FICCIONES
María Luisa Landín
(1921 - 2014)
María Luisa Landín grabó en 1949 el bolero «Amor perdido», de la autoría del puertorriqueño Pedro Flores, que ―después de «Las mañanitas»― es la canción más tocada en la historia de la radiodifusión mexicana. Es un auténtico clásico musical que ha sobrevivido al paso de los años.
Los boleros despechados y adoloridos de María Luisa Landín son la esencia misma del cabaré, ese sitio de perdición y pecado, recreado o inventado por el cine mexicano, un abigarrado microcosmos de atmósfera sórdida y pecaminosa, donde tenían lugar los melodramas más insólitos, sitios donde se desbordaban las pasiones, donde las aventureras, pecadoras y pervertidas desbordaban su erotismo pero mantenían milagrosamente incólumes su virtud y pureza. No ha habido música más deliciosamente cabaretera que las canciones interpretadas por la Landín, con estupendos arreglos instrumentales.
La Reina del Bolero
Aunque algunas fuentes insisten en ubicar la oriundez de María Luisa Landín y de su hermana Avelina en el Puerto de Veracruz, así como sus años de nacimiento en 1921, en el caso de Avelina, y en el caso de María Luisa, en 1922. Lo cierto es que la propia María Luisa se encargó de desmentir dicha información, aclarando enfáticamente que tanto ella como Avelina nacieron en la Ciudad de México, concretamente en el barrio de “Tepito”. Ella, el 9 de octubre de 1921 y Avelina, el 10 de noviembre de 1917. Sus padres fueron Irineo Landín y Magdalena Rodríguez, ambos con marcada afición a la música; Don Irineo fue un excelente guitarrista y Doña Magdalena una cantante. De modo que, las Hermanas Landín habrian de heredar facultades especiales para el canto desde muy pequeñas.
Don Andrés Castillo, vecino de la familia Landín y destacado músico, escuchó cantar a las Hermanas Landín y las invitó a probar suerte en las legendaria radiodifusora XEYZ, donde son escuchadas por los directores artísticos, de la oficial XEFO, Chalo Cervera y Guillermo Álvarez quienes las incluyen en un elenco de primera calidad, al lado de Margarita Romero, María Luisa Bermejo, Emilio Tuero, Vicente Bergman, etc, para después integrarlas a su programación.
Debutan en la XEW, en 1938, con el nombre de “Pirita y Jade”, acompañados por las orquestas de Gabriel Ruiz, Ray Montoya y Federico Bahena. En octubre del mismo año se incorporan a la programación de la naciente XEQ, donde su director artístico Enrique Contell, las contrata para que compitan con las “Hermanas Águila”, conocido ya como el “Dueto de América” a partir de entonces se originaria una rivalidad artística entre ambos duetos, que duraría muchos años en la programación de las radiodifusoras.
A partir de 1939, ya bajo el nombre de Hermanas Landín, pasan a formar parte del elenco de la RCA y su fama y popularidad alcanzan grandes dimensiones. Para entonces, hay una efervescencia por los duetos femeninos y así surgen “Las Hermanas Escoto”; “Hermanas Ruiz Armegol”; “Hermanas Vargas Dulche”; “Hermanas Padilla”; “Hermanas Barraza”; “Cuatitas Herrera”, con las que las “Landín” entraron en franca competencia. De esta época son sus primeras grabaciones: “Vuelve”; “Pasional”; “Arrejúntateme”; “Por quererte tanto”; “La Perlita”; “La Pendenciera”; “Yo quiero de eso”; “Mi destino fue quererte”; “Amor perdido”; etc.
En 1940, las Hermanas Landín inician una gira por el Caribe, particularmente por Cuba y República Dominicana. El dueto se mantiene firme en las preferencias del público hasta 1942, en que el dueto se disuelve, ya que Avelina contrae nupcias con Ángel Zempoalteca y se retira de los medios. Eventualmente habrían de reunirse nuevamente, bajo el nombre del dueto Mari-Lina, a finales de los años cuarenta; de esta época son los temas “Amargado de la Vida” y “Los Magueyes”. Este dueto sería de corta vida musical ya que vuelven a separarse iniciando exitosas carreras por separado tanto Avelina como María Luisa.
