viernes, 29 de mayo de 2009

Tarta choconata

Últimamente, no sé si porque está llegando el calor...y es una época que yo no llevo demasiado bien, estoy algo cansada y desganada. Me cuesta incluso publicar recetas, que sigo teniendo pendientes. También debe ser que me he tomado lo de la dieta muy en serio y claro cocino sin complicaciones entre semana...Pero bueno, voy a publicar una receta que hace tiempo que preparé...y que estoy segura de que gustará mucho.

 

Hace un mes más o menos, empezaron a aparecer diferentes pasteles de chocolate con nata por el mundo bloggero, y la verdad es que no me pude resistir a hacerlo en casa. Quise preparlo de bajo índice glucémico, así que opté por el bizcocho del pastel chocolatísimo de compota de manzana ( preparado sin harina) y por supuesto utilizando fructosa...Se me ocurrió poner un poquito de la mermelada de fresas casera, porque le daría un toque riquísimo...y buscaba el sabor que me recordara un poco a los pastelillos enrollados, aquellos de choco, con nata y un poquito de mermelada en el centro que comía alguna vez en mi infancia....que no me acuerdo como se llamaban...

 

El pastel quedó jugoso, con un sabor de chocolate intenso...y perfectamente combinado con la nata y esa capa fina de mermelada de fresas....se deshacía en la boca. Aunque reconozco que me gusta más el "full chocolate", pues soy una chocoadicta y poco amante de la nata.

Os advierto que al ser un bizcocho hecho con harina de almendras, se rompe con facilidad. Así que mejor hacerlo el día de antes y dejarlo enfriar. Yo lo que hice fue utilizar una bandeja rectangular, luego una vez frío utilicé un molde de emplatar cuadrado para hacer las raciones. Lo partí por la mitad y rellené. El sobrante lo utilicé para un puding y también se podría usar para un helado de vainilla con trocitos de brownie, que os parece???

 

Os dejo la receta...no dejéis de probarlo.

 



 


Ingredientes

  • 3 huevos
  • 150 gramos de almendra molida
  • 2 cucharadas colmadas de cacao valor
  • 1 taza de compota de manzana (sin azúcar) o mermelada de manzana con fructosa y canela
  • 1/2 taza de fructosa
  • 1 cucharada de jarabe de ágave (opcional)
  • vainilla en polvo
  • 1 sobre de levadura de repostería (marca hacendado)

Relleno

 

  • 500 ml. de nata para montar
  • fructosa al gusto
  • mermelada de fresas (sin azúcar)
  • chocolate 70 % para rallar

Nota- Si usáis azúcar, el doble que de fructosa.

 




 

 

 

martes, 26 de mayo de 2009

Taller de postres de autor en el Museo del chocolate


Este sábado pasado, acudí junto al grupo bloggero a un taller en el Museo del chocolate. En mi caso, y en el caso de algunos asistentes era la primera vez que íbamos al taller, pero otros repiten...y la verdad es que a mi me gustó mucho, así que repetiré seguro.

El taller consistía en primer lugar, en mostrarnos las elaboraciones de los tres elementos que conformaban el pastel. Una pasta sablé de cacao, una crema pastelera de chocolate blanco y un glaseado de chocolate negro. Así que Andrés y Ricardo, nos mostraron como prepararlos. Luego ya tenían previamente preparados los ingredientes y montaron una especie de concurso. 

Debíamos emplatar el pastel como más nos gustara con los elementos, frutas, flores...y demás ingredientes. Fue muy divertido, emocionante...e incluso estábamos nerviosos. Después uno por uno nuestros amigos reposteros, fueron pasando por las mesas y dándonos consejos sobre la presentación. 

El ganador fue Roger, felicidades!!

