20 dic 2010

Encuentro en Madrid con Educared

En la entrada anterior anunciaba que había sido invitada a una reunión entre un grupo de blogueros y Educared para debatir sobre el uso de las TIC en Educación y como prometí, ahora me corresponde dar cuenta de lo allí tratado.

La llegada fue impactante. El imponente edificio de Telefónica en la Gran Vía, la sala en la que nos reunimos llena de historia y con unas impresionantes vistas de Madrid, los medios, el recibimiento, la acogida… No se pudo poner más empeño en hacernos sentir bien desde el primer momento.

Luego los saludos, reencuentros, desvirtualizaciones y presentaciones tan cordiales que nos fueron “abrieron el apetito” de comunicar, compartir, escuchar y anotar para no olvidar nada. Unos querían saber y otros queríamos contar; era una situación perfecta para la comunicación. Por eso hablamos y hablamos exprimiendo el tiempo que pasaba demasiado deprisa. Creo que todos estarán de acuerdo conmigo en el interés que había en conocer quiénes éramos, cómo trabajábamos, qué sentíamos….DSCF2405 La descripción detallada de lo que tratamos la podéis encontrar en las entradas de Gregorio Toribio en “el blog de la clase de Gregorio en Abrucena” y Alfred López  en su blog “Ya está el listo que todo lo sabe”, suscribo todos sus comentarios y su valoración de la sesión del sábado. Yo me voy a limitar compartir con vosotros algunas de mis reflexiones sobre el mismo:

1. Me parece un acierto que organizaciones como la Fundación Telefónica y en concreto Educared fomente encuentros para escuchar distintas realidades. Estamos cansados de ver cómo se invierten muchos esfuerzos, medios económicos y buenas intenciones en promover iniciativas que están muy lejos de los intereses o necesidades reales de aquellos a quien van dirigidas. El nuestro fue uno de los  encuentros que desde Educared se van a realizar con distintos colectivos y según nos comentaron se nutrirán de las ideas recogidas  para introducir novedades y mejoras en su ya excelente oferta. Es sin duda una forma inteligente de conseguir un servicio adaptado a la situación de cambio que se está produciendo con la incorporación de las TIC en la educación.

2. No es la primera vez que constato que cuando blogueros, twitteros o “frikis” (término que se utilizó entre bromas para “abreviar” y definir un determinado perfil) nos juntamos y comenzamos a hablar, ponemos de manifiesto que en este “mundo virtual” de tecnología y “aparatos” hay un intenso mundo emocional que se comparte en la misma proporción que los recursos, ideas y proyectos. De ahí la sorpresa manifestada por Almudena y Marián (del grupo de EducaRed) en cuanto a que no nos imaginaban tan “normales,” porque de lo que allí se habló no fue de ancho de banda,  software, aplicaciones o programas (aunque se tocasen algunos de esos temas), se habló fundamentalmente de emociones, de personas, de motivar, ilusionar y facilitar; de vivencias, apuestas y compromisos; del alumno que despierta, de lo que necesita, de lo que le impulsa a aprender; del profesor que quiere enseñar y de la necesidad de introducir otra forma de hacerlo (“con o sin ordenadores o internet, se puede ser un profesor 2.0”). En definitiva de una visión del mundo que es ahora mucho más grande con Internet y eso  no sólo no anula a las personas y las relaciones personales  sino que las hace relacionarse mejor,  crecer mucho, aprender más…

3. El profesor 2.0 es aquel que establece un tipo de aprendizaje basado en la aportación colectiva de conocimiento, el que interactúa con el alumno, el que promueve la libertad y la autonomía, el que aprende tanto como enseña.  Y como ya sabéis cómo pienso: hay profesores noTIC 2.0 y hay otros TIC que no llegan a ser ni 1.0, por eso la clave no está en la preparación, está en la actitud hacia la enseñanza.

3. Es cierto que en nuestro entorno cercano no siempre somos bien entendidos, en general hemos tenido dificultades para llevar adelante nuestros proyectos en el aula (no es mi caso pero se pone de manifiesto en muchas intervenciones), por eso sólo se puede entender esta lucha por provocar un cambio metodológico como una cuestión de fe. Creemos en lo que hacemos y creemos que ese es el camino, por lo que debemos cuidarnos de enfrentamientos y de bloques (los TIC y los noTIC)  y promover la “evangelización” de los que “no lo ven” (“no tienen fe”) no con palabras sino con hechos: mostrando lo que hacemos, apadrinando, tutorizando, tendiendo puentes y no escaleras, porque las escaleras nos sitúan en distintas alturas y eso genera rechazo. No se trata de demostrar que nadie está equivocado, se trata de conseguir que cada vez más vayan “viendo la luz” y “teniendo fe.” La aparición de las Redes Sociales como mediadoras de este proceso está siendo fundamental, evitan el sentimiento de soledad y difunden rápida y eficazmente todo lo bueno que se va consiguiendo.

4. Hay que trabajar mucho en la formación de personas  (de todos: padres, alumnos, profesores, ciudadanos)  para “vivir en Internet.” Los niños tienen que ser acompañados hasta que aprendan a navegar, asesorados acerca de la información que encuentran, preparados para asegurar su fiabilidad. Los padres tienen que conocer cómo es y cómo se rige el mundo hoy para entender el tipo de escuela que necesitan sus hijos; los profesores tienen que sentirse seguros y preparados  para poder capitanear el barco de su clase navegando por la Red; y el ciudadano tiene que perder el miedo a lo desconocido. Un apasionante reto el de la formación. Cuando una organización con muchos medios como EducaRed se implica como lo está haciendo es más fácil pensar que se puede conseguir y si otras instituciones también se mueven en esta línea (como está ocurriendo en muchos casos) habrá que tener un poco de paciencia para ver grandes resultados, pero vamos por buen camino.DSCF2407 5. A los allí presentes, nos hicieron un gran regalo: la presentación del proyecto Proniño un programa de acción social de la Fundación Telefónica para la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica (que yo desconocía y que me cautivó) y del libro “La hora del recreo” (porque sólo los que van al colegio tienen recreo) que recoge en imágenes y pequeños relatos parte de esta experiencia. Comenzamos la reunión con  un vídeo de presentación de este programa, ¡Emocionante!. Aunque a veces se nos olvida, hay otras realidades en las que educar es prioritario y ser educado un regalo muy valioso para los que lo reciben. Al verlo, el primer pensamiento es ¿de qué nos quejamos  si lo tenemos todo? Pero yo voy a hacer otra reflexión: esos niños que no tienen nada se merecen que nos movilicemos, que no aflojemos nuestro empeño en incorporar las TIC y mejorar la educación para mejorar el mundo, que aprovechemos Internet para crear lazos, para formar personas que ayuden a mejorar la vida de los que lo necesitan, para potenciar Redes de apoyo y colaboración que además permitan relacionarse, compartir, crecer juntos a “los de acá” con “los de allá.” Así “los de acá” compartirán los medios de los que disponen y ” los de allá” enseñarán a” los de acá “que la educación además de ser un derecho es un regalo que unos han recibido antes que otros pero que deben de cuidar y valorar mucho todos.

6. Voy a terminar con  la  emocionante experiencia de Francisco Moro, su hijo (no recuerdo su nombre y lo siento) y su blog: “Historias reales y Mitologías griegas.”  Francisco, después de escuchar todo lo que allí decíamos  no pudo menos que contarnos la emoción que había sentido cuando su hijo, que había llegado hace 4 años desde el proyecto Proniño, le enseñó su blog. Debido al tiempo que ha estado sin escolarizar, arrastra muchas dificultades escolares desde que llegó y todavía  le cuesta expresarse correctamente. Hace poco le pidió a su padre un ordenador y su insistencia y sus ganas se hicieron tan irresistibles que lo obtuvo. Francisco todavía no sale de su asombro porque dos semanas más tarde su niño le presentó el blog que había creado. ¿Cómo ha podido hacerlo? No se puede considerar un “nativo digital” puesto que en el mundo en el que ha vivido sus primeros ocho años no ha conocido ni ordenadores, ni internet, ni teclas. Nadie le ha enseñado. Su padre confiesa no tener ni idea de cómo crear un blog y sin embargo ha aprendido a hacerlo, tiene motivación para escribir, un lugar dónde compartir sus sentimientos y una ventana abierta al mundo. Sinceramente creo que resume el potencial que tenemos entre manos. Si en experiencias como ésta no encontramos suficientes razones para seguir promoviendo una nueva forma de educar con nuevas metodologías apoyadas en las TIC es que estamos ciegos. blog Termino ya: no se si es una crónica muy ortodoxa de una reunión de ¿trabajo? pero siempre me pasa lo mismo, me pueden las emociones. Por eso intencionadamente lo he llamado “encuentro”  en el título de la entrada. Gracias a  la Fundación Telefónica y a EducaRed por promoverlo y por querer escucharnos. Tengo que deciros que  yo también tuve la sorpresa de comprobar que los representantes de grandes empresas son mucho más “normales” y cercanos de lo que había imaginado.