Aunque María Luisa Landín ya había grabado como solista en 1941 con RCA temas como: “Allá”; “Pasional”; “Sin ti”; “Una canción más”; “Vuelve”; y “Canción del alma”, es a partir de 1942 cuando despega su carrera como solista y obtiene grandes éxitos discográficos. Al diluirse el dueto Hermanas Landín, María Luisa, realiza una serie de grabaciones para la empresa refresquera “Coca-Cola”, dedicadas a la difusión y promoción de la empresa, por las más importantes radiodifusoras de México y Latinoamérica. La estrategia promocional para posicionar a la firma “Coca-Cola” en América Latina fue diseñada por Terig Tucci, quien desde New York, realizó el proyecto para competir con la compañía “Pepsi-Cola”. Las grabaciones en cuestión se hicieron en discos de 16 pulgadas, en una de las salas del Palacio de Bellas Artes y en el Cine Bucareli. En estas grabaciones participaron diversos cantantes tales como: Néstor Mesta Chaires; Nicanor y sus Tres Vaqueros; Los Hermanos Hernández; Los Cubanos; Manuel Álvarez “Maciste”; Los Reyes del Tango y María Luisa Landín, con la orquesta de Alfredo González, teniendo como presentador al famoso locutor de la XEW, Ramiro Gamboa, también conocido como el “Tío Gamboín”.
En estas grabaciones, María Luisa Landín realiza dúos con el tenor Néstor Mesta Chaires, destacando los temas: “Que voy hacer sin ti”, “Bésame mucho”, “Delirio”, “Enamorado de ti”, “Luna de Plata”, “Vivirás en mí” y “Muchos besos”.
En 1946, María Luisa inicia su exitosa carrera como solista, quizás una de las más largas de la historia musical de México, acumulando una gran cantidad de reconocimientos y un amplio repertorio que incluye más 150 grabaciones, la mayoría hechas para la disquera RCA, a excepción de 4 boleros grabados en 1944 para PEERLESS: “Entre hamacas”, “Regresa”, Me gustabas” y “Noche”.
El repertorio de María Luisa Landín incluye temas de Consuelo Velázquez, Federico Bahena, Rafael Hernández, Salvador Rangel, Mario Álvarez, Gabriel Ruiz, María Alma, Fernando Z. Maldonado, Alfredo Parra, Fernando Mulens, Pedro Flores, Carlos Crespo y Rodolfo Mendiolea.
Fue muy notorio que María Luisa, no hubiese grabado ningún tema de Agustín Lara, aunque como Hermanas Landín habían grabado solo un tema del compositor veracruzano: “Pobre de mí”. Lo que hacía suponer que hubo entre ambos algún problema; sin embargo María Luisa aclaró que siempre llevó una cordial y amistosa relación con el “El flaco de Oro”; tanto que explicaba que Agustín, se refería a ella diciendo: “No cualquiera compone canciones para María Luisa Landín”.
Hacia 1946, empiezan a destacar sus grandes éxitos, tales como: “Aunque tengas razón”, de Consuelo Velázquez; “Déjame en paz”, de Luciano Miral; “Dos almas”, de Don Fabián; “Injusticia”; de Pablo Beltrán y “Será por Eso” también de Consuelito Velázquez.
Hay una inclinación especial de María Luisa hacia los temas de desamor y despecho, de boleros cabareteros de “Rompe y rasga”. Así, entre 1948 y 1949, graba resonantes éxitos en este género, entre los que podemos citar: “Criminal”, de Rafael de Paz; “Malos pensamientos”, de Alberto Domínguez; “Porque no te vas”, de Rafael Hernández; “Traidoramente”, de Chucho Monge; “Verdad amarga”, de Consuelito Velázquez; “Hay que saber perder”, de Abel Domínguez; “Miseria”, de Miguel Ángel Valladares; “Qué te pedí”, de Fernando Mulens (bolero dedicado por el autor a María Luisa); “Mis ojos me denuncian”, de Manuel S. Acuña, etc.
