viernes, 21 de noviembre de 2014

Los asuntos de Katherine


Caiga bien o mal, que Katherine Heighl regresa a televisión, es un bombazo. La que diera vida a Izzie Stevens, ese personaje del que todos nos enamoramos en 'Anatomía de Grey' (y que a la actriz le reportó su primer Emmy en su primera nominación, además de sendas nominaciones en los Globos de Oro) abandonó la serie que le convirtió en estrella de la peor de las maneras posibles. Y lo hizo para labrarse una carrera en el cine. Siete películas llegó a estrenar desde que dejó la serie ('Killers' o 'La cazarrecompensas' entre ellas) además de recibir dos nominaciones en los Razzie (por 'La cazarrecompensas' y 'La gran boda'). Hasta que llegó la NBC y le ofreció protagonizar su nuevo drama: 'State of Affairs', del que además es executive producer.

Heighl es la agente Charlie Tucker, analista de la CIA que hace un año perdió a su prometido en Afganistán, lo que a punto estuvo de convertirle en la nuera de la Presidenta de los Estados Unidos (o no, que de no habérsele muerto el hijo igual seguía siendo simplemente senadora). Alfre Woodard (esta señora me da muy mal rollo) da vida a la Presidenta (¿cuántos POTUS tenemos actualmente en televisión?). Para que el drama sea más intenso Charlie vio morir a Aaron, su prometido. Bueno, o cree que le vio morir. O eso nos dejan ver en las sesiones de terapia a las que acude Charlie (porque bebe y se acuesta con desconocidos, aunque luego pones caras de intensa y se arrepiente un poquito). Que me haga un hueco, porque con todas las veces que hemos visto morir a Aaron yo también las voy a necesitar. ¿Qué recuerdo está evitando traer a su memoria? ¿Hasta qué punto estuvo involucrada en su muerte?

¿Me querrá Shonda si hago que POTUS sea una mujer negra?
Es entonces cuando entra en escena Nick (Chris McKenna), al que no ve desde el día del accidente y al que ha convertido en el responsable de la muerte de Aaron. Aunque en aquel momento, como bien le recuerda, trabajaba para ella y no para el Gobierno. ¿A qué se refiere Nick cuando le dice que antes del accidente fue ella la que estuvo desaparecida un largo tiempo? Y como Charlie tiene que sufrir mucho, alguien le está mandando mensajes a su teléfono móvil diciéndole que conoce todo lo ocurrido. ¿O será Lucas Newsome (Adam Kaufman), su nuevo y recién llegado jefe? El equipo de Charlie lo forman Greer (Tommy Savas), Maureen (Sheila Vand) y Kurt (Cliff Chamberlain). Ellos se encargan de hacer frente a las diez amenazas más críticas que recibe su país.

El bombazo del Piloto está en que en un vídeo colgado por terroristas es secuestrado un doctor, en África, que es igual que Aaron. ¿Es o no es él? Para evitar su muerte (porque claro, dos actuaciones de esta índole no se pueden llevar a cabo a la vez), deciden rescatarle a él en vez de dar muerte a un peligroso terrorista. ¿Se va a marcar un Brody en 'Homeland'? Porque esa historia ya la hemos visto. ¿O no es Aaron? ¿Qué material concerniente a aquella noche ha quedado clasificado? A todo esto, tenemos también en la serie a James Remar, que podría dar vida al padre de Charlie y que es que el salva el culo a su ¿hija? siempre que ésta le necesita.

"De menuda (nuera) me he librado"
'State of Affairs' tiene un Piloto correcto y lo suficientemente interesante como para querer saber más de la historia. En su estreno congregó a más de ocho millones y medio de espectadores, lo que se tradujo en un buen 2.2. ¿Contará con el respaldo de la audiencia?

jueves, 13 de noviembre de 2014

La soledad de Lady Mary


'Downton Abbey' llegó al final de su quinta temporada el domingo pasado. Pero como viene siendo habitual, en Diciembre tendremos el especial de Navidad en el que se cerrarán las tramas que no han tenido un final (¿qué pasará con Anna?) y asisitiremos a otras creadas para la ocasión (¿la salida de Branson?).

Pero como hasta el día 25 de Diciembre no saldremos de dudas, lo mejor es repasar lo ocurrido en el octavo capítulo de la quinta temporada, así que si no lo has visto, no sigas leyendo porque el texto estará repleto de spoilers.