Y personalizando gracias por poner tantas ganas en lo que hacéis a:

Rubén Fontela,  del blog Tazzito.CoM

Ginés Ciudad-Real, del blog Orientación Andujar

Alfred López , del blog Ya está el listo que todo lo sabe

Luis Miguel Iglesias, del blog MatemáTICas: 1,1, 3, 5, 8, 13…

Gregorio Toribio, de El blog de la clase de 5-6 de Abrucena

Jordi Soro y Paloma Zamora,  del blog  Ateneu Popular

y a los representantes de Educared y Fundación Telefónica:

José de la Peña

Marián Juste

Francisco Moro

Antonio Cara

Almudena Cárcamo

Luis Rojo

Rafael Cobo

¡UN PLACER!

16 dic 2010

Debate en EducaRed: el uso de las TIC en el aprendizaje

Según publica Noticas EducaRed España:

“Algunos de los mejores blogueros españoles sobre educación debaten en EducaRed el uso de las TIC en el aprendizaje”

educared

EducaRed se acerca así a los líderes del ámbito educativo que utilizan las nuevas tecnologías como medio para mejorar la educación y para crear redes colaborativas que potencien el impacto en la comunidad educativa y en la sociedad.

"El uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje hoy" es el tema del debate que reunirá este sábado, 18 de diciembre, en la sede de Fundación Telefónica en Madrid, a los responsables de blogs  líderes en temas educativos con el equipo de EducaRed, con el fin de generar nuevas ideas y propuestasde planes de acción e iniciativas comunes futuras.

Esta actividad forma parte de las acciones que desde EducaRed se están realizando para debatir con expertos, y entre ellos con líderes en el ámbito educativo en Internet, sobre cómo utilizar adecuadamente las tecnologías para producir un cambio sustancial en la educación. En tiempos de redes colaborativas,creemos que es crítico este intercambio constante de ideas entre agentes sinceramente interesados en este tema clave para el futuro.

Entre los participantes a este debate estará la autora del blog educativo ganador en los Premios Bitácoras 2010, Una tiza y tú, Carmen González.

También, algunos de los finalistas de estos premios, en la categoría Educación, tales  como Rubén Fontela, creador del blog TaZZiTo.CoM; Ginés Ciudad-Real y Maribel Martínez Camacho, autores deOrientación Andujar; Alfred López, de Ya está el listo que todo lo sabe; Luis Miguel Iglesias, creador deMatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13…; Gregorio Toribio, de El blog de la clase de 5-6 de Abrucena; o Jordi Soro, del blog Ateneu Popular.

Al debate, previsto de 12 a 14 h, asistirán por parte de EducaRed,  director  de Educación y Conocimiento en Red, José de la Peña; Marián Juste, directora de Programas Educativos de Fundación Telefónica; y los gerentes de EducaRed, Luis Rojo, Javier González-Casado y Francisco Moro.

 

Como habréis comprobado, el sábado estaré en Madrid muy bien acompañada, en un debate que promete ser muy interesante. Muchas gracias desde aquí a EducaRed por su invitación, ya os contaré a la vuelta la experiencia.

10 dic 2010

Mi libreta roja: Clases particulares

Las últimas semanas he tenido varias conversaciones (en las primeras entrevistas con los padres de mi tutoría) en las que ha aflorado un problema que por otra parte no es nuevo, desde que soy tutora se repite con frecuencia y hace tiempo que lo tengo pendiente en mi libreta roja: las clases particulares.
Si, me he referido a ellas como un problema, y es posible que me gane enemigos con lo que voy a decir. Yo también comencé hace muchos años dando clases particulares y me gustaría que quedase claro mi respeto al trabajo de los que las imparten, la profesionalidad o la preparación de los mismos no es el problema.
clases-particulares
El problema es lo que supone para muchos alumnos (al menos en ESO y Bachillerato) asistir a dichas clases, se repite muchas (¡muchas!) veces la misma situación:
  • El niño/a no va bien en una asignatura.
  • Los padres le mandan a clases particulares.
  • El niño/a empieza a dejar de atender en clase porque “ya se lo explicarán mejor en clases particulares”
  • El profesor explica en clase muchas cosas que no vienen en el libro (formas de trabajar el tema, procedimientos, maneras de presentar… ), que forman parte de su metodología, que quiere que sean tenidas en cuenta y en las que insiste para que “no se olviden”.
  • El alumno prepara en clases particulares los contenidos del libro, realiza todos los ejercicios… eso sí, siempre con bastón: con una mirada que le dice “¡no, eso no ¿no te acuerdas?”! ¡A ver.. repasa bien esto! ¿estás seguro?, y el niño apoyado se lo sabe todo y lo hace todo.
  • El profesor pone un examen en el que quiere que se tenga en cuenta lo que se ha dicho en clase (¿si no para qué sirvo yo? ¡os dejo el libro y ya está!)
  • El niño/a intenta contestar lo que ha aprendido (¡el libro!) en las clases particulares y además ¡sin bastón!
  • El niño/a suspende el examen.
  • Los padres hablan con el profesor particular que les asegura que el niño/a se lo sabía todo . ¡Es imposible que lo haya hecho mal! ¡Se lo pregunté todo, lo repasamos todo!
  • Los padres vienen al colegio convencidos de que se está cometiendo una injusticia con su hijo/a.
  • Los padres en muchos casos no quieren cita con el profesor de la asignatura para ver el examen porque “a ver si encima le va a coger más manía al niño”
  • Insisto en que si no ven lo que ha hecho  su hijo no pueden hablar de injusticia. Insisto en que venga el profesor particular si hace falta. ¡Ni pensarlo! ¡Encima va a pensar el profesor que queremos examinarle! ¡Lo que le faltaba a nuestro hijo/a!
Resumiendo (les digo a los padres): el que dice que el niño está preparado es el profesor particular, el niño al que atiende es al profesor particular, los padres en quien confían es en  el profesor particular, los padres no entienden que lo que pasa a diario en clase es importante para la evaluación que el profesor de la asignatura hace del aprendizaje de  su hijo/a, los padres a quien pagan es al profesor particular, los padres con lo que pagan esperan resultados que no consiguen, el profesor de la asignatura le tiene manía a su hijo. Y yo sólo veo una solución, o que se queden con el profesor particular o que prueben a dejar a su hijo sólo con lo que le ofrecen en el colegio, que asista  a los refuerzos que en muchos casos se dan sin que tengan que pagar nada (¡eso si que no, porque a eso van los que “no pueden”)  y que demuestre atención y esfuerzo en las horas de clase a ver que pasa…
  • En la próxima entrevista volveremos a hablar de lo mismo porque el niño seguirá en clases particulares.
Y que quede claro que  estoy pensando en profesores del colegio que se preparan sus clases, que prescinden de las cadenas del  libro de texto, que ofrecen clases extra de forma voluntaria, a los que les importa más el día a día y la motivación del alumno que el resultado de un examen… sería muy fácil cuestionar lo antes dicho si hablásemos de un mal profesor.
videojuegos300
Y si además tenemos en cuenta que soy de las que abogo por un cambio metodológico y que pienso que toda la ayuda es buena ¿es que a nadie se le ha ocurrido pensar en otro tipo de clases particulares?, (me consta que algunas no son así, pero son las menos), en las que se refuerce su iniciativa, su forma de aprender, en las que se les enfrente a “apañárselas solos”, a ser autónomos, en las que “no se hagan los deberes” sino que se fomente el gusto por la materia y se den herramientas para entenderla mejor. De esta forma el niño/a  entraría con una nueva actitud en el aula, haciendo comentarios sobre sus “descubrimientos”, planteando cuestiones que le surgen del interés despertado…
Pero claro, esta sería una ayuda para niños cuyo problema es  que no han encontrado el gusto por la historia o por las matemáticas (y por eso no atienden, y por eso desconectan y por eso no les va bien) no para los para los padres que no tienen tiempo para atender el problema y pagan a alguien para que se lo solucione.
Me estoy acordando del video “Lo que aprendió Mateo con los videojuegos” (que nos puso Piscitelli en el EBE10 y que tengo insertado en el post correspondiente). ¿Que pasaría si alguien organizase clases particulares para que los niños aprendan, se motiven y se ilusionen jugando? ¿Quién se atreve a probarlo?