Hasta que llega el momento de su mayor éxito, cuando graba "Amor perdido" (1949) de Pedro Flores, bolero que habría de proyectarla a sus más altos índices de popularidad. Con un increíble arreglo orquestal del maestro José Sabré Marroquín y de Rafael de Paz. Aunque María Luisa estaba renuente a grabar este tema, argumentando que ya lo había grabado varias veces Manolita Arriola. Y porque también lo habían grabado como Hermanas Landín sin el mayor éxito. Sin embargo, esta grabación habría de marcar positivamente a su carrera, dándole dimensiones épicas y poniéndola muy por encima de las demás boleristas de la época, en el gusto de la gente. Aún esta interpretación sigue cautivando a los amantes de la buena música. Eventualmente, María Luisa Landín realizó algunos duetos, en 1941 graba “Allá” a dueto con Guillermo C. Álvarez y en los años 50`s, con María Victoria, dos temas rancheros: “Paque me sirve la vida” y “Paloma mensajera”. Con Fernando Fernández interpreta a dúo “Aviso de Ocasión” y con Miguel Aceves Mejía graba,“La Vida es Así” de Rafael Hernández, acompañada de su misma orquesta. Asimismo, con Carmen Rello graba a dúo “Con Otro Pagarás” y “Pesadilla”, acompañadas por el Mariachi Vargas.
Precedida de una fama internacional extraordinaria, María Luisa Landín realizó innumerables y exitosas giras por Estados Unidos y Sudamérica, presentándose en San Francisco y Los Ángeles, La Habana, Santo Domingo, Caracas, Medellín, Santiago de Chile, Buenos Aires, Panamá y Puerto Rico. A lo largo de su carrera fue acompañada por las mejores orquestas de su tiempo: La de Rafael Hernández, Gabriel Ruiz, Rafael de Paz, José Sabré Marroquín, Mario Ruiz Armengol, Absalón Pérez y Miguel Ángel Pazos. Después de estas exitosas giras, en 1949 regresa a la XEW como voz estelar de la serie “El Milagro de las Canciones” y al mismo tiempo trabajara en los programas radiales “Éxitos musicales” patrocinados por la compañia Nestlé.
La década de los 50’s, encuentra a una Maria Luisa Landín, en posesión de todas sus capacidades vocales, que se ven reflejadas en la plena madurez de su voz y en el sentimiento especial que imprime a cada interpretación. Pudiera decirse que fue el momento de su mayor realización artística. De esta época son sus éxitos “Se sufre pero se aprende”, de Federico Bahena; “Por pasar el rato”, de Miguel Ángel Valladares; “Mi último refugio”, de Miguel Ángel Pazos”; “Inevitablemente”, de Gonzalo Curiel: “Por amor de Dios”, de Carlos Crespo, “Qué tontería”, de Consuelo Velásquez, etc…
En esta época, María Luisa Landín tuvo destacadas actuaciones en diversos teatros y centros nocturnos de la Ciudad de México. Así, desarrolló importantes temporadas en “El Patio” ubicado en la Col. Juárez, donde alternaría con importantes artistas, tales como: Hugo Del Carril, Libertad Lamarque, Ray Coniff, Los Platters y otros. Asimismo realizó exitosas temporadas en los teatros “Follis Bergére”; “Tivoli”; “Los Globos”; “Terraza Casino”; el “Bar Capri” del Hotel Regis; así como en “El Retiro” (propiedad del empresario Vicente Miranda) y en el “Mar y Cel” (ubicado en Aquiles Serdán y Sta. Veracruz #5, propiedad de Manuel Medel) donde canta a lado de Manolita Arriola. También tuvo grandes temporadas en el teatro “Blanquita”, donde compartió el escenario con cantantes de la talla de Lupita Palomera, Fernando Fernández, José Alfredo Jiménez, La Sonora Santanera, Lucha Villa y Vicente Fernández, entre otros.
Participó activamente en los programas radiales de la XEW en los años 50’s, entre los que destacan: “La Hora Azul”; “La Hora del Cancionero Picot”; “Desfile de Éxitos” y fue artista exclusiva de “La Hora Nescafé” por 5 años.
Su actividad discográfica empieza a verse limitada a partir de los años 60’s por la incursión de nuevos ritmos provenientes del extranjero tales como el Rock and Roll y el Twist. Así que sus últimas grabaciones en esta década fueron “Tú y la Noche” y “Desgracia”, en 1960; “Una Espina”, “Mi amor ante todo”, “Escándalo” y “Amor de Sangre”, grabadas en 1961; los temas “Pero no, no y no” y “Dos Caras” grabados en 1962; “La mano de Dios”, “Una y otra vez”, grabadas en 1963. Y sus últimas grabaciones son: “Horas en vano” y “Menor de edad”, fechadas en 1967; año en que termina su actividad discográfica; aunque sus canciones permanecerían mucho tiempo en la programación de las radiodifusoras del país.
En la actualidad, a pesar de sus casi 91 años de edad, María Luisa Landín es una mujer vital, con gran fuerza espiritual y un caracter firme e indoblegable; mantiene una mente muy lúcida y una hermosa voz como la de sus mejores tiempos. Su mayor orgullo aparte de su historia musical, lo constituye su familia: Su hija la eminente Dra. Graciela Ibañez Landín, quien siempre está al pendiente de la salud de su madre, prodigándole todo tipo de cuidados y profesándole un amor infinito, al igual que su nieta Graciela y bisnieta Renata.
* Avelina Landín Rodríguez fué conocida como “La Voz que canta al corazón” por su forma desgarradora e impetuosa de interpretar los boleros y fue una de las grandes boleristas de la Época de Oro de la Música Mexicana. Entre 1949 y 1965 participó en inumerables programas radiales en la XEW, en la XEQ, patrocinada por las compañías “General Motors” y “Nestlé”, con la conducción del locutor Luis Ignacio Santibañez. Fue figura principal en los programas “Inspiración”, narrados y dirigidos por María Grever desde su silla de ruedas. Participó también en la popular serie “Éxitos musicales Choco Milk”. Avelina falleció en la Ciudad de México el 21 de Febrero de 1991.
Agradecimientos
Quiero agradecer particularmente a María Luisa Landín, por haberme dado la oportunidad de platicar directamente con ella sobre su carrera artística y su biografía, proporcionándome importantes datos para la construcción de la misma. Del mismo modo, quiero agradecer a mi buen amigo Luis Jaime Chapa Elizondo por haberme brindado un gran apoyo para la construcción de la discografía de esta página. También a la cantante cubana Miriam Bayard por ser mi enlace con María Luisa; asimismo agradecer a Liliana Vargas Ortega por su interés en este proyecto.
Omar Martínez Benavides
MARÍA LUISA LANDÍN
BUSCANDO A MARÍA LUISA LANDÍN
Religiosamente, a las siete en punto, todas las noches de lunes a sábado abrían las puertas los prostíbulos de la zona de tolerancia en Cali. Se encendían las luces intermitentes de neón y los bombillos rojos y comenzaba la música estridente de ritmos, que acompasaban de inmediato deseos ocultos de cuerpos empapados en sudor y la tristeza quedaba guardaba en los oscuros rincones del olvido. Por aquella época de los tenebrosos años 50, la zona de tolerancia permitía a los caleños escapar, momentáneamente de la otra noche que había invadido a Cali: la noche de los carros fantasmas, manejados por lospájarosi que sigilosos con sus armas listas buscaban con toda calma el corazón de cualquier víctima inocente. Noches de miedo colectivo, noches de muerte a destiempo. En cambio, aquel perímetro de perversión carnal, con sus olores a riegos de hierbas de la buena suerte y creolina, se convertía con su bullicio en verdadera zona de tolerancia para la diversidad étnica y social que la frecuentaba
Por: Arturo Alape Especial para EL TIEMPO
10 de septiembre de 2000, 05:00 am
Nuestra generación, lo confieso públicamente, debe a la zona de tolerancia no solo el aprendizaje de los secretos y pasiones del cuerpo, sino también otras enseñanzas que aún siguen acompañando las huellas de la vida. En sus diversos establecimientos, presenciamos de muchachos verdaderos duelos de bailarines de los barrios populares, con parejas de prostitutas que además de ofrecer sus cuerpos al mejor postor, eran gozonas bailadoras, en noble competencia por dominar los diversos ritmos del momento: guarachas, sones, fox, pasodobles, tangos, boleros. En el Tabaré, cuna y origen de bailarines y salsa caleña, nosotros aprendimos a bailar. En otros sitios emergió el llamado bolero caleño, mezcla de fox, pasodoble y pases de tango. En aquellos lúgubres lugares de mujeres pintarrajeadas, aparece como signo y movimiento, la gestualidad rítmica del cuerpo que expresa la emoción del sentido de la música y explaya por doquier la lluvia del frenesí bailador caleño.
