Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2010

Trucha en papillote con limón y piñones

Recién llegada de Extremadura, me propongo prepararme algo para compensar los excesos que suponen comer durante casi una semana en casa de la "mamma"; he recordado las ganas que tenía de preparar alguna receta de un antiguo libro de cocina extremeña que ronda por casa, así que hoy he cocinado una trucha bien hermosa, eso sí, adaptando un poco el plato.
En la receta original, "trucha al estilo del Jerte", las truchas se sofríen en una sartén; después en ese mismo aceite se fríen ajo, jamón y piñones, se añade una pizca de harina y zumo de limón y con esa salsa se riegan las truchas que se acaban de hacer en el horno con un poco de perejil. Yo he optado por aligerar bastante la receta, conservando casi todos los ingredientes originales (ajo, piñones y limón) pero suprimiendo el jamón y preparándola en papillote: todo junto en crudo dentro de una hoja de papel de aluminio bien sellada, 10 minutos al horno y listo para comer.
Para acompañar herví una patata que luego corté en trozos y salteé en una sartén con unas gotas de aceite, sal y zumo de limón, qué preparación tan tonta, ¡y qué ricas han quedado!
Para terminar el post, os dejo con dos preciosas imágenes del campo en esta época, ¡cómo se notan las lluvias! Aquí están las futuras nectarinas...
... y aquí las futuras ciruelas:
¡Felices vacaciones!

martes, 16 de marzo de 2010

Una masa, tres panes

De nuevo haciendo pan de masa madre, ya hacía semanas que no preparaba ninguno. Esta vez me he ido a lo básico, agua harina y sal, no he añadido aceite ni miel ni otros ingredientes, aunque sí reservé dos pedacitos de masa para probar a hacer un panecillo de sésamo y otro con pepitas de chocolate.
La masa era bien sencilla, masa de trigo blanco hidratada al 65% (200 gr. de masa madre, 400 gr. de harina, 225 de agua y 1 cucharadita de sal). Amasado largo, fermentación de unas 4 horas, formado, otra horita más y al horno.
Ha quedado un pan de miga bastante aireada y una corteza muy crujiente, aunque a mí me hubiera gustado que fuera un poquito más fina. Carmen, Ajonjolí, Miriam y otras/otros panaderos caseros, ¿sabéis por qué los panes de masa madre me quedan con la corteza tan dura? ¿Os pasa también a vosotras o tiene que ver con mi horno?
Para preparar este pan he tenido que animar al "bicho", pero con los fríos que hemos tenido ha sido más difícil que otras veces, y además, acostumbrada a la de centeno integral, la de harina blanca me parecía muy lenta. Ha ido paseando por las cercanías de los radiadores de casa, y al final estaba así, con un olor fantástico (bueno, eso pensaba yo, en mi casa los demás ponían una cara muy rara cuando se me ocurría decirlo. Si es que somos unos frikis...):
Tenía muchas ganas de hacer pan, tranquilita y sin prisas. Lo del amasado de los panecillos no se me acaba de dar bien, pero supongo que es todo cuestión de práctica. El de chocolate estaba muy bueno; quizá le iba mejor una masa más tierna, tipo brioche, pero desde luego tenía un sabor fantástico a merienda "de las de antes".
Otra cosa de la que quería hablar, y que creo que ya comentó alguien en otro blog, es que la misma marca de harina puede variar de calidad. Yo casi siempre tengo harinas del Rincón del Segura, pero he notado que con la misma cantidad de agua unas veces me queda una masa muy líquida y otras veces (como ayer) bastante consistente, hubiera admitido bastante más agua. El amasado fue bastante fácil, y daba gusto luego ver el pan ya formado lleno de burbujas:

Por último, y para confirmar que cada vez somos más los interesados en recuperar El pan de calidad, sea hecho en casa o comprado, os dejo los links a dos artículos recientes sobre las nuevas panaderías que están apareciendo en ciudades como Madrid y Barcelona:

"Pan de Oro", en Elle

"Con mucha miga", en METRÓPOLI

lunes, 15 de marzo de 2010

Magret de pato asado con cebollitas y kumquats

Este plato espectacular no ha sido obra mía, sino de M.A., que lo ha preparado por mi cumpleaños, así que mi papel esta vez sólo ha sido de pinche y, sobre todo, de afortunada degustadora:
Aunque gran parte del plato se preparó improvisando, y por lo tanto las cantidades no son exactas, voy a intentar recordar cómo lo hicimos por si alguien quiere intentarlo:
En un cacito pusimos a confitar unos kumquats unos minutos con un poquito de jerez, zumo de 1/2 naranja, unas gotas de vinagre y azúcar. Mientras tanto se calienta el horno y se pelan unas cebollitas (si no son muy pequeñas se cortan en mitades o cuartos). En una fuente de horno honda se ponen las cebolletas con los kumquats confitados y la salsa de éstos para que se vayan haciendo y la salsa reduzca un poco. Se prepara el magret cortando la parte grasa y salpimentándolo , y cuando las cebolletas ya están poniéndose blandas se pone el magret en la misma fuente con la grasa hacia arriba y se rocía un poco con la salsa. Se deja unos 10-15 minutos, procurando que la capa grasa quede bien dorada pero sin que el interior de la pieza se haga del todo.
Estaba muuy bueno, no se me ocurre una manera mejor de celebrar mi cumpleaños. Para colmo, nos dimos un homenaje y lo acompañamos con un vino de mi tierra, una botella de Habla nº2. Está claro, a las chicas se nos conquista cocinando... :)

viernes, 12 de marzo de 2010

Brochetas "kefta"

Tenía ganas de preparar algo así desde hace tiempo, unas brochetas de carne bien especiadas. Me lo propongo cada vez que voy a un restaurante árabe o similar, y por fin me decidí. No sé si es una receta muy ortodoxa, pero han quedado muy ricas y con un sabor peculiar.
Para 2 raciones se necesita, aproximadamente: -200-250 gr. de carne picada de ternera, o la que más nos guste -1 diente de ajo muy picado -1 huevo batido -pan rallado -perejil y/o cilantro picado -comino y canela (u otras especias) -1 yogur -unas gotas de zumo de limón y ralladura de limón -pimienta
Lo primero es espesar el yogur para la salsa, para ello lo ponemos en un paño limpio sobre un colador durante 1 hora o algo más, para que suelte el suero. Se prepara una masa de carne mezclando ésta con el huevo, el pan rallado, sal, perejil, comino, canela y/o las especias elegidas (también se puede poner cebolla muy picada, yo he preferido no poner). Con las manos humedecidas se hacen porciones alargadas (salen unas 4-6 o así, dependiendo del tamaño que les demos) y se insertan en un palo de brocheta, apretándolas y aplanándolas un poquito. Se hacen en una sartén o parrilla, unos minutos por cada lado hasta que empiecen a dorarse. Preparamos la salsa mezclando el yogur espesado con sal, pimienta, zumo y ralladura de limón y la hierba que nos guste (yo he puesto perejil, pero puede ser también cilantro o eneldo). ¡Y a comer!
Un truquito: para espesar el yogur, si no tenéis un paño limpio para hacerlo, se puede poner en un filtro de café, sólo que tarda un poco más en espesar y hay que tener cuidado después al volcarlo en otro recipiente.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Bagel de bacalao ahumado y aguacate + direcciones nuevas

Mientras "reanimo" a mi masa madre, que anda un poco perezosa la pobre con estos fríos, busco nuevos sitios donde comprar panes ricos o, al menos, diferentes, aquí en Madrid. Hoy toca comer rápido, así que con un bagel de semillas de amapola me he preparado un bocadillo de los que tanta envidia me dan, esos que rebosan ingredientes por todos los lados y que sabes que te van a pringar la cara y las manos en cuanto des el primer bocado:
El bocata lleva aguacate machacado con un tenedor aderezado con unas gotas de limón, bacalao ahumado, tomate picadito, perejil, pimienta y un poquito de aceite de oliva. Con él inauguro una nueva etiqueta, "bocadillo" que siempre me ha dado envidia de otros blogs como, por ejemplo, el de Marona. Últimamente he comido bastante fuera de casa y, harta del sandwich de jamón y queso y decidida a innovar, me he dado cuenta de que hacer un bocadillo bueno y diferente también requiere mimo e imaginación, así que aquí queda éste como pionero en mi blog.
El bagel, así como el "New York rye" que se ve detrás (de trigo, centeno, melaza, alcaravea y no se qué más, muy rico), los he comprado en la panadería Cosmen & Keiless, a la que he ido hoy por primera vez. Según dice su web el pan está hecho con masa madre.
Es una suerte que vayan apareciendo nuevas panaderías en Madrid. Ésta en concreto tiene muchísima oferta, no sólo de pan sin también de bollería, que aun no he probado pero que tenía muy buena pinta: croissants, muffins... Es verdad que es un poco cara, quizá no es como para comprar ahí el pan todos los días, pero está bien saber que se pueden encontrar productos diferentes y probar cosas nuevas. A mí, en concreto, lo que me ha encantado es encontrar esta mañana el mostrador completamente abarrotado de pan y dulces, una delicia para la vista que echaba de menos de las veces que he estado en Berlín, de sus "bäckerei" de escaparates rebosantes.