La boda de Lady Rose (¡que hagan algo con las cejas de la doble inglesa de Patricia Conde!) con Atticus Aldridge está a la vuelta de la esquina y en Downton están todos preparándose para el viaje a Londres. Pero antes de partir a la capital, Violet (todo lo que sale por la boca de Maggie Smith es oro puro) recibe la visita del Príncipe Kuragin, con el que compartió un pasado amoroso frustrado. El ruso lo tiene claro: "Deseo pasar mis últimos años contigo. Como amigo, como amante. No quiero un escándalo, sólo amor". Lady Grantham quiere compartir sus últimos años con él, pero la mujer de Kuragin, esté donde esté, no le deja tomar una decisión. A Violet además esta temporada le ha tocado lidiar con una guerra interna de su servicio (Spratt indignado es lo más). Por su parte, Robert empieza a olerse algo con el tema Marigold (David Clarke, aprende, que Robert no sabe que es su nieta y se lo huele y tú tienes a tu hija delante y ni la reconoces).

Antes de la boda hay una cena en la que, unos días antes de la celebración, los consuegros van a conocerse por fin (y los padres de la novia a su yerno). Para que los odios queden bien compensados entre sexos y entre familias, el padre de Atticus y la madre de Rose se oponen a la unión de sus hijos mientras que la madre de Atticus (¡qué mujer más adorable!) y el padre de Rose les apoyan totalmente. En esa cena, además de dejar claro que la luna de miel va a ser un chollo para los novios (está muy bien ser ricos pero no pagar un céntimo porque vas de casa en casa de familiares), el suegro de Rose manifiesta su oposición al divorcio. "Significa debilidad, degradación, escándalo y fracaso". ¿Quiénes van a divorciarse? ¡Sus consuegros!

Tengo que invitar a Edith a comer
Lady Mary (diva, reina, diosa) invitar a comer a su prima, a su cuñado y a su hermana ("¿Por qué no vamos el miércoles a comer los cuatro? Tú también, Edith") mientras Atticus celebra su despedida de soltero con trampa incluida: alguien le ha hecho unas fotos junto a una "prostituta" y se las ha enviado a Rose. Después de sospechar del padre de Atticus, el padre de Rose descubre que la responsable es la insoportable de su mujer. ¿A que no se lo esperaba nadie? Además de invitar a comer a su familia, Lady Mary está triste porque se va a quedar sola. "Sybil era mi aliada y ya no está. Ahora Rose. Y tú estás a punto de irte y llevarte a Sybbie contigo. Es demasiada carga. (...) ¿Y dejarme sola con Edith? Cuando leas que me juzgan por asesinato, será culpa tuya". De verdad que me fascina muchísimo el odio que Lady Mary tiene hacie Edith. Bueno, Lady Mary y los guionistas en general (que en Downton sufran más por la perra que por Edith tiene tela).

La que tiene claro que quiere salir de la cocina y conocer mundo es Daisy, que le comunica a la señora Patmore que, aunque le da pena, es hora de decir adiós y Patmore llora a escondidas porquela echará de menos. Todo muy comprensible teniendo en cuenta todo lo que aprendió junto a Sarah Bunting (menudos quebraderos de cabeza le dio a Branson). En la cena anterior a la boda Cora le pide perdón a Robert por haber hecho que venda el cuadro, pero su marido le deja claro que ella no es la responsable, al menos en la forma que ella piensa ("Cada vez que lo miro recuerdo que no confié en ti y me enfado tanto que quiero deshacerme de él"). Branson aprovecha para decirle a Lady Mary que se quedará en Downton hasta Navidad y que luego se irá.

Las cosas siempren salen a mi gusto, cuñao
La boda por fin se celebra, aunque la madre de Rose intenta reventarla por última vez gritando a los cuatro vientos que ella y su marido se van a divorciar. Y como de una boda sale otra boda, Lord Gillingham y Mabel comunican que la suya se celebrará en Diciembre, así que en el especial de Navidad volveremos a tirar arroz. Maravillosa Lady Mary entregándose a Gillingham para luego mandarle a paseo, aunque es una pena porque él no podía ser más perfecto (opinión no compartida por el cascarrabias de Carson, que nunca consideró que fuese suficiente para Lady Mary).

