martes, 29 de julio de 2008

EL FACUNDO


Desde hace mucho tiempo River Plate estaba buscando este jugador. Se llama Facundo Hernán Quiroga. Los memoriosos lo deben recordar con la casaca de Newell's Old Boys y en algunos partidos de la Selección Nacional. Se fue de pibe al exterior, por eso siempre da la sensación de que se habla del pibe Quiroga. Pero no. Facundo Quiroga tiene 30 años y es la nueva cara de River Plate desde anoche, cuando acordó un contrato de 3 años.
Es Puntano, nació el 10 de Enero de 1978. Debutó en la primera de Newell's en 1997. Jugó 16 partidos en la Selección Nacional. Lo vendieron a mitad de 1998 al Sporting de Lisboa. Cuando arribó el 2001 lo cedieron al Napoli de Italia para jugar una temporada. Recaló en Wolfburgo de Alemania donde militó en los últimos 4 años. Es un defensor de prestigio aunque en su paso por el fútbol del viejo continente nunca fue titular.
Dijo Simeone: Quiero refuerzos, no incorporaciones. Está claro que Facundo Quiroga es un refuerzo. Solo resta que confirme y justifique en la cancha tantos años de busqueda.

domingo, 27 de julio de 2008

ARRANQUE EN FRIO

River Plate 1 (5) - 1 (6) San Lorenzo
Ciudad de Mar del Plata - 26/07/08
RIVER PLATE: Ojeda; Ferrari, Cabral, Tuzzio, Villagra; Bou, Abelairas, Ponzio, Archubi; Ortega, Ríos. Luego Rosales, Flores, Barrado. DT: Diego Simeone.
SAN LORENZO: Champagne; Aguirre, Méndez, Botinelli; González, Rivero, Hirsig, Bovoril; Bergessio, SIlvera. Luego Romeo, Acevedo. DT: Miguel Russo
GOLES: Bernardo Romeo (SL), Ariel Ortega (RP).
ARBITRO: Javier Collado.
RESULTADO MORAL: River Plate 1 - San Lorenzo 1
Fue el primer partido del semestre y por eso no esperábamos demasiado. Solo que no se lesione nadie y que el equipo comience a encontrar la altura futbolística para pelear los dos frentes que se avecinan. Fue empate ante San Lorenzo y caída en los penales. El partido se jugó en el José María Minella de Mar del Plata y lo arbitró Collado. Un empate justo, producto de los goles de Bernardo Romeo y Ariel Ortega, en un partido muy chato y aburrido. Volvieron a vestirse de River, por distintos motivos, Marcelo Ojeda y Diego Barrado. Debutó con 15 minutos Robert Flores. Jugó el pibe Bou de entrada. Leonardo Ponzio fue lo mejorcito.

jueves, 24 de julio de 2008

RIVER / INDUMENTARIA 1934 - 1945


La camiseta que presentamos no tiene marca ni sponsor. Tampoco tiene un diseño futurista ni dry feet, clima cool y la mas moderna tecnología dedicada al mejoramiento del rendimiento deportivo. Pero hay algo que esta casaca tiene y que no tendrá ninguna otra: El orgullo de haber sido la insignia que vistió a la maquina, el mejor equipo que alguna vez haya jugado al fútbol en Argentina. No es poco.
Esta camiseta representa algo así como el vestido blanco para una novia. Si alguien alguna vez obligara a definir para siempre el atuendo definitivo de River Plate, la elección no podría dejar de recaer en esta legendaria camisa con el distintivo clave del escudo bordado a mano.
Pero a decir verdad, no solo la máquina vistió esta camiseta. La primera vez que apareció en escena fue para la temporada 1934 y enfundo los goles de Bernabé y los debuts del Charro, Adolfo y Angelito.Y siguió vigente hasta el año 1945, con las salvedades comprensibles de un tiempo donde las obligaciones contractuales y las firmas de exclusividad ni siquiera estaban en los planes, y solo el respeto por una tradición marcaba el desarrollo de la historia.
Ganó 5 campeonatos. Era de tela, la banda roja salía desde arriba del hombro y terminaba bien debajo de la axila. Y justo donde está el corazón, escrito a puntazos de aguja, la sigla carp, tal como aparece en el escudo. El botón blanco caía justo en el centro de la banda roja, un detalle de elegancia. No hallamos en los archivos fotos de esos tiempos del equipo con mangas largas.
Esta no es una camiseta cualquiera. Es una pieza de museo, una reliquia sin tiempo. No hace falta decir que la usaron Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Es marca River. La memoria la guarda como un testigo fiel de la mejor historia de nuestra insignia

