Retrato del Rey Sol, Louis XIV de Francia, abuelo de Felipe V, Rey de España realizado por Hyacinthe Rigaud en 1701 Fué Rey de Francia y de Navarra desde el 14 de Mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y más de 72 de reinado, copríncipe de Andorra (1643-1715) y Conde de Barcelona (1643-52) como Luis II. Aumentó el poder y la influencia de Francia en Europa, combatiéndo en tres grandes guerras: Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. Durante las siete decadas de reinado de Louis XIV, se ven grandes avances en las armas de fuego, desde la llave de rueda, pasando por el chenapán o Snaphaunce (antecesor de la llave de sílex) hasta la llave de sílex.
Pareja de pistolas fabricadas por Souillard à La Rochelle, arcabucero nacido en Quebec (Canadà) en 1678. Datan de los últimos años del reinado del Rey Sol, c. 1714/15.
Detalle de la cara izquierda.
Vista de los medallones de refuerzo de culata, nótese las caras grotescas típicas de las armas fabricadas en esa época.
Detalle de las llaves, a la moda francesa. Nótese la cazoleta faceteada a tres caras, típica de las armas fabricadas hasta finales del Siglo XVIII.
Llave a la francesa o también llamada de cuello de cisne, firmada por Soullard.Detalle de la llave con el rascador abierto mostrando la cazoleta. En ésta posición queda la llave después del disparo.
Boca de fuego, nótese el aro soldado que sobredimensiona la boca de fuego para facilitar la recarga. Véase también el extremo de la baqueta, ésta de madera, que aloja un refuerzo metálico.
Detalle de la firma del Arcabucero canadiense afincado en Francia, SOULLARD À LA ROCHELLE a lo largo del cañón.
Detalle del guardamonte, nótese la calidad del cincelado (tiene casi 300 años).
Detalle de la contrapletina, ésta finamente cincelada y encastrada en la madera. Observese la cabeza de un guerrero, lo que nos indica el doble uso de estas armas: caza - combate y posiblemente algún que otro duelo.
Pieza de pulgar, finamente cincelada y encastrada en la madera. En su centro lleva un óvalo que servía para grabar las iniciales o escudo de su propietario (cuando había un cambio de régimen, normalmente se borraba todo indicio que relacionara a su propietario con el régimen desaparecido). La cara grabada de un felino, confirma la doble finalidad de uso que su propietario daba a estas armas: caza - combate.
Detalle de la cara grotesca cincelada en forma de medallón en el refuerzo de culata. Estas culatas llevaban imponentes refuerzos para poder ser utilizadas después del disparo, ante la dificultad de la recarga, como maza o bien daga de mano izquierda, para parar o asestar golpes al contrario.
La pareja de pistolas que presento en este artículo datan practicamente del ultimo año del reinado del Rey Sol, fabricadas por el Arcabucero Jean-Baptiste Soullard, nacido en Quebec (Canadá - Colonia francesa en esa época) y recensado como armero en La Rochelle (Francia) en 1716 (Jarlier/4 pag. 370 - Vol. 1 - Le qui est qui de l´arme en France).
Estas armas miden 54 cm de longitud cada una de ellas, medida normal en esa época que perduraría hasta mediados del siguiente siglo XVIII, años en que la moda cambia a medidas inferiores, modificándo las armas existentes a las nuevas medidas, que no sobrepasarían los 40/45 cm. Estas armas que hoy presento, no fueron modificadas, llegando intactas hasta nuestros días. Presentan sus partes metálicas cinceladas con motivos militares y animales, indicándo la doble función a que eran utilizadas por su propietario, para el combate y la caza, aunqué sin descartar su posible utilización también en algún que otro duelo de honor.