6 dic 2010

Recurso del día: Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

Hace unos días un compañero del colegio nos envió a través del correo interno un enlace que yo guardé para mirar cuando tuviese un poco más de tiempo. Hoy revisando mis temas pendientes me he encontrado con esta página que muestra un trabajo de gran calidad ofreciendo distintos tipos de documentos: libros, artículos, gráficos, películas…etc, de todas las épocas y de todo el mundo. Rescatados de distintas bibliotecas pueden de esta forma ser consultados y disfrutados ofreciéndose con una inmejorable presentación y calidad de imagen.

 Biblioteca Digital Mundial

En palabras de sus creadores, la Biblioteca Digital Mundial pone a su disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Sus objetivos son:

· Promover el entendimiento internacional e intercultural;

· Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;

· Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;

· Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países

Permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.

Biblioteca Digital Mundial2

Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas. Las descripciones de los artículos y las entrevistas con los conservadores acerca de artículos destacados proporcionan información adicional.

(…)

La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.

Desde mi punto de vista totalmente recomendable tanto para especialistas como para curiosos que como yo disfrutamos con esta parte de la historia que ha dejado su huella impresa.

25 nov 2010

Para los alumnos de 2º de Bachillerato que si no sacan un 8 “están perdidos”

Acaban de finalizar los exámenes de la 1º Evaluación en 2º de Bachillerato, curso del que soy tutora. Por primera vez  tienen las pruebas concentradas en tres días para que cuando llegue la PAU les pille entrenados, por primera vez sienten que todo lo que ocurra este curso es demasiado trascendente para su futuro… o así se lo hemos hecho sentir. Por eso en vez de recibir el examen corregido como una valiosísima fuente de información para alcanzar la preparación que desean, lo primero que hacen es sacar la calculadora para empezar a hacer medias, a contar las décimas a comprobar que todo está sumado…. y después desencanto, desánimo, frustración … alguno/a me dice: “¡Es que tengo que llegar al 8,7 de media en Bachillerato porque si no estoy perdido!” ¿Perdido? ¿Perdido sacando un 8 o un 7 o…? ¡Perdido estás ahora…! les contesto.
Tengo la suerte de tener tiempo disponible y mi despacho siempre abierto junto a las aulas de Bachillerato, de forma que si un muchacho se agobia, se quiere quejar o necesita desahogarse, tiene permiso para salir de la clase en la que esté y venir a hablar conmigo. Cada caso, cada conversación, cada persona es diferente y única pero  sus argumentos y “sentencias” se repiten con mucha frecuencia. Yo,  les respondo con algunas preguntas que he comprobado que les ayudan a pensar y verbalizar lo que piensan. La mayoría de las veces me ayudan a centrar la conversación y puedo ir haciéndoles ver otra cara de todo esto. Siempre han dicho que cada maestrillo tiene su librillo, con esta entrada voy a inaugurar otra sección “el librillo de Carmen” en la que os contaré como afronto unas veces mejor otras  peor ciertas situaciones del día a día colegial. A algunos les parecerá bien y a otros menos bien vosotros diréis….
portada2 Preguntas para ayudar a alumnos agobiados de 2º de Bachillerato a los que no les han salido las cosas como esperaban:
  • 1 ¿Te estás “matando” a estudiar o estás estudiando más que nunca?
Muchas veces tienen el convencimiento de que han estudiado al límite: “se han matado a estudiar” por lo que esperan resultados impresionantes, los mediocres no les sirven.Yo les pregunto siempre ¿te has matado a estudiar? o ¿has estudiado más que nunca?, les pongo ejemplos de lo que es “matarse a estudiar” y  la mayoría de las veces llegamos a la conclusión de que para eso todavía les queda un largo camino.
  • 2 ¿Antes de venir al examen te pones una nota a lo que realmente sabes?
Si ayer te diste cuenta de que esta materia no la llevabas preparada para un 10, no busques un 10, ponte una nota que sea  ahora tu objetivo. Tu te conoces mejor que nadie, realiza una autoevaluación para fijarlo. Proponte por ejemplo, con lo que sabes que sabes, sacar un 4, o un 3…o la nota máxima a la que puedas aspirar. ¿Un suspenso? ¡pues un suspenso!, si sólo te has preparado dos temas de 10 proponte sacar un 2 para que puedas comprobar si el estudio, la asimilación de lo estudiado, el enfoque ha sido el adecuado. Esta es la información más valiosa que debemos obtener de las pruebas (a las que espero les quede poco tiempo tal cómo se realizan ahora): saber si  sabemos lo que creemos que sabemos. De  forma que si autoevaluamos nuestra preparación, la calificamos con un 3 y luego conseguimos ese 3  podremos decir: ¡Bueno! ahora se que todo va bien, ahora se lo que tengo que hacer para llegar al 5. Si al contrario, no somos capaces de conseguir ni un punto tendremos que trabajar de otra forma, asegurarnos que comprendemos lo que estudiamos, buscar ayuda… y esto ¡cuanto antes lo sepamos mejor! (¡uf! que lío de cifras he preparado).
  • 3 ¿Si hubieses tenido suerte y esos tres cuatros hubiesen sido cincos, estarías más satisfecho de tu trabajo? ¿pensarías que vas mejor? y sigo ¿si pensabas que no tendrías más que un 5 y tienes un 8 te quedas tranquilo?
¡Fíjate bien! porque tienes que aclarar también este último punto. Te podría llevar en momentos a un sobreesfuerzo innecesario si eres demasiado exigente contigo mismo, o también a engañarte pensando que todo va bien con los tres cincos cuando va igual de bien o de  mal que si hubiesen sido cuatros
  • 4 ¿Si yo te dijese que no iban a figurar tus notas “suspensas” en el boletín de calificaciones se acabaría el problema ?, Si apareciese por ejemplo algo así como: “a la espera de mejora”  ¿Y si esa frase la aplicásemos también a  las materias en las que no has llegado aún a la meta que te has marcado? (Si quieres un 8 y tienes un 6 estarías también “a la espera de mejora”).
En muchas conversaciones me he dado cuenta de que toda su obsesión es: “¡que me van a quedar 5, Carmen…Ciiinncooo! y yo: ¡yaaaaaa! ¿y queeeeee?, es cuando les digo: ¿cuántas quieres que te queden? ¿ponemos dos y otras tres “a la espera de mejora”?, intento llevarles con absurdos a lo absurdo de su desesperación, incluso consigo que algo les haga reír y finalmente nos planteamos dejar de hablar de las cinco en pasado y empezar a pensar en cómo aprovechar lo que ya saben de cada una y ver como completar el resto para conseguir superarlas.
  • 5 ¿Lo que de verdad te preocupa son los resultados o  lo que piensen en tu casa? Muchos me dicen eso de “me matan” “habrá que oír a mi madre, ahora no se creerá que me estoy esforzando” "siempre me están presionando… me hacen sentir fatal”. Y yo les digo… ¿preferirías que no te dijeran nada? ¿te imaginas a tu madre o tu padre (¡al tuyo/a!) actuando de forma distinta a como actuaron desde que los conoces?
Si ya sabes lo que te van a decir ¿qué te preocupa? vete preparando una respuesta lo más sincera posible y permíteles que expresen sus miedos, sus preocupaciones… ¡estate preparado! Tú no quieres otros padres, quieres esos, y esos, los tuyos, van a actuar como son. Si a todo lo que ocurriese contigo te contestasen: no te preocupes, no pasa nada, todo está bien…. ¡pensarías que no les importas! ¿O no?
  • 6 Eres capaz de hacer “cualquier cosa” este curso para que te salgan las cosas como deseas: quedarte encerrado los “finde”, estudiar xhoras diarias… ¡muy bien! ¿Serías capaz de hacer lo mismo con el descanso? ¿Eres capaz de programar tus descansos no sólo en duración sino también en contenido?
Siempre les digo que  programen descansos lo que van a hacer cuando descansan en un día de estudio y les sugiero que utilicen esos momentos  para darle  gusto a alguno de los cinco los sentidos, poniendo los cinco sentidos en ello. En función del tiempo que asignen a cada pausa pueden emplearla en: comerse un dulce o una manzana, escuchar música, salir al balcón y sentir el sol o el aire fresco, o… si son más largos: caminar un rato, ir a ver una película, darse un baño relajante, dormir…  Descanso programado: cuanto tiempo necesito  y que voy a hacer en él…Curiosamente es lo que más me cuesta que acepten…  La víspera de un examen me despido de ellos diciendo siempre: ahora a descansar… y si os queda algún rato libre repasáis lo de mañana.
  • 7 ¿Tienes plan B?
No consigo recordar a quién le leí algo así como: el triunfo está reservado a los que tienen plan B. Este curso me he propuesto insistir en este punto. En mi despacho escucho todos los días frases como: “siempre he querido estudiar nosequé y es tan difícil entrar…”,  “por más que me lo propongo no consigo centrarme en esto porque no me gusta”, “nunca pensé que me costaría tanto”, “debo de ser tonto, todo el mundo lo saca menos yo”, “mis padres quieren que estudie esto o aquello” yo siempre les contesto lo mismo: ¿tienes plan B?, porque nos han enseñado, insistido y presionado para que definamos nuestro plan de vida…”¿qué quieres ser de mayor?” pero nadie se ha preocupado de sentarse con nosotros a estudiar qué pasaría si cambio de idea, si no lo consigo… ¿que voy a hacer si no entro en nosequé?  ¿Y si no consigo que me guste esto? ¿Y si me resulta demasiado difícil? ¿Y si cambio de opinión? ¿Qué hago? ¿Me corto las venas?. Objetivo prioritario: elige un plan B y luego hablamos.
Tengo muchas anécdotas para contar, de conversaciones cara a cara separados por  la caja de Kleenex, de angustias y miedos que tuvieron luego final feliz sin ser un cuento. Como dice mi amiga @NicolasaQM (me encanta lo que dice y la pasión que pone en defenderlo) esto se solucionaría educando de otra forma desde pequeños para que asimilen que el éxito esté en la persona que somos y no en los años que me llevó sacar 2º de la ESO y que el triunfo personal lo tenemos asegurado porque nos han enseñan  y nos invitan a todos a tener un plan B (ó 2, ó 3….).
  • 8 Y que no se me olvide la pregunta que me da mejores resultados… después de hablar, desahogar y confesar, antes de que se marchen  me los quedo mirando y no puedo evitarlo, salvo en los casos en que no he conseguido la confianza necesaria  me pide el alma preguntar… ¿me dejas que te de un abrazo?
abrazo Creo que ya es suficiente por hoy, como os he dicho compartiré esas cosas que parece que a mí me funcionan, en esta nueva sección de mi blog en la que escribiré  de mi pedagogía en zapatillas (“de andar por casa”) que voy a llamar “El librillo de Carmen”. ¿Lo que más me gustaría ahora…? que la completaseis con  vuestras experiencias, trucos y anécdotas  ¡de esas que os funcionan!. Me encantará disfrutar y aprender con ellas.
.