A la señora Denker (menuda vieja borracha) sus juergas nocturnas le salen muy caras, mientras que Thomas disfruta ayudando a Andy, al que le pone ojitos nada más conocerle. Seguramente Andy sea fichado en Downton y así Thomas podrá poner en marcha de forma oficial su cortejo. La que no está para amoríos es Anna, que termina siendo detenida ante la atónita mirada de la señora Hughes, Baxter, Molesley y Lady Mary ("¡Le prohíbo llevársela!") como presunta responsable de la muerte de Green. Con la aparición de Robert y Bates Lady Mary se pone chula, aunque no le sirve para nada: "No soy una 'señorita'. ¡Soy Lady Mary Crawley!", que nada le sirve con el policía. Igual que a Robert sus mil títulos. Que no quepa ninguna duda que a Lady Mary le molesta la detención de Anna porque le va a tocar peinarse y vestirse sola en su ausencia.

¿Peinarme sola?
Por fin asistimos a la inauguración del monumento a los caídos en la I Guerra Mundial y Robert termina concediendo un hueco especial al familiar de la señora Patmore. Esta no es la única buena noticia que la pelirroja recibe, y es que finalmente Daisy decide quedarse, al menos, hasta que no apruebe los exámenes. De camino a casa Violet se sincera con Isobel (¡qué parejón forman!): "Bueno, olvidas que tú tienes un as en la manga. La mujer de Lord Merton está muerta". ¿Asistiremos a la boda de Isobel? ¿Se atreverá a vivir un último romance Violet? Robert le confiesa a Cora que ya ha descubierto la verdadera identidad de Marigold. "¿Y la querrás? ¿A tu nueva nieta" "Creo que así será".

Todos son felices en Downton. De momento. En Navidad tendremos capítulo especial en el que espero que nos despidamos de Branson, veremos qué ocurre con Anna y veremos casarse a Tony con Mabel.

martes, 11 de noviembre de 2014

El futuro de los finales felices

Esta temporada dos de las nuevas comedias que presentan las cadenas norteamericanas (bien de cable o bien networks) están protagonizadas por dos actrices que coincidieron en 'Happy Endings', la genial comedia que la ABC emitió durante tres temporadas.


USA Network estrenó hace dos semanas 'Benched', su nueva comedia protagonizada por Eliza Coupe (Jane en 'Happy Endings'). Si en la comedia de la ABC era una de los seis protagonistas, en 'Benched' la historia gira en torno a ella. Michaela Watkins (a la que pudimos disfrutar la pasada temporada en la divertidísima 'Trophy Wife') ejercer de creadora, productora y guionista junto a Damon Jones.

¿Qué ocurriría si el mismo día que tu ex prometido te comunica que se ha vuelto a prometer, en tu bufete te anuncian que no has sido elegida como socia? Que te vuelves loca y abandonas tu lugar de trabajo llevándote por delante todo lo que puedes. Esto es lo que le sucedió a Nina (Coupe) hace seis meses. Ahora trabaja como abogada de oficio, codeándose que los clientes más pobres a los que un abogado podría defender. Allí es recibida por sus nuevos compañeros: Phil (Jay Harrington) es con quien más química ha desarrollado Nina y la persona con la que terminará liándose; Carlos (Oscar Nuñez) trabaja en la oficina pero como si no lo hiciese porque nadie le tiene en cuenta; Cheryl (Maria Bamford) que verá en Nina un modelo a imitar y la convertirá en su guía; y Burt (Jake McGee), el jefe de todos ellos. Nina contará con la ayuda de Micah (Jolene Purdy), su interna y estudiante de Derecho. Y como no hay que ponerle las cosas fáciles a Nina, en muchos de los juicios le tocará enfrentarse a Trent (Carter MacIntyre), su ex prometido.


'Benched' necesita rodaje para ver cómo funcionan sus personajes. De sus dos primeros capítulos me quedo con Nina y Micah. Necesita más comedia y algo de mala leche. Haría muy buenas migas con 'Bad Judge', a la que la NBC canceló la semana pasada, aunque emitirá los 13 capítulos grabados. ¿Correrá 'Benched' la misma suerte?


