 1 cucharadita de azúcar
- sal
Elaboración
Lavar los berros. Pelar y picar las almendras. Rallar un poco de piel de mandarina. Pelar las mandarinas al vivo (quitando la piel blanca del alrededor) y dejando los gajos y el zumo que desprendan. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana.
Preparamos la vinagreta: mezclamos el zumo y la ralladura de la mandarina con el aceite, una cucharada de vinagre de módena, las almendras, unas hojas de berro picadas, una pizca de sal y otra de azúcar.
Ponemos en un cazo a fuego bajo el vinagre de módena y el azúcar restantes y reducimos a la mitad su volumen. Dejamos enfriar.
Cortamos el queso brie en 12 trozos del mismo tamaño y cada lámina de pasta brick en tres. Envolvemos los trozos de queso con la pasta y horneamos a 180º C durante 5 minutos (deben quedar dorados por fuera y el queso fundido en el interior).
Dibujamos unas líneas con la reducción de vinagre de módena en cada plato y colocamos encima tres paquetitos intercalados con berros, cebolla y gajos de mandarina. Aliñamos con la vinagreta.
Fuente : Revista Cocina Otoño de Lecturas
CHUPITO DE AGUACATE CON GAMBAS Y CEBOLLETA
Ingredientes
- 2 aguacates
- 10 gambas rojas
- 1 limón
- 5 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolleta
- sal
- 1 pizca de 5 bayas
Elaboración
Partimos los aguacates por la mitad, retiramos el hueso, y con una cuchara, extraemos la pulpa. Exprimimos el limón y filtramos el zumo. Mezclamos con la pulpa del aguacate, 1 vasito de agua, 1 pizca de sal y 2 cucharadas de aceite. Trituramos hasta obtener una crema homogénea y rectificamos el punto de sal si es necesario. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico.
Separamos las cabezas de las gambas, lavamos y reservamos Pelamos las colas, dejándoles el extremo, y salteándolas en una sartén antiadherente con 1 cucharada de aceite durante 1 minuto. Retiramos y reservamos.
Calentamos el aceite restante en la misma sartén y freimos las cabezas unos 2 minutos. apagmos y dejamos templar. Limpiamos la cebolleta y cortamos en tiras a lo largo. Las sumergimos en agua fría con hielo para que se ricen.
Vertemos la crema de aguacate en vasitos o copas de cristal, repartimos sobre ellas las gambas, espolvoreamos con 1 pizca de bayas de pimienta y servimos decorada con la cebolleta escurrida y el aceite de freir las cabezas, previamente colado.
Fuente: Revista Comer bien número 176
Por supuesto, os pido que no dejéis de visitar a mis queridas compañeras cookinianas que como siempre os deleitarán con sus retos:
Seguimos presumiendo de nuevo logo, este trabajo hecho por
Rosa Marrero, en esta página podéis encontrar algunos de sus trabajos, podéis deleitaros con ellos y podéis además adquirir alguno de sus trabajos, para vosotros, para un regalo especial y exclusivo.