viernes, 22 de julio de 2011

Algortako San Inazioak 2011

Más de medio año sin aparecer por aquí… muy mal...
Y ¿por qué extraña razón vuelvo a publicar? ¿Un super evento culinario, un curso ineludible, una receta apoteósica? Pues no, ninguna de estas razones. Lo que me ha hecho publicar esta entrada es algo mucho más sencillo, pero que todos guardamos en un rinconcito de nuestros corazoncillos, las jaias (fiestas) de nuestro pueblo.
Del 28 de julio al 1 de agosto se celebran las fiestas de San Ignacio en Algorta. Desde el Caza Bar (Basagoiti 50, junto al Satistegi) me comentan que van a celebrar las fiestas vendiendo talos con el mismísimo Aitor Aurrekoetxea, ¡Cómo no voy a comentároslo!
Ya sabéis donde voy a estar esta última semana de julio, en los bares del pueblo, en las txoznas, las verbenas y lo que se tercie, como dicen ellos “Jan ta edan ta oso ondo pasa jaietan!” “¡Comer y beber y pasarlo muy bien en fiestas!”

jueves, 20 de enero de 2011

Txipirones Pelayo

Repasando la lista de recetas realizadas desde que se empezó el presente blog, se ha podido constatar una apabullante mayoría de recetas dulces. Con el fin solventar esta crítica situación la junta directiva de marikeli ha decidido introducir una receta salada, eso si, no de verduras, que por aquello de equilibrar los dulces son las segundas en el ranking.

Así que por necesidades del guión y porque creo que merece la pena, os paso esta receta típica de Getaria. Aunque no tengo mucha experiencia en el mundo de los txipis me ha parecido una receta sencillita y no he tenido problema haciéndola. ¿Será porque he seguido las instrucciones de Martín Berasategui sin cambiar una sola coma? Esta receta y muchas más en esta dirección.

Ingredientes
2 kg de txipirones sin tripas y con piel y cortados en trozos hermosos
Medio vaso de brandi o Armagnac
9 cebolletas en tiras finas
5 pimientos verdes en tiras
3 dientes de ajo picados
1 guindilla
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
Medio vaso de vino blanco seco
Sal

Elaboración
Poner a fuego fuerte en una cazuela baja las cebolletas, los pimientos, el ajo, la guindilla y el aceite. Salar y hacer hasta que cojan un poco de color.
Poner un par de cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté muy caliente saltear los txipirones con otro poco de sal hasta que se doren.
Añadir un poquitín de brandi, dar unas vueltas y pasar a la cazuela de las verduras. (Es una buena idea no hacer todos los txipirones a la vez para que no baje la temperatura de la sartén, e ir haciéndolo en tandas).
Añadir el vino blanco a la cazuela y dar unas vueltas a fuego fuerte.