lunes, 21 de julio de 2008

CAMPEONATO AFA 1931


Es el primer año del Fútbol Profesional en Argentina. Albores de los 30, la década infame marca el poder, y las canchas son un hervidero que explota los domingos. River marca una tendencia importante. Todavía no hay banda roja. Llega Carlos Peucelle, contratación estrella. 10000 pesos nacionales. Nadie lo puede creer. Nacen los millonarios. Primer partido de la historia ante Atlanta en Villa Crespo. 1-0 gol de Locasso. Peucelle debuta ante Chacarita. Un gol y derrota 2-3. Es un año de sinsabores e irregularidad. 19 victorias y 9 derrotas. Cuarto puesto, lejos de Boca, el campeón. Emilio Castro es el goleador del equipo con 16, seguido por Pedro Marassi con 12. El primer superclásico es un caso aparte. La Boca. River gana con gol de Peucelle. Penal para Boca. Varallo, Iribarren. Rebote, Varallo, Iribarren. Otro rebote y Varallo con foul hace el gol. Escandalo y tres expulsiones. River retira el equipo. Pierde los puntos.
CAMPAÑA
1- Atlanta 1-0 - Locasso.
2- Estudiantes (LP) 2-1 - Ganduglia (2)// Guaita.
3- Talleres (RdE) 3-1 - Rival, Gondar, Marassi// Lammana.
4- San Lorenzo 2-0 - Rival (2).
5- Chacarita Jrs. 2-3 - Peucelle, Marassi// Sampayo (3)
6- Gimnasia (LP) 1-0 - Peucelle
7- Quilmes 1-2 - Peucelle // Arrillaga, Ravello
8- Ferro C.O 0-0.
9- Independiente 1-0 - Marassi.
10- Platense 1-2 - Ganduglia// Beristain, Ferrara.
11- Tigre 3-0 - Méndez, Marassi, Castro.
12- Vélez Sarsfield 2-3 - Castro (2), Peucelle// Garbini, Lupo.
13- Racing Club 1-1 - Marassi// Fassora.
14- Argentinos Jrs 4-3 - Marassi, Lago, Castro (2)// Gatti, Rodriguez, Ruffo
15- Huracán 1-1 - Lago// Onzari.
16- Lanús 4-0 - Peucelle, Lago, Castro (2).
17- Boca Jrs. 1-1* - Peucelle// Varallo.
18- Atlanta 1-0 - Castro.
19- Estudiantes (LP) 3-2 - Castro (3)// Uslenghi, Zozaya.
20- Talleres (RdE) 1-1 - Lago// Cilento.
21- San Lorenzo 0-0.
22- Chacarita Jrs. 0-1 // Díaz.
23- Gimnasia (LP) 4-1 - Marassi, Peucelle, Lago (2)// Naón.
24- Quilmes 0-1 - // Ravello.
25- Ferro C.O. 2-0 - Lago, Peucelle.
26- Independiente 1-2 - Lago// Porta, Betinotti.
27- Platense 2-5 - Peucelle, Castro// Sánchez (3), Ferrara, Landolfi.
28- Tigre 5-2 - Castro (3), Marassi, Granara Costa// Perez, Cuello.
29- Vélez Sarsfield 5-1 - Granara Costa (3), Marassi, Castro// Quiroga.
30- Racing 1-1 - González (EC)// Mellone.
31- Argentinos Jrs. 4-2 - Marassi, Granara Costa, Castro, Lagos// Vassini, Bongiovani
32- Huracán 3-1 - Marassi, Artel, Peucelle// De los Santos
33- Lanús 1-0 - Zatelli.
34- Boca Jrs. 0-3 - // Varallo, Alberino, Muttis.
GOLEADORES: Emilio Castro 16- Pedro Marassi 12- Carlos Peucelle 10- Pedro Lago 8- Atilio Granara Costa 5- Antonio Ganduglia 3- Alberto Rival 3- Vicente Locasso 1- Francisco Gondar 1- Camilo Méndez 1- Juan Carlos Lagos 1- Mario Artel 1- Ricardo Zatelli 1- González (Racing EC) 1.
FORMACION BASE: Jorge Iribarren -Juan Poggi- ; José Belvidares y Juan Carlos Iribarren; Esteban Malazzo, Manuel Dañil y Camilo Bonelli; Carlos D. Peucelle, Pedro Marassi, Emilio Castro, Pedro Lago y Camilo Méndez.

