Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cerrando el año con Milhojas de Foie

Este año ha sido fugaz, en lo que a correr se refiere. Cerramos las tres últimas semanas del 2008 con unos 64 kilómetros; ayer revisando los entrenamientos me dí cuenta de que ya llevamos 12 sesiones de running, y me hace sentir orgulloso. Más que nada porque nunca creí que hubiera sido capaz de darme estos madrugones para salir a correr... jeje.

Y como el año hay que terminarlo con buen pie, os dejo con una de las recetas más "exitosas" de las últimas fiestas familiares: Milhojas de foie, pera y queso de cabra. Muy sabroso y a pesar de lo que pueda parecer, no es un plato que sea demasiado contundente.

Ingredientes (tened en cuenta que esto da para unas 10 raciones pequeñas, así que si sois menos, haced la cuenta de la vieja):

-250 gr. de foie semicocido (para que no haya que cocinarlo).
-200 gr. de rulo de queso de cabra. Para lonchearlo tendrás que dejarlo a temperatura ambiente un ratillo antes
-4 ó 5 peras conferencia.
-Un puñadito de nueces (3 ó 4).
-Cilantro o cebollino.
-Eneldo.
-Un botecito de salsa de soja.
-Azúcar.
-Un sopletillo o algo parecido. Si no tenéis soplete, habrá que hacer caramelo a la forma tradicional, jejeje…
-Aceite virgen extra.
-Un molde redondo (o de la forma que se vaya a hacer la milhoja) no muy grande. Algo más pequeño que el ancho de un vaso es recomendable. Lo venden en las tiendas de hostelería y cocina.


Preparad la salsa en un bol: Medio vasito de aceite, algo menos de medio vaso de soja (depende de lo que os guste, sabor más o menos fuerte), una pizca de sal, las nueces trituradas (no en polvo, eh? Jajaja) y las hierbas aromáticas bien picadas, pero que se vean (un pellizco de cada una). Removemos bien y lo probamos para añadir más soja o aceite según el gusto. Lo dejaremos tapado con un plástico transparente y reservado en lugar fresco (no en frío, que el aceite se queda pastoso).

Las milhojas: Pelamos 2 ó 3 peras y las hacemos lonchitas. Para que salgan finas, usaremos el mismo pelador de patatas. Las reservamos en un platillo al lado. Colocamos el foie y el queso fresco en una tabla grande y un par de cuchillos. Al otro lado una fuente que nos quepa en la nevera (probadlo antes), que es donde vamos a ir poniendo las milhojas. Colocamos el molde en la fuente y vamos montando las milhojas. Usaremos un cuchillo para el foie y otro para el queso. De vez en cuando los limpiamos para quitar los restos (sobre todo del queso).

Importante: Cortad capas finas (lo más posible sin ser exagerado) y las colocais en este orden: pera + foie + queso + pera + foie + queso + pera (siempre terminad con pera). Apretad bien hacia abajo de vez en cuando para que asiente todo y no se deshaga cuando saqueis el molde. Cuando esté listo, desmoldad despacito apretando con una mano hacia abajo para que no se caiga.

Si no tenéis soplete hay que caramelizar el azúcar: Pues nada más fácil, medio vaso de agua y un par de cucharadas soperas de azúcar. A fuego lento, siempre removiendo hasta que se evapore el agua y veamos que toma la consistencia de un jarabe… Lo ponemos en un bol o en un platito y reservamos tapado fuera de la nevera.

La pera se pondrá de un color más amarillento, no pasa nada, se oxida. En la nevera se conserva bien. Cuando hayamos terminado de colocar las raciones lo metemos en la nevera y reservamos ahí 2 ó 3 horas para que coja frío y cuerpo.

Para emplatar: Con una paleta plana, y con ayuda de los dedillos, cogemos cada milhoja y la ponemos al plato en una esquina. Colocamos el azúcar caramelizado encima de la milhoja, si lo hemos hecho al estilo tradicional. O si disponemos de soplete, echamos una pizca de azúcar sobre la milhoja y lo caramelizamos con el soplete en el momento (lo dejamos de color tostadito suave). Removemos bien el aceite con la soja y tiramos una cucharadita en el plato a modo de decoración. Y así con todos. El resto de la salsa, a un cuenquito majo y el que quiera más que se eche…

Hasta el año que viene no os pongo más recetas, jajaja, así que aprovechad.
Cuidadito con el coche y muy Feliz Año Nuevo 2009 para tod@s!

martes, 30 de diciembre de 2008

Sopa de cerezas al cava con carabineros

Casi estamos en el 2009, penúltimo día del año y ya hay mucha gente de vacaciones. Se nota que todo anda muy tranquilo, en parte por las fechas, por otro lado la dichosa crisis... Pero aquí seguimos, dándole a la zapatilla para que no se diga.