En el bar Fantasio, cuya dueña era una negra de labios carnosos y senos fenomenales, hipnotizados por los colores envolventes de la rockola, aprendimos de memoria el catálogo de lenguas que devienen del bolero como profunda catarsis amorosa: desde la declaración de amor eterno al otro hasta la doliente elaboración del duelo frente a la separación o el abandono, pasando por el puente de amargas incertidumbres y el fervor de la dicha y de la idealización, la veneración y el desprecio, la humillación y la venganza. En Fantasio, de brazo de la gris soledad, aprendimos ante al endiablado girar del acetato, en la voz de María Luisa Landín, bolerista mexicana, lo que sería para la vida el sentimiento de aquel discurso que sostiene el devenir de las batallas del amor. En su voz de timbre maravilloso interpretando boleros de Pedro Flores, Consuelo Velásquez, Rafael Hernández, Federico Baena y Miguel A. Balladares, en su despliegue textual siempre nos sentimos reflejados y representados, confortados y amparados en carne y espíritu, simbólicamente en nuestra angustia y alegría de pobres enamorados.
El bolero con sus letras, a veces cursis, nos hizo vivir las diversas y complejas instancias del amor: Yo sé que es imposible nuestro amor porque el destino manda, y tú sabrás un día perdonar esta verdad amarga, verdad que coloca al enamorado al borde del suicidio, cortándose las venas frente al espejo; Cuando un amor se va que desesperación, cuando un cariño vuela nada consuela mi corazón, la despedida que deja el vacío como cueva de gusanos vengativos, por la despedida que nunca tendrá regreso; Mi último refugio pensé que fueras tú y fue mi gran fracaso poner mi fe en tu amor, vana ilusión que apenas fue una flor de desesperanza; Nuevamente vendrás hacia mí, yo... yo lo aseguro cuando nadie se acuerde de ti tú volverás, seguridad del amante que piensa, iluso que él es el único y definitivo gran amor del otro; Si tu supieras que me parte el alma el pensar que pronto te veré partir, si comprendieras lo que estoy sufriendo porque sé que tengo que dejarte partir, sabor a ausencia que tiene como anuncio los vientos fugitivos; no estoy herido; y, por mi madre, que no te aborrezco ni guardo rencor, el amor perdido en el juego del azar amoroso, que cuando se pierde deja en la boca del amante la apariencia de una supuesta victoria.
María Luisa Landín, con el respaldo de magníficas orquestas entre ellas la de Rafael Paz y la de Rafael Hernández, llegó a convertirse en símbolo del bolero en Latinoamérica y superó en ventas de discos a todas sus contemporáneas, como Toña la Negra y María Victoria. En una de las visitas que hizo a Colombia, cometió un segundo matrimonio con un desconocido poeta barranquillero: Juan Eugenio Cañavera, matrimonio que duró poco tiempo, luego embarcó la existencia hacia un tercero. En los años sesenta, su voz del alma se perdió en los misterios de un inmenso escenario y dejó un gran vacío en nosotros tan profundo, que aún seguimos metiendo la mano en él para buscar imborrables recuerdos.