sábado, 19 de julio de 2008

PATITO LINDO

Siempre Simeone manifestó su predilección por lo que él llama los volantes mixtos, o sea, jugadores que recorran el centro del campo sin dificultades para la marca y para el juego. Un poco para suplir el vacío de esas características es que llega a River Martín Galmarini, jugador que será presentado oficialmente la semana próxima.
Martín "Pato" Galmarini, jugó el Torneo pasado para Tigre, lugar donde hizo las divisiones inferiores, donde logró el ascenso y donde debutó en primera. Juega de volante carrilero por el sector derecho. Tiene 26 años, 1,80, 76 kilos. Despliegue, Sacrificio, Técnica y llegada al gol. Si el apellido le suena de otro lado, está en lo cierto, Martín es el hijo de Fernando Galmarini, Director de Deportes del país en la presidencia de Carlos Menem.
Llega para pelear un puesto y para ocupar el lugar que en cualquier momento puede dejar libre Augusto Fernández. Se suma a Robert Flores y al retorno de Diego Barrado como caras nuevas de un equipo que todavía espera por mas refuerzos.

martes, 15 de julio de 2008

LUIS GONZÁLEZ

River Plate 2002/2005 - 23 goles - 2 títulos

Todos sabían que no iba a defraudar. Hay estilos que se distinguen a la distancia. Y el estilo de “Lucho” llevaba desde sus arranques en la primera de Huracán, la marca de la histórica escuela de buen juego riverplatense.
Debe ser por eso que no le pesó la camiseta y su adaptación costó realmente muy poco tiempo. Llegó desde la quema con su porte espigado y elegante a mediados de 2002, para sumarse al proyecto del también debutante en el banquillo Manuel Pellegrini. Se transformó en uno de los abanderados de River durante tres años, con el estandarte de su estilo refinado. Goles, lujos, despliegue, claridad.
Logró dos campeonatos de los que fue participe principal. Aún resuena en la memoria del hincha aquel antológico, aunque vano, golazo a Boca por la Copa Libertadores con el revés de su derecha. Dejó una huella en el césped del Monumental que a pesar de los años, aún no se ha podido borrar.
Lo vendieron al Porto de Portugal. Es ídolo y figura. Pero, cuando lo vemos enfilar para el arco con la pelota dominada y la frente en alto, reconocemos otras vez esa marca tan de nuestra estirpe, y que no lo dejará jamás.

jueves, 10 de julio de 2008

NOCAUT A DON ALFREDO

Atlanta 0 - 1 River Plate
Estadio Atlanta - 16 de noviembre de 1947

River Plate y Atlanta tuvieron que verse las caras en la última fecha del Torneo de Fútbol Argentino del año 1947. Llegaron con expectativas bien diferentes. River con la tranquilidad de haberse consagrado nuevamente campeón y Atlanta, necesitado de ganar, pero para mantener la categoría.
A principios de año el equipo Bohemio había sorprendido a todos contratando una gran cantidad de jugadores entre los que se destacaba Adolfo Pedernera, prócer de River, desvinculado de la banda roja por problemas económicos. Pero las inversiones no resultarían y el equipo de Atlanta se transformaría en un gran fracaso. River en cambio, seguía con el potencial intacto pese a la ausencia del gran Adolfo. 1947 fue el mejor año en River de Alfredo Di Stéfano, acompañado por Moreno, Reyes, Labruna y Loustau.
Por esta cuestión de Pedernera, los partidos entre Atlanta y River de ese año pasaron a ser pequeños clásicos. En la primera rueda no hubo paridad y River en el Monumental ganó 8-0. Pedernera dijo que esa tarde, jugaron contra él.
En la revancha la cuestión varió bastante. Grisetti, Vaghi y Ferreira; Yácono, Rossi y Ramos; Reyes, Moreno, Labruna, Di Stéfano y Loustau jugaron por River. El partido se calentó desde temprano luego de que el árbitro Humberto Dottori no cobró un claro penal del arquero millonario Grisetti a Bernardo Gandulla, delantero local. Ya en la parte complementaria y con un clima pesado, una clásica escapada de Di Stéfano decretó el 1-0 que sería el resultado final del partido.
Pero la cosa pasó a mayores unos minutos mas tarde. A los 31, hay una expulsión de un hombre de Atlanta por una patada a Pipo Rossi, y el público local invade la cancha con ánimos belicosos. Uno de esos intrusos se llama Dionisio Sánchez, era carnicero, arremete contra Di Stéfano noqueándolo por varios minutos. Al delantero de River lo retiran como pueden. Varios minutos mas tarde la batahola concluye determinando dos cosas. La suspensión del partido con el resultado a favor de River Plate 1-0. Y el descenso de Atlanta a la primera B.