En el grupo esta vez, estuvimos:

L’Oriol Escolà, la Mª José Maicas, la Cristina Brugarolas, la Iris González, la Natàlia Gras, l’Arnau Clofent, la Patrícia Mussons, la Patrícia Gabriel, el Roger Compte, la Carme Arce, la Rosa Lleonart, la Marta Barrientos, la Núria Andújar, la Marta Jubert, la Glòria Moreno, el Josep Colet y la Gemma Clofent

Si entran del Museo del chocolate, seguimos queriendo un taller de bombones!!







viernes, 22 de mayo de 2009

Pollo asado de Jamie Oliver

El día de Sant Jordi, tuve un tiempo antes de hacer unas cosas cerca del Corte Inglés, así que aproveché para mirar libros...Compré un par de libros de mandalas para mi padre, y un par de novelas para mi madre....yo tenía claro que iba a caer uno de cocina, y cuando vi los de Jamie Oliver....supe que me llevaba uno de ellos. 

Compré La cocina de Jamie Oliver, Recetas frescas de un joven chef. Recuerdo que durante un tiempo pude ver su programa de cocina, y aunque a mi madre la ponía muy nerviosa...porque no para de moverse y hablar...a mi me encantaba la cocina que hacía. Encuentro que son recetas ricas, sencillas y con un uso y abuso de las hierbas aromáticas que me atrae mucho...

El libro que me compré, tiene un montón de maravillosas recetas que quiero poner en práctica. 

La primera receta con la que me puse, fue este pollo asado...lo que más me sorprendió es que a parte de poner hierbas por dentro y por fuera, también separa la piel de la pechuga para introducir hierbas frescas. El pollo quedó buenísimo, con una piel crujiente y una explosión de sabor en cada bocado...Que rico!! En mi caso en lugar de hacerlo al horno sin más, lo hice en la bolsa de asar del mercadona, y me encantó pues el pollo queda más jugoso por dentro. Si os gusta más doradito, podéis sacarlo de la bolsa y darle un último toque de horno para dorarlo más.


Ingredientes (4 personas)

  • 1 pollo de 1.1 o 1.4 kg de buena calidad
  • sal y pomienta recién molida negra
  • 3 ramilletes de hierbas aromáticas (albahaca, mejorana, tomillo)  yo le puse cilantro, perejil y albahaca...
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 limón cortado por la mitad
  • 4 hojas de laurel, troceadas
  • 2 ramitas de romero fresco

Elaboración

Precalentamos una bandeja en el horno a 225 ºC. Limpiamos bien el interior del pollo y lo secamos con papel de cocina. Restregamos con sal la cavidad interna y, con mucho cuidado , retiramos la piel de la parte superior de la pechuga, sin romperla. La mejor técnica es tirar de ella suavemente con la mano  y ayudarse con la otra a separarla de la carne. A continuación, sazonamos el hueco que se ha formado. 

Rellenamos con las hierbas aromáticas, limpias, secas y bien picadas.

Antes de cerrarlo, regar con un chorrito de aceite, luego cerrar de nuevo. Atar el pollo para que no pierda la forma durante la cocción, sujetando las alas y los muslos de pollo.

Conviene hacer unos cortes en la pechuga y en los muslos, para que se cueza bien la carne. Se puede rellenar con las hierbas sobrantes. 

En el interior del pollo, sazonamos, ponemos el laurel, el tomillo y el limón. 

Con ayuda de las manos untamos bien el pollo con aceite, salpimentamos. 

Colocamos el pollo en la bandeja con un poco de aceite. Lo doramos 5 minutos, le damos la vuelta y lo doramos otros 5 minutos del otro lado. Volvemos a cololarlo boca arriba y lo asamos durante 1 hora a 225º C. 

Si lo hacéis en la bolsa de asar, cocerlo 1 hora aproximadamente y al final dorarlo quitando la bolsa.










domingo, 17 de mayo de 2009

Postre cremoso de fresas

Bueno, ya he vuelto de mis vacaciones...La semana ha pasado tan rápido... Lo he pasado genial con Carmen y su familia, en la quedada Gaditana, así como en la quedada Sevillana y en Arcos, con mi gente del foro Mujeres de Verdad....Pero como me han quedado cositas pendientes, tendré que volver el año próximo. Fotos hay muchísimas de la quedada en otros blogs, así que yo os pondré una presentación de fotos de los sitios que he visitado.