Precisamente de la NBC es 'Marry Me', protagonizada por Casey Wilson (Penny en 'Happy Endings', que parece que sigue vive en 'Marry Me'). El Piloto reunió a más de siete millones y medio de espectadores, lo que supuso un 2.3 en demos. Una semana después bajó hasta el 1.9 superando por poco los seis millones de espectadores. En su tercera semana volvió a bajar hasta el 1.6 y quedando por encima de los cinco millones y medio de espectadores. En su último capítulo emitido ha bajado ya de los cinco millones con un 1.3. La caída ha sido continua, pero aún así la cadena ha anunciado que le concede cinco capítulos adicionales, por lo que si no hay cambios, su primera temporada constará de 18 episodios. Sus datos, eso sí, son mejores que los de 'Bad Judge' y 'A to Z'. La comedia es obra de David Caspe, que hizo lo propio con 'Happy Endings' y los dos primeros capítulos los ha dirigido Seth Gordon ('Cómo acabar con tu jefe', 'Parks & Recreation')

Annie (Wilson) y Jake (Ken Marino) llevan saliendo juntos seis años y han decidido (después de varios intentos fracasados) prometerse. Y el primer paso hacia el altar es vivir juntos, por lo que él tarda poco en mudarse al piso de Annie después de perder su trabajo. Annie y Jake están rodeados de sus amigos: Gil (John Gemberling), recientemente divorciado y que está dispuesto a hacer todo lo que su mujer lo prohibió durante su matrimonio (como, por ejemplo, pasar 29 horas seguidas en un buffet libre); Dennah (Sarah Wright), a la que su obsesión por su imagen le lleva a inyectarse botox con un fracaso como resultado; y Kay (Tymberlee Hill), lesbiana devora mujeres. JoBeth Williams da vida a la madre de Jake y Tim Meadows y Dan Bucatinsky a los padres de ella.

¡Sorpresa! Tu amiga ha salido del armario
Wilson me gustó mucho en 'Happy Endings' y, teniendo en cuenta que su Annie es muy Penny, el personaje me convence. Las alusiones de Bethany (concursante de la actual edición de 'The Amazing Race'), Lady Di y Sandra Bullock en 'Gravity' y el abrazo de ojos me han ganado completamente. Y además no tiene unos personajes secundarios odiosos y/o mal aprovechados.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El reinado de Nucky Thompson


Cuando una serie llega a su final da pena. Especialmente si se trata de una serie que, a lo largo de su recorrido televisivo, has disfrutado. De principio a fin. El año pasado la HBO anunció que, a pesar de que el plan inicial era llegar hasta las seis temporadas, 'Boardwalk Empire' terminaría en su quinto año. Unos meses después informó de que su temporada final constaría de solamente ocho capítulos. Y sin Martin Scorsese dirigiendo un nuevo capítulo (Tim Van Patten ha hecho ORO con la serie, pero qué bonito hubiese sido cerrarla con el mismo director del Piloto).

El póster de la despedida lo dejaba claro: "No one goes quietly". Y es que, si 'Boardwalk Empire' se ha caracterizado por algo, ha sido por el uso de la violencia. Una violencia que ha estado multiplicada por cien en los últimos ocho capítulos de la serie en los que a los seguidores de este drama nos ha tocado decir adiós a muchos de sus personajes. Héroes o villanos. Esta temporada final, que ha sido una auténtica gozada, ha sido el viaje a lo largo de la vida de Nucky Thompson, el rey de Atlantic City. A través de flashbacks hemos conocido su pasado, de la mano de su yo infantil (Nolan Lyons) y de su yo más maduro (Marc Pickering, el niño de 'Sleepy Hollow' y que ha sabido hacerse a la perfección con el Nucky de Buscemi). Por supuesto, el pasado de Nucky nos ha permitido indagar también en el pasado de muchos de los personajes que se han dejado ver por la serie, culminando con aquello que hizo que Nucky dejase atrás su inocencia para cruzar la línea y pasarse al lado oscuro.

A partir de aquí, spoilers de la series finale de 'Boardwalk Empire'.