martes, 8 de julio de 2008

¿QUIEN ES ROBERT FLORES?


El primer refuerzo millonario para el segundo semestre llega de Uruguay y se llama Robert Flores. Es volante. Diestro. Tiene 22 años y jugó toda su carrera para River Plate de Montevideo. Flores fue uno de los jugadores mas importantes en la gran campaña que hizo el equipo darsenero dirigido por Juan Ramón Carrasco en el certamen uruguayo, en donde fue subcampeón de Peñarol, causando sensación por su juego ultra ofensivo.
El diario El observador de Montevideo realizó una encuesta entre especialistas y Robert Flores fue elegido el mejor jugador del campeonato. Hace pocos días Villareal de España compró su pase pero será cedido a River Plate por una año a préstamo sin cargo y sin opción.
Quienes lo han visto jugar hablan de su buena habilidad y su criterio. Incluso algunos, llegaron hasta verle cosas de Enzo Francescoli. Con el 10 por ciento del Príncipe nos alcanza.

lunes, 7 de julio de 2008

EL INGENIERO PELLEGRINI


A veces uno se da cuenta de la real importancia de las cosas en la ausencia de ellas, y generalmente esa revelación sucede cuando el daño es irreparable. Que hoy en día el Ingeniero Pellegrini sea uno de los profesionales mas destacados de la Liga de Fútbol de España supone dos cosas. Un gran orgullo para River por haberlo contratado alguna vez, y un buen tirón de orejas para los muchos que le faltaron el respeto cuando la mano venía torcida.
Manuel Pellegrini arribó a River Plate a mediados del año 2002. Tenía entre manos una empresa demasiado difícil: Reemplazar sin que se note a Ramón Díaz. José María Aguilar había realizado una apuesta jugada sacando del cargo al ídolo de la gente y trayendo a un entrenador chileno, de gran campaña en San Lorenzo, pero con nulo conocimiento del mundo River.
Pagó ese precio desde el comienzo de su administración. Cuando se acomodó al sentir de la bestia millonaria armó un equipo que fue campeón, con varias de las cosas que el hincha le reclama siempre a los equipos campeones de la banda roja. Consolidó en primera a varios pibes que hoy son estrellas, como Cavenaghi, D’allesandro, Costanzo, Guille Pereyra, Hachita Ludueña o Demichelis. Pero Pellegrini era un tipo de perfil bajo y palabras medidas, jamás buscó con el discurso ganarse el aplauso del público, y ese escaso carisma le jugó en contra en el momento del final.
Fue jugador de la Universidad de Chile toda su vida. También fue técnico de la U, equipo con el que perdió la categoría. Recuperó su andar tanto en la Universidad Católica de su país como en la Liga de Quito, donde fue campeón. En San Lorenzo de Almagro se lo recuerda por sus títulos en el Clausura 2001 como en la MERCOSUR de ese año. Su paso por River fue ajetreado. Ganó el Clausura 2003, pero perdió la final de la Sudamericana ante el ignoto Cienciano de Cuzco, un equipo en estado de gracia que se aprovechó de la gran cantidad de lesiones que poseía River en esos días.
Se fue a finales de 2003 como llegó: Humildemente. Su gran campaña en Villareal de España no solo que lo prestigia ante el mundo del fútbol, sino que lo reivindica ante gran parte de la crítica de nuestro país.

viernes, 4 de julio de 2008

GOL DE LABRUNA!!!!!