Fotos de Jerez, Arcos de la Frontera, Cadiz y Sevilla:


Y aquí una presentación de la Feria del Caballo en Jerez:



Chicas, os doy las gracias a todas, pero especialmente a Carmen y su familia por haberme acogido tan maravillosamente bien.Juan y tú, tenéis una familia maravillosa y estoy segura de que sabréis mantenerla así. Ha sido un placer poder compartir tantos momentos contigo, compras, paseos, tapeos, cocina...
Isabel, fue un placer compartir contigo un paseo por tu precioso pueblo, y gracias por ser una guía excepcional (buena herencia de tu padre). Tu familia, preciosa!!
De la quedada gaditana:
Mamen, eres una persona maravillosa con muchísimo por dar ( tu familia y amigos lo saben bien!), haznos caso y sigue ofreciéndonos esas cosas maravillosas en tu blog. Ains te tenía que haber achuchado más...jeje

Mar, tu eres toda arte!!Y una mujer con un corazón enorme, gracias por darme tanto cariño. A tí y a tu tía Mamen gracias por la organización, por el paseo por Cadiz que me encantó!!
Lola, jerezana de pro...y buenísima gente. Un placer haberte conocido...y a tú familia también.
Luz, tú eres adorable...y tanto en tu blog como en directo...emanas una paz...Encantada de haber tenido la oportunidad de verte dos veces.

De la quedada Sevillana:
Ksoyo, como siempre es un placer compartir una quedada contigo...gracias por esas cremitas que nos gustan tanto...y sobretodo, gracias por darnos esos momentos tan buenos con tus ocurrencias...jeje

Polita y Jucha, de verdad que aún estoy encantada con la casualidad de que tuviérais que venir a Sevilla justo para el día de la quedada. Que bien lo pasamos y como me gustó conoceros...Espero que volvamos a coincidir pronto...
--------------------------------------------------
El día que Adi publicó esta receta, yo tenía una caja de fresas...y todos los ingredientes necesarios, así que enseguida me puse con la receta para disfrutarla el domingo con los de casa. Quedó una crema suave, rica, refrescante....se nota que adoro las fresas!!!??

Así que antes que se acabe la temporada publico la receta, para que si os animáis estéis a tiempo...os prometo que es como comer fresas con nata, pero de forma más delicada y refinada...
Ingredientes (4 raciones)
  • 1 bandeja de fresas ( 500 gramos)
  • 2 cucharadas soperas de jarabe de ágave, miel o azúcar al gusto
  • 1 paquete de gelatina de fresas (yo usé sin azúcar)
  • 200 ml.  de agua
  • 100 ml. de leche evaporada, nata ligera o leche (yo usé nata líquida)
  • nata montada para decorar

Elaboración

Reservamos 4 fresas enteras para adornar el postre  y el resto las trituramos con el jarabe de ágave. Si preferís no encontrar las semillas, os recomiendo que coléis el jugo con un colador de malla fino. Reservamos. 

Llevamos a ebullición el agua, apartamos del fuego, disolvemos la gelatina con cuidado de que no queden grumos. Una vez templada, añadimos la nata y el puré de fresas. Mezclamos bien.

Colocamos la crema en la copa o cuenco que vayamos a utilizar. Dejamos reposar un mínimo de 3 horas, pero es mejor si lo dejamos toda la noche. 

Montamos nata con fructosa o azúcalr al gusto. Decoramos con ayuda de la manga pastelera, y con las fresas reservadas. 


martes, 12 de mayo de 2009

Mermelada de naranja dulce



Me encanta el sabor de la naranja, sobretodo cuando está en  su punto y es dulce...pero no me gusta la mermelada de naranjas si es amarga...así que tenía claro que si la preparaba, tenía que ser dulce. 