"Te prometo que siempre cuidaré de ti"

Entregar a una jovencísima Gillian Darmody al Comodoro Kaestner (su máxima: "Gracias a mí y de mi parte, así debe ser todo") es lo que marca un antes y un después en la vida de Nucky. Ese acto, ocurrido el día de la inauguración de la nueva Atlantic City, es mostrado de forma magistral a la vez que descubrimos la verdadera identidad del joven al que Nucky dio trabajo al comienzo de la temporada: Tommy Darmody, el hijo de Jimmy y Angela y nieto, por tanto, de Gillian. Gillian Darmody ha sido uno de los personajes más ricos que hemos visto en 'Boardwalk Empire'. Con una infancia terrible, marcada por los abusos sufridos a manos del Comodoro, Gillian se convirtió en una zorra dispuesta a hacer lo imposible por sobrevivir, independientemente de a quién tuviese que acercarse y con quién tuviese que compartir cama. Pero su destino le ha llevado a terminar encerrada, en un psiquiátrico, por el asesinato del falso Jimmy Darmody. La propia Gillian acude a Nucky, con una emotiva carta, para pedirle ayuda: "(...) hice lo que tenía que hacer para sobrevivir, haciendo pactos con el demonio, y durante el proceso di a luz un hijo concebido por un hombre al que no amaba". Nucky no le saca de allí pero lo deja todo preparado para que, si un día abandona el centro, no tenga que preocuparse de nada más. ¿Hay que darle importancia a ese gesto de Gillian tocándose la tripa?

En este "El Dorado" (que ha prescindido de la cabecera de la serie), nos hemos despedido de los personajes en torno a los cuales ha girado la trama en esta última temporada. Capone (¡qué bonita la despedida de su hijo!) termina enfrentándose a la justicia, pero no por los muchos asesinatos cometidos en su nombre (adiós, Van Alden), sino por algo tan "nimio" como la evasión de impuestos. Margaret (que estuvo toda la cuarta temporada ausente y en la quinta ha aparecido y desaparecido) ha demostrado que es una mujer lo suficientemente fuerte como para no necesitar volver a depender de un hombre más. Entre el beso de despedida que le dio a Nucky en su regreso a Atlantic (¡qué bonito!) y el baile del último capítulo, ha dado la sensación de que el capítulo final de su historia no se había escrito todavía. Y es que cuando el matrimonio Thompson ha compartido escena ha sido para demostrar lo grandes que son estos dos personajes juntos. Del que sí se ha despedido Nucky ha sido de su hermano Eli, con dinero y un pack de afeitado para recuperar a su familia. 


El doctor Narcisse también ha tenido el final esperado: la muerte. Después de cargarse a Chalky (una muerte que no vimos pero que dolió por igual) había dejado al doctor en un segundo plano, pero Luciano le tenía reservada una última sorpresa. Luciano (¿quién nos lo iba a decir?) ha terminado haciéndose con el poder y ganando la guerra. Intercambia a Willie, el hijo de Eli, por Atlantic City, despojando al rey de su palacio y poniéndole a sus pies (¿no arrodilló Nucky a Jimmy antes de sacrificarle?). Y se lleva por delante a Mickey (¿cómo un personaje tan estúpido había podido llegar tan lejos?) y al guardaespaldas latino de Nucky. La que también murió fue Sally (una Patricia Arquette presente en la temporada final de una serie HBO, en una película en plena carrera hacia el Oscar y con serie propia el año que viene).

Nucky ya ha resuelto todos sus asuntos en Atlantic City: nada le ata a su antigua vida y está dispuesto a retirarse. Pero Tommy se interpone entre Nucky y su plácido futuro para vengar a su abuela: tres disparos ponen fin a la vida de Nucky Thompson. El día que Enoch Thompson perdió la inocencia regresa para hacérselo pagar.


'Boardwalk Empire' se despide sin ver reconocida su grandeza en los Emmy (qué si han reconocido a la serie con sendos Emmys a Martin Scorsese y Tim Van Patten por sus labores de dirección y a Boby Cannavale, como Secundario, por su fantástico Gypp Rosetti), teniendo que esperar hasta la edición del año que viene para comprobar si su última temporada se cuela entre las nominadas. De momento sólo los Globos de Oro la coronaron (en su primera temporada) como el Mejor Drama de 2010, misma edición en la que Steve Buscemi fue elegido Mejor Actor de Drama. El año pasado los Globos la ignoraron (vale que la cuarta fue su temporada más floja, pero no por ello se le debió negar cierto reconocimiento), pero seguramente en 2015 vuelva a la gala. En cambio, el SAG, sí reconoció la labor del Buscemi y de todo el cast por sus dos primeras temporadas.