lunes, 20 de abril de 2009

Coraza para Oficial de Coraceros mod. 1807


Bonaparte, como Primer Consul de Francia, decide en 1802, dotar a la caballería pesada o de reserva, de coraza, recreando así los antiguos regimientos de coraceros ya inexistentes.
Al año siguiente se crean doce regimientos, que rapidamente adquieren el sello de soldados de élite ya que se establece que la talla mínima del coracero ha de ser superior a 1,73 m. y que además el aspirante deberá de haber intervenido en al menos tres campañas.
Es en 1804 cuando se les dota de sus nuevos uniformes, proveyendolos de la coraza que recibe el nombre de modelo 1804.
Está hecha de doble plancha de acero, de 2,8 milimetros de espesor, consta de peto y espalda y se sujeta mediante sendos tirantes de cuero y latón adosados a la espalda y sujetados al peto mediante dos botones de latón, además de un cinturón. La coraza está dotada de 68 botones de latón remachados que sujetan la doble plancha de acero. Por dentro llevaba un chaleco almohadillado y relleno con crin de caballo, que aseguraba una buena protección contra el golpe o estocada de sable o de bayoneta y de la metralla, aunqué no ofrecía protección alguna al disparo de un fusil a menos de cuarenta metros, que la perforaba limpiamente. Su peso era de unos siete Kilogramos.
Esta coraza tenía un fallo y es que su peto terminaba en punta por lo que con el traqueteo de las cargas acababa lastimando al jinete en su bajo vientre.
Con el fin de subsanar éste problema, se crea un nuevo modelo, el representado en nuestra fotografía y base de éste artículo, el modelo de 1807 cuya única bariante es el redondeo del terminado del peto.
El modelo representado en la fotografia está fabricado por A Woolers, fabricante de corazas durante el Primer Imperio. Lleva tambien la talla grabada "99" y el Regimiento "3 E".

Coraza para Coraceros mod. 1812


Otro nuevo modelo de coraza es creado en 1812, que solo difiere del anterior (1807), en la forma del cuello, al que se le suprime la gargantilla de protección de que disponía para desviar el golpe de sable horizontal, propio del cazador a caballo o del húsar. Deduzco que la creación de éste nuevo modelo tendría como objeto primordial el de abaratar costos ya que se ve bastante más simple y de menos calidad de confección que los anteriores.
La uniformidad del coracero era evidentemente la coraza, el casco metálico, provisto de una corona de piel de oso y una cresta en latón de la cual salía una crin de caballo negra. Quiero resaltar que la crin de caballo que llevaban los cascos tanto de Coraceros como de Dragones, no era por fines decorativos sino que protegía al soldado del segundo golpe de sable horizontal, que propinaba el cazador ó el húsar después del primero, y que iba dirigido al cogote del adversario, tras haberse cruzado los caballos de ambos adversarios. La crin de caballo no detiene el golpe, pero sí el corte.
Además como pieza significativa de uniformidad, el coracero llevaba altas botas hasta la rodilla, propias éstas de la caballería de línea o pesada. Su armamento, del que ya os hablaré en futuros articulos, consistía en el sable especialmente diseñado para la caballería de línea y pesada (Dragones y Coraceros) mod. AN IX - XI - XIII, una pareja de pistolas mod. AN IX - XIII y de un mosquetón mod. AN IX.
Las cargas más famosas de los Regimientos de Coraceros son:
1805 - Austerlitz
1806 - Iéna
1807 - Eylau y Friedland
1809 - Eckmühl, Essling y la carga decisiva de Wagram
1812 - Borodino (Moscú) y el paso del Beresina donde son brutalmente diezmados
1813 - Se distinguen al mando del Murat en la Campaña de Austria
1815 - Ligny y su última carga: Waterloo
El propio Duque de Wellington, después de su victoria en Waterloo, dice a sus subordinados: Señores, saben ustedes cual es la mejor caballería de Europa?, La peor montada de todas: La Caballería Francesa. Después de haber soportado personalmente sus debastadores efectos, su audacia y determinación, no conozco otra que fuera capaz de sobrepasarse.
El modelo representado en la fotografía ha sido pulido y restaurado y lleva como única marca una "Z", que asumo como la letra inicial de "Zuderell", fabricante de corazas en Paris durante el Primer Imperio.

Coraza para tropa de Carabineros mod. 1810/12


Hoy voy a hablaros de las armas blancas también, pero en este caso, defensivas: las corazas, en este artículo concretamente para Carabineros.
Los Carabineros son creados en Francia, por Enrique IV, como un cuerpo de élite dentro de la caballería, adoptando el nombre de Carabineros por estar armados precisamente de una carabina.
En 1788, éste cuerpo de élite, pasa a ser autónomo, formádnose en dos regimientos que se perpetúan durante la Revolución y el Imperio. En el año X de la Revolución ya en época Consular (1801), por Decreto, se formaliza y describe su uniforme que es similar al de los Granaderos a Caballo, compartiéndo como todas las Compañías de élite, la granada inflamada.
Ya por Decreto Imperial de fecha 24, de Diciembre de 1809, se modifica el uniforme de los Carabineros, en su totalidad diferenciándolos así de la similitud que había con el uniforme de Granaderos.
Este cambio consiste en dejar de usar el anticuado modelo de 1791, todavía vigente, por un uniforme en color blanco, hombreras escarlatas, chaleco azul celeste ribeteado en blanco suficientemente grande para que sobresalga por todos huecos de la coraza y así destacar entre el color blanco del uniforme y el amarillo del latón de la coraza, pantalón en color crudo y las tipicas botas de caballería de línea o en este caso pesada o de reserva, dotándolo a su vez de un casco en latón combinado con cobre a la "Minerva", con una cresta en crin teñida de rojo, en sustitucion al típico gorro de piel de oso. Asimismo se añade una coraza, la representada en la fotografía, hecha con doble capa de hierro y forrada de una fina capa de latón, para diferenciarla de la de los coraceros. El armamento sigue tal como era, compuesto de un sable ligeramente curvo especialmente diseñado para éste Cuerpo, como no, la carabina para caballería modelo An IX y una pareja de pistolas de arzón mod. an XIII.
De todas maneras, las cosas de Palacio van despacio y no es hasta 1812, que los Regimientos de Carabineros estrenan sus nuevos y flamantes uniformes.
El modelo representado en este artículo, está fabricado por Zuderell de Paris, fabricante de corazas durante el Primer Imperio y lleva la marca AP, del Arsenal de Paris., La parte delantera va marcada con la talla 7C.41 y la trasera: 7C.42.
Cabe destacar las cargas decisivas realizadas por los Regimientos de Carabineros en la Batalla de la Moscowa (Moscú), también llamada de Borodino el dia 7, de Septiembre de 1812. Los Carabineros se integran en la Batalla de Borodino en el 2º Cuerpo de Caballería al mando del General Montbrun (quien muere este mismo día a causa de las heridas recibidas), organizándose como Brigada al mando del General Chouard.