23 nov 2010

Fin de semana en Sevilla en el EBE10

Este fin de semana asistí con mi hijo Raúl (@raulalgo) en Sevilla al EBE10, allí 2500 blogueros de toda España disfrutamos de las ponencias, de los descansos, de la organización (¡excelente!), del entorno (Sevilla…. ¡sin comentarios!), de compartir, de desvirtualizarnos…, hablamos, twitteamos,  ¡disfrutamos!

No puedo escribir nada mejor que lo mucho que se está escribiendo sobre el evento estos días, está suficientemente documentado y todo lo que he leído coincide en mostrar la intensidad con que se viven estos encuentros en los que todos hablamos un idioma común y nos sentimos menos “raros” (¡que no soy rara ni friki… como me dicen algunos!) que en nuestro entorno habitual. Además, ando de evaluaciones y no dispongo de mucho tiempo para escribir una crónica en condiciones, confieso que como educadora lo que más aproveché fue el encuentro con otros docentes entusiastas que viven su profesión con mucha pasión (y para no olvidarme de ninguno os remito a la entrada publicada por María Barceló @mariabarcelo: “EBE10 no es un evento más” en la que nos ha recordado a todos). Y por eso mismo del programa,  las ponencias que me despertaron más interés fueron: “www:La oportunidad de aprender, la oportunidad de ser” de Dolors Reig (@dreig) y “Los Gutenbergs renovados “ de Alejandro Piscitelli  (@piscitelli) (¡un placer escucharlas!), este último nos mostró  en su intervención un vídeo que me encantó y me dio que pensar… y que es  lo que quiero  compartir con vosotros hoy. Si no lo conocéis seguro que os provocará más de una reflexión que podéis dejarme como comentario. ¡Disfrutad de “Lo que mateo aprendió con los videojuegos”!

15 nov 2010

#quedadamadrid: Virtualidad Real

Supongo que a estas alturas todos habréis oído hablar de la #quedadamadrid que se celebró este fin de semana  y que reunió a profesores de toda España.
¿Y Cómo fue que llegué yo a verme el pasado sábado a las 12:00h en el Km 0 de la Puerta del Sol?
5174187289_030959ba6a_b
Voy a intentar ir al grano porque esta es de las veces en las que peligran las dimensiones de esta entrada y no quiero cansar demasiado.
Los que no saben de lo que estoy hablando se merecen una explicación: desde hace unos meses aprendo y comparto mi trabajo, mi tiempo y mis emociones en Twitter (¿una Red Social?… ¡pues no! o no sólo eso), al principio sólo leía lo que los demás escribían y me fui haciendo seguidora de un grupo de profesores que me daban auténtica envidia, ¡que buen espíritu se respiraba al leerlos! ¡como me gustaría ser uno de ellos, pensaba!, parecían conocerse muy bien y llevarse mejor, todos compartían pasión por enseñar y  se entendían en un lenguaje que al principio me resultaba extraño, lleno de sostenidos (#) arrobas (@) y abreviaturas. Pero el espíritu de lo que observaba desde fuera me empujó a intentarlo (¡ay! ¡que he dicho que iba a abreviar…!”), poco a poco perdí el miedo y empecé a participar en las conversaciones, las bromas y los debates (totalmente gratificante, #recomiendo sin dudar), a conocer a muchos y a cogerles cariño también. En un momento dado empezaron a hablar de quedar para conocerse (desvirtualizarse) a buscar fecha, lugar… y yo pensaba: ¡ya me podían invitar!, así surgió la #quedadamadrid, etiqueta con la que se identificaban todos los mensajes que hacían alusión al evento. Un día piqué por curiosidad en un enlace de lo que se intercambiaban y me llevo a google docs con un mensaje de que no tenía permiso para entrar… ¡snif!, bien, pues no pasó ni una hora y recibí un mensaje de Juan Carlos Guerra (@juancarikt   para los twittamigos) invitándome a compartir el documento. Allí estaba la lista de los que pensaban asistir, lista que yo fui viendo llenar muchos días sin atreverme a poner mi nombre (seguía teniendo mis miedos a parecer una “intrusa”), mientras tanto, seguí conociendo en twitter a muchos y muchas de los que se iban apuntando. Pero un día leí un mensaje que decía: último día para cerrar la lista de #quedadamadrid y al grito de ¡ahora o nunca!… escribí mi nombre y...
… El sábado llegué  a la Puerta del Sol de Madrid un poco antes de la hora convenida para reconocer el terreno, me coloqué en los alrededores del lugar acordado y comencé a mirar fijamente a todo el que se acercaba con la esperanza de reconocer o ser reconocida enseguida. Cinco minutos antes de las 12:00h, se acercó un grupo muy decidido y comencé a observarles convencida de que eran una parte de mis compañeros de aventura, se disponían a hacerse una foto y yo me dije: ¡venga! ¡acércate! seguro que es la foto de “los primeros en llegar” y si tu estás aquí no puedes faltar en ella, di dos pasos adelante muy decidida cuando unas voces en alemán (creo) que parecían decir: ¡a ver…! ¡todos! ¡pa- ta- ta! (no es una traducción literal pero no andará lejos), me hicieron ver mi error y disimulando hice mutis por el foro y volví a mi posición anterior.
Pero no tuve que esperar mucho, a los pocos minutos el maestro de ceremonias levantó su chistera y… COMENZÓ LA MAGIA, materializada en sonrisas, sorpresas (¿eres tú…? ¡¿de verdad que eres tu…?), besos y abrazos (¡y eso que no habíamos empezado a hablar!). Mi primera macrodesvirtualización había comenzado (¡pero que friki eres tía, me dice mi sobrina Alicia cuando me escucha hablar así!) y… ahora empieza lo difícil, porque ¿cómo resumo yo todo lo que pensé, compartí, descubrí y sentí este gran día?, me parece que mi entrenamiento twittero resumiendo en 140 caracteres no me va a servir de mucho hoy, haré lo que pueda.. ¡a ver!:
- La organización: @juancarikt  y @bernabe organizadores del evento (¡magníficos organizadores!), pusieron tanto cariño… la chapa que nos identificaba ¡que acierto!, desde el principio llevábamos ya la #quedadamadrid junto al corazón y ahí se quedará para siempre. Las más de 40 pajaritas (¿ he dicho que nos juntamos 40 profesores y profesoras?) con sus xtantos dobleces, sus ojitos pintados y su gotita de pegamento paraquenoseestropeasenenelcamino que @bernabe nos preparó ¿se pueden poner más ganas y más ilusión en conseguir que nos sintiésemos queridos? ¡Gracias a los dos!
-Los  participantes: ¡Ufff! ¡Esto si que es fuerte! ¡Que grupo!, que ganas de hablar todos con todos, que de cosas para compartir, cuantas ideas para mi libreta roja, cuanta pasión por lo que hacen, cuantas sonrisas, cuanto buen rollo, tolerancia con mayúsculas, respeto, admiración, ganas de seguir y seguir. A media tarde no podíamos más y conseguimos que nos hiciesen sito en un lugar para tomar una cerveza sentados, @similiki (¡guapa!) me miraba y me decía… ¡te puede el sueño!, porque me había quedado callada, pero me podían más otras cosas. Estuve un rato mirando a cada grupo, recordando cuando les “oía hablar” en twitter sin atreverme todavía a participar, cuando pensaba lo que me gustaría ser parte de  “ellos” y les veía ahora igual… compartiendo, riendo, debatiendo… ¡y yo estaba allí como una más! ¡Que suerte tengo, pensé! ¡que bueno es esto!, lo saboreé en silencio un rato y volví de nuevo a la conversación.
- El entorno: Nos habían preparado dos bonitos y largos paseos para que los que no éramos de Madrid pudiésemos conocer un poco los lugares más emblemáticos y eso si que estuvo bien, ¡que acierto! el ir hablando a la vez que nos movíamos nos permitió no quedarnos en una sola conversación, pasábamos de una a otra y hablábamos y hablábamos para aprovecharnos unos de otros de lo que escuchábamos, de lo que contábamos… así recorrimos Madrid, haciéndonos fotos para poder recordar lo que muchos no vimos por no perder el hilo de lo que se decía a nuestro alrededor. Muchas veces he asistido a encuentros en los que lo que más he valorado son los descansos entre ponencias, los cafés y tiempos libres porque te permiten intercambiar opiniones con la gente, el acierto de este nuestro encuentro ha sido dedicar el día entero a esos momentos sabrosos que dejan muchos más posos que el café. ¡Perfecto el día, perfecto el entorno!
5174792118_0f64059fa4_b No quiero extenderme más, no acabaría nunca, (menos mal que  no tengo que contarlo en 140 caracteres…). Quiero daros las gracias a todos vosotros, ¡mis amigos!, a partir de ahora para mi ya no existe la realidad virtual sino la virtualidad real. Estoy deseando volver a encontrarme con todos otra vez en twitter, en Madrid, en Salamanca… da igual, me alegra saber que seguiré aprendiendo de vuestras experiencias, de vuestra vocación, de vuestra pasión por la enseñanza, me alegra saber que nunca me sentiré sola porque siempre habrá alguien que en 140 caracteres me dará una respuesta y me hará sentir bien.
Os iré enlazando todo lo que se ha escrito y se escribirá de este encuentro y si se me olvida algo decídmelo por favor que me gustaría tener todas vuestras palabras guardadas aquí como recuerdo. ¡Os quiero!,

