Siempre he rechazado el color rosa, pocas veces he elegido algo de color rosa para mi vesturario, ni para la decoración de la casa...Raras veces, para mis sobrinas...quizás cuando era un rosa chicle...pero no los tonos rosa pastel. El caso es que se me ocurrió hacer esta tarta, no tanto por la estética y el color, sino para aprovechar el exceso de líquido que os comenté en la receta anterior, Mermelada de fresas.
Aparté un poco del líquido, para que me quedara una mermelada más espesa y no era cuestión de tirar este líquido dulce con aroma a fresas y de un rojo intenso.
Quería hacer una tarta para el día de la madre, y me tiré horas y horas buscando alguna por la red y no me acababa de decidir, así que opté por hacer algunas modificaciones a recetas que ya he probado y han sido un éxito.
Para el pastel hice una base de bizcocho genovés, pero con harina integral de espelta...y añadí un poco del líquido (vosotros podéis usar coulis de fresas) y unas gotas de colorante alimentario rojo. Después hice una crema de trufa (la de siempre..es que sale tan buena!!) y otra de mascarpone con el resto del líquido de fresas. La verdad es que la homenajeada ha disfrutado mucho, y os digo que es una mujer exigente...jeje
Espero que hayáis pasado un Feliz Día de la Madre!!Felicidades a todas...
-------------------------------------------------------
Por cierto, se me olvidaba contaros que mañana día 7 marcho a Jerez, a casa de mi amiga Carmen. Pasaré una semanita allí, aunque irán publicándose recetas que tengo pendientes...perdonad si tardo en contestar, pero estaré para otros menesteres....jeje. Por cierto el día 10 de Mayo, celebramos en Cadiz una quedada blogera, así que quien quiera aún está a tiempo de apuntarse y venir...
Ingredientes
Para el bizcocho genovés (el día de antes)
- 4 huevos
- 120 gramos de harina (yo le puse harina de espelta integral)
- 120 gramos de azúcar
- 30 gramos de almendra molida
- 1/2 sobre de levadura de repostería (7 gramos)
- 4 cucharadas del líquido de la cocción de la mermelada de fresas o un coulis de fresa (fresa y azúcar cocidos y triturados) o una mermelada de fresa bien triturada
- 4 0 5 gotas de colorante alimentario de color rojo
Para la trufa (el día de antes)
- 100 gramos de chocolate negro
- 100 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 1 yema de huevo
- 50 gramos de mantequilla
Para la crema rosa de mascarpone (el día de antes)
- 2 tarrinas de queso mascarpone
- 4 0 5 cucharadas de coulis de fresa o mermelada bien triturada
- azúcar al gusto
- 2 o 3 gotas de colorante alimentario rojo
Para decorar
- fideos de chocolate
- virutas de chocolate blanco
- bolitas de azúcar
- fresas
Elaboración
EL BIZCOCHO
Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal o cremor tártaro. Batimos con las barillas eléctricas hasta que monten y queden duras. Entonces añadimos el azúcar y batimos de nuevo.
Poco a poco añadimos las yemas a la mezcla.
Juntamos la harina, la almendra y la levadura, añadimos poco a poco a la masa. Es mejor pasarlas por un cedazo para que quede más fina y no haga grumos.
Batimos hasta que se incorpore la harina completamente, no es bueno batir mucho en este momento pues luego el bizcocho puede subir en exceso y hundirse al enfriar.
Engrasamos un molde de 24 cm. y vertemos la mezcla. Horneamos durante 25 minutos aproximadamente a 180º, calor arriba y abajo.
Dejamos el bizcocho enfriar hasta el día siguiente.
LA TRUFA
Ponemos en un cazo (al baño maría) el chocolate troceada con el agua y el azúcar.
Una vez que esté completamente derretido, apartamos un momento del fuego y añadimos la yema de huevo hasta que se mezcle bien.
Ponemos de nuevo el cazo al baño maría. Cuando el chocolate esté liso y brillante, apartamos del fuego y añadimos la mantequilla que se irá fundiendo con el calor del chocolate.
Vertemos en una manga pastelera grande y dejamos enfriar toda la noche.
LA CREMA ROSA DE MASCARPONE
Ponemos en un bol el queso, la mermelada o coulis de fresa, dos o tres gotas de colorante alimentario rojo y azúcar al gusto. Batimos con las barillas hasta que se hayan mezclado los ingredientes. Colocamos la mezcla en una manga pastelera grande y reservamos en la nevera toda la noche.
MONTAJE DE LA TARTA (el mismo día)
Partimos el bizcocho en tres partes, yo suelo utilizar un cuchillo largo de sierra que sólo utilizo para el pan, y es lo que mejor me sirve para partirlo bien.
Colocamos en un plato, en una rejilla o en un molde de aluminio desmontable de la medida del bizcocho, la primera capa.
Con ayuda de una manga pastelera y de una boquilla gruesa, vamos poniendo la capa de crema de mascarpone. Luego colocamos otra capa de bizcocho, y con la manga pastelera vamos colocando una capa de trufa. Acabamos con la última capa de bizcocho.
Dejamos reposar en la nevera. Desmontamos el molde, en casa de haberlo utilizado. Entonces untamos alrededor del bizcocho una capa generosa de trufa y con ayuda de una lengua de cocina, extendemos bien.
Vertemos unos puñados de fideos de chocolate en la mano y vamos pegando en los bordes de la tarta, cubriendo generosamente.
Vertemos otra capa de trufa por encima y extendemos con cuidado con ayuda de una espátula de silicona o lengua.
Decoramos con chocolate blanco rallado con un pelapatatas. Hacemos unos dibujos con la crema de mascarpone. y en la parte central hacemos una flor con rodajas de fresa natural.