No se celebra sólo en España, sino en otros países europeos e incluso en países de Hispanoamérica y Brasil, aunque allí no se celebra la llegada del solsticio de verano sino el de invierno.
En el hemisferio norte, la celebración se basa en el triunfo de la luz sobre la oscuridad y las hogueras preservan del mal para todo el año. Los tesoros escondidos brillan y pueden encontrarse y quien encuentra la hierba de la verbena, queda curada de mal, de ahí viene el nombre de verbena en castellano para esta fiesta.
Antiguamente, se guardaban los muebles que se querían tirar, que no servían...para luego quemar esa noche. Era un momento para alejar los malos espíritus, pero también para aprovechar para reunirse las familias y charlar, cantar, bailar y reir.
La coca es un dulce tradicional de esta noche en Cataluña, hay diferentes tipos de brioche o de hojaldre con diferentes rellenos o toppings...frutas escarchadas, mazapán, crema, llardons o chicharrones , cabello de ángel..
Con una copita de cava, es una maravillosa cena de Revetlla de Sant Joan...a quien le gusten los petardos...pues a quemar petardos y cohetes hasta agotarse!!
He preparado dos tipos de coca, ambas de crema porque es el relleno preferido para mi familia y para mi. Una es la de hojaldre o coca de llavaneres y otra es la de brioche o coca de frutas con crema. La de hojaldre podéis rellenarla también con cabello de ángel, elaborado en casa o comprado (en Mercadona podéis encontrarlo en lata). Os dejo la receta para las dos cocas. La de hojaldre la he preparado ya en varias ocasiones en versión individual y familiar. La de brioche, también en tres ocasiones porque ha sido todo un éxito.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COCA DE LLAVANERES
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre (yo uso o de la marca del lidl o de la cocinera)
- 4 huevos
- 500 ml. de leche
- 40 gramos de maizena
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- piñones
- azúcar
- almendra molida (yo no le puse)
Elaboración
Si elaboramos la crema pastelera en la mycook: colocamos la leche, las yemas (reservamos las claras), el azúcar, la vainilla y la maizena en la máquina y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 3. Dejamos enfriar un poco y batimos un minuto a velocidad 5, así eliminamos los posibles grumos.
Si elaboramos la crema pastelera de forma manual: cocemos la leche con la esencia o vaina de vainilla.
En un bol mezclamos las yemas de huevo con el azúcar. Añadimos la maizena. Una vez que la leche ha hervido, añadimos poco a poco la leche a la mezcla.
Esperamos a que la crema haya enfriado un poco y esté espesa. Colocamos una de las láminas de hojaldre sobre una hoja de papel de horno colocada en una bandeja.
Llenamos una manga pastelera con la crema. Cubrimos la lámina de hojaldre con la crema dejando un margen de dos centímetros libres en los bordes.
Colocamos encima la otra lámina de hojaldre. Con los dedos apretamos para sellar los laterales. Y con ayuda de un tenedor marcamos para que selle bien, como si estuviéramos cerrando una empanadilla. Además pinchamos un poco el hojaldre para que no se infle demasiado.
Montamos las claras a punto de nieve, pintamos el hojaldre con esta clara de huevo.
Espolvoreamos con abundante azúcar y piñones.
Precalentamos el horno a 180ºC . Yo le puse calor abajo y coloqué la bandeja arriba 35 minutos aproximadamente. Luego le puse un poquito de calor arriba para que se acabara de dorar y coloqué la bandeja un poco más abajo. En mi caso porque mi horno no tiene ventilador y la primera vez que lo hice me dio la sensación de que el hojaldre de abajo quedaba más bien húmedo.
Nota- He visto que también se añade almendra molida sobre en la clara montada que ponemos sobre el hojaldre, pero yo no le puse.
Y aquí os dejo la versión en grande:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COCA DE CREMA Y FRUTAS
Ingredientes
Masa madre
- 20 gramos de levadura fresca
- 35 gramos de leche tibia
- 75 gramos de harina de fuerza
Para la segunda masa
- 125 ml. de leche tibia
- 100 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 75 gramos de mantequilla fundida
- 250 gr. de harina de fuerza
- 5 gr. de sal
- ralladura de una naranja
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Para la decoración
- 1 huevo batido
- frutas confitadas
- piñones
- crema pastelera (con la receta de crema pastelera, ver en la receta de la coca de llavaneres más arriba)
- azúcar
Elaboración
Preparación de la primera masa
En un bol, deshacemos la levadura con las manos en la leche tibia. Se deja reposar durante 10 minutos.
Se añade la harina y se mezcla hasta que la masa sea homogénea y elástica. Hace falta trabajarla un poco con las manos. Se tapa con un trapo, o con film de cocina yo lo he hecho con esto último y se deja fuera de corrientes de aire. Por ejemplo dentro del horno apagado. A unos 22º C de temperatura hasta que doble su volumen, después la guardamos en la nevera. Antes de utilizarla la sacamos de la nevera al menos una hora antes de utilizarla. En mi caso como todavía no hace tanto calor, la he dejado toda la noche fuera de la nevera porque en mi cocina durante la noche no hace demasiado calor y mantiene muy bien la temperatura.
Segunda masa
En un bol o en la máquina de amasado mezclamos todos los ingredientes: la harina, la leche, el azúcar, el huevo, la mantequilla, la ralladura de naranja, la mantequilla, la vainilla, y una pizca de sal. Se amasa hasta que quede una masa homegénea y se trabaja de nuevo.
Si vemos que la masa se engancha a las manos rectificamos de harina. Colocamos la masa en un molde grande enharinado, tapado con un trapo en un lugar resguardado de corrientes de aire, por ejemplo el horno. Lo dejamos de 3 a 4 horas para que leve bien la masa.
En la mycook
Ponemos todos los ingredientes junto a la masa madre troceada en la jarra de la mycook. Programamos 30 segundos a velocidad 5. Después 2 minutos y medio a velocidad amasado. Dejamos reposar unas 4 horas en la misma jarra o en un bol grande tapado.
Pasado ese tiempo de fermentación, aplastamos la masa con las manos para extraer el aire, y aplastamos la masa con el rodillo dejándola de un grosor de 1 cm. aproximadamente y con forma ovalada.
Dejamos la masa tapada con un trapo para que doble su volumen, durante un par de horas aproximadamente.
Una vez que ha doblado su volumen. Pintamos la masa con huevo batido, se decora con fruta confitada (en mi caso sólo he puesto cerezas), piñones, crema pastelera y azúcar.
Horneamos a 180º C (horno precalentado, durante 20 minutos aproximadamente, yo he puesto calor arriba y abajo, pero si le ponéis mucha azúcar atención, poner sólo calor abajo y luego poner calor arriba un poco sólo si le falta dorado, porque el azúcar se quema con demasiada facilidad.
Esta entrada se ha aplazado un poco por un revés muy importante para una de nuestras cooking, y quiero dedicar esta entrada especialmente para Mercé de Cuina per llaminers. Desde aquí os envío a tí, a tu hermana y a tu madre mi cariño más especial, espero que podáis recuperaros lo más pronto posible de este duro golpe que os ha tocado vivir. Un abrazo enorme. T'estimo molt amiga!