miércoles, 21 de marzo de 2012

GAVARNIE – EEA: Primeras impresiones y primeras escaladas, una semana fanática…

Empezar a contar esta historia es saborear de nuevo las trazas de los momentos que aun siguen patentes en el paladar, emociones intensas y no siempre definibles, en ese equilibrio vibrante que es el alpinismo de dificultad.

Trazado de Adrenaline.

Llegar a Gavarnie, después de un largo viaje en solitario y encontrarse por primera vez con los compañeros que conforman el equipo, establecer los primeros lazos. Cruzar, en algunos casos, las primeras palabras y sentirte parte de algo grande y difícil de conseguir, produce demasiada euforia. Pues tantos esfuerzos derrochados durante los últimos años hemos con vistas a entrar en el EEA (equipo español de alpinismo) parece que han dado sus frutos.

Mikel en el primer largo de Adrenaline...

En nuestra casa del pueblo Mikel, Alberto, Juan, Erlantz, Mikelcho, Roger, Faus y yo, acompañados durante la actividad por Tato, Oscar y Javi, montamos nuestro punto estratégico desde el que salíamos andando en busca de las cascadas del Circo. El ambiente fanático desde el principio me sentó genial y a los pocos minutos de llegar, me encontraba ya contagiado por el espíritu de aventura y las ganas de verticalidad del grupo.

Juan apretando en unas vía deportivas en Luz, para pasar el día...

Establecimos las primeras cordadas para el día siguiente, preparamos mochila ropa y comida y sin perder tiempo, nos preparamos para el primer madrugón de la concentración y para, en mi caso, probar por primera vez el hielo de Gavarnie y el ambiente de sus muros.

Corredor Norte del Pic Rouge de la Paille...

Mikel en un resaltillo de la vía...

Una aproximación tranquila pero rápida, nos ubicó a cada uno en la línea elegida y a Mikel y a mí, formando cordada en la base de Adrenaline, 300m, WI5+. Nuestro objetivo inicial era otra línea, pero estaba ocupada por otros escaladores y tuvimos que cambiar de plan. Cogimos la vía con muchas ganas y recuerdo que Mikel me dijo: “No te preocupes que el largo guapo lo haces tú”, comentario que no hizo sino inquietarme por ese apelativo de “guapo”, que si traducimos al idioma de los escaladores, quiere decir “duro”. Pero con las ganas y la motivación fue llevadero y apasionante.

Mikel en los largos superiores del Pic Rouge...

El primer día pasó volando y el resto de la concentración se dejó llevar por inercia, convirtiendo la semana en un enérgico plis-plas.

El segundo día ya estábamos pensando ir al Tercer Muro, pero las temperaturas nos echaron el plan abajo y tras madrugar lo inhumano y acercarnos a pie de cascada, eran las 5 de la mañana y ya estábamos casi todos en la cama de nuevo. Y digo casi todos, porque Roger y Faus, decidieron subir y se llevaron el primer premio con el “Aliento del Diablo”.

Mikel, Erlantz y Juan...

Las temperaturas eran muy altas y el circo estaba peligroso, por lo que aparecen actividades alternativas que vamos realizando aleatoriamente. El tercer día, Mikel y yo vamos al corredor norte del Pic Rouge de Paille, otros buscan actividad en la “Salade Mixte”. Mientras tanto Tato, Mikelcho y Alberto se hacen con otra escalada en roca al tercer muro por la vía “Izarren hautsa” abierta recientemente.

Al pié de Aloïs...

Actividad non stop y buen ambiente en la casa hacen que el tiempo se confunda y todo los problemas externos relegados a un baúl sin llave.

Y así el cuarto día, junto a Oscar Gogorza puedo intentar por fin el tercer muro, los demás compañeros están esquiando y yo me libro de la caña de Javi por otra actividad de intensidad similar o incluso un poquito mayor. Me perdonan el escaqueo y madrugando a la hora acostumbrada las 2:00 am. partimos valle arriba.

Aloïs...

