jueves, 31 de julio de 2008
martes, 29 de julio de 2008
CUIDADO: CAEN ÁNGELES
domingo, 27 de julio de 2008
GONDOLIERI
viernes, 25 de julio de 2008
25 DE XULLO: DÍA DA PATRIA GALEGA
Cuando vi esta extraña simbiosis entre Rosalía de Castro y Amy Winehouse que hizo Elisa, pensé: ¿pero qué tendrán en común una poeta post romántica y la voz atormentada de una cantante inglesa?
cravado no corazón,
e eu non me acordo xa si era aquel cravo
de ouro, de ferro ou de amor.
Sóio sei que me fixo un mal tan fondo,
que tanto me atormentou,
que eu día e noite sen cesar choraba
cal chorou Madalena na Pasión.
"Señor, que todo o podedes
-pedínlle unha vez a Dios-,
daime valor para arrincar dun golpe
cravo de tal condición".
E deumo Dios, e arrinquéino;
mais.... ¿quén pensara...? Despois
xa non sentín máis tormentos
nin souben que era dor;
souben só que non sei que me faltaba
en donde o cravo faltou,
e seica, seica tiven soidades
daquela pena... ¡Bon Dios!
Este barro mortal que envolve o espirito
¡quén o entenderá, Señor...!
Y casi al instante se me vino a la cabeza el epitafio que Amy le hizo a su propio corazón en esta canción: clic.
Tal vez, en el suelo revuelto del camerino de Amy, junto a varias botellas vacías de bourbon, haya un libro de poemas de tapas desgastadas. Y estoy segura de que Rosalía llevaba tatuada cada una de las penas que la atormentaban, en su blanca y decimonónica piel.
martes, 22 de julio de 2008
ESTRELLAS
Y como él mismo decía en su blog: es fácil recibir premios, lo difícil es merecerlos.
Y lo dificilísimo, añado yo, es mantenerlos.
Gracias mi querido Capri y aunque soy de las desaprensivas inconscientes que suele romper las cadenas, esta vez voy a dejar que el premio siga libre su camino por tierras gallegas.
Ahí va esa lluvia de estrellas para:
Ana Bande, porque se va a mondar de risa.
Arume dos Piñeiros, porque no tiene ninguno y se lo merece.
Igrexia Adventista Dylaniana dun dia destes, porque la que me mondo soy yo cuando lo leo.
Y a la Rata Bastarda a ver si se anima y actualiza de una vez.
lunes, 21 de julio de 2008
OLAFUR
Era la Tate Modern de Londres y en el enorme espacio que antes fuera una fábrica, brillaba cálidamente este enorme sol. Se trataba del Weather projet de Olafur Eliasson, pero ni el título del proyecto ni el nombre del artista me dijeron nada.
Me quedé allí en medio de ese enorme vacío, en la penumbra de un benéfico sol que nos acariciaba. Entonces pude ver que el techo de la inmensa nave era un gigantesco espejo que nos reflejaba, diminutos pero reconocibles.
Y se obró el milagro, ese momento mágico de conexión con una obra de arte que he sentido pocas veces. De pronto las dimensiones espaciales se confundieron, flotabas en un espacio continuo cuya única referencia era el magnífico sol. No había arriba y abajo, ni delante y detrás. Pero al contrario de lo que pueda parecer, no se producía ninguna sensación de angustia, más bien de liberación. La gente se quedaba extasiada, se sentaba en el suelo, se tumbaba, charlaba, en una atmósfera irreal, inexplicable, acogedora como un enorme seno materno.
No sé si muchos considerarían este sol como una obra de arte o si el Arte debe conmover. No siempre necesito respuestas, algunas veces me basta con haber estado allí.
Olafur Eliasson es un danés de padres islandeses que vive en Berlín y su nombre ha vuelto a llamar mi atención estos días. Su nueva obra son estas fantásticas cataratas repartidas por emblemáticos lugares de New York.
Me interesa la idea de desmitificar el arte y mitificar la vida cotidiana. En toda experiencia física o emocional siempre hay un elemento ético, de responsabilidad, de establecer un punto de vista, tanto en el arte como en la vida. La mayor amenaza de nuestro tiempo no son las discrepancias o las diferencias, sino la indiferencia. La sensación de que lo que tú eres, votas o dices no tiene ninguna influencia. Lo contrario es la participación, y el arte, para mí, implica promoverla.
Como poco, este Olafur me parece la mar de interesante.
Olafur Eliasson. No volveré a olvidar su nombre.
miércoles, 16 de julio de 2008
ME VOY PA'L PUEBLO
Cumpliré el rito anual de las fiestas de verano, las fiestas del Carmen.
Reencuentro con la familia: padres, abuelos, tíos, que entre achuchón y achuchón, te recriminan con dulzura lo poco que vas a verlos.
Reencuentro con los amigos que se quedaron allí. Ellos más canosos, más calvos, más gordos. Ellas más endomingadas, más peinadas, más señoras. Más. Con hijos cada vez mayores pero con el brillo nostálgico en los ojos de quien se alegra de verte.
Reencuentro con los coleguis cómplices de garitos invernales, a los que no tienes que poner al día, ni falta que hace.
Tardes de tren Chu-chú, tiro al blanco, toro indio y coches de choque. Los mismos coches despintados de hace veinte años, con el mismo gitanillo enjoyado que conduce hacia atrás con el pie mientras tararea la última canción de Peret, de Ketama, de Estopa.
Noches de toldo y cubata cutre mientras en el palco suena maravillosamente Sultans of Swing de la orquesta París de Noia.
Madrugadas frías en las que hombres y mujeres mayores se arremolinan frente al palco central a la espera de la gran atracción de cada año: Bertín Osborne, Azúcar Moreno, Víctor Manuel, Azúcar Moreno, Marta Sánchez, Azúcar Moreno...
Madrugadas heladas en las que los más jóvenes cruzan la plaza con aire ausente y calimocho en mano a celebrar el Nabiza Rock en la otra punta del pueblo.
Y volverás a marcharte con el maletero lleno de tomates biológicos, judías biológicas, cebollas biológicas de esas que no hay en Citroën sur Mer, empanada, mantecados, y consejos preocupados sobre tu delgadez, sobre el tráfico, sobre ti.
Y aunque prometas que este año vas a volver más a menudo, cuando saques el brazo por la ventanilla en la última curva y veas sus figuritas recortadas en el fondo del callejón, ya casi lo habrás olvidado.
domingo, 13 de julio de 2008
LEARN GALICIAN
viernes, 11 de julio de 2008
AMY, AMY, AMY
domingo, 6 de julio de 2008
VENEZIA È UN PESCE
jueves, 3 de julio de 2008
LULA SUR MER
Una cortina blanca avanza desde las Islas Cíes y el aire se vuelve hostil, sudadera norteña y regreso. Ducha, cremas after sun, cuerpos que renacen, amigos que esperan y tabernas escondidas a la voracidad de los turistas. Un plato de percebes tibios y una jarra helada de vino, frío, frío que se expande por dentro preparando tu locuacidad.
Noches tibias de rebequita, de paseo y helados italianos, de risas y olvido.
Como dijo el sabio filósofo hispalense: Joé, cómo me gusta el verano.
Buen fin de semana (Clic)