Hoy os traigo una receta exprés. Vais a tardar más en leer la receta que en ponerla en práctica. Migas de sémola de trigo para hacer en el microondas, en tan solo 5 minutos, ni más ni menos!!
Hace un montón de tiempo que quería publicar esta receta, practicamente desde que abrí el blog. Pero me parecía que era una receta tan tonta que ni siquiera se le podía llamar así. Pero me he dado cuenta de que mucha gente, incluido mi hermano al que le pirran las migas, no sabe hacerlas. Pero lo mejor de todos es que tampoco saben que puedes preparar unas migas deliciosas, en el microondas, en un abrir y cerrar de ojos.
La receta me la enseñó mi marido que a su vez la aprendió de unas compañeras del hospital, y desde entonces siempre las preparo así.
Las migas de sémola es un plato tradicional de la cocina almeriense y es tradición tomarlo cuando llueve. Y pensaréis...pues entonces las comerán dos veces al año como mucho. Pues la verdad es que no, las comemos cuando llueve y a 40 grados sí hace falta, además las ponen en muchos bares de tapeo. Pero es verdad que el día que amanece nublado, o que caen cuatro gotas, no es raro oir "¡¡¡ hoy migas!!!
Jajajaja , esa foto me la mando mi madre el martes que no paró de llover en toda la mañana y me hizo mucha gracia. Ese día no hice migas, pero ayer como tampoco estaba muy católico el día , me propuse hacerlas y además fotografiar el paso a paso para que vierais el aspecto que van tomando a lo largo de la cocción.
Yo os la presento mondas y lirondas, pero las migas se toman con un montón de cosas que las acompañan: chorizo, morcilla, tocino, pimiento verdes fritos, tomate seco frito, bacalao seco asado, pescaito frito.... todo muy light.
En mi casa, cuando vienen mis hermanos a Almería, a mi madre no le queda otra que hacerles migas, da igual que sea Navidad, Semana Santa o el mes de agosto. Y yo, de verdad que es que no puedo tomarme un plato de migas a más de 30 grados, al final me las como, claro, pero seguido de un omeprazol y un bidón de agua para digerir todo lo que nos metemos entre pecho y espalda.
Por supuesto que la receta original no es en el microondas, sino en una sartén y con la ayuda de una rasera que ayuda a desmigarlas. Se tardan mucho menos en hacer, que las migas de harina de trigo y son más digestivas, al menos así me lo parece a mi.
Yo siempre las hago en el micro, la rasera se la dejo a mi madre. Y no las acompaño con todas esas cosas que tradicionalmente las acompañan. Nosotros las tomamos como guarnición de muchos platos de carne, como sustituto del arroz,las patatas fritas o el cuscús. Y eso fue un invento de mi marido, todo hay que decirlo, y ha sido todo un descubrimiento.
Por poneros un ejemplo, las hago cuando comemos
solomillo en salsa de membrillo o cuando hago salchichas al vino. Ayer las hice como acompañamiento de una carne que podréis ver el domingo cuando la publique. Os dejo con la intriga.
Además de rápidas son fáciles y cómodas,no vais a ensuciar nada más que un vaso, una cuchara y un recipiente apto para microondas. Yo siempre uso un vaso de 200 ml aproximadamente, el tradicional de agua o de la nocilla. Se puede hacer más cantidad pero ya el tiempo no será el mismo. Con esas cantidades tenemos para la guarnición de 4 personas. Cuando hago más cantidad prefiero hacerlo en dos tandas, porque le tengo cogido el tranquillo al tiempo y al micro, y me quedan perfectas. Como cada microondas es un mundo, puede que tengáis que dejarlas al final un poco más de tiempo, es cuestión de probarlas para comprobar que están bien cocidas. En mi microondas tardan exactamente 5 minutos.