viernes, 6 de julio de 2012

Stanley Jordan, Alcalá de Guadaira, Sevilla 30/06/2012

Teatro Auditorio Riberas del Guadaira

+ José Carra Trio

Vaya sitio bonito el Teatro Auditorio Riveras del Guadaira. Espero que ésta haya sido la primera de muchas grandes citas en este recinto.


José Carra Trio es un sólido combo andaluz-catalán que interpreta composiciones propias, muy en la onda Metheny o Mehldau, junto a otros standards. Durante poco más de media hora amenizó la tarde en el escenario del auditorio, mientras los más rezagados iban ocupando sus localidades. Finalmente hubo una entrada aceptable. No sé si despacharon invitaciones a última hora porque a falta de una semana casi todo el aforo estaba aún a la venta. El concierto era caro, entre 25 y 30 pavos. En San Sebastián hace tres días las entradas estaban a mitad de precio, aunque el programa creo que no estuvo a la altura de lo que vimos la otra noche, como veréis a continuación.

Stanley Jordan es un crack. Bien es cierto que su propuesta musical puede resultar cansina. Mas o menos siempre es el mismo material: revisiones de grandes éxitos del rock y del pop que eclipsan bastante sus composiciones propias. Escuchar un disco entero, o ver un vídeo, tanto tapping tanto tapping…cansa, pero amigo mío, verlo en vivo y en directo es una experiencia vital. No solo quedarte noqueado por su técnica, es también la pasión que pone en su interpretación. Cierras los ojos y escuchas una guitarra solista, una guitarra rítmica, un bajo, un piano, percusión…los abres y sólo ves a un tipo entregado. En general la gente lo que quiere es oírle tocar Stairway to Heaven o Eleanor Rigby, buscando tararear un tema conocido, pero no reconocen que es un tema nuevo porque el trabajo de adaptación que hay detrás de esa pieza es bestial, y además consiguiendo que no pierda un ápice de su idiosincrasia. Insisto, ver a Stanley Jordan recorrer sus dos manos por el mástil es una experiencia única. De entrada me fastidió que se presentara en solitario. Me hubiera gustado más verlo con su trío. Pero después de lo visto, la verdad es que me alegro de que hay sido así porque creo que es mucho más interesante ver cómo defiende una hora y media de concierto en solitario, sin el desahogo de un contrabajo y una batería. En el repertorio, que reconocí a medias, abundaron cómo no esas adaptaciones de las que hablaba. En particular encandiló el medley de los Beatles, donde pasaba de un tema otra de forma sutil, entre guitarra y piano, hasta la traca final ya de pié para interpretar Eleanor Rigby. Tampoco queda atrás en cuanto a intensidad la interpretación de Autumn Leaves y un tema que no conocí que tocó a continuación. Sólo un bis, para cerrar con Over the Rainbow. Nos quedamos sin Stairway.


(Video de estrangis cortesía de mi buen amigo Santi)

Setlist:
¿?
El cóndor pasa
¿?
¿?
Mozart's Piano Concerto #21
Autumn Leaves
¿?
Michelle / Norwegian Wood / Because
Eleanor Rigby
¿?
---
Over the Rainbow

THE JAM

En la web del teatro y por facebook anunciaban una Jam Session postconcierto. “Llévate tu guitarra y toca con Stanley”. La cosa prometía, y con esa ilusión hicimos corrillo en el hall del teatro donde José Carra y su trío ya habían colocado sus instrumentos. Fuimos al bar a por unas birras y nos cruzamos con Raimundo Amador. Un chavalillo deambulaba por allí también con su guitarrita. Al poco el José Carra Trio comenzó a tocar algunos standards. No hay presencia de Stanley. Pasan los minutos y no hay novedad. Incluso Dee Jay Foster, el contrabajista, retira la cinta separadora e invita a la gente a acercarse más. Todos empezamos a pensar que ha sido un queo. Algunos se aburren y se marchan. Pero al rato, aparece Stanley flanqueado por tipos de la organización. Se aposta en un lateral, prepara su guitarra y se incorpora a tocar It Might As Well Be Spring en medio de la aclamación popular. Muy emocionante, tener a Jordan al alcance de la mano en una auténtica Jam Session. Es evidente que la cohesión y entendimiento con el trio requiere tiempo, pero son unos maestros y la versión suena fluida.


Continúan con Body And Soul, baladón donde Stanley se sale con sus solos, dejando espacio al resto de los músicos, como un caballero. Es aquí cuando asoma por el otro lateral Raimundo, que empieza a desempaquetar su guitarra, una Fender Jaguar si no me equivoco. Acaba el tema, Stanley coge el micro y…¡¡¡dice que se va a la cama, que está muy cansado!!!, y empieza a guardar los bártulos. Me partoooooo. La cara de Raimundo es un poema. Pero empieza a tocar con el trio, a puntear, improvisar, con ese estilo gitanero que le caracteriza. Entonces Stanley se vuelve y empieza a mirarlo con curiosidad. Alguien de la organización sin duda le dice al oído que el tipo de la guitarra es una especie de héroe local. Y entonces se lo piensa mejor y vuelve al ruedo a improvisar con Raimundo.


Se marcan una versión que no estoy muy seguro de si se trataba de Turnaround de Ornette Coleman. Tocan codo con codo, mástil con mástil. Stanley un tanto frío. Raimundo tan emocionado que a veces se le atascan los dedos. No es que sea un gran improvisador, y menos en estos terrenos. Pero el tìo mantiene el tipo y Stanley parece que se anima. Una larga versión, de unos 10 minutos. Pero lamentablemente lo de que estaba cansado parece ser verdad y esta vez, sí que sí, se retira, no sin antes darle un abrazo a Raimundo, que se queda con la sonrisa de oreja a oreja. ¿Hemos presenciado un momento histórico?. Pues no lo sé, tal vez sí. Desde luego fue la guinda del pastel. Además me firmó un par de CDs.


FAQs

¿Lleva peluca Stanley Jordan?. ¿Se llevó la maleta equivocada en el aeropuerto?. ¿Ha salido del armario?