El problema de esta mermelada es que es algo más laboriosa, y se pierde bastante de la fruta...pero queda una mermelada finísima, ideal para rellenar un bizcocho de chocolate...que os parece??!!!

Os recuerdo que sigo de vacaciones, y que muy gustosamente os responderé a las cuestiones y comentarios. 





Ingredientes

  • 1 kilo de naranjas peladas (contad 1 kilo y medio de naranjas aproximadamente)
  • 1 cucharadita de pectina (yo la compro en farmacia de la marca Acofarma)
  • 200 0 300 gramos de fructosa (según lo golosos que seáis o los dulces que estén las naranjas)
Nota- Si utilizáis azúcar debéis poner el doble que de fructosa

Elaboración 

Pelamos las naranjas con cuidado de eliminar toda la parte blanca. Después con la ayuda de un cuchillo vamos extrayendo los gajos y colocándolos en el recipiente que vayamos a utilizar para cocerla. 

Añadimos la fructosa y la pectina. 

Cocemos durante 35 minutos aproximadamente o hasta que la fruta esté cocida y se haga reducido el agua. 

Metemos la mermelada en botes (previamente esterilizados, bien en agua hirviendo o en el lavavajillas a 65º) y cerramos bien. 

Cocemos los botes al baño maría cubiertos hasta la mitad de agua, durante 15 minutos. 


sábado, 9 de mayo de 2009

Ensalada de berenjena y cítrico



El jueves 30 de Abril, asistimos junto a la colla de bloggeros a una nueva clase de cocina de Caprabo, con la Mireia Carbó. A pesar de ser un jueves a las 19:30 horas...que uno después de toda la semana y a esas horas está algo cansado, siempre nos hace reir, nos hace cómplices de sus bromas y por supuesto nos enseña...así que uno nunca se arrepiente de haber asistido. En esta ocasión tuve la suerte de conocer a Marta, de Barcelona - Málaga Cooking, que se ha apuntado también al carro de las clases y cursos de cocina que suele organizar nuestra Gemma de La cuina de casa y a JosepB de Menja de bacallà, que me pareció tan simpático como demuestra a través de su blog y comentarios. 

Me encantó conocerlos a ambos, pero con Marta charlé un buen rato y me quedé con muy buen sabor de boca, espero que coincidamos más. El viernes publicó una receta muy apetecible de ensalada y como no tenía idea de que íbamos a comer aquel día y creía que tenía los ingredientes me animé con su receta aquel mismo día.

Modifiqué un poco la receta, primero porque no tenía suficiente berenjena y pimiento rojo, así que le puse calabacín y pimiento verde...después se me olvidó el tomate...jeje. Así que fue un poquito distinta, pero de igual forma fue una ensalada deliciosa y refrescante gracias a la ralladura, zumo de limón y cilantro fresco....

Por cierto, si las fotos no salen del todo bien...pero estoy de pruebas con mi nueva cámara de fotos!!



Ingredientes

  • 2 berenjenas (1 berenjena y 1 calabacín)
  • 1 cebolla
  • dos dientes de ajos
  • 2 tomates maduros
  • zumo de limón
  • ralladura de limón
  • cilantro
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración

Cortamos la berenjena a dados, picamos la cebolla y cortamos los pimientos en trozos pequeños. Precalentamos el horno a 200º y mezclamos los ingredientes en una bandeja con un poco de aceite de oliva. Cuando el horno esté caliente horneamos las verduras durante unos 30 minutos o hasta que los ingredientes estén cocidos.

Dejaremos que se enfrían las verduras. 

