SORRENTINOS DE QUESO RICOTTA, ALBAHACA Y CALABAZA PICANTA CON HIERBAS CRUJIENTES
Cuando me vine a vivir a mi pisín de 50 metros cuadrados, como comprenderéis todos los cacharros de cocina se vinieron conmigo, así que muchos de ellos no encontraban su sitio en este piso tan pequeño y con tan pocos armarios para guardar cosas...algunos de ellos han pasado por todos los rincones para acabar relegados a un lugar bajo el sofá/cama de invitados...eso le ocurrió a la máquina de hacer pasta...que desde allí me miraba con pena y me decía no piensas usarme nunca más...?? y yo con más pena aún le decía, pero donde quieres que te coloque...donde me pongo contigo para poder hacer pasta y no llenar toda la casa de harina y masa....??
El caso es que debido a la propuesta de
Elvira del grupo de las CCH para este mes (Cooking Challenge), la máquina de pasta fue desempolvada y mi cabeza tuvo que pensar y pensar, en como organizar mi minúscula cocina, para conseguir hacer pasta allí y no llenar todo el piso de harina... Este sábado, ya no pude demorarlo más y conseguí después de un rato liberar los pequeños espacios de mármol de los que dispongo en la cocina y colocar la máquina en un lado y en otro, para por fin conseguir asentarla y comenzar a preparar la pasta..
La receta de pasta que he seguido es la que Elvira de
Los Cerezos en flor nos facilitó, pero la receta del relleno y preparación, la seguí del libro de mi querido Jamie Oliver...que dice algo así como...: " al principio es algo complejo hacer pasta pero una vez que le coges el truco, resulta más rápido hacerla en casa que ir a comprarla al supermercado"!!! y yo me pregunto....donde tiene este hombre el supermercado más cercano?? está hablando de un día en pleno temporal de nieve con 1 metro de nieve en su puerta?? porque sinceramente me pasé prácticamente toda la tarde para prepararla.. y por más que le coja el truco, no creo que pueda ir más rápida que si bajo a comprarla al super más cercano..
Lo que si es cierto, es nunca estará tan deliciosa y serà tan placentera, pero de rápida no me parece nada...
Opté por dos opciones, con la mitad de la masa preparé sorrentinos y con la otra tallarines que fueron colgados de esta guisa para que se secaran...Esto es el pasillo de mi casa..y las sillas de mi comedor...jejeje
La elección de la receta, fue difícil porque en el libro la Cocina de Jamie Oliver, vienen muy pero que muy interesantes recetas de pasta, pero esta me atrajo por la originalidad de su ingrediente principipal, las calabazas asadas picantes.
Os animo encarecidamente a probarlas, ya sea como relleno o para acompañamiento de carnes. Es una auténtica delicia. El picante contrasta con el dulce de la calabaza, y las especias le dan un toque único. Os prometo que al hacer el relleno, me comía el relleno a cucharadas mientras preparaba los sorrentinos. Además la salsa es sencilla, pero deliciosa con esas hierbas aromáticas fritas y crujientes...uhmmm....
Y ya voy a la receta, porque hoy me estoy enrollando excesivamente...
Ingredientes
Pasta
Para 1/2 kilo de pasta
- 300 gramos de harina blanca (lo más fina posible)
- 3 huevos (frescos y de buena calidad)
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Calabaza asada
- 1/2 calabaza mediana (de aquellas que son naranjas y en forma de pera se llama calabaza moscada o zapallo anquito)
- 1 cucharadas de semillas de cilantro (opcional)
- 1 cucharadas de orégano seco
- 1/2 cucharada de semillas de hinojo (opcional)
- 1 guindillas pequeñas secas
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite
Relleno y salsa
- 1 manojo de albahaca fresca
- 175 gramos de queso ricotta
- 1 puñado de queso parmesano
- sal y pimienta
- 1 ramillete de hierbas frescas ( salvia, tomillo, mejorana, albahaca)
1. ELABORACIÓN DE LA PASTA
Forma manual
Mezclar los ingredientes hasta formar una mas fina, suave y de aspecto sedoso, que se trabaja a fondo para que el gluten le de consistencia y elasticidad. Lo podemos preparar en un bol o en una superfície bien limpia.
En mycook o thermomix
Yo lo preparé en la mycook y puse todos los ingredientes, 15 segundos a velocidad 6. Después programamos 2 minutos a velocidad amasado.
Colocamos la masa en un bol tapado con film de plástico y reservamos una hora en la nevera.
2. ELABORACIÓN DEL RELLENO
Majamos las hierbas y especias con la sal y pimienta, en un mortero. Añadimos el ajo y seguimos majando, las mezclamos con el aceite.
Cortamos la calabaza en rodajas de 2,5 cm. de grosor y embadurnamos con la mezcla.
Colocamos las rodajas en una bandeja de horno.
Horneamos la calabaza durante 30 minutos a 200º C. Dejamos enfriar un poco. Chafamos la calabaza con el tenedor, no es necesario quitar la piel pues queda suave y elástica, mezclamos con el queso ricotta, la mitad del parmesano y la albahaca. Dejamos enfriar un poco para que se maneje mejor el relleno.
3. COMO ESTIRAR LA MASA
Sacamos la masa de la nevera y hacemos tres o cuatro bolas de la masa, mantenemos las restantes tapadas hasta el momento de utilizarlas.
CON LAMINADORA DE PASTA
Aplastamos una de las bolas ligeramente con la base de la palma de la mano, y la pasamos por la laminadora, seleccionamos la apertura de mayor grosor. Doblamos por la mitad la lámina que ha resultado y la pasamos de nuevo 3 o 4 veces, repitiendo la misma operación. Cuando obtengamos una lámina que tenga la anchura de la laminadora, la enharinamos ligeramente por ambos lados y la volvemos a pasar, pero esta vez con un grosor menor. Repetimos la misma operación. Disminuyendo el grosor hasta llegar a un obtener una lámina de entre 1 y 1.5 mm.
CON RODILLO
Aplastamos ligeramente una de las bolas con la base de la palma de la mano. Enharinamos un poco una superície limpia sobre la que trabajaremos y empezaremos a aplanar la masa con un rodillo, separándose siempre del propio cuerpo, enharinándola y dándole giros de 90º. Repetimos esta operación hasta que nos quede una capa fina como el papel, de 1 o 2 mm. de grosor, dependiendo del tipo de pasta que queramos preparar.
Cortamos dándole la forma redonda o cuadra, según la forma que deseemos darle, yo usé un cortador de sorrentinos.
Ponemos un poquito de relleno en el centro, pintamos con agua los bordes y colocamos otra parte de masa, apretamos con los dedos para que selle bien.
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo salada, unos 3 o 4 minutos.
En una sartén , ponemos mantequilla y freimos las hierbas bien lavadas y escurridas. Una vez escurrida la pasta añadimos la mantequilla y las hierbas y rallamos queso parmesano al gusto, un buen vino de acompañamiento y a disfrutar.
Disculpad si destaca casi más la calabaza que la pasta, pero estoy alucinada con esta receta de calabazas asadas...jeje
Y claro, como es nuestro reto CCH (Cooking Challenge)
Aquí os dejo los enlaces de los blogs participantes: