sábado, 21 de marzo de 2009

La montura "a L´Allemande"


Con la entrada de los regimientos mercenarios, vienen a occidente varias formas de sables, ésta vez me voy a referir a la montura "a la alemana", denominada así, no se sabe el porqué ya que no es propia de Alemania, pero si la portaban esos mercenarios alemanes, conjuntamente con otros tipos de montura. El caso es que los fabricantes franceses, la ven, la comercializan y gusta, alcanzando su esplendor en el reinado de Louis XVI y sobretodo durante la época Consular. Ya durante el Imperio sufre deformación, aunqué mantiendo sus ragos generales.
El sable representado, es un modelo para Oficial de Húsares. Montura de estribo con gabilan largo y recto, monterilla corta de hoja de latón dorado, puño de madera con torzal de cuerda forrado de cuero y sendas tachuelas en formas redondas y decoradas, claveteadas una a cada lado del puño. La hoja es muy importante, ancha y de estilo oriental, grabada en sus dos tercios con el simbolo de un húsar cabalgando, en oro y cobalto alternando con motivos orientales. Su vaina es de madera forrada de "chagrin noir" y está embutida dentro de embelecedores de hoja de latón acanalada y repujada con motivos militares, lleva dos anillas para su suspensión también en latón y batiente de hierro. Pertenece a una importante coleccion privada.

Sable de recompensa ofrecido por el Directorio al General Charbonnier


General de Division Louis Charbonnier (1754-1833)
Promovido a Teniente Coronel en 1792, toma parte en las batallas de Jemmapes, Fleurus y Norwinde, liverando Lille, del sitio austriaco. El 15 de Octubre de 1793 es ascendido a General de Brigada, bajo el mandato de Jourdan y el 27, de Enero de 1794, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército de las Ardenas con el cargo de General de División. Cae en desgracia y es destituido, tras haber comenzado el sitio de Charleroi. Se retira del ejercito.
Retoma su mando ya durante el Imperio y Napoleón le nombra sucesivamente, Gobernador de Charleroi, Liège y Maëstrich, lo que le promueve al gran honor de figurar en la lista de los más valerosos Oficiales del Imperio. Su nombre aparece en el pilar norte del Arco de Triunfo en Paris (Avenida de la Grand Armée - Avenida de Wagram).
Después de Waterloo, regresa a su vida civil y muere en Clamecy, donde es enterrado en 1833.
El sable reproducido en éste articulo, procede de una colección particular y fué ofrecido al General Louis Charbonnier, por el Directorio, como recompensa a sus victorias como General en Jefe del Ejército de las Ardenas.

Sable de recompensa ofrecido por el General Moreau



General de Division Jean-Victor Moreau (1763-1813)
A sus treinta y cuatro años, ya General de Division, toma el mando del Ejercito de Italia, tras la muerte del General Joubert en la batalla de Novi el 15, de Agosto de 1797. Juega un papel muy importante en el Golpe de Estado del 18, Brumario, ayudando a Bonaparte energicamente. Como recompensa a su valiosa ayuda, Bonaparte le nombra Comandante en Jefe de los Ejercitos del Rhin y de Helvétia (Suiza), el 3 de Noviembre de 1799, obteniendo importantes victorias en: Kray, Engen, Messkirch, Biberach y Höchstädt (Mayo y Junio de 1800), culminando con la derrota del Archidique Carlos, el 3 de Diciembre de 1800 en Hohenlinden. A partir de estos hechos las cosas con el Primer Consul, empiezan a funcionar mal, hasta el punto de ser encontrado culpable de atentar contra Bonaparte, es desterrado y viaja a Estados Unidos, donde es llamado por el Zar de Rusia con el fin de ejercer a su servicio, acepta y el dia 27, de Agosto de 1813, en la batalla de Dresde una bala de cañón francesa le arrebata la vida y es enterrado en una Iglesia católica en San Petersburgo.
Ya desde los tiempos de la monarquía, la Revolución y sobretodo en los años del Directorio, la manera de recompensar los hechos de guerra era mediante la entrega de armas con acabados sumamente cuidados, confeccionadas por orfevres, pues bien, solo el Primer Consul, tenía la potestad de dedicar éste tipo de armas a los soldados que se distinguian en combate. El General Moreau, para provocar a Bonaparte, manda a los Hermanos Colaux, de Klingenthal, hacer una serie de sables, verdaderas joyas, para entregar él personalmente y en su nombre a los Generales bajo su mando, que se han distinguido en combate. No se conoce que se haya entregado ninguno de éstos sables ya que al enterarse Bonaparte, los mandó retirar, solo se conoce la existencia de varios de ellos, concretamente dos o tres y todos son de diferente factura. Uno de ellos es el ilustrado en éste articulo, que forma parte de una importante colección particular y que está reseñado en varias revistas de nuestro pais vecino.
Este sable, verdadera joya, tiene montura de estrivo, en latón dorado, decorada con motivos romanos, puño de ébano y monterilla simple con cabeza de león, propio de Generales de alta graduación. Los orejones, son en latón dorado y presentan motivos egipcios. La hoja, damasquinada y tratada al ácido con motivos republicanos en oro, con la inscripción "donné par le General Moreau An neuf" y en un cartucho situado en la bigotera "Colaux Freres Entreps." en la otra cara figura Manufacture d´armes blanches du Klingenthal en un cartucho situado tambien en la bigotera. La baina es espectacular, es de madera forrada en "chagrin noir" y embutida en latón dorado, grabada con motivos republicanos y romanos en su parte superior y grabada con escamas de pez en su parte inferior, el batiente es de hierro.