Dos horas para los 300m de la l´eau de l´eau lá! en el primer muro, 30 min para la primera campa, 1 hora para los 200m de Mitológico en el segundo muro y 30 min para la segunda campa después, no encontramos en el pie del tercer muro al despuntar el alba mirando con ojos golosos a Aloïs. Es temprano pero una cordada que ha aproximado por el refugio de Sarradets se nos ha adelantado con lo que nos toca esperar a pie de vía una hora.

Oscar y yo en el R2 de la vía...

Allí acurrucado para no perder frío y sentado en la mochila, mientras veo al primero de la cordada que nos precede resolver el largo, cierro los ojos y recuerdo la subida veloz de la mañana, bañados por la oscura noche y sin más referencia que la línea mágica de hielo que se supone es el camino a seguir, débilmente iluminado por los led de nuestros ínfimos frontales en una noche de luna menguante.

Oscar en los largos superiores...

El tiempo pasa apresurado y casi fugazmente se ha consumido la hora siguiente y el guía que conduce la cabeza de la cordada ha pasado el segundo largo, por lo que nos ponemos en marcha.

Oscar hace el primero y yo resulto el segundo, mezclando libre y artificial. Se supone que es un A3 pero claramente es mucho más fácil y todos los clavos están colocados, por lo que la progresión es rápida y segura. De nuevo Oscar coge la cabeza y me releva en el L3, libre apurado al inicio y un poco de trampeo al final le colocan a unos metros de la reunión, donde coge una lastra y sorprendentemente se desprende con ella de la pared, ambos son arrastrados por la gravedad, aunque Oscar se frena unos metros más abajo con las cuerdas, el bloque no tiene tanta suerte y se estampaba en al nieve metros más abajo. Que susto! Queda la prueba al final de este largo en un descorchón que llamaremos “Gogorza”.

Un final felíz...

El hielo esta al lado, lo tocamos con la punta de los dedos. Me toca torear a mí. Salgo al ruedo con miedo escénico, tenso e impresionado por el ambiente y el lugar. Es como si me enfrentase con un reto imposible y el respeto me paralizase. Cinco metros después ya estoy metido en faena.

A partir de aquí resolvemos no sin dificultades, comienza a nevar ligeramente al principio y con más intensidad después pero las ganas son muchas y con ahínco llegamos a los abalakovs del final de la vía, desde donde descendemos.

Reseña actualizada de Aloïs...

La noche nos recibe a pie de los rápeles, nos abrazamos, nos felicitamos y contentos como perdices caminamos valle abajo en busca de la merecida cena que nos han preparado los demás. Arroz que sabe a gloria y el cual agradezco como si de maná se tratase.


Al día siguiente solo me da tiempo a esquiar un poco con Javi Martín, estoy cansadillo y no puedo dar mucho de si, he vaciado las reservas y ha recargado las baterías. Unas prácticas de ARVA y para la casa de nuevo.

Mientras vuelvo a casa, mis compañeros se quedan escalando un día más, pero hay que cumplir con las obligaciones y al mes que viene nos volvemos a ver.

Equipazo...


Deseando pues estoy que llegue la fecha, el ambiente ha sido excepcional, los compañeros ideales y la motivación multiplicada por cada uno, estoy seguro que las aventuras que viviremos serán inolvidables e intensas. Tope de gama.

Al lío!!!

martes, 20 de marzo de 2012

VALCORCHERO: Sector “Sueños de invierno”… Tardes de sol y roca…

Hace unos días os presentaba el nuevo sector que hemos equipado en Valcorchero. Hace un par de fines de semana volvimos allí y Javi tachó el primer encadene de “Sueños de invierno” cotándola de 7b de bloque.

Juanjo calentando en "Timón y pumba"...


Tres movimientos y listo, desplomada y con cantos ínfimos a lo que se le suman tres chapas para disfrutar. No es una vía espectacular pero invita a ser escalada. Como casi todas las del sector.

El calorcito empieza a asentarse en la dehesa y es el momento idóneo como pocos para venir, anímate!!

Javi en "Timón y Pumba"..


Al lío!!!

Javi en "Sueños de invierno"...



lunes, 12 de marzo de 2012

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS: Fuerte y a vista…

Hace mucho que no escribo nada de este tipo, es más, creo que aun no había escrito nada relativo a algún encadenamiento mío en los últimos años. Pero en esta ocasión me he animado ya que tengo buenas fotos cortesía de Fátima.

