De nuevo haciendo pan de masa madre, ya hacía semanas que no preparaba ninguno. Esta vez me he ido a lo básico, agua harina y sal, no he añadido aceite ni miel ni otros ingredientes, aunque sí reservé dos pedacitos de masa para probar a hacer un panecillo de sésamo y otro con pepitas de chocolate.

La masa era bien sencilla, masa de trigo blanco hidratada al 65% (200 gr. de masa madre, 400 gr. de harina, 225 de agua y 1 cucharadita de sal). Amasado largo, fermentación de unas 4 horas, formado, otra horita más y al horno.
Ha quedado un pan de miga bastante aireada y una corteza muy crujiente, aunque a mí me hubiera gustado que fuera un poquito más fina.
Carmen,
Ajonjolí, Miriam y otras/otros panaderos caseros, ¿sabéis por qué los panes de masa madre me quedan con la corteza tan dura? ¿Os pasa también a vosotras o tiene que ver con mi horno?

Para preparar este pan he tenido que animar al "bicho", pero con los fríos que hemos tenido ha sido más difícil que otras veces, y además, acostumbrada a la de centeno integral, la de harina blanca me parecía muy lenta. Ha ido paseando por las cercanías de los radiadores de casa, y al final estaba así, con un olor fantástico (bueno, eso pensaba yo, en mi casa los demás ponían una cara muy rara cuando se me ocurría decirlo. Si es que somos unos frikis...):

Tenía muchas ganas de hacer pan, tranquilita y sin prisas. Lo del amasado de los panecillos no se me acaba de dar bien, pero supongo que es todo cuestión de práctica. El de chocolate estaba muy bueno; quizá le iba mejor una masa más tierna, tipo brioche, pero desde luego tenía un sabor fantástico a merienda "de las de antes".
Otra cosa de la que quería hablar, y que creo que ya comentó alguien en otro blog, es que la misma marca de harina puede variar de calidad. Yo casi siempre tengo harinas del Rincón del Segura, pero he notado que con la misma cantidad de agua unas veces me queda una masa muy líquida y otras veces (como ayer) bastante consistente, hubiera admitido bastante más agua. El amasado fue bastante fácil, y daba gusto luego ver el pan ya formado lleno de burbujas:
Por último, y para confirmar que cada vez somos más los interesados en recuperar El pan de calidad, sea hecho en casa o comprado, os dejo los links a dos artículos recientes sobre las nuevas panaderías que están apareciendo en ciudades como Madrid y Barcelona:
"Pan de Oro", en Elle
"Con mucha miga", en METRÓPOLI