martes, noviembre 30, 2010

Dolor solidario.


No voy todos los días al sanatorio pero ya lo he hecho varias veces.
Un edificio grande que tiene una entrada importante con mucho espacio en el exterior; y como los días han sido lindos, cuando se va acercando la hora de visita a los pacientes de terapia intensiva, son muchos los familiares que llegan y se reúnen ahí.
Debo confesar que -creo- más de la mitad de los que están suelen ser de nuestra familia: El enfermo es joven, son siete hermanos, varios casados y con hijos -chiquitos que corren-, y hasta algún perro. También, por supuesto, amigos y novias; además de su mamá y alguna tía incluyéndome.
Pero también están las otras familias.
Y sobre eso quería comentar hoy.
Es muy linda la relación que se hace entre los familiares. Unos pendientes del estado de los otros, alegrándose con las buenas noticias o preocupándose con las que no son tanto. Animándose y rezando fuerte unos por otros.
Lo mismo pasa dentro de la terapia: si bien el nuestro no está despierto, los demás sí y están pendientes de los otros.
Es como si el dolor –muchas veces por lo menos- te hiciera sacar de dentro lo mejor de uno mismo.
No es la primera vez que lo experimento. Pero esta vez se hace más patente porque muchos son muy jóvenes y una, ya más grande, mira un poco desde la distancia.
----------
Por eso, por lo que uno se siente solidario, les invito a que, además de rezar por mi sobrino, lo hagan también por los otros que están en la terapia intensiva.
Entre ellos hay un muchacho de 23 años, que se pescó un virus justo cuando estaba por recibirse de abogado; creo que después de dar el último examen. Pareciera que ya va remitiendo pero tiene todavía para rato. Se llama Mariano.

lunes, noviembre 29, 2010

Muy buenas noticias


Ayer fue un día de muy buenas noticias.
Primero el médico le dijo a la mamá del Negro que ahora sí le podía decir que todo iba a estar muy bien.
Y a la tarde, a la hora de las visitas, el chico estaba despierto y abría los ojos. Cuando su mamá lo saludó se emocionó mucho por lo que era claro que la reconocía.
Además las enfermeras les contaron que respondía a las órdenes -levantar las piernas, abrir y cerrar los ojos, y esas cosas- por lo que quiere decir que mueve todo, oye, controla los movimientos y demás. ¡Una maravilla!
El plan es tratar de sacarle hoy el respirador, y también una cánula que tiene en la cabeza para controlarle la presión craneana. Piensan que será un día duro para él, pero todo para ir logrando mejoría.
Tiempo de agradecer -a Dios y a todos los que nos están ayudando con su cariño, compañía y oraciones- y, también, de seguir rezando. Pero pensando lo que vivíamos hace una semana, esto es maravilloso.

viernes, noviembre 26, 2010

Noticias

Todo sigue igual.
El médico está contento con el proceso, porque hasta ahora no ha habido retrocesos, sino pasitos pequeños pero siempre para adelante.
Siempre recalcan en lo lento que puede llegar a ser, y también por ahora de lo incierto del pronóstico.
Antes de ayer aparecieron algunos reflejos en los ojos -no sé detalles- que antes no estaban y son muy buena noticia. Ayer le hicieron traqueotomía, para conectarle así el respirador, lo que pareciera más aliviado que la intubación y también con menos riesgo de entrada de bacterias y demás.
¡Muchas gracias por la compañía, el interés y por supuesto las oraciones!

martes, noviembre 23, 2010

se aceptan oraciones

El domingo, un sobrino -jugando al pato, un deporte de estos lares- tuvo una caída muy fea del caballo, y está muy delicado. Cayó él primero y el caballo encima.
Va haciendo una buena evolución, pero es algo muy lento y por ahora sin mucha posibilidad de pronóstico.
Sí está muy bien atendido, y en muy buenas manos. Y también es joven, 28, y fuerte.
Lo demás es cuestión de rezar mucho y tener paciencia.
---------
¡Muchas gracias -en nombre de toda la familia- si nos ayudás con tus rezos!

miércoles, noviembre 17, 2010

Comedor


A medida que avanza el año el Comedor va presentando sus complicaciones.
Los comensales -"peregrinos"- están más irregulares en su asistencia: un día vienen los tres turnos completos y al otro falta una cuarta parte.
Y esto incide sobre los voluntarios que, al no tener tanto trabajo, se distraen y les cuesta estar pendientes de lo que haga falta. Tal vez sea que se nota el cansancio, o el aburrimiento. Sus asistencias también son intermitentes y un día vienen muchos y al siguiente muy poquitos.
Tampoco sabés cuánta comida hacer: si mucha y que sobre, o poca y que vaya a faltar.
Y así se complica la cosa.
Ya están cerca las fiestas -Navidad y cierre de año- que hay que preparar.
La asistente social, sin previo aviso, empezó a venir la mitad del tiempo que hasta ahora.

O sea: con el desgaste propio del caminar del año, tenemos que renovar el entusiasmo para remontar lo que queda y llegar con alegría al final.
¡Dios nos ayude y nos anime!

martes, noviembre 16, 2010

Pregunta técnica

A los amigos solidarios:
¿Cómo se hace para pasar un archivo a pdf para subirlo a internet y no te lo puedan adulterar?
¿Es difícil?
¿Hay algún programa libre para hacerlo?
¡Gracias!

domingo, noviembre 07, 2010

Estrellas


¡Genial!
Además de todo ¡cómo dibuja Liniers! ¿no?

miércoles, noviembre 03, 2010

Recobrar el sabor


Antes las frutas y las verduras, los alimentos naturales, tenían mucho más sabor.
Por crecer en cantidad se ha ido perdiendo la 'cualidad'.
Y por eso, con el tiempo, hasta se ha ido dejando de lado el producto: Hoy los chicos -y muchos grandes- prefieren la comida chatarra a cualquier alimento natural.
Con otras cosas y situaciones -incluso las espirituales o religiosas- sucede algo parecido:
Primero se va dejando de lado la 'cualidad' para conservar la cantidad. Pero hay un momento que, porque ya no tiene gusto a nada, se lo descarta o cambia por algo aunque sea 'más práctico'.
(¿Para qué voy a ir a Misa si no lo siento? ¿Por qué perder el tiempo en aquello si se aprovecha mejor esto que da más resultado? ¿Por qué no puedo hacer con mi cuerpo lo que quiero?)
Y entonces la cantidad, que era lo que se buscaba, se reduce indefectiblemente. No creo que haya que tratar de recuperarla. O que, al menos, ése deba ser el primer objetivo...
Debemos recuperar 'el sentido'.
Se fueron porque ya no lo tenía.
Tenemos que volver a valorar el 'sabor'. Darnos cuenta de que, en la vida, gran parte del secreto es 'saborear'.