Se ha escrito  (de momento) sobre #quedadamadrid:
Emoción, Educación y Twitter  por Víctor Cuevas.
Mi visión de #quedadamadrid por Gregorio Toribio.
Cuando vengáis a la #quedadamadrid, chulapos míos por Lui Palacios.
El mismo post, la misma lluvia, por Isabel Ruiz.
Yo estuve en la desvirtualización twittera de #quedadaMadrid por Antonio Garrido.
Y nos dieron las 10 y las 11…#quedadaMadrid por Juan Carlos Guerra.
Madrid es especial  por Alejandro Folch.
Lo que pudo ser...y fue...#quedadamadrid por Nicolasa Quidman.
Quedada Madrid por Paloma Martínez.
Soy Profesor por Fernando Checa
QuedadaMadrid por Juan Ignacio Castro

5 nov 2010

Atención a la diversidad… del profesorado

Sigo dándole vueltas al plan de formación del profesorado. Me pregunto por qué no terminamos de acertar con una formación TIC motivadora para el cambio hacia la escuela 2.0  Y para poder responderme me veo obligada a diferenciar… “casos y casos” “personas y personas” “profesores y profesores”… porque lo cierto es que instintivamente tiendo a generalizar, y eso es lo que no vale . Sigo reflexionando entonces e intento identificar esas diferencias y la casuística que llevan asociada lo que me lleva a identificar los siguientes grupos de profesores:

  • Acomodados. Llamo así (por no llamarlos “comodones” que a lo mejor ofende) a aquellos profesores que se han acomodado en sus dinámicas y en “lo de siempre” porque “siempre” les ha funcionado. En esos casos su problema es eso… “su” problema. Pondrían las mismas objeciones a realizar una actividad TIC que si por ejemplo se les pidiese que a partir de ahora todos los alumnos realizasen una actividad plástica por tema… ¡todas! y el mismo empeño en encontrar su beneficio ¡ninguno!. Bien ¿por qué perder el tiempo, el dinero y las energías, ofreciéndoles formación si no la van a aprovechar?
  • Motivados. Otro grupo de profesores han trabajado siempre mucho y bien,  consiguen tener motivados a los alumnos y son innovadores aunque no utilicen nunca un ordenador (esto hoy ya es difícil pero pongamos el caso). Por eso las TIC no son necesarias para ellos, sus clases funcionan y sus alumnos aprenden con TIC y sin TIC. Es posible que utilice Internet si hace falta o que permita que lo utilicen los muchachos para resolver sus dudas, igual que antes un diccionario o una enciclopedia, pero no le preocupa nada la Escuela 2.0, la PDI, o las TIC. Tiene herramientas personales suficientes para arrastrar a los alumnos “hablar su lenguaje” y conseguir que disfruten aprendiendo. Estoy segura de que todos conocemos a alguien así. Y, en estos casos ¿para qué la formación sobre algo que nunca formará parte de su didáctica? ´
  • Disciplinados. Profesores muy trabajadores, que tienen siempre todo al día, sus clases bien preparadas, sus programaciones actualizadas. Siempre han cumplido con todo lo que desde la administración y desde el colegio se les ha pedido. Aprendieron a evaluar conceptos, procedimientos y actitudes y ahora andan metidos de lleno en “lo de las competencias”, asistiendo a cursos, preparándose... Hasta no hace tanto sabían que tenían el reconocimiento de compañeros, padres y alumnos. Se sentían buenos profesores. Pero en su camino invirtieron su tiempo y esfuerzo en ponerse al día en todo… menos “en lo del ordenador”, y ahora  se sienten incapaces. Y no me refiero a que lo sean, ni siquiera a que lo piensen, me refiero al mismo tipo de incapacidad que siento yo, que soy “de francés” para aprender inglés por mucho que  lo necesite, por mucha envidia que me de  y por muy torpe que me sienta en muchas circunstancias. A mis 50…¡eso ya no es para mi! ¿Aprovecha este grupo la formación que le damos? ¿o estamos dando agua al que calma su sed a su manera  porque lo que le damos le sienta mal al estómago?
  • “Los de las TIC”. Aunque me doy cuenta que estos  estaríamos repartidos también en  tres grupos similares a los anteriores. Así tendríamos a los
    • “AcomodadosTIC”. O sea , los que “saben de ordenadores” y ¡ya! preparan unas actividades, guardan sus archivos en el pen drive, se aseguran de no pillar virus y lo guardan todo muy bien para poder aprovecharlo todos los años. Si intentas proponerles novedades siempre lo tienen resuelto ya y como “les funciona muy bien” te oyen pero no te escuchan¿Es efectiva y eficaz una formación en TIC con ellos?
    • “MotivadosTIC”. que siempre están buscando, siempre aprendiendo, siempre experimentando. Su formación es autónoma, no dependen de cursos o planes. Cuando piensan que les vendría bien saber algo nuevo, lo buscan, lo preguntan,  lo prueban, lo aprenden y lo aplican.¿Qué formación necesitan?
    • “DisciplinadosTIC”. Aquellos que “lo quieren aprender muy bien”, que  se proponen hacer lo que sea necesario para “cumplir con su deber”  y su deber ahora son las TIC, por tanto no quieren barullo, primero aprendo una cosa y luego otra y claro ¿esto que me ha costado tanto aprenderlo hace tan solo dos años me dices ahora que ya no sirve?. Difícil de responder. ¿Cómo orientar su proceso formativo para que esto no ocurra?