Jornada normal de entrenamiento pre-laboral (o sea, madrugón), cada día amanecemos antes y sin embargo nos da menos tiempo a hacer cosas, juas. A este paso tendremos que levantarnos a las 5 de la mañana, pero eso nos va a obligar a acostarnos con los Lunis. Todo sea por empezar el día con buen pie. Rodaje suave de 4.5k, en el que Ana ha intentado bajar un poquito el tiempo. Todavía le cuesta mantener un ritmo algo más rápido, y es que le falta un poquito de solera (como a mí). Lo que falla primero son las piernas, antes que el fondo, en cuanto acelera un poquillo. Hoy ha bajado a 7'/k, a ver si poco a poco podemos ir subiendo la distancia "habitual".

Pero no termina ésto aquí... :) Hoy también hay receta y como ya avisé, muy sencilla. Id tomando nota que encendemos los fogones:


Ingredientes:

-400 grs. de cerezas aproximadamente para 2 personas.
-2 carabineros por persona. En estas fechas están carísimos, pero fuera de temporada son más asequibles. No obstante, lo mismo dará con unos gambones a la plancha, o si el bolsillo lo permite, un buen bogavante para impresionar a la pareja.
-Unas frambuesillas para adornar.
-1 ó 2 clavos de olor.
-Cava. Si sois 2, podéis comprar una botella de las pequeñitas para no gastar una entera... O abrid una grande y ya que estáis en casa os pillais un puntillo bien a gusto a base de cava, juas.
-La cáscara de 1 limón. O el limón entero partido a la mitad, lo mismo da.
-1 ramita de canela.
-2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar.

Tiempo de preparación: unos 25-30 minutos. Contad con 2 horas de frío antes de servir.

Lo más tedioso es quitarle los huesos a tooooooooodas las cerezas. Pero en fin, una vez terminado el proceso de dejarlas limpias las metemos en una olla, las cubrimos de agua, junto al clavo, el limón y la canela, un par de cucharadas soperas de azucar y una pizca de sal. Las cocemos durante 10 minutillos, para quitarles la acidez y que cojan el aroma de los ingredientes. Las colamos, pero ¡ojo! reservamos el agua (que estará roja) para después aligerar la sopa; separamos el clavo, el limón y la canela.

Metemos en la batidora las cerezas y hacemos un puré con ellas. Las pasamos por el chino para que quede bien fino y no tenga nada de grumos. Dependiendo de lo "denso" que os quede, tendréis que echar algo del agua de cocción para aligerarla. Nosotros echamos un par de cacillos para 12 raciones, así que para menos gente, menos agua. Y la sopa ya está. Dejad enfriar a temperatura ambiente y después metedla en el frigo un par de horas para que esté bien fresquita.

Cuando vayáis a servirla, haced los carabineros a la plancha con sal gorda o maldon (si tenéis) y presentadlos en un plato junto a la sopa. Decorad con hojas de menta, frambuesas, algún toque personal y sacad una botella de cava. Justo cuando vayáis a empezar a devorar echad un chorreón de cava en la sopa, hará espuma y quedará muy "profesional". La recomendación es (después de rechupetear los carabineros) tomar el sabroso cuerpecillo del marisco junto a la sopa.

Exquisito. Bon appétit.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Risotto de hongos con vieira

Hoy toca descanso después de rodar ayer con Ana unos 6k. Fuimos realmente despacito, pero muy distendidos charlando y sin agobios... Vimos a bastante gente por el paseo, tanto en bici como corriendo. Se ve que esta semana de sol invernal ha animado a más de uno a bajar los polvorones a base de zapatilla.

Y como lo prometido es deuda, voy a ir poniendo las recetillas de los platos navideños por si alguno/a es cocinillas y le apetece probar. En este caso es un plato muy sencillo. No tiene apenas complicación, salvo el tener que estar pendiente del arroz para que no se pegue.

Para este tipo de platos es conveniente usar arroz bomba o arbóreo. Es mas gordito y es capaz de absorber más agua, así que quedará más jugoso. En nuestro caso lo hacemos muy sencillo, ya lo veréis. Imagino que podrá complicarse todo lo que uno quiera siempre que tenga conocimientos de restauración...

Ingredientes:

-1 cebolleta o 2 si sois muchos.
-1 vieira por persona.
-Caldo de verduras y pollo. Yo usé 2 briks, pero es que éramos muchos. Comprad un brik y os sirve para haceros un caldito a la noche, jejeje.
-1 puñado de arroz bomba por persona.
-Un trocito de queso tierno, que se deshaga con calor: parmesano, brie, tetilla, etc. A gusto.
-Hongos a gusto: perretxikos, shiitake, setas, o incluso champiñones, si la economía no da para mucho.

Tiempo de preparación: 25 min.

Al lío:

Ponemos a sofreir en un buen chorreón de aceite la cebolleta picadita. Cuando esté empezando a coger color salteamos las vieiras en ese mismo aceite. Un pispas, nada, poca cosa. Las sacamos y las reservamos. Después echamos los hongos y sofreimos unos minutillos, no demasiado. No hay que dejar que se queme la cebolleta.