Reseña del sector Callejón.... (Blog de Braulio)

No conocía la zona de escalada de la Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias. Aunque Braulio, uno de sus mayores aperturistas, me lo había recomendado hacía varios años, pero nunca lo habíamos establecido como destino.

Ahora, como andamos por Madrid, nos hemos acercado y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Es un destino genial, acogedor y de grado agradable.

Elevando los sentimientos...

Sobre todo me gustó el sector del Callejón, desplomada y con canto. Líneas preciosas ideales para el a vista. Hice tres rutas impresionantes, dos de ellas a vista “La Panza de Sancho” 7a+/b y “Julia” 7b+ y una tercera al segundo pegue “Elevando los sentimientos” 7b.

El resto de las vías que escalamos en otros sectores, fueron más suaves, pero tambien de mucha calidad. Volveremos sin duda en un futuro.

En los últimos movimientos de "Elevando los sentimientos"

Os dejo unas reseñas del blog de Braulio Expósito y un enlace a su blog para profundizar en la zona y conseguir las reseñas que se completan con otro puñado de escuelas de los alrededores.


Al lío!!!

viernes, 9 de marzo de 2012

VALCORCHERO: Nuevo Sector “Sueños de invierno”… generando escuela.

Comienza la mejor temporada para descubrir Valcorchero. La primavera es sin duda un momento fantástico para disfrutarlo, una estación en la que la dehesa se pinta de verde y la vida fluye tras la hibernación de los meses fríos.

Trabajando en "Timón y Pumba"

Por lo tanto, un momento ideal para mostraros estas nuevas líneas que durante el invierno hemos ido creando en uno de los sectores nuevos de la escuela, caracterizado por unos atardeceres de ensueño y unas vistas privilegiadas sobre le valle del Ambroz y las Hurdes.

Sombra por la mañana y sol por la tarde para apretar en las siete propuestas que por ahora tiene el sector.

Coral en "Jóvenes alpinistas"...

La historia comenzó con una pequeña exploración de nuevas areas de la dehesa, en la que valoramos la posibilidad de equipar nuevas rutas en la zona. Así un día cualquiera con Jose Antonio pusimos la primera muesca con “Deformación profesional y unos días después la segunda con Juanmi y Pablo en “Timón y Pumba, que fueron las primeras líneas en equiparse.

Fátima en "El arbol te da vida".

Meses después nace “Sueños de invierno” una joya del bloque y actualmente el proyecto estrella. Seguidamente y en cuestión de días surgen el resto de las rutas con la ayuda de Fátima.

Como podéis ver en la reseña, hay un poco de todo y aun quedan proyectos por equipar con muy buena pinta. Pero los actuales rondan el grado medio y una altura que oscila entre los 7 y los 12 metros.

Coral en "jovenes alpinistas"...

La situación de la zona puede ubicarse un poco más abajo del sector “Farola” con un sendero aun sin definir pero fácil de identificar, rodeando el cúmulo de rocas por la parte izquierda.

De esta forma y poco a poco, nuestra escuela va creciendo con mimo y cariño, con esfuerzo y dedicación, para que todos la disfrutemos. Valorarla y respetarla esta en tus manos, Valcorchero es un tesoro para todos.


Al lío!!!

sábado, 3 de marzo de 2012

JAVI SE SUBE AL CARRO DEL 8C CON KUNDALINI EN EL VELLÓN…

Tres pegues y listo, no le ha hecho falta nada más para llevarse la repetición de esta mítica vía que Pablo Barbero encadenó en el video de “Un país de roca” hace más de 10 años.

Es su primer 8c, el segundo que ha probado y lo ha conseguido resolver en dos horas y tres intentos. El primero de prueba, chapa a chapa, el segundo para matizar y el tercero para encadenar.

Se van cumpliendo los objetivos, despacio pero con firmeza, afianzando el nivel a base de esfuerzos y trabajo diario.

Mi más sincera enhorabuena hermanito, este será un gran año y rota la barrera del 8c, pronto caerán más colosos de esta cota.

Al lío!!!