080911-diversidad-02

No soy muy partidaria de las etiquetas, y generalizar de esta forma las múltiples personalidades, motivaciones y vocaciones de los docentes es simplificar demasiado las cosas. Además dentro de cada uno hay un poco de todos ellos. Pero esta reflexión me sirve para recordarme que en la formación del profesorado hay que realizar un plan de atención a la diversidad como en cualquier otro tipo de formación.

En el terreno de las TIC ahora mismo la responsabilidad es muy grande, la respuesta a todas las preguntas realizadas anteriormente es que es necesario conseguir la formación permanente  y eficaz  de todo el profesorado, pero antes que por ser profesores por ser personas, ciudadanos de una sociedad que cambia y seguirá cambiando. Si no lo conseguimos no se sentirán integrados en este nuevo mundo, no compartirán conocimiento e información y  se sentirán inseguros, cosas no deseables para nadie pero menos para los que tenemos en nuestras manos la formación de los ciudadanos del futuro.

Ahora a pensar en el plan de atención a la diversidad… ya tengo algunas notas en mi libreta roja, las completaré y compartiré con vosotros en una próxima entrada y si me aportáis vuestra opinión o vuestras ideas seguro que quedará mucho mejor.

2 nov 2010

¡Una tiza y tú mejor blog de educación!

Pues si, finalmente me vine de Madrid con un “tesoro”: mi premio Bitácoras al mejor blog de educación. Mirad que bonito es…
PA200145 Me encantaría poder describiros la alegría que supone recibir un premio. No se si la gente que recibe muchos se termina acostumbrando y pierde emoción. Yo no había recibido nunca ninguno, por eso estoy tan sorprendida como contenta. ¡Que experiencia más buena!. Y algunos os estaréis diciendo… ¡bueno! ¡ni que hubiese recibido el Nobel!, pues si, ¡como si lo hubiese recibido!.
La gente que me conoce bien sabe que nunca quiero jugar a la bonoloto o a la lotería si el premio que se puede conseguir es demasiado alto… me ha tocado explicarlo muchas veces y pienso que en realidad nadie termina de creerme. Siempre digo que me gusta jugar en Navidad, o en sorteos dónde el premio te puede arreglar  la vida pero no cambiarla. Eso me ocurre con este premio… es de los que arreglan pero no cambian. Y si hago balance de lo que ha supuesto para mi no puedo imaginar recibir más ni mejor. Desde que empezó esta aventura y gracias a ella he conocido a gente estupenda, en dos días he tenido ¡3.000 visitas! (yo, que me ponía como loca de contenta cuando rozaban las 100), me habéis dado ánimos, regalado “flores verbales” (¡que huelen de maravilla! ¿no lo habéis notado al entrar?), mandado besos y buenos deseos y desde el sábado tantas felicitaciones que la palabra “gracias” me sabe a poco, necesito encontrar otra que crezca y crezca como mi sentimiento de gratitud.
Y ahora ya pasó, necesitaba deciros una vez más que parte de ese premio habéis sido vosotros, que me encantaría conoceros uno a uno, para que me ayudáseis a entender por qué me ha tocado a mi y no a esos blogs que llevo siguiendo y admirando mucho tiempo. Esa es, para mi, la pregunta del millón. Sea por lo que fuere aquí estoy yo recogiendo el Bitácoras en nombre de Una tiza y tú que es la que más ha ganado con todo esto. Ahora tengo más fondos que puedo invertir en cuidarla mejor: ilusión, motivación, emociones… que guardaré en el banco de los sentimientos e intentaré administrar con responsabilidad para que me duren mucho tiempo.
TRES
Y vuelvo a la tarea con ganas, volved por aquí y dejadme comentarios…¡estáis en vuestra casa!
Gracias. No podía dejar de decirlo.

29 oct 2010

¡Gracias!

Imagino que ya sabéis que Una tiza y tú ha quedado finalista a mejor blog de educación en los premios Bitácora. Este post sólo pretende daros las gracias de corazón a todos los que le habéis votado y a los que habéis conseguido que otros lo lean y les guste. En muy poco tiempo este rincón de Internet que siento como “mi casa”, ha empezado a recibir muchas más visitas y eso me obliga a tenerla mejor preparada, “más limpia y ordenada” para poco a poco conseguir que todos los que paséis por aquí os sintáis “como de la familia”. Ese es el verdadero premio, o al menos una parte muy importante de él. Gracias a Bitácoras he conseguido más amigos con los que compartir mis cosas y de los que aprender mucho más.

Ya he comentado la sorpresa que me produce estar en este puesto, no se como ha podido ocurrir pero aquí estoy, preparando viaje para estar mañana en Madrid en la entrega de premios y  sinceramente no necesito más. Ver a mi hija entusiasmada porque va a venir a acompañarme y a mi hijo tan contento porque se siente parte de esta historia es más que suficiente para que no me olvide de estos días y para que disfrute mucho de la tarde en La Casa Encendida . Me ha hecho mucha ilusión participar, me ha hecho mucha ilusión ser finalista y me hace mucha ilusión estar allí mañana para tomarme una copita a la salud de Una tiza y tú que en el fondo sois también todos vosotros. Pues eso..¡salud! y sobre todo…¡GRACIAS!gracias

28 oct 2010

Este año tenemos blog de aula

Animada por muchas experiencias similares que habéis compartido en distintos foros y una vez experimentadas las satisfacciones que me está produciendo Una Tiza y Tú, este curso he comenzado a trabajar dos de las asignaturas que imparto con blogs de aula. Las asignaturas son bien distintas: Música de 4º de ESO y Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato pero en ambos casos, a pesar del poco tiempo que llevamos de curso la experiencia está dando muy buenos resultados.
Los últimos años trabajaba con la plataforma Moodle y no he querido prescindir de ella para colgar archivos, hacer exámenes, trabajar en grupo a través de los foros y recoger tareas, por eso he enlazado plataforma y blog de tal forma que desde una se puede acceder a la otra con sólo un clic.
La metodología que sigo y las características de ambas materias me permitieron ya el curso pasado prescindir de los exámenes tradicionales, los alumnos realizan distintas actividades (investigación, comentarios de artículos y vídeos, web quest…) unas individuales y  otras en grupo y van contribuyendo con cada una de ellas a conseguir una nota de evaluación. Si alguno no llega al cinco de esta forma tiene la opción a realizar un examen pero nunca podrá sacar más nota con él que un aprobado.
blog de cmc
La incorporación del blog de aula ha enriquecido sustancialmente la ya muy buena experiencia que tuve el curso pasado, los alumnos empiezan a sentirlo “suyo” y comienzan a comentar alguna de las entradas que hago por iniciativa propia sin que tenga que indicárselo yo. Además cada uno de ellos ha creado un blog en el que tendrán que incorporar al menos tres entradas propuestas por mi por evaluación, con la libertad de comentar y enriquecer su blog personal con todo lo que consideren conveniente. Los blogs de alumnos están enlazados en el blog de aula y cada uno va teniendo ya sus seguidores (entre ellos yo)  y van perdiendo el miedo a comentarse unos a otros las cosas que escriben. En definitiva… ¡estoy encantada!.
El blog de aula tiene también  enlaces de apoyo a cada uno de los temas, una lista de blogs de interés que va creciendo poco a poco y otro tipo de enlaces clasificados por sus características (animaciones, juegos, vídeos, presentaciones…), lo cual me resulta muy cómodo para preparar las clases y me facilita la organización de todo lo bueno que voy encontrando en Internet.
Queda mucho por hacer, pero de lo vivido tanto el curso pasado como este puedo decir que me siento mucho más cerca de los alumnos, la comunicación es infinitamente mayor que en una clase “tradicional”, la utilización del correo interno es diaria para consultar dudas incluso por alumnos muy reservados que raramente se manifiestan dentro del aula. El resultado es que están pendientes de su proceso de evaluación, saben lo que les queda para llegar a la nota que quieren, rehacen los trabajos que no han completado bien, realizan tareas voluntarias de los temas que les interesan y muy pocos son los que finalmente tienen que realizar el examen.
Confieso que el curso pasado tuve miedo de tener problemas con las notas (es más fácil defender un 6 si se ha hecho un examen que de esta forma), tuve mis dificultades pero poco a poco las resolví manteniéndoles informados periódicamente de como marchaba su evaluación para que pudiesen corregirse si es que querían conseguir más nota.
blog de música
Todo esto, como podéis imaginar lleva trabajo, por una parte de preparación del blog y del aula virtual, y por otro, de corrección. La primera parte tiene la ventaja de que lo que vas haciendo lo puedes aprovechar en el futuro. La segunda tengo que confesar que no me está siendo demasiado costosa, creo que estoy ilusionada y motivada por los resultados  y eso tiene mucho que ver, pero por otra parte no creo que me lleve mucho más tiempo que corregir exámenes o ejercicios si se hiciesen dos o tres pruebas escritas por evaluación.
Podría estar mucho tiempo hablando de mi experiencia y seguro que os cansaría. Ya se que no descubro nada nuevo puesto que muchos antes que yo abrieron el camino y fue precisamente el conocer su trabajo lo que me animó a mi a lanzarme a la aventura.  Por eso, para terminar lo que voy a hacer es presentaros mis blogs de aula, para que si os apetece y tenéis un rato os deis una vuelta por allí y me comentéis que os parecen. Seguro que me podéis aportar muchas buenas ideas para mejorarlos. Por mi parte sólo puedo decir que recomiendo perder el miedo al cambio, yo he empezado a ver los beneficios que produce al trabajo en el aula casi desde el primer día.
En Música el blog de aula se llama “Para mi clase de música”
En CMC he sido poco original, se llama “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”
¡Espero que os gusten!

