jueves, 30 de abril de 2009

MAÑANA DEL SÁBADO DE PASIÓN

Amaneció el día tan esperado por todos nosotros y, por qué no decirlo, para muchos cofrades de nuestra ciudad. El Sábado de Pasión de 2009 superó de nuevo todas las espectativas creadas.

Tuvimos una jornada matinal espléndida. Muchísimas personas se acercaron hasta la Iglesia de la Merced para vivir junto a los hermanos de la Cofradía unos momentos inolvidables, llenos de emoción, felicidad y satisfacción.

Todos quedaban gratamente sorprendidos con cada uno de los estrenos que presentabamos en la víspera del Domingo de Ramos. Aparte del espectacular manto, el otro estreno destacable fue la Cruz donada por dos familias de la Corporación y realizada por Elías Rodríguez Picón. La Cruz, muy original y única en nuestra Semana Santa, se presenta en tonos verdosos, haciendo referencia al Leño Verde, regado por nudos y llagas doradas, dándole viveza a la titular de la Cofradía.



Otra novedad era los guardabrisones que iluminaban la delantera y trasera del canasto del paso.


Una obra de Cristóbal Angulo, realizada en bronce y cristal siguiendo como modelo el estilo de los cuatro hermosos faroles.

Un estreno no esperado entre los hermanos fue la donación de un magnífico llamador. Donado por un miembro de Junta de Gobierno en un acto íntimo la noche del Viernes de Dolores, hizo las veces de agradecimiento por todos estos años que ha podido estar trabajando y luchando para que la Hermandad esté donde está actualmente. El llamador tiene el corte más clásico de los que podemos encontrar sobre los pasos de nuestra Semana Santa, estándo realizado en latón pulido y pátina oleosa y siguiendo los modelos de las aldabas de finales del S.XVIII. Pero sin duda la mayor característica del "martillo" es su sonoridad. Un estruendo tremendo invade a los presentes cuando es alzado por el capataz.

Después de varios agradecimientos e importantes homenajes se cerraron las puertas de la Catedral para ya, por la tarde-noche, volverlas a abrir y dar paso al milagro...


Disfrutemos de las fotografías de Juan Manuel Fuentes:




miércoles, 22 de abril de 2009

martes, 21 de abril de 2009

EXPOSICIÓN DEL MANTO




Debido a la falta de tiempo, no pudo realizarse la exposición del nuevo manto que estrenó la Madre de Gracia el pasado Sábado de Pasión.

El grupo pro-manto, ha pedido a la Cofradía de la Santa Cruz permiso para organizar dicha muestra con el fin que todos los cofrades y ciudadanos en general puedan admirar esta obra de arte de cerca y con más detenimiento.

La pieza será expuesta en el Salón de los Brazos del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Casa Colón durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril y sábado 2 de mayo con un horario de 17,30 a 21 h.

lunes, 20 de abril de 2009

MIL GRACIAS


Los mejores momentos vividos en la Cuaresma los pasé entre las paredes de la Iglesia de la Merced. Días previos al Sábado de Pasión que son de una intensidad tremenda, pero a la vez de una enorme satisfación por estar más cerca que nunca de nuestros Titulares y por mucho más tiempo de lo habitual. Muchas han sido las horas junto a mis compañeros del Grupo de Mayordomía, los cuales han dejado apartado sus vidas y compromisos particulares durante varios dias para llevar a cabo todo lo concerniente a las labores de montaje de nuestro paso y limpieza de enseres para la Estación de Penitencia del Sábado de Pasión.
Kuki, Dani y Cinta dan de sí todo lo que deben para que la labor de los mayordomos sea finalmente la que salga a la luz. Y por ello escribo este post. Para que no queden en segundo plano su entrega y sacrificio. Que todo el mundo conozca que la Cofradía de la Santa Cruz tiene 5 mayordomos que, aunque dirigidos por mi batuta, saben perfectamente lo que tiene que hacer en su momento y con una maestría sin precedentes en mi vida cofrade.

Dani y Palopita (como a todos nos gusta llamarla) llevan desde el comienzo dándolo todo por la Cofradía. Con respecto a mi primo, el Kuki de Huelva, no tengo palabras para describir el trabajo realizado. Este curso ha sido encomiable! Todo el que lo conoce (y no son pocos) sabe de lo que hablo.
Mil gracias a los tres. Yo no puedo agradecerlo de muchas formas, pero estoy seguro que el Señor de la Providencia y Nuestra Madre de Gracia os recompensará día tras día.

No puedo olvidarme de aquellas personas que junto al grupo de mayordomía ofrecen a la Hermandad todas sus horas que le restan a su entorno familiar.
A mis transportistas habituales como son Leo, Juanma y Juan Javier con su peaso de furgona... jajaja. Algún día os daré talones de gasolina...jejeje.

No sigo nombrando al resto porque se me olvidará alguien seguro. Pero todos y cada uno de los que habéis pasado por la Catedral a echar una mano en el montaje (y a los que sólo habéis pasado para acompañarnos un rato también) daos por abrazados desde los más hondo de mi corazón.


Me quedo con un momento único en mi retina: Delante del paso totalmente terminado en la madrugada del Viernes de Dolores al Sábado de Pasión, satisfecho con el trabajo realizado con la única compañía de mi padre. Todos se habían ido. Pero todos estaban allí.



Fotos: Ivan Regueira

martes, 14 de abril de 2009

EL MANTO DE MARIA SANTÍSIMA MADRE DE GRACIA

Por fin llegó el día en el que toda Huelva pudo comprobar que en nuestra ciudad tenemos a un paisano que no sólo no tiene que envidiar nada a los artisas foráneos sino que incluso supera con creces a la mayoría de ellos. Y es que Rafael Infante y María Dolores Romero han roto todo los esquemas del bordado contemporáneo con esta maravillosa obra. No ha dejado a nadie indiferente. Incluso personas que eran reacios a sus trabajos se han dado cuenta que todo es cuestión de querer y poder y nunca de la capacidad de este artista, que permite salir de sus manos todo aquello que se le proponga.
Desde aquí quiero agradecerle a Rafael la oportunidad que me ha dado de poder ser parte de este proyecto, aguantando día tras días mis recomendaciones y haciendo realidad mis gustos. Si algún día he estado demasiado encima del tema que sepa que nunca ha sido por dudar de su trabajo. Al contrario. Lo he hecho con la intentención de que Huelva se de cuenta de una vez por todas que tenemos al mejor bordador que ha habido en nuestra ciudad en muchísimos años.



Han sido muchos meses de trabajo e investigación, con los que se ha demostrado que nada ha sido improvisado. Todo medido y estudiado. Y por ello se ve el resultado tan impresionante y bien hecho. Desde el primer boceto, pasando por la prueba en papel, hasta la última puntada han sido momentos inolvidables que ya llevaré en el recuerdo para los restos.

Gracias Rafael por darlo todo. Gracias a todo tu taller por darnos una joya de esta envergadura.



Fotos: Rafael Llanes, Tras el Altar