Ains que llego la última....si es que por más que lo he intentado, no ha habido forma de publicar antes esta entrada. Hoy es el último día según me dijo Kako, estoy corriendo para poder publicar las fotos hoy.
Mi despensa es en este momento muy pequeña, primero porque suelo ir vendiendo parte de lo que voy realizando, segundo porque el cambio de piso no me ha permitido mucho tiempo para dedicarme a las conservas, y porque además tengo muy poco espacio.
Os mostraré mi pequeña cocina, y como me he arreglado para que quepa toda la cantidad de harinas, semillas, legumbres, pasta, harinas, conservas, especias y demás ingredientes que uso para mi cocina.....por no hablar de todos los múltiples moldes que tengo guardados.
Yo siempre digo que en mi casa no se encontrarán lujos, ni dinero, ni joyas...pero está claro que siempre habrá buena comida. Mi despensa y nevera, siempre están a tope!!
Sin más dilación paso a mostraros las fotos de mi cocina y despensa.
Y aquí os muestro parte de la gran cantidad de cosas que acumulo en ella:
Tengo un montón de fiambreras grandes, para guardar, almendra, algas, frutas secas...etc, etc....
Las conservas que tengo en este momento en mi despensa son:
Mermelada de melocotón, de manzana y canela, de fresas, chutney de tomates verdes, mermelada de higos secos y especias, aceite de guindilla y hierbas, aceite de albahaca...Pero generalmente suelo tener también de mango, de kiwi y de ciruelas...de higos también, pero este año cuando me decidí se habían acabado.
Voy a dejaros las recetas del chutney de tomates verdes y la mermelada de higos secos y especias. Ambas son recetas nuevas, muy ricas...Ambas extraidas del libro Recetas para Sorprender de Anne Wilson, espero que así sea.
Mermelada de higos y especias
Tiempo de preparación: 10 minutos+ una noche de reposo
Tiempo de cocción: 35 minutos
Para 1 litro
Ingredientes
- 500 g. higos secos
- 1 litro de agua
- 1/3 taza de azúcar, calentado
- 1/4 taza de jengibre escarchado en trozos (yo compré jengibre fresco, lo pelé, lo hice en cuadradito y lo cocí en un almibar, misma cantidad de azúcar que de agua)
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 1 cucharadita de clavos de especia enteros
- Picamos los higos finamente y los ponemos en un bol. Cubrimos con el agua y dejamos reposar toda la noche.
- Al día siguiente, ponemos los higos y el agua en una cacerola grande de fondo pesado. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y tapamos. Hervimos 10 o 15 minutos o hasta que los higos estén tiernos y jugosos.
- Añadimos entonces el zumo de limón, el azúcar, el jengibre, la ralladura de limón, y los clavos de especia. Removemos sin parar a fuego bajo para que el azúcar se disuelva completamente. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, dejando cocer 15 o 20 minutos o hasta que espese o cuaje. Remueve de vez en cuando, sobretodo al final de la cocción pues tiende a engancharse.
- Retiramos la mermelada del fuego y dejamos reposar un par de minutos. Ponemos la mermelada en botes previamente esterilizados, llenamos al máximo y cerramos. Los podemos dejar boca abajo hasta que se enfríe o como es mi caso, ponerlos al baño maría bien cubiertos durante media hora.
Chutney de tomates verdes
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora y media
Para 5 tazas aproximadamente
Ingredientes
- 1.5 kg de tomates verdes
- 2 manzanas verdes pequeñas, peladas y en trozos
- 1 cebolla grande en trozos
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza de pasas sultanas (yo le puse ciruelas pasas troceadas)
- 1 cucharadita de granos de pimienta entera
- 1 cucharadita de semillas de mostaza negra (yo le puse de la blanca)
- 2 tazas de azúcar moreno
- 2 tazas de vinagre blanco
- 1/2 cucharadita de pimentón rojo
Elaboración
- Ponemos todos los ingredientes en una cacerola grande de fondo pesado. Removemos a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar.
- Subimos el fuego y llevamos la mezcla a ebullición. Cocemos sin tapar, de 1 a 1 1/2 horas o hasta que haya espesado. Removemos de vez en cuando. Al final de la cocción removemos más a menudo para envitar que el chutney se pegue o se queme.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos. Vertemos la mezcla en tarros calientes previamente esterilizados. Enseguida cerramos herméticamente y dejamos enfriar bocabajo o como yo hago, pongo durante media hora al baño maría.
Se conserva 12 meses en un lugar fresco y alejado de la luz.