Echamos el arroz con la cebolleta y los hongos y removemos bien. Dejaremos que el arroz empiece a "chupar" el aceite siempre moviéndolo con la paleta. Antes de que se quede sin aceite añadimos caldo hasta que cubra y dejamos a fuego medio, que cueza despacito. El arroz irá engordando con el caldo y habrá que ir reponiendo según vaya necesitando más. Tardaremos en total unos 20 minutos en hacer el arroz.

Importante: Al principio no necesitaréis remover mucho, porque el arroz aún tiene caldo, sin embargo según vaya quedándose "seco" tendréis que darle vueltas. Sobre todo se secará por abajo, así que aunque veáis caldo por arriba ¡por abajo puede estar pegándose!

En definitiva, se trata de que cuando lleguen los 20 minutos de cocción le quede muy poquito caldo al arroz, ¡pero que no esté seco!. Probad si está bien cocido, que no se quede duro; y en cuanto lo tengáis listo lo apartáis del fuego, añadís unos cuantos trocitos de queso tierno y removéis bien hasta que quede integrado todo y el arroz quede "pastoso". Dejáis reposar otros 4 ó 5 minutillos y listo para servir.

Para emplatar nada más fácil. Un molde redondo que podréis encontrar en tiendas especializadas de hostelería con mil formas distintas os servirá de guía. Presentáis la concha de la vieira con el molde en el centro, rellenáis de arroz hasta la altura deseada apretando bien para que quede compacto y no se os deshaga al levantar el molde. Colocáis la vieira arriba del todo y ¡a disfrutar!

Chau!

sábado, 27 de diciembre de 2008

Bajando el turrón

Hemos comenzado las tradicionales reuniones familiares con una cena que quedará en los anales de la historia culinaria, juasjuas. Y es que a pesar de ser un currele, hicimos lo posible por salirnos de lo habitual y picotear de internet recetas más o menos "espectaculares", todo para intentar ofrecer un menú muy particular.

Pondremos fotos y recetas, pero os adelantamos la carta:

- Sendos platos de fiambres ibéricos, chorizo, salchichón, jamón (paletilla) cortado al momento...
- Tabla de quesos interesante: tetilla, curado manchego, mahón, cabra y oveja.
- Una fuente generosa de gambones a la plancha que cayeron en menos que canta un gallo.
- Rissotto de hongos coronado con vieira.
- Sopa de cerezas al cava con carabineros.
- Milhojas de foie, queso de cabra y pera caramelizada.
- Cordero al horno (by Rosa).
- De postre un helado de turrón artesano y nata, con una lengua de chocolate negro.

Todo ello regado con un vino que nos trajo Arturo, el tío de Ana, un Ribera de Duero sorprendentemente redondo, potente en nariz y boca, y al mismo tiempo muy suave de tomar. Agradables notas a frutos rojos. Ya pondré bodega y añada... :)

Pero todo ésto os lo detallaré mañana que hoy, además, estoy satisfecho por otras razones... Como ya era de suponer, el día 25 no hubo quién nos levantara para correr, pero hoy sí que he salido (a Ana le he dado vacaciones, aunque mañana no se libra). He intentado cambiar la ruta para no tener que coger el coche. Me parece una pérdida de tiempo considerable el tener que invertir casi 20 minutos en desplazarte hasta el sitio que corres... Al menos mientras se pueda encontrar una ruta más cercana. Encontré no hace mucho la web MapMyRun, una interesante página que permite crear tus propias rutas y guardarlas, incorporarlas en tu web, o crearte un perfil para crear tus entrenamientos.

El caso es que ésto es lo que ha salido hoy: 9'300 km en aproximadamente 1h, u hora y poco. En torno a 6'40"/km, cosa que está muy bien dado el trazado "puñetero" del recorrido, con un desnivel total de unos 65 mts entre el punto más alto y más bajo.

Powered by MapMyRun.com

Mañana rodaremos suaves, pero saldremos, que parece que la cosa va bien y no me gustaría tener que privarnos de las "delicatessen" de las fiestas navideñas. Así que este año le vamos a dar a dos cosas: a la zapatilla y al turrón.

¡Nos vemos!

martes, 23 de diciembre de 2008

Felices Fiestas

.
Foto por Rosa Digital

Hoy hemos aprovechado el día de vacaciones para salir a correr algo más tarde, como si fuera un fin de semana. Así que sobre las 9 y unos heladores ¡¡-2ºC!! hemos cumplido. Ana se encuentra cansadilla, quizá el estrés de las fiestas y las ganas de coger cama -y no soltarla- hacen mella y la pereza puede con su ánimo. El caso es que ha rodado un poquillo más rápido que el otro día, pero al llegar al mismo punto ha querido dar la vuelta: en total unos 4'5km en 32'. Bueno, no hay prisa. Ya bajaremos el turrón... Esta tarde, preparación del menú navideño, del que ya pondremos fotos y recetas (por supuesto, todas recogidas del basto mundo "internetil").

