Diario de un personaje
Lo peor del pasado es ver las cosas que no has hecho. Mirar atrás y recordar lo que no dijiste, lo que no explicaste, las normas que no rompiste. Y saber –porque lo sabes, porque no eres tonta– que ya no hay vuelta atrás y que nunca podrás hacerlo. Que el pasado está a años luz y no hay segundas oportunidades.
El pasado se esconde de nosotras en nuestros recuerdos. Tenemos imágenes en la cabeza, pero no podemos fiarnos de su veracidad. Sus ojos no eran tan azules, ni mi risa tan aguda. Aquel trabajo no era tan grandioso, pero cualquier cosa es mejor que lo que sufres ahora, o eso te parece (pero no es cierto). Las situaciones no cambian, cambiamos nosotras, y así cambiamos a nuestras hijas, que terminan enfrentándose a las mismas situaciones que vivimos nosotras, pero de otra manera. Es un círculo vicioso. No cometas los mismos errores que yo –pero lo hará–, no te dejes ninguna sensación –pero lo hará–, no dejes nada por decir porque te arrepentirás cuando seas mayor –pero lo hará, vaya si lo hará–. Solo nos damos cuenta de la brevedad de la vida después de haberla vivido. Antes nos creíamos invencibles. Ahora sabemos que nacimos derrotadas.
El pasado es pasado, el futuro no ha llegado. Lo que nos queda es el presente. Solo una adolescente sabe vivir el presente. El resto solo sabemos lamentarnos. La putada de ser adulta es la perspectiva que te da la vida. Quién pudiera haber muerto a los veintitrés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No coincido contigo en algo, no nacemos derrotadas, tenemos opción de ser invencibles, de hacer todo eso que no hemos hecho...No podemos decir eso cuando la realidad es que nosostras solitas nos dejamos vencer. O nos lo creemos, que es peor. Pero bueno, tal vez sea la perspectiva optimista de una que no ha superado la barrera de los 23.
Gracias por tu comentario.
Yo tampoco estoy de acuerdo con el texto; es un personaje ficticio quien lo piensa, con vivencias que difieren mucho de las mías. No nacemos derrotadas. El mundo es nuestro.
Un abrazo.
Publicar un comentario