Pelamos y cortamos los tomates a dados. mezclamos con las verduras. Añadimos la ralladura y el zumo de limón. Ponemos cilantro picado, sal y aceite de oliva. Y a disfrutar de una buena y diferente ensalada.






miércoles, 6 de mayo de 2009

Tarta "rosa" de fresas, mascarpone rosado y trufa


Siempre he rechazado el color rosa, pocas veces he elegido algo de color rosa para mi vesturario, ni para la decoración de la casa...Raras veces, para mis sobrinas...quizás cuando era un rosa chicle...pero no los tonos rosa pastel. El caso es que se me ocurrió hacer esta tarta, no tanto por la estética y el color, sino para aprovechar el exceso de líquido que os comenté en la receta anterior, Mermelada de fresas.

Aparté un poco del líquido, para que me quedara una mermelada más espesa y no era cuestión de tirar este líquido dulce con aroma a fresas y de un rojo intenso.

Quería hacer una tarta para el día de la madre, y me tiré horas y horas buscando alguna por la red y no me acababa de decidir, así que opté por hacer algunas modificaciones a recetas que ya he probado y han sido un éxito.

Para el pastel hice una base de bizcocho genovés, pero con harina integral de espelta...y añadí un poco del líquido (vosotros podéis usar coulis de fresas) y unas gotas de colorante alimentario rojo. Después hice una crema de trufa (la de siempre..es que sale tan buena!!) y otra de mascarpone con el resto del líquido de fresas. La verdad es que la homenajeada ha disfrutado mucho, y os digo que es una mujer exigente...jeje

Espero que hayáis pasado un Feliz Día de la Madre!!Felicidades a todas...

-------------------------------------------------------

Por cierto, se me olvidaba contaros que mañana día 7 marcho a Jerez, a casa de mi amiga Carmen. Pasaré una semanita allí, aunque irán publicándose recetas que tengo pendientes...perdonad si tardo en contestar, pero estaré para otros menesteres....jeje. Por cierto el día 10 de Mayo, celebramos en Cadiz una quedada blogera, así que quien quiera aún está a tiempo de apuntarse y venir...






Ingredientes


Para el bizcocho genovés (el día de antes)


  • 4 huevos
  • 120 gramos de harina (yo le puse harina de espelta integral)
  • 120 gramos de azúcar
  • 30 gramos de almendra molida
  • 1/2 sobre de levadura de repostería (7 gramos)
  • 4 cucharadas del líquido de la cocción de la mermelada de fresas o un coulis de fresa (fresa y azúcar cocidos y triturados) o una mermelada de fresa bien triturada
  • 4 0 5 gotas de colorante alimentario de color rojo



Para la trufa (el día de antes)


  • 100 gramos de chocolate negro
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 yema de huevo
  • 50 gramos de mantequilla



Para la crema rosa de mascarpone (el día de antes)


  • 2 tarrinas de queso mascarpone
  • 4 0 5 cucharadas de coulis de fresa o mermelada bien triturada
  • azúcar al gusto
  • 2 o 3 gotas de colorante alimentario rojo
Para decorar

  • fideos de chocolate
  • virutas de chocolate blanco
  • bolitas de azúcar
  • fresas



Elaboración

EL BIZCOCHO

Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal o cremor tártaro. Batimos con las barillas eléctricas hasta que monten y queden duras. Entonces añadimos el azúcar y batimos de nuevo.

Poco a poco añadimos las yemas a la mezcla.

Juntamos la harina, la almendra y la levadura, añadimos poco a poco a la masa. Es mejor pasarlas por un cedazo para que quede más fina y no haga grumos.

Batimos hasta que se incorpore la harina completamente, no es bueno batir mucho en este momento pues luego el bizcocho puede subir en exceso y hundirse al enfriar.

Engrasamos un molde de 24 cm. y vertemos la mezcla. Horneamos durante 25 minutos aproximadamente a 180º, calor arriba y abajo.

Dejamos el bizcocho enfriar hasta el día siguiente.

LA TRUFA

Ponemos en un cazo (al baño maría) el chocolate troceada con el agua y el azúcar.

