El Pandoro es típico de Verona, Italia, y junto al Panettone, forma parte de los dulces navideños típicos italianos.
Para elaborar el pandoro se utiliza un molde con forma de estrella, yo me lo compré el año pasado y al final, por falta de tiempo no puede llevarlo a cabo. Pero este año me propuse hacerlo, y al fin puedo publicar la receta, que es del libro Pan y dulces italianos de las Hermanas Simili
Es una receta laboriosa, que os llevará todo un día de estar pendiente de levados y amasados, pero merece la pena. Tiene una miga suelta, y la capa de fuera es una perdición, con un sabor que os recordará al hojaldre.
Para elaborar la receta necesitáis una amasadora provista de gancho, ya que la elaboración a mano yo la dejaría para alumnos aventajados, me parece demasiado complicada aunque no imposible.
El molde lo podéis comprar en tiendas de repostería y también lo tienen en Amazon, este es el mío, lo puedes ver pinchando aquí. Sí piensas que no te merece la pena comprar el molde, puedes usar un molde redondo y alto como los que se usan para hacer el panettone, como este.
Os recomiendo que antes de liaros con la receta, la leáis con detenimiento para poder hacer un planning del tiempo que lleva cada paso y que no se os eche el tiempo encima. También tenéis la opción de dejar la masa en la nevera y continuar al día siguiente. En la receta os lo explico todo.
Recién hecho está de escándalo, sobre todo la capa externa que es como un hojaldre, al día siguiente el interior seguirá igual de tierno, incluso los días siguientes, siempre y cuando lo dejes bien envuelto para que no se reseque. Lo que más pierde con el paso de los días es la capa externa. Se puede congelar y tostado como sí fueran tostadas, está realmente delicioso.
En el blog tienes también la receta del Panettone, la receta tradicional y en panificadora. Y por supuesto te aconsejo que te mires la receta del Roscón de Reyes, receta infalible que llevo preparando varios años.
Os deseo una feliz entrada de año. Y por supuesto muchas gracias por estar aquí leyéndome y haciendo mis recetas.
Besos a porrón!!!!