martes, 9 de marzo de 2010

Sopa de invierno, al estilo portugués

Sopa de invierno porque hoy hace mucho frío y apetece algo calentito, pero también porque está hecha con "verduras de invierno": hay que aprovechar y consumir los productos de temporada cuando están en el mercado.
Las medidas son variables, se puede poner lo que cada uno quiera (grelos, espinacas, etc.) Yo he puesto, para 2-3 platos:
-2 zanahorias -1 pedazo de repollo -1 nabo -1 puerro -1 ramita pequeña de apio -1 patata mediana -aceite, agua y sal
Se pican todas las verduras en trocitos pequeños, que se puedan comer con cuchara, dejando más picadas las más duras (zanahoria). Se rehogan un par de minutos en una cazuela y se cubren con agua abundante. Se dejan hervir entre 20 y 25 minutos, se saca parte de la verdura y se bate el caldo con el resto, tiene que quedar como una cremita muy ligera. Se reincorporan los trocitos de verdura reservados y se vuelve a calentar antes de servir.
Esto de batir el caldo con parte de la verdura es la manera en la que he conseguido que la sopa tenga una textura parecida a algunas sopas portuguesas, con un caldo más espeso y cremoso. Además, se puede completar la sopa añadiendo algo de carne o pescado (con salchicha debe acercarse a algunas sopas alemanas), con pasta o arroz, o bien especias (curry, pimienta...), todas buenas para el frío que aun tenemos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Tempura de verduras hecha con cerveza... y la publicidad en los blogs

Marzo empieza oriental... hoy, con una tempura preparada con cerveza. Hay muchos tipos de preparación (siempre con agua muy fría, pero cambiando los tipos de harina, usando agua con gas, con huevo o sin huevo, etc.). Hoy es la primera vez que preparo ésta, y ha quedado muy bien.
Ingredientes para un buen plato de tempura de verduras: -verduras al gusto (en este caso 1 zanahoria, 1/2 calabacín y 1/2 berenjena) -harina de trigo (3 cucharadas) -harina de arroz (1 cucharada) -aproximadamente, 1/2 lata de cerveza muy fría -salsa de soja suave (opcional) -aceite de oliva para freir, o el que usemos habitualmente
Las verduras se cortan en bastones más bien gruesos, un poco más finos en el caso de las verduras más duras, como la zanahoria). Se pone aceite a calentar y mientras preparamos la masa, tamizando y mezclando las harinas y añadiendo poco a poco cerveza hasta que forme una crema suave, que al sumergir las verduras y sacarlas aun las cubra. Cuando el aceite está bien caliente vamos sumergiendo las verduras en la masa, escurrimos levemente y freimos hasta que el rebozado empieza a dorarse, pero con cuidado de no quemarlo. Si vemos que se hacen muy rápido bajamos un poquito el fuego. Dejamos sobre papel absorbente para que quite el exceso de aceite y servimos aun caliente con salsa de soja suave.
Lo otro que quería decir es que desde hace algún tiempo he notado que al abrir mi blog sale a veces un anuncio pop-up, y quería aclarar que yo no lo he puesto ni sé por qué pasa, pero intentaré arreglarlo. No tengo nada contra los blogs que incluyen publicidad, pero personalmente prefiero aquellos que no la tienen, y el mío en concreto lo publico sólo porque me gusta y me divierte, así que pido disculpas si a alguien le incomoda.
Y ahora... a comer!