María Luisa Landín si vive, el próximo mes de octubre cumplirá ochenta años, muy dedicados a develar y descifrar los amasijos del amor. La imagino sentada en silla de mimbre, con vestido largo y negro, cubierto de lentejuelas, abanicándose, pidiéndole en susurros a la muchacha de compañía que le coloque en el equipo de sonido, uno a uno los boleros que la hicieron famosa y ella, en murmullos cadenciosos los deletrea, siguiendo su ritmo como si fueran una sola canción. Cuando escucha Canción del alma, detiene la respiración, suspira largo: No sé cómo he podido estar tanto tiempo lejos de ti, no sé cómo he podido esperar y saber resistir. Yo vivo, y tú lo sabes, desesperado y triste y, desde que te fuiste no sé lo que es vivir, cierra los ojos como cortando el silencio y entonces duerme plácidamente. Hoy, la antigua zona de tolerancia en Cali está convertida en inmensa hoya urbana que se deshace con las palmas del tiempo y la sobrevivencia feroz de sus habitantes aparece día a día con el brillo del cuchillo que preciso desangra el corazón ajeno.
Despiden a María Luisa Landín 'La reina del bolero'
Familiares y amigos dan el último adiós a la cantante quien falleció a los 92 años de edad a causa de una neumonía
21/06/2014 22:02 NOTIMEX / FOTOS: ESPECIAL
La llamada Reina del bolero se encontraba retirada de los escenarios desde hace más de dos décadas y vivía en la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO 21 de junio.- Familiares y amigos dan el último adiós a la cantante María Luisa Landín La reina del bolero, quien falleció a los 92 años de edad, a causa de una neumonía con insuficiencia respiratoria.
Graciela Ibáñez Landín, hija de la cantante, confirmó la muerte de la intérprete ocurrida la noche del viernes a las 21:30 horas.
Ella tenía problemas crónico degenerativos, pero recientemente tuvo una neumonía, con mucha insuficiencia respiratoria y eso hizo que se diera su deceso”, comentó Ibáñez
Puntualizó que su madre tenía varios problemas de salud desde hace tiempo, por lo cual la cantante ya no tenía ninguna actividad artística, “tenía otro tipo de actividades de acuerdo a su edad”.
La llamada Reina del bolero se encontraba retirada de los escenarios desde hace más de dos décadas y vivía en la Ciudad de México, en compañía de su única hija, Graciela Ibáñez Landín.
Familiares y amigos acudieron a la capilla tres de una agencia funeraria al sur de la ciudad, donde la cantante será cremada este mismo sábado.
Explicó que las cenizas de su madre estarán con la familia por un tiempo.
La actriz y cantante María Victoria también acudió a dar el pésame y al servicio religioso que se realizó en el lugar, alrededor de las 14:00 horas.
Graciela Ibáñez señaló que desconoce si se le harán homenajes póstumos a su madre, “espero que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) me comente algo al respecto”.
A María Luisa Landín La reina del bolero, le sobreviven su hija Graciela, su nieta Graciela Elizabeth y su bisnieta Renata.