25 oct 2010

Taller para padres: Prevención de riesgos en Internet

Actualmente me encuentro inmersa en una intensa tarea, son fechas para arrancar con distintos proyectos y como el calendario no espera hay que ponerse a ello. Poco a poco os iré contando en todo lo que ando metida y empiezo por lo que me ha tenido ocupada esta última semana.
Como os decía en la entrada: “Eduación para la vida en Internet” este curso en el equipo TIC del colegio hemos apostado por la formación de padres, profesores y alumnos para una navegación segura en Internet. Hemos lanzado ya dos talleres para padres, uno de “Prevención de Riesgos” y otro de “Identidad digital y Redes Sociales” y la respuesta está siendo muy positiva (ya hay cerca de 100 padres apuntados y sigue abierto el plazo). La idea es hacer grupos de 20-25 personas para poder trabajar en el aula de informática y que puedan comprobar y practicar algunos de los puntos que van a trabajarse. En la hoja de inscripción hemos dejado un espacio para que soliciten otros temas TIC que sean de su interés y probablemente montemos un taller de formación básica (enviar correo, adjuntar archivos, guardar información…) dado que hay un grupo interesado.
Hoy he terminado de preparar el primero que voy a impartir y me gustaría compartir con vosotros la presentación que acompañará la sesión. Estoy abierta a sugerencias de mejora y por supuesto está a vuestra disposición si en algo os puede ser útil. En su momento os diré qué tal me ha ido en esta experiencia. Espero que os guste.

18 oct 2010

Global Education Forum 2010: Mis impresiones

El pasado jueves recibí un mensaje invitándome a participar como Bloguera oficial al Global Education Forum 2010. Ciertamente fue una sorpresa para mí y una tentación lo suficientemente atractiva como para dejar otras cosas que tenía pendientes y acercarme a Madrid al pasado fin de semana. Desde aquí mi agradecimiento y mi felicitación a la organización que cuidó hasta el último detalle para que ponentes y profesionales de la Educación nos sintiésemos cómodos escuchando, comentando y debatiendo sobre esto que tanto nos apasiona.

Prenski, Punset y flosflorum

Los ponentes:  Marc Prensky, Eduardo Punset, Curtis W.Johnson, Gareth Mills, Carlos Barrabés, Sir Ken Robinson, Richar Gerver, Bernardo Hernández,  Ícaro Moyano y Fernando Rodríguez no necesitan presentación,son personalidades punteras de reconocido prestigio que mantuvieron el aforo del Auditorio Reina Sofía al completo dejando a mucha gente sin poder entrar. Los contenidos de sus ponencias están maravillosamente descritos en distintos foros y medios de comunicación que han hecho seguimiento del evento, por tanto no voy a incidir en ellos, simplemente dejaré aquí mis impresiones y alguna opinión sobre lo que desde mi butaca fui percibiendo:

- Positivo: Cómo he dicho, la organización, la atención y el entorno, felicidades de nuevo.

- Positivo: hablar de educación, tema para mi apasionante (“pasión” término en el que se insistió y sentimiento que transmitían especialmente algunos ponentes en su exposición...), todo foro que  permita, anime o provoque el debate, la comunicación o la reflexión en torno a la educación es bueno en si mismo y este fue en todos los sentidos un gran encuentro.

- Positivo: las personas que conocí, menos de las que hubiese querido y con demasiado poco tiempo para compartir: personas, profesores y profesoras, educadores que se sienten llamados a  lugares como este, viajando desde cerca o  lejos como Esperanza Roman-Mendoza (@eRomanMe) que llegó desde Washington o mi ahora amiga Gemma Tur (@gemturfer) que viajó desde Ibiza o Charo Fernández (@yalocin) que aunque sólo tuvo que “cruzar la calle” dejó sus múltiples ocupaciones para estar allí, sin olvidarme de  otros maravillosos  twitteros como @Bernabe, @jmonteo, @yolajb,@rakytran,@carlosjmedina,@cpoyatos,@chelucana, @Achinech (permitidme que utilice su nik, ¡así los siento mucho más cercanos!) con los que había compartido muchos momentos delante del ordenador y que transmiten energía positiva y ganas de hacer cosas nuevas y grandes con esos niños y niñas que les tienen robado el corazón.

Y por decirlo de alguna forma, dentro de lo positivo:

- Negativo: El sentimiento de “cliente” que tuve en muchos momentos, me querían vender libros, me querían vender ideas, me querían vender… “la moto”. Sin desmerecer el fondo la forma me pareció excesivamente comercial.

- Negativo: Muchas de las afirmaciones, propuestas y argumentos que escuché me parecen Ciencia Ficción si pienso en los medios con los que cuentan muchas (¡muchas!) escuelas y muchos (¡muchos!) de nuestros niños. Imaginarme a todos los alumnos con un móvil de última generación en clase con el que interactuar y aprender por si mismos, sin que haga falta ni un cañón ni conexión a Internet (que se da por supuesta en todas las aulas), me parece eso… Ciencia Ficción.

- Negativo: En muchos momentos me sentí como una vez que asistí invitada a una misa, en la celebración de la Patrona de un colectivo y el cura al ver la poca asistencia que tenía la celebración nos pegó una bronca impresionante  por no considerarla importante y amenazó con no volver a realizarla para que sólo fuésemos “cuatro gatos”. Creo que muchas veces que se habló de “lo que se debería hacer” no se tuvo en cuenta “lo que estamos haciendo” muchos de los allí presentes.

- Negativo: La sensación que me produce la división “en dos bandos” del colectivo de educadores: los que están y los que no están en las TIC. La innovación y la vocación (¡la pasión!) está dentro del educador y el profesor que consiguió que “el macarra” de la clase le agregase a Tuenti se lo ganó en el patio charlando con él y fumándose un cigarro. Si no hubiese existido Tuenti también lo hubiese llevado a su terreno.

No quiero extenderme más, intencionadamente he provocado citar tantos puntos positivos como negativos porque cómo dijo Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK lo importante es el debate.  Se estará de acuerdo con unas cosas y con otras no pero todo foro que permita hablar y compartir ideas es una puerta abierta a la revolución  y en Educación hacen falta rebeldes con causa o sin ella, para juntos, provocar el cambio que empiece en las aulas y termine por cambiar el mundo.

EPunset

Pd: Entre otras muchas cosas me traje la foto con Prensky y Eduardo Punset  y la dedicatoria de Eduardo Punset en mi libreta roja  a “Una Tiza y Tú” que son dos pequeños tesoros que quiero compartir con vosotros.