Y como no podía ser de otra forma, os deseamos unas felices fiestas a todos. Imagino que postearemos, no es demasiado tedioso, y Ana está decidida a quemar la cena de Nochebuena el día 25 por la mañana. Así que ya os contaremos si hemos sido capaces de amanecer en condiciones... jeje.

Si bebéis no cojáis el coche, que la cosa está mu mala... :)
¡¡Que os divirtáis!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Paso a paso

Poquito a poquito, es preferible no correr demasiado -nunca mejor dicho-. Después de la apoteósica carrera del sábado nos tocaba salir a rodar el domingo suavemente. Es el tercer día de Ana, así que por muy emocionado que estuviera había que ir con tiento. Despacito pero charlando sin parar (y terminando bastante bien de fondo) rodamos unos 4'5 km a 7'30"/km, aproximadamente. Por supuesto, hoy descanso y mañana aprovecharemos que hay unos días de vacaciones para salir algo más tarde y remolonear en la cama un poquillo más.

Vía Verde de Arganda a Morata
Todo el fin de semana ha hecho un tiempo estupendo; a pesar de ir en torno a los 0ºC, resulta agradable empezar a correr con algo de sol. A mí me ha dado algo de vidilla y he podido recuperar un poco, ya que estaba cansado de la tirada larga. Tendré que plantearme cuándo hacerla, el sábado o el domingo. A ver qué es lo que suele recomendar la peña por ahí, consultaré foros y revistas especializadas para no hacer burradas.

Nos hemos enterado de el domingo también hubo una carrera de 10km en Aranjuez, donde participaron muchos de los asíduos al foro de Runners, y con buenos resultados parece. ¡Qué envidia! A ver si de aquí a un tiempo podemos estar con ellos participando en carreras populares. Por lo visto se les dió estupendamente, ¡felicidades a tod@s!

Ya no queda casi nada para el 24, así que por si acaso no nos queda mucho ánimo para postear estos días, os mandamos un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos de que paséis unas felices fiestas.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Viento en popa, a toda vela...

.
Foto por Rosa Digital

¡Qué agradable sorpresa! Nuestros primeros "seguidores" oficiales, bienvenidos y gracias, Grimo e Ika. :)

No soy marinero pero probablemente cuando uno tiene viento de popa significa que las cosas van bien y rápido. Lo cierto es que da un poco de vértigo pensar en lo mucho que se progresa durante los primeros días. Es asomobroso comprobar cómo el cuerpo da de sí y se adapta a los entrenamientos.

Tras una semana muy tranquilita en la que Ana se ha estrenado como corredora -y a mí me ha sentado de vicio para tomármelo con más calma- ya tenía unas ganas terribles de rodar un buen rato largo. Así que he aprovechado hoy para salir por mi cuenta. He dejado a Ana remoloneando un ratillo en la cama cuando ha sonado el despertador a las 8'30 am. Mi suegra (que llegó ayer de viaje para pasar las navidades con nosotros) ya estaba en marcha desde hacía un buen rato. Me tomo un platanillo, paso por el aseo -por si acaso, que hoy pensaba rodar algo más largo- y me cambio. El uniforme de siempre: malla larga, camiseta, chaquetilla a juego de kalenji y el cortavientos. Me da la sensación de que no va a hacer mucho frío, pero aun así me llevo también el gorro y los guantes...

¡Qué acierto! Llego a la vía verde marcando en el coche -1ºC. No hay ni una nube, pero hace fresquito. Creo que va a ser un buen día para correr... Pues nada, estiro bien a conciencia; no quiero que me rompa a medio camino y me propongo mentalmente la distancia de 8km a un ritmo suave, sin preocuparme demasiado de los tiempos. Me he cruzado con muy poquita gente, pero la mayoría saludaban amablemente (sobre todo los bikeros). Es agradable recibir saludos mientras vas corriendo, aunque muchas veces no puedas decir nada porque vas asfixiado y sólo levantes la mano o las cejas, jajajaja.


En total hoy he rodado -por primera vez- 8 kilómetros del tirón. No he parado, no he sufrido (demasiado) y he tenido dos o tres sensaciones de ¡euforia! mientras corria... jajaja. Sí, sí. Esa agradable sensación de verte sobrado, ese escalofrío, el subidón de pensar que vas de puta madre y que eres capaz de correr otros tantos si te da la gana.