Una vez que esté completamente derretido, apartamos un momento del fuego y añadimos la yema de huevo hasta que se mezcle bien.

Ponemos de nuevo el cazo al baño maría. Cuando el chocolate esté liso y brillante, apartamos del fuego y añadimos la mantequilla que se irá fundiendo con el calor del chocolate.

Vertemos en una manga pastelera grande y dejamos enfriar toda la noche.

LA CREMA ROSA DE MASCARPONE

Ponemos en un bol el queso, la mermelada o coulis de fresa, dos o tres gotas de colorante alimentario rojo y azúcar al gusto. Batimos con las barillas hasta que se hayan mezclado los ingredientes. Colocamos la mezcla en una manga pastelera grande y reservamos en la nevera toda la noche.

MONTAJE DE LA TARTA (el mismo día)

Partimos el bizcocho en tres partes, yo suelo utilizar un cuchillo largo de sierra que sólo utilizo para el pan, y es lo que mejor me sirve para partirlo bien.

Colocamos en un plato, en una rejilla o en un molde de aluminio desmontable de la medida del bizcocho, la primera capa.

Con ayuda de una manga pastelera y de una boquilla gruesa, vamos poniendo la capa de crema de mascarpone. Luego colocamos otra capa de bizcocho, y con la manga pastelera vamos colocando una capa de trufa. Acabamos con la última capa de bizcocho.

Dejamos reposar en la nevera. Desmontamos el molde, en casa de haberlo utilizado. Entonces untamos alrededor del bizcocho una capa generosa de trufa y con ayuda de una lengua de cocina, extendemos bien.

Vertemos unos puñados de fideos de chocolate en la mano y vamos pegando en los bordes de la tarta, cubriendo generosamente.

Vertemos otra capa de trufa por encima y extendemos con cuidado con ayuda de una espátula de silicona o lengua.

Decoramos con chocolate blanco rallado con un pelapatatas. Hacemos unos dibujos con la crema de mascarpone. y en la parte central hacemos una flor con rodajas de fresa natural.











lunes, 4 de mayo de 2009

Mermelada de fresas

Adoro las fresas (solas, con fructosa, con yogur, con nata o en cualquier preparación...), así que no puedo desaprovechar la que para mi es una corta temporada. La mermelada de fresas es una de las que más me gustan, y he descubierto que hecha en casa es aún mejor, pues controlo la cantidad de dulce y así contiene más fruta. 

Esta mermelada me sirve para darle sabor a un yogur natural, acompañar con queso fresco, con galletas integrales o como relleno de un buen pastel. Además como es una de las que también me encargan, quiero aprovechar y envasar bastante cantidad para que yo también pueda disfrutarla. 

La fresa es una fruta que contiene un alto contenido de agua, así que suele quedar más líquida que otras mermeladas. Hace un par de días vi en el blog de Mercé, Cuina per llaminers...que hacía confitura y guardaba parte de este líquido que luego utilizaba en una crema. Yo la guardé y la utilicé para confeccionar una tarta de trufa y mascarpone, que os contaré en unos días.




Ingredientes

  • 1 kilo de fresas
  • 200 o 300 gramos de fructosa (a vuestra elección)
  • 15 gramos de pectina de frutas (o zumo de limón o agar agar)

Elaboración 

Lavamos y secamos bien las fresas. Cortamos los rabitos y cortamos por la mitad las fresas y luego en lonchas finas. 

Las ponemos en un bol junto a la pectina y la fructosa. Dejamos reposar un par de horas.

Cocemos a fuego medio durante 35 minutos aproximadamente. 

Eliminamos parte del jugo de las fresas, para que luego nos quede una mermelada más espesa.

Este jugo se puede utilizar para saborizar una crema pastelera, natillas, bizcocho, crema de nata o mascarpone. 