13 oct 2010

Mi recurso del día: educalandia.net

Una vez  más me encuentro una web excelente Educalandia. Net  creada por Aníbal Parra con una muy buena selección y clasificación de recursos para Infantil y Primaria, tanto de elaboración propia como encontrados en la red. Así lo presenta el autor:
“…he tratado de realizar una web que recopile todas mis experiencias, actividades y tareas relacionadas con la aplicación de las TIC's en el aula y poner a vuestra disposición una serie de recursos tanto propios como enlazados…”www.educalandia.net Destaca no sólo la cantidad y calidad de los recursos, sino la organización, presentación y clasificación de dichos materiales por ciclos, temas, utilidad…etc todo ello presentado en una pequeña ficha que  es de gran ayuda a la hora de buscar y seleccionar lo que puede sernos útil. Esta ficha cuenta también con una indicación sobre su idoneidad para ser utilizado en PDI  ya que como explica Aníbal Parra:
“.. he clasificado los recursos para ser o no empleados por las pizarras digitales, esa es una decisión del maestro pero creo que hay recursos que son mas susceptibles de ser empleados en las pizarras que otros, aquellos que simplemente se trata de arrastrar para emparejar texto-texto, sonido-texto, sonido-imagen o texto-sonido, aquellos en los que simplemente hay que hacer clic de ratón, preguntas test de respuesta única, en definitiva nos referimos a todas aquellas actividades en la que no implica usar la escritura ni el teclado de pantalla pues nos hace perder mucho el tiempo…
educalandia2
Además de todo esto, tiene también un espacio dedicado a   juegos educativos (con una completa selección)  y otro con de recursos generales para el profesorado (adivinanzas, generador de cuentas, dibujos para imprimir…).
Hay mucho trabajo, esfuerzo e ilusión detrás de Educalandia.net  por eso me gustaría manifestar mi admiración ante tan excelente labor y mi agradecimiento a su autor por compartirlo con nosotros.Gracias a él y a muchos como él se va haciendo poco a poco realidad  la incorporación de las TIC en el aula. Mi enhorabuena desde aquí a Aníbal Parra.

10 oct 2010

PREMIOS BITÁCORAS 2010

Aunque no lo he comentado explícitamente en este blog,  vistos los resultados es más que probable que la mayoría ya sepáis de lo que voy a hablar así que trataré de ser breve. Todo este lío del premio empezó como por casualidad. Mi hijo, que ya me ha metido en otras aventuritas, me habló de unos premios que daban en bitacoras.com, que podían ser una buena oportunidad para conseguir lectores. Yo, que me fío siempre de él en estos terrenos, puse el anuncio que veis aquí a la derecha, como "a ver que pasa."
Y lo que pasó todavía no lo he procesado. Salieron las primeras listas parciales: Una tiza y tú 8º en la clasificación a mejor blog educativo ¡no me lo podía creer! ¿quién me podía votar a mi si todavía no me conocía nadie?. Pero la cosa no quedó ahí, en la segunda semana había trepado al 5º puesto y el lunes pasado al primero. ¡Primer puesto! hace tres meses estaba abriendo este blog y ahora... pues eso… ¡estoy emocionada!. Empezó como si tal cosa y no sé lo que durará en este lugar, pero ahora que me he visto ahí quiero saber hasta donde puedo llegar. Así que hoy sólo os haré perder el tiempo un poco, para que si todavía no habéis votado os dejéis caer por la página de votaciones y pongáis la dirección de  "Una tiza y tú" como mejor Blog Educativo.
Cómo muchos me habéis comentado que os habéis perdido a la hora de votar, aquí os dejo unas pequeñas instrucciones:
1. Entrad en la página de votaciones haciendo clic aquí  o en el icono de votación        
2. Una vez en ella hay que validarse en la cuenta de Bitácoras picando en “entrar” en la esquina de la derecha de  la barra superior, debéis registraros en bitácoras si no lo habéis hecho ya o entrar directamente con vuestra cuenta de Facebookimage 3.Una vez validado, en la barra de menús de la parte superior picáis en “votar” y entraréis en la página correspondiente. Buscad el apartado “Mejor blog Educativo” y escribid la dirección de Unta tiza y tu: http://unatizaytu.blogspot.com
votar
4. No os olvidéis pasar por la comprobación de seguridad que hay en la parte inferior de la página, luego le dais a “votar” y ¡ya está!
imageOtra posibilidad, si estáis registrados ya en Bitácoras es hacer clic en el cuadro de los premios bitácoras, de la columna derecha de este blog y una vez en la página de votaciones, simplemente picad sobre uno de los huecos a "Mejor Blog Educativo." Veréis como la dirección de Una Tiza y Tú aparece sola.
Eso sí, votéis o no votéis ¡gracias por estar ahí! Eso es lo que es realmente motivador.

9 oct 2010

Mi libreta roja: ¿nos twitthermanamos?

Releyendo  los apuntes de mi libreta roja me encuentro lo que escribí en el caluroso y emocionante (de muchas emociones)  agostotwittero que he vivido este verano. Fue por aquel entonces cuando empecé a conocer a gente muy interesante y divertida y a descubrir con ellos todo el potencial que eso que llaman Twitter escondía. Cómo lo descubrí y cómo fui dando los primeros pasos está descrito en el artículo que escribí para El bazar de los Locos y del que ya he hablado en este blog.

twitter-botones

Ahora me ronda la cabeza una idea que quiero compartir con vosotros: estoy muy interesada en buscarle utilidades a Twitter dentro del aula, he leído y he conocido algunas de las experiencias que estáis realizando y he tomado nota pues hay cosas realmente interesantes… Lo que yo os propongo es lo siguiente:

  1. “Hermanar” aulas de distintos colegios e institutos  a través de una etiqueta, por ejemplo #aulatwitter (se admite cualquier otra sugerencia),
  2. cada aula-hermana tendría una cuenta, por ejemplo, mi clase de CMC de 1ºA de Bach podría tener @CMC1Asalamanca
  3. La contraseña sólo la conocería el profesor y se escribiría siempre dentro de la clase.
  4. Los interesados en participar en el proyecto nos seguiríamos unos a otros con el compromiso de bloquear otro tipo de seguidores que no participen en él.
  5. Desde la clase se dejarían escritas, ideas para compartir (p.e. estamos recogiendo ideas para celebrar el día del árbol…), preguntas concretas sobre un tema (p.e. Necesitamos  datos de temperatura y humedad de distintas ciudades de España ¿nos ayudáis?) o curiosidades (p.e. ¿cómo hacéis en vuestro cole…..esto? ), se compartirían enlaces a las páginas web o blogs de aula de los participantes, se anunciarían nuevas entradas…. ¡y todo lo que se nos ocurra!
  6. Podríamos convocar “quedadas twitteras” en momentos puntuales del curso para tratar un determinado tema.
  7. Estaría abierto a todas las edades, (los alumnos mayores podrían “resolver cosas” a los más pequeños, animarles, aconsejarles…) y a todos los países (¡podrían incluso aprender idiomas!)
  8. …….

A partir de aquí si os gusta la idea podéis comentarla añadiendo todas las mejoras que se os ocurran. Y si os convence lo suficiente como para que nos pongamos a ello yo he empezado por crear la cuenta @CMC1Asalamanca, el que quiera que su clase participe que la siga y que deje aquí su nombre… empezamos y…¡A ver que pasa!

(Nota: es posible que ya se le haya ocurrido a alguien, si es así que lo cuente para poder participar)

4 oct 2010

Mi recurso del día: netiquétate

Sigo dándole vueltas al tema de Educación para Internet y preparando materiales para ofrecer en el colegio me he encontrado con Pantallas Amigas, página fundada y dirigida  por Jorge Flores Fernández. En ella se ofrecen gran cantidad de recursos para trabajar en prevención y educación para la red, con distintas secciones: Ciberbullyng, Grooming, Sexting, Privacidad, Ciberdelitos, Tecnoadicción…. y muchos enlaces, vídeos y artículos.

Pantallas Amigas

El proyecto se presenta de esta forma:

“PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.”

Me gustaría destacar por su originalidad y por que aborda un tema positivo (estamos acostumbrados a educar para los peligros de la red) la iniciativa: netiquétate que fomenta la Netiqueta Joven para Redes Sociales.

netiquétate

Cómo apuntan en la presentación del proyecto: “la Netiqueta Joven para Redes Sociales nace como un código de lealtad y respeto. Es un conjunto de indicaciones pensadas para disfrutar de Tuenti, Facebook, Hi5 y tantas otras redes sociales. Se trata de una ayuda para cuidarse cuidando a los demás”.

Os invito a navegar por estos materiales y espero que os gusten tanto como a mi.

Related Posts with Thumbnails