He empezado ligerito, a 6'30 el km (para mi eso es ligerito, jajaja) durante los 2 primeros km. Miro el crono y paso por el 2000 a 12'40". Ufff, tengo que bajar o no me hago los 8... Intento moderar un poco el ritmo y noto que mi "resistencia" mejora. Sobre el 3000 empieza una subidita moderada que va aumentando progresivamente hasta el 4000 y que me está minando. Juuuur, a ver si acaba. Paso por el 4000 a 27'49", genial, he bajado a 7'/km y voy considerablemente mejor, sobre todo cuando piso piedra y doy la vuelta. Ahora tengo 1 km de bajada para ir recuperando. En este momento me da uno de esos subidones... ¡Ole! ¡Aprovecha para correr "bonito"! Me cruzo con varios ciclistas que animan: "¡Vamos ya!". Juas, que bien me han venido.

Me encuentro bien, hoy no tenía ganas de música y me he ido sólo, yo, conmigo. Quería escucharme, hablarme, animarme y motivarme yo solo. Voy llegando al temido último 1000 y mi cuesta maldita. Llevo 7 km en el cuerpo y no hay quien me pare. Me voy motivando en esos últimos 500 metros antes de enfrentarme a mi pesadilla (juas). Y tiro, tiro, respiro y resoplo, y tiro más... ¡Vamos que puedes! Tiro de todo, brazos, hombros, rodillas y si hace falta de dientes también. :)

Llego arriba y quiero seguir. Me queda menos de un kilómetro y está todo hecho. Resoplo y jadeo recuperando el aliento y tiro otro poquito. Vamos que llegas, campeón. En total mis primeros 8 kilómetros en toda mi vida me los he hecho en 53'50". Por supuesto, también es la primera vez que corro 53' sin parar. Estoy feliz. Mejor dicho, ¡ESTOY PLETÓRICO! Me acabo de meter un desayuno de campeones... El resto del día a disfrutar de la familia. Mañana muy suave, acompañaré a Ana un ratito. Hay que seguir motivándola.

Vamos por el buen camino...
Hoy reparto abrazos, que me siento muy bien.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Oe, oe, oe, CaMpEoNa

Foto por Rosa Digital

Ya es el segundo día para Ana. Con algo de agujetillas hemos amanecido a las 5'45 am para intentar tener algo más de tiempo después, porque entre estiramientos, desplazamiento con el coche y mentalización (juas) pues siempre vamos retrasados.

Llegamos con los 3ºC habituales pero con algo de aire que hace que la sensación térmica sea bastante menor, aun así no se está mal del todo. Estiramos bien tratando de entrar en calor y hale, a trotar. Incido mucho (aunque al final se cansa de tanto insistir) en el ritmo y en que tiene que dosificarse para llegar bien. Hoy hemos ido exactamente al mismo ritmo que anteayer, unos 7'30"/km, con fondo y forma suficiente para ir charlando sin preocuparnos de "rompernos". Es increíble cómo ha encontrado en dos sesiones su propia marcha cómoda y además, ¡es que clava los tiempos! A mí también me viene bien, para ir algo más progresivo de lo que había empezado, y además disfruto mucho con ella.

Ana me ha confesado que de esta forma se hace mucho más agradable y que no es lo mismo que nos ocurría antes: Salimos a 5'30"/km y a los 800 metros andamos echando el bofe. Lógico. En total hemos rodado 4 kilómetros que no está nada, nada mal para ser el segundo día. Cuando hemos terminado una sonrisilla de satisfacción se dibuja en su rostro y para mí es la mejor recompensa que me pueden dar.

Si no llego a Zaragoza no me importa. Mañana y pasado descanso "obligatorio" y el domingo intentaremos rodar algo más largo. A ver si somos capaces. A este ritmo estoy seguro de que los 6 kilómetros están chupados. ¡Ánimo guapa, eres la mejor! Ya me encargaré de motivarte este fín de semana, jejeje.

Se acerca el viernes, ¡viernes! ¡Por fín!
Ánimo y no curréis demasiado...

martes, 16 de diciembre de 2008

Ana también se estrena



Foto por Rosa Digital.


Y muy bien, además. Esta mañana he arrastrado a Ana fuera de la cama para que me acompañara en su primera sesión de running después de sus malas experiencias en el verano. Empezaba muy fuerte y a los 1000 metros iba echando el bofe. Así que había cogido algo de "tirria" a correr. Durante toda la semana la he estado insistiendo en que el "truquito" que todos los novatos recomiendan es ir muy despacito, tanto que te encuentres sobrado y capaz de correr un buen rato.


Parece que se lo ha tomado en serio, porque ha terminado la sesión (cortita) sobrada de fuerzas. 3 kilómetros andando en las cuestas y corriendo el resto del camino. Sin tiempos, aunque a groso modo habrá rondado los 20 y pocos minutos, entre 7'30" y 8'/km. Muy, muy bien. ¡Felicidades guapa!