Tal vez se han preguntado muchas veces porque Ángel Labruna no jugó un par de partidos más con tal de convertir un gol que lo deje en la cima de los artilleros históricos del fútbol del país. La respuesta podría encontrarse en que al lado de lo que ganó Labruna en River, ese es un detalle menor, o que en ese momento no se conocía la estadística detalladamente, o que simplemente eso no le importó demasiado.
Lo cierto es que hasta hace algunos días, Ángel Amadeo Labruna tenía 292 goles oficiales en primera división, uno menos que el Paraguayo Arsenio Erico. Pero la gente que trabaja en la CIHF (Centro de Investigación de la Historia del Fútbol) constato que la estadística de los goles de Labruna tenía una pequeña falla, y por ende un gol menos de los que en realidad había convertido.
El 26 de octubre de 1941 River Plate definía ante Estudiantes de La Plata su chance de ser campeón del año. Ganaba 1- 0 cuando Ángel Labruna conectó un cabezazo que se transformó en la segunda conquista. El juez de ese partido, el señor Amoroso, convalido el gol pero se lo otorgó al defensor Eduardo Rodríguez en contra de su valla, al advertir un desvío previo a que la pelota ingrese en el arco.
Los estudiosos de la Federación, entre los que se encuentran periodistas de renombre como Fabbri o Bertolotto, recopilaron pruebas e imágenes (hay una foto en el preciso instante del cabezazo goleador) y determinaron la validez del reclamo.
Asi de esta forma, a 50 años de su último gol, Labruna volvió a anotarse en las redes del país. Y 67 años mas tarde de aquel partido ante Estudiantes, Labruna llegó a su gol 293. El que lo pone al lado de Erico, en la cima de la tabla de artilleros de nuestro fútbol.

miércoles, 2 de julio de 2008

FIXTURE APERTURA 2008


Se sorteó el cronograma de partidos del Apertura 2008, aunque sorteó es una manera elegante de calificar a la disposición arbitraria de partidos que organizan la AFA y Torneos y Competencias. El primer partido de River será en Santa Fe ante Colón el 10 de Agosto. El superclásico se jugará en el Monumental el 19 de Octubre. El la fecha final, River visitará la ciudad de La Plata, para jugar con Estudiantes. Aquí va el calendario completo.
Fecha 1: COLON (v) - 10 de agosto
Fecha 2: ROSARIO CENTRAL (l) - 17 de agosto
Fecha 3: BANFIELD (v) - 24 de agosto
Fecha 4: SAN LORENZO (l) - 31 de agosto
Fecha 5: ARSENAL (v) - 14 de septiembre
Fecha 6: VELEZ (l) - 17 de septiembre (miércoles)
Fecha 7: SAN MARTIN (T) (v) - 21 de septiembre
Fecha 8: RACING CLUB (l) - 28 de septiembre
Fecha 9: GIMNASIA LA PLATA (v) - 5 de octubre
Fecha 10: BOCA JRS. (l) - 19 de octubre
Fecha 11: GIMNASIA JUJUY (v) - 26 de octubre
Fecha 12: NEWELL'S (l) - 29 de octubre (miércoles)
Fecha 13: LANÚS (v) - 2 de noviembre
Fecha 14: HURACÁN (l) - 9 de noviembre
Fecha 15: INDEPENDIENTE (v) - 16 de noviembre
Fecha 16: ARGENTINOS JRS. (l) - 23 de noviembre
Fecha 17: TIGRE (v) - 30 de noviembre
Fecha 18: GODOY CRUZ (l) - 7 de diciembre
Fecha 19: ESTUDIANTES (v) - 14 de diciembre

SUDAMERICANA 2008

Está definido el cuadro para la Copa Nissan Sudamericana de 2008. River Plate volverá a participar en calidad de invitado, aunque igual por la sumatoria de puntos de los dos torneos habría clasificado de todas formas.
No se conoce todavía el rival en la ronda de octavos de final, aunque si se sabe que ese equipo saldrá de la eliminatoria que afrontarán Libertad de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay. Los dos partidos de octavos de final se jugarán el 24 de septiembre y el 1 de octubre.
Si River clasifica, enfrentará en cuartos de final, al equipo ganador de la llave que conforman Chivas de Guadalajara y Aragua FC de Venezuela por una lado, y San Pablo y Atlético Paranaense de Brasil por otro. Cabe destacar que River y Boca van por el mismo lado del cuadro y que podrían enfrentarse en la ronda de semifinales.
El año pasado River fue eliminado en semifinales por Arsenal de Sarandí en la definición por penales, luego de haber eliminado previamente a Botafogo de Brasil y Defensor Sporting de Uruguay. River no ha ganado esta Copa, la vez que mas cerca estuvo fue en 2003, cuando cayó en la final ante Cianciano de Perú.