martes, 7 de septiembre de 2010

Atomic, Sevilla 06/09/2010

48 noches. Cultura abierta en la UNIA
Jardines del Monasterio de La Cartuja


Fredrik Ljungkvist: Saxo tenor, Saxo barítono, Clarinete
Magnus Broo: Trompeta
Havard Wiik: Piano
Ingebrigt Haker Flaten: Contrabajo
Paal Nilssen-Love: Batería

Si alguien lee una mala crítica en internet de un concierto de Atomic, que me lo diga. Y esta no va a ser una excepción. Anoche, en los agradables jardines del monasterio de La Cartuja y al precio de 0€ la entrada, disfrutamos de un magnífico concierto de este quinteto escandinavo.
En las primeras filas, varios chiquillos esperaban sin duda otro tipo de concierto, y evidentemente a los pocos minutos desaparecieron. Y es que la propuesta musical de Atomic no es sencilla de digerir. Los que nos tragamos discos de Ornette Coleman y otros artefactos similares estamos curados de espanto pero la verdad es que el concierto de anoche de Atomic fue mucho más accesible de lo que inicialmente esperaba. Sobre la aparente anarquía de los solistas Ljungkvist y Broo se mantenía una magnífica sección piano-contrabajo-batería con ritmos a veces casi pop que te dejaban llevar fácilmente durante los 8 o 10 minutos que venía a durar cada pieza. Sinceramente esperaba un concierto espectacular, que la energía transmitida fuese mucho mayor. Lo que recibimos fue, que no es poco, un buen concierto. Destacaría al batería Paal Nilssen-Love, con su kit ridículo frente a su altura, y que en todo momento llenaba huecos que aquí y allá iban dejando el contrabajo o el piano. También me gustó mucho Ljungkvist, uno de los líderes indiscutibles del quinteto, cuando tomaba su saxo barítono. A mi es que me encanta cómo suena ese cacharro.





En el repertorio, varios temas nuevos que no conocía y que el propio Ljungkvist me identificó cuando me acerqué al final del concierto para que me firmara el disco que le compré. Un tío simpático.
Por último agradecer a la UNIA una vez más esta magnífica propuesta musical para el inicio del curso musical jazzístico-sevillano, y animarlos a que sigan con la iniciativa por muchos años. Y ya de paso mis más míseros deseos para Cajasol y su decisión de enterrar el ciclo Rising Stars.

Setlist (más o menos):

Green Mill Tilter
¿?
Db Gestalt
No Name
Sanguine
Andersonville
---
¿?