Mañana descanso obligado (ya quería salir a correr de nuevo) y el jueves otra sesión suavita. Poco a poco para que vaya acostumbrándose. Hoy ha acabado contenta y eso es lo que más me ha gustado.
Por otra parte, sigo buscando una aplicación informática (por no ponerme a programar, ya tengo bastante en el curro) que me ayude a llevar un planning con estadísticas (curiosidades). He topado con el que ofrece Runners en http://traininglog.runners.es/, y por ahora tiene lo que necesitamos. ¿Alguno conoce o sabe de otro interesante?


Sed buen@s. ¡Hasta mañana!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sonámbulo


Foto por Rosa Digital.

6'40 am, después de remolonear en la cama Ana me pregunta:

-¿Para qué te has levantado esta noche?
-... (mi cara: O_o)
-Nene, que para qué te has levantado...
-... ¿Qué dices? No me he levantado para nada, he dormido del tirón....
-Te has levantado a media noche y no sé que has ido a mirar, has vuelto, te has tirado en la cama de golpe y te has dormido. ¡Si hasta me has despertado!- Ya un poco mosqueada...-.
-... -(cara de preocupación)- ¿He encendido la luz?
-Mmmmm, nop.

Pues no me digas más, según me contaba mi madre solía tener de pequeño episodios de sonambulismo... Mira tú por donde a estas alturas parece que de nuevo reaparecen. El caso es que no he sido consciente, dice que me he levantado, me he paseado y he vuelto a la cama. Juasjuas, ahora dice que le da miedo si me vuelvo loco en sueños... Pues nada, por lo visto con hablarme suavemente y decirme que vuelva a la cama mi madre lograba que me metiera entre sábanas de nuevo. El caso es que yo no me acuerdo de nada, así que espero no haber escondido nada importante, jajajaja. Yo sigo convencido de que me iba a poner las mallas... xDD

Espero que esta noche no llueva y mañana no tengamos que bajarnos las botas de clavos para salir a correr. Independientemente de mi personalidad, con tendencia a la adicción desmedida cuando algo me gusta (:P), ésto de correr tiene su gracia. Realmente engancha, siempre y cuando no se sufra (demasiado). Hoy he echado de menos calzarme las zapas... Curioso.

Por cierto, creo que no había puesto el enlace de la carrera de Marzo:

domingo, 14 de diciembre de 2008

Patinando, que es gerundio

Anoche estuvo cayendo de lo lindo por la zona de Arganda. Y por lo que se ha visto en los telediarios no ha sido el único sitio... He amanecido a las 8'30 am, había saltado la calefacción y se estaba realmente bien en casa. Ayer vinieron Héctor y Eva a cenar y, ya de paso abrimos un buen vinito, así que a eso de las 11'30 me pregunta Héctor si la cama de invitados esta "potable". ¡Por supuesto! Por fin, esta noche se han quedado a dormir, así que me he preparado todas las cosas en el comedor para no despertarles. Luego me han confesado que no se han enterado de cuándo me he ido, jejeje. Duermen como lirones. Ni que decir tiene que al final no hemos ido a la Casa de Campo, otro finde será.

Esto de ir a correr por las mañanas tiene su puntito, pero ya (a estas alturas) me he dado cuenta de que necesito meter algo para el cuerpo antes de salir. Ayer, que lo pasé tan mal, no había cenado y no tomé nada antes de salir... Y claro, canutas, muy cansado. Sin embargo hoy me he encontrado con una chirimoya madura que me estaba pidiendo a gritos que la diera el bocado de gracia, así que como soy piadoso me la he "zampao" :) ...

Me cambio y cojo todos los trastos: gorro, guantes, iPod, llaves, cartera... puff, parece que voy a la guerra. De nuevo el coche marcaba 3ºC al llegar y había bastantes charcos por el suelo. Lo que no me imaginaba es que iba a haber placas de hielo (torpe por mi parte, con la que cayó anoche). A pesar de todo hace buen día y el sol se ha dejado ver en toda la mañana. Había zonas en las que no se avanzaba nada porque las zapatillas resbalaban que era una barbaridad. En algún momento he tenido que echarme al "sembrao" de los laterales para poder avanzar. Eso sí, se nota que el domingo a la gente le cuesta más salir: solo me he cruzado con un corredor, un viandante y muuuchas bicicletas en grupo.

Mucha diferencia respecto a ayer (y muy contento con el resultado): 5k en 32'10", en torno a 6'30/km. Sin embargo iba realmente cómodo y hasta me he dado el lujo de hacer un poquito de calidad los últimos 800 mts. Tengo que aprender a ir algo más suave si quiero afrontar carreras más largas. Eso sí, la cuesta de los demonios no me la he subido por ser un campeón y hacerme los 5 sin parar xD. Después de los 40-50 metros de cuesta, a trotar otro 1000 hasta el coche. Así que imagino que en total habré rodado unos 40'. Mañana descanso y a recuperar para la semana que viene. Ana me ha confirmado que se viene conmigo, así que aprovecharemos para rodar suave y buscar otro ritmo algo más cómodo. A ver si no lo pasa mal, va cómoda y le va gustando ésto de salir a correr...

