En esta IV Ruta Getxo&Pintxera hemos recorrido los cuatro establecimientos del rinconcito con más encanto de Getxo, por lo menos para mí. Un pequeño pueblito de antiguos pescadores donde se disfruta de verdad la cañita del domingo a mediodía con unas quisquillas, unos magurios o unas rabas. Tuvimos la gran suerte de contar con una maravillosa y soleada mañana de domingo, eso si, esta suerte la compartimos con un montón de gente que se acercó hasta allí y conseguir completar la ruta fue toda una odisea. Así y todo, el Puerto siempre merece la pena, con marabunta incluída.
La ruta comenzó en El Arrantzale. Aquí probamos el pintxo de foie que nos había preparado Isabel. Pan de nueces y pasas tostado, manzana caramelizada, foie a la plancha con sal Maldón y un poquito de compota de manzana y caramelo. ¿Rico verdad? Pues comedlo con tranquilidad porque tenéis que dejar un huequito para probar sus rabas, imprescindible. Otra especialidad es el pintxo caliente de queso de cabra, y también es muy recomendable probar las quisquillas, los magurios o las nécoras. En cualquier caso el Arrantzale cuenta con una barra generosa donde seguro que encontraréis un pintxo de vuestro gusto. Los pintxos calientes tienen un precio de 2,5 euros y los pintxos de barra 1,5 euros. El día será perfecto si tenéis la suerte de pillar un día soleado, el Arrantzale comparte una preciosa placita cuadrada con el Bar Txomin, sentarse en una de las mesitas es una auténtica maravilla, la espera merece la pena.
En el Bar Txomin que llevan Jone y Marcos nos recomendaron probar su pintxo de jamón, seta a la plancha y gulas. Es un pintxo clásico, con ingredientes de calidad y uno de los más solicitados. Esto último lo comprendimos rápidamente, tan rápidamente que me lo zampé sin acordarme de sacar la foto… Como compensación os pongo estas quisquillitas y estos magurios que hacen tan buena pareja. Acordaros, el Bar Txomin también tiene terracita y aunque os parezca una pesada ¡merece la pena esperar! Los pintxos a 1,5 euros.
Nuestra tercera parada fue en El Portu Zaharra. A estas alturas el Puerto era un hervidero de gente y a duras penas conseguimos hacernos un huequito para probar el original taco mejicano vegetariano que habían elaborado para la campaña Getxo On Egin, un concurso de pintxos organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Getxo. Bueno, pues una vez más la espera mereció la pena, el taco estaba riquísimo y con el toque de picante justo. Los pintxos en el Portu Zaharra a 1,5 euros.
Y para terminar visitamos El Itxas Bide. Aquí también lo tuvimos complicado, menos mal que Ainhoa ya sabía que íbamos a ir y nos sirvió super rápido. Las propuestas de habían sido la ikurriña, un pintxo de pimiento verde, huevo, anchoa en salazón y anchoa en vinagreta y su croqueta de idiazábal cubierta de muesly crujiente. Ambas prometían ¿verdad? Bueno, pues además de cumplir expectativas las superaron, ambos estaban deliciosos, tengo ganas de volver para ir probando el resto de croquetas, de bacalao, de jamón, de champiñón, de chipirón, de roquefort y de chorizo. Tengo para unos cuantos domingos… Los pintxos en el Itxasbide a 1,5 euros.
Y con esto y un bizcocho solo me quedó ir a casa a celebrar el 90 cumpleaños de mi abuelo, si, 90 años y 5 pintxos antes de una comilona. Sorprendente.
Para conocer a todos los Getxo&Pintxeros que nos juntamos en la ruta más concurrida visitar el blog de Mikel Agirregabiria, ¡ya veréis que montón de gente!