domingo, 28 de noviembre de 2010

Ilegales, Sevilla 26/11/2010

Sala Q

Jorge Martínez:
Guitarra, Voz
Alejandro Blanco: Bajo, Voz
Jaime Belautegui: Batería, Voz

Ilegales se despiden después de 30 años. ¡Adios Amiguitos! es el nombre de la gira que los trae, por segunda vez, a la Sala Q de Sevilla, en una desapacible noche de viernes y que congregó hasta llenar la sala a cientos de admiradores con ganas de pasar una velada de rock gamberro e irreverente. Muchos calvorotas y ex sampedrinos. Viejas caras conocidas no sé de dónde. Olor a porro y chupas de cuero. Ninguno de los allí presentes bajaba de la treintena.
Nunca he asistido a un concierto donde hayan tocado tantas canciones. No me equivoco si afirmo que debieron rondar las 40. Se ve que Jorge Ilegal y Cía. estaban con ganas y querían despedirse a lo grande, repasando de cabo a rabo su repertorio y dándole a la gente todo lo que esperaban y más. Comenzó espiando los juegos de los niños, cantó al hombre solitario, juró por el bigote de Isabel Pantoja que todos los pasodobles son una puta mierda, se coló en la fiesta y metió mano a las chicas, reconoció seguir teniendo un problema sexual, su admiración por los delincuentes habituales y su amor por Varsovia, y acabó arengando al publico a destruirlo todo a lo pogo. Y todo esto del tirón, sin bises ni mariconadas. No sé cuanto fueron. ¿Dos horas y media?. No me acuerdo. Sólo sé que me lo pasé de puta madre.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Caballero Reynaldo & The Grand Kazoo, Málaga 19/11/2010

Fnac

Luis G.
- Voz, Guitarra
Santi Serrano - Batería
Manoel Macía - Guitarra
Román García - Bajo, Voz
Manu Pahinui - Lap Steel, Mandolina, Voz

En el marco de las X Jornadas del Cómic de Vélez-Málaga, el pasado viernes tuve la oportunidad de ver por primera vez en directo a Caballero Reynaldo con una inédita configuración de los Kazoos y, sobre todo, tuve el placer de conocer en persona a estos ilustres liZteros que conozco virtualmente desde ya algunos años.
Primero Román García, la mayor eminencia zappiana de la península, charló sobre la relación de Zappa con las artes gráficas haciendo una revisión de las portadas de sus discos y observando los numerosos guiños y referencias entre ellas, los distintos autores de las mismas, la relación y admiración recíproca de Zappa con todos ellos...un aluvión de información interesantísima para todo zappiano que se precie. Por mi parte, aunque conocía algunos de los datos, fue mucho lo que me llevé nuevo.

Y después, mini show de Caballero Reynaldo & The Grand Kazoo interpretando como ya sabemos fantásticas versiones de Zappa en clave de country, en ocasiones con letras en español especialmente adaptadas por Román García, y que le dan a estas canciones un baño de originalidad que pocos hubieran pensado que fuera posible. De hecho creo que todos, los propios artistas en primer lugar, nos hemos sorprendido del acierto y éxito de esta apuesta, que los ha llevado a presentarla en numerosos bolos por todas partes, incluída una memorable actuación en la Zappanale 2010, el mayor y más prestigioso festival zappiano del mundo. El sábado repetían en Vélez-Málaga, pero ésa tuve que perdérmela. Algo escribirán por ahí.

Pero sobre todo, como ya dije, el placer fue conocerlos en persona. No sólo a los músicos sino también a José Vicente y señora que también se apuntaron a la tournée, y otros ya conocidos como Arroyero, José Luis y Mo, que tampoco podían faltar a esta cita. Ésta última creo que fue la que ha movido cielo y tierra para traerlos. Un saludo a todos.

Setlist (de memoria, sin confirmar en contenido ni orden)
Dirty Love
Loco Club (Mudd Club)
Electric Aunt Jemima
Big Leg Emma
Búscala Bien (Find Her Finer)
Pojama People
Es Gay (He's So Gay)
Bobby Brown Goes Down
Srta. Pinky (Miss Pinky)
El Hombre Magdalena (Muffin Man)
Eat That Question


domingo, 14 de noviembre de 2010

Charles Lloyd New Quartet, Sevilla 13/11/2010

Jazz en Noviembre
Teatro Central

Charles Lloyd: Saxo Tenor, Saxo Soprano, Percusión
Jason Moran: Piano
Reuben Rogers: Contrabajo
Eric Harland: Batería

Que cuatro de los seis temas que interpretaron antes de los bises fueran baladas, hizo que mi mujer pegara alguna cabezadita. Y es que la música que salía del saxo de Charles Lloyd invitaba a amodorrarse, sobre todo a esas horas, comodamente sentados en una butaca y a salvo del frío de fuera. Cualquiera que conozca la discografía de este septuagenario y teniendo en cuenta que presentaba su último disco Mirror (2010), no se extrañará de lo que escuchó anoche en el Central.
El concierto no me pareció nada espectacular ni va a formar parte de los momentos memorables que he vivido en este recinto, pero tampoco tenía mayores pretensiones y simplemente disfruté sosegadamente de la interpretación de una leyenda como Charles Lloyd. La sensibilidad con la que soplaba su instrumento era palpable y la buena acústica del teatro casi te permitía sentir la apertura y cierre de las válvulas. Los acompañantes, todos más de 35 años más jóvenes que Lloyd, formaban un grupo compacto en el que se daban la mano unos a otros pasándose el protagonismo, cuando el maestro los dejaba hacer sólos, y que acompañaban perfectamente al líder en sus labores.
Este año el cartel ha bajado un poco su nivel con respecto a otros años (la crisis, claro), pero es de agradecer que al menos siga fiel a su cita anual y con los precios populares de siempre. Por cierto, lleno absoluto anoche.