De vuelta, parada obligatoria en la pastelería para ofrecer a los bellos durmientes un desayuno de campeones, sendas palmeras de chocolate y cruasanes (para Ana, que le pirran). El resto de día, a descansar y a pasear, que mañana no queda más remedio que volver a la rutina del trabajo (y según están las cosas, que no falte).

Nos vemos gente, abrigaos bien para mañana que va a hacer frío...
Sed buen@s.

sábado, 13 de diciembre de 2008

A pesar de la pereza

Hoy también he vuelto a levantarme. Lógicamente no ha sido el madrugón de las 6 am, ya que me lo puedo permitir siendo sábado. No obstante, me he puesto el despertador sobre las 8'30 am para evitar cualquier tipo de remoloneo en la cama. A las 9 y con 3ºC estaba estirando ya, dispuesto a empezar. Se nota que la gente se cuida y había bastantes "locos" andando, en bici y corriendo por el paseo.

Además, hoy estrenaba el iPod shuffle que se me antojó hace un par de días para salir a correr. Le he puesto unos cascos de "botón" Sennheiser Ultra Bass que son el complemento ideal para el iPod y además suenan de vicio. Me falta agenciarme una fundita de silicona para el reproductor y evitar que el sudor acabe fastidiándolo.

Aun así, correr con música se me ha hecho complicado hoy. A pesar de hacerme en torno a 5'500km y 33'45" he tenido que echar el freno dos sendas veces. Me ha pegado un flato justo debajo del homóplato sobre el km 2 y ya he ido fastidiado todo el camino. Para mí que he empezado un poquito fuerte... En fin, de todo se aprende. Me he acordado del "truco" de apretarse la zona del flato y soltar aire, pero ..... xDD juas!! ¿Cómo demonios me voy a apretar en la espalda? O me pongo a rascarme en plan oso, ¿contra un árbol? o ¿le digo a las dos señoras que vienen de frente que me aprienten un poquito la espalda? jajajaja.

Así que "ajo y agua", y a tirar con paciencia. Aun así he vuelto a ir en torno a 6'30/km y relativamente cómodo si no hubiera sido por no poder respirar en condiciones. Las piernas se han recuperado bien del esfuerzo del otro día, así que espero que mañana se de mejor. Eso sí, al llegar a la puñetera cuesta del último mil he hecho de tripas corazón y me la he subido enterita. Ea, con orgullo propio y que no se diga... :) Por supuesto, nada más llegar arriba he tenido que andar... juasjuasjuas. Ojala mañana se anime Héctor (Ana ya me ha dicho que intentará acompañarnos y no desfallecer) y podamos acercarnos a la Casa de Campo para rodar tranquilamente y disfrutar de correr en tierra.

Por lo menos el esfuerzo ha valido la pena y de vuelta he comprado un par de cruasanes para desayunar, así que nos hemos puesto las botas... :) Pues nada, ahora a descansar, que hace una mañana de perros.

Sed buen@s.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Hoy también me he levantado...

Antes de nada permitidme un inciso: ¡¡¡FELICIDADES MÁ!!! Que pases un día muy muy especial y que cumplas muuuuuuchos más. ¡Un besazo enorme!

Y ya volviendo al tema en cuestión, la verdad es que no me ha costado demasiado. Anoche cenamos prontito y nos metimos en el sobre a una hora prudente para descansar. Ana también ha entrenado, en su maquinita. Ayer le costó bastante y le dió una "pajarilla". Hoy ya ha ido más cómoda y ha hecho sus 20 minutitos de carrera.

Previendo que ayer me dio tiempo justo a ducharme y tomar un café al volver, he amanecido 10 minutitos antes. Así que a las 6'05 am estaba estirando en el p.k. 0, estirando con intensidad. He notado las piernas bastante cargaditas del entreno de ayer y durante toda la carrera han estado recordándome que aún no están en plena forma. Hoy estábamos a 1ºC, así que no he andado más que los primeros 50 mts y me he puesto a trotar rápidamente. Eso sí, ha hecho muy poco aire, lo que ha mejorado considerablemente la marcha, sobre todo a la vuelta (que ayer fue mortal de necesidad).

Por mi parte estoy más que satisfecho. Aunque para hoy tenía 5k en 40 minutos (ritmo más que suave) no las tenía todas conmigo, no confiaba mucho en poder aguantar 40 minutos corriendo. Me ha costado mucho recorrer el primer kilómetro, entre las agujetas y el frío no me he puesto a tono muscularmente hablando hasta el 1000. A partir de ahí muy bien, pero que muy bien. He disfrutado más que ayer, quizá porque he sufrido bastante menos. Al pasar por el 2000 con mucho resuello me he animado y he tirado hasta el 3000. Media vuelta y un 1500 con algo de pendiente descendente (una maravilla).