Nota.- Disculpad pero como lo había explicado en anteriores recetas, se me ha olvidado explicar el envasado al vacío. Lleno los botes (esterilizados) hasta arriba con la mermelada, los cierros bien y los pongo en una cacerola con agua que llegue por encima de la mitad de los botes. Una vez que hierva cocemos 10 o 15 minutos. Dejamos enfriar y ya podemos guardar en la despensa.



viernes, 1 de mayo de 2009

Bizcocho de almendras al aroma de naranja o limón

Esta fórmula de bizcocho me ha dado muy buenos resultados en los últimos tiempos. Lo he preparado de vainilla y chocolate, de naranja, de limón....y todos con muy buen sabor y textura. Pero mi preferido ha sido el de limón, queda tan aromático...

Es un bizcocho que puede elaborarse sólo con harina de almendras, lo digo para los celíacos..aunque la textura es algo distinta a la que yo realizo, pero igualmente delicioso.

Yo he descubierto que si sustituyo una parte de la almendra por salvado de avena, no es tan graso y con un poco de gluten, se rompe menos y crece más.

No añado aceite, pues considero que entre la cantidad de yema y la almendra, tiene la grasa suficiente para que quede jugoso...queda así un bizcocho más ligero a mi gusto.

Por cierto, quien no siga ninguna dieta especial puede sustituir la almendra, salvado y gluten por harina normal o integral, o una parte de estas y otra de almendra. El doble de azúcar que de fructosa.


BIZCOCHO DE NARANJA

  • 3 huevos
  • 1 medida de yogur de fructosa
  • 1 medida de yogur de naranja triturada
  • 1 cucharada de jarabe de ágave (opcional)
  • la ralladura de la naranja
  • 2 medidas de yogur de almendra molida
  • 1 medida de yogur de salvado de avena fino (se puede sustituir por harina de almendras)
  • 1 cucharada completa de gluten de trigo (opcional)
  • 1 sobre de levadura de repostería (15 gramos)
  • 1 cucharadita pequeña de jengibre (opcional)
Elaboración

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve (con una pizca de sal o cremor tártaro).

Añadimos una a una, las yemas a las claras montadas. Seguimos batiendo con las barillas eléctricas.

Poco a poco vertemos la fructosa, el jengibre, el jarabe de ágave, el zumo de naranja y su ralladura, seguimos batiendo bien.

Mezclamos en un bol la almendra, el salvado, el gluten y la levadura. Mezclamos con las manos y añadimos poco a poco a la mezcla anterior, batiendo hasta que se haya mezclado bien las harinas.

Engrasamos el molde que vayamos a usar, vertemos la masa de bizcocho.

Horneamos en horno precalentado a 160º, hornear durante 45 minutos aproximadamente (calor arriba y abajo).






BIZCOCHO DE LIMÓN

  • 3 huevos
  • 1 medida de yogur de fructosa
  • 1 cucharada de jarabe de ágave
  • zumo de un limón grande
  • la ralladura del limón
  • 2 medidas de yogur de almendra molida
  • 1 medida de yogur de salvado de avena fino (se puede sustituir por harina de almendras)
  • 1 cucharada completa de gluten de trigo (opcional)
  • 1 sobre de levadura de repostería (15 gramos)
  • 1 cucharadita esencia de limón (optativo)

Elaboración

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve (con una pizca de sal o cremor tártaro).

Añadimos una a una, las yemas a las claras montadas. Seguimos batiendo con las barillas eléctricas.

Poco a poco vertemos la fructosa, el jarabe de ágave, el zumo de limón y su ralladura, la esencia de limón y seguimos batiendo bien.

Mezclamos en un bol la almendra, el salvado, el gluten y la levadura. Mezclamos con las manos y añadimos poco a poco a la mezcla anterior, batiendo hasta que se haya mezclado bien las harinas.

Engrasamos el molde que vayamos a usar, vertemos la masa de bizcocho.

Horneamos en horno precalentado a 160º, hornear durante 45 minutos aproximadamente (calor arriba y abajo).