Del 4000 al 5000 me he notado con fuerzas y he tirado un pelín, lo justo para poder mover un poquito más los hombros y notarme más "veloz". Y al llegar al 5000 la temida cuestecita que he pasado de subirme, tampoco quiero romperme el segundo día. He subido la cuesta andando y recuperando, pensando en lo bien que he ido y que esto va viento en popa, me encuentro aún motivado y con ganas y eso es muy bueno (anímicamente, al menos).

El resto del recorrido a trote cochinero, ya sin crono. En total 34'30 para 5k. Así que hoy me he ido a casi 7'/k, por lo que he ido muy a gusto, sin forzar. Unos 42' para los 6k. Tengo que empezar a meterme entreno de cuestas la próxima semana para poder afrontar ese último 1000 con garantías. Ya habrá tiempo para hacer calidad y bajar esa media.

Mañana descanso, quizá haga algo de físico: abdominal, lumbar, fondos y sobre todo, estiramientos (muchosss). Ya noto las piernas cargadas, y curiosamente los abdominales y los glúteos también están dando guerra... :) La próxima cita el finde (sábado o domingo) con mi hermano, intentaremos que sea en un lugar agradable: casa de campo o similar. Ya os contaré.

Me voy a tomar una mandarina. ¡Que lo paséis bien!
Sed buen@s.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Primeras sensaciones.

Que bien, ¡¡que bien!! ¡¡¡Sí señor!!!

Ya tenemos objetivo: Carrera popular de 12'800 km en Zaragoza el 1 de Marzo de 2009. Creo que llegaremos bien (si no dejo de correr, juasjuas). A ver si Héctor se anima y vamos "reclutando" sufridores.

Al lío: ha sonado el despertador a las 6'00 am. He pasado una noche inquieta, porque a eso de las 5'55 am he abierto un ojo y a pesar de que he tenido la tentación de volver a meterme en la cama, me he atrevido a abrir la ventana y asomar la nariz. ¡Qué frio por tutatis!

Ya tenía todo preparado del día anterior, bien colocado encima de la cama de invitados para no perder demasiado tiempo y salir rapidito (antes de que me diera tiempo a pensármelo mucho...). La elección de la ropa ha sido cojonuda, no he pasado nada de frío excepto en mis pobres orejillas. Y eso que llevaba el super gorro puesto.


Malla y chaqueta fashion
Corta vientos, o sea 'Chubas' xD
Las Asics 2130 GT
Salgo de casa a las 6'15 am y enfilo con el coche hacia la vía verde que va desde Arganda a Morata de Tajuña. Son 14 kilómetros de vía verde, aunque tiene el inconveniente de que hay que echar 5-10 minutitos en coche hasta llegar (por lo menos mientras no me vea capaz de subir corriendo a la vuelta). El termómetro del coche marca 5ºC y hace bastante aire, así que me voy mentalizando. Durante estos días he leído y me han advertido de que es la peor época para correr, pero ciertamente me encuentro más motivado que nunca. Aparco y estiro un poquito (no mucho que me congelo...). Echo a andar.

En teoría debería andar durante unos 10 minutos para "calentar", pero no aguanto más de 4. ¡Madre mía como sopla! Así que echo a correr suave. Me he dosificado bastante bien y a pesar de que esperaba desfondarme en los primeros 1500 he aguantado como un campeón (esto es automotivación y lo demás tontería... xD). Me he encontrado con la agradable sorpresa de que alguien ya ha tenido la feliz idea de tomar medidas y ha marcado los miles, así que aproximadamente habré hecho unos 4 km (he dado la vuelta en el 2000). Total: algo más de 25 minutos. Sólo he pinchado en el último kilómetro al encontrarme una cuesta muy "salá" que me ha roto el ritmillo cómodo (ritmillo cómodo=trote cochinero) que llevaba. Al llegar a casa 10 minutitos de estiramientos y ¡a la ducha!

A pesar de lo ridículo del tiempo y la distancia, estoy contento. Muy contento. Es el primer día y me he merendado 4 kilómetros. Mañana repito. El viernes descanso. Me he agenciado un programita para preparar los 10'000 en 8-10 semanas. Así que creo que llegaremos con garantías a la carrera de Marzo.

Por supuesto, la prueba gráfica al llegar, con cara de sueño y frío. ¡Juer! Ya hemos dado el primer paso, ahora hay que aprovechar el impulso y seguir dándole caña a las zapas.


Sed buen@s.

martes, 9 de diciembre de 2008

Llegó la hora de la verdad...

Por fin he encontrado el momento y la motivación adecuada. Mañana por la mañana haré algo impensable hasta hace bien poco: madrugar para correr. Por supuesto, el calentamiento lo haré esta tarde en el Decathlón, tarjeta de crédito en mano. Por lo menos que me haga ilusión estrenar algo...

Si consigo sobrevivir os cuento.