hch
Discografía de María Luisa Landín
Canción | Autor | Núm. Disco | Sello | Orquesta | Año | |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Vuelve | Consuelo Velázquez | 76721 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1941 |
2 | Sin ti | Rafael González Peña | 76706 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1941 |
3 | Una canción más | Rodolfo Mendiolea | 76706 | RCA | Con Orquesta | 1941 |
4 | Pasional | Consuelo Velázquez | 76721 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1941 |
5 | Allá | Manuel Rentería | 76620 | RCA | Quinteto Cárdenas | 1941 |
6 | Vuelve otra vez | Federico Baena | 76800 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1942 |
7 | Te espero | Consuelo Velázquez | 76910 | RCA | Orq. Ernesto Riestra | 1942 |
8 | Todo ha pasado | Federico Baena | 76920 | RCA | Orq. Federico Baena | 1942 |
9 | Nada pido | Rodolfo Mendiolea | 075-7972 | RCA | Orq. Federico Baena | 1942 |
10 | No señor | July Styne | 76843 | RCA | Orq. Ernesto Riestra | 1942 |
11 | Vida mía | Mario Álvarez | 76800 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1942 |
12 | Vete por favor | Federico Baena | 76923 | RCA | Con Orquesta | 1942 |
13 | Sé muy bien que vendrás | Antonio Núñez | 76919 | RCA | Orq. Federico Baena | 1942 |
14 | Que tal te fue | Federico Baena | 76923 | RCA | Orq. Federico Baena | 1942 |
15 | Bésame | Federico Baena | 76920 | RCA | Orq. Federico Baena | 1942 |
16 | Canción del alma | Rafael Hernández | 76938 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1942 |
17 | Canción Divina | Rafael Hernández | 76838 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1942 |
18 | Ya llegó el vapor | María Alma | 075-6831 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1943 |
19 | Tarde o temprano | Ernesto Cortázar | 075-7042 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1943 |
20 | Tengo que amar | Marcel Rey | 075-6943 | RCA | Orq. Miguel Angel Pazos | 1943 |
21 | Todo se paga | Federico Baena | 075-7037 | RCA | Orq. Federico Baena | 1943 |
22 | Déjame ya | Mario Álvarez | 075-6831 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1943 |
23 | No lo pienses tanto | Federico Baena | 075-7037 | RCA | Orq. Federico Baena | 1943 |
24 | Ven te quiero ver | Alberto Salinas | 075-6943 | RCA | Orq. Miguel Angel Pazos | 1943 |
25 | Amor y olvido | Salvador Rangel | 075-7042 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1943 |
26 | Somos diferentes | Pablo Beltrán Ruiz | 075-7269 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengol | 1944 |
27 | Entre hamacas | María Alma | 2072 | Peerless | Orq. Noé Fajardo | 1944 |
28 | Estoy enamorado | Mario Ruiz Armengol | 075-7275 | RCA | Mario Ruiz Armengol | 1944 |
29 | Me gustabas | Gabriel Ruiz | 2086 | Peerless | Orq. Noé Fajardo | 1944 |
30 | Me la pagarás | Rafael Hernández | 075-7213 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1944 |
31 | No hace falta | Federico Baena | 075-7108 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1944 |
32 | Ven ven | Federico Baena | 075-7068 | RCA | Orq. Federico Baena | 1944 |
33 | Si vieras | Federico Baena | 075-7277 | RCA | Orq. Ernesto Riestra | 1944 |
34 | Regresa | Fernando Z. Maldonado | 2072 | Peerless | Orq. Noé Fajardo | 1944 |
35 | Por eso te perdono | Federico Baena | 075-7108 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1944 |
36 | Para ti | Rafael Hernández | 075-7260 | RCA | Rafael De Paz | 1944 |
37 | Noche | Gabriel Ruiz | 2086 | Peerless | Orq. Noé Fajardo | 1944 |
38 | No te irás | Rafael Hernández | 075-7275 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1944 |
39 | Amor ciego | Rafael Hernández | 075-7213 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1944 |
40 | Canta canta | Rafael Hernández | 023-0297 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1944 |
41 | Celos | Federico Baena | 075-7068 | RCA | Orq. Federico Baena | 1944 |
42 | Conozco a los dos | Pablo Valdés Hernández | 075-7277 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1944 |
43 | Tu felicidad | Rene Touzet | 075-7345 | RCA | Orq. Ray Montoya | 1945 |
44 | Ahora | Rafael Hernández | 075-7345 | RCA | Orq. Ray Montoya | 1945 |
45 | Aunque tu no me quieras | Mario Ruíz Armengól | 707269 | RCA | Orq. Mario Ruíz Armengól | 1945 |
46 | Desdichadamente | Rafael Hernández | 075-7490 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1946 |
47 | Donde tu iras | Rafael Hernández | 075-7388 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1946 |
48 | Dos almas | Don Fabián | 075-7488 | RCA | Orq. Luis Arcaraz | 1946 |
49 | Injusticia | Pablo Beltrán Ruiz | 075-7490 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1946 |
50 | Lo que pienso de ti | Rafael Hernández | 075-7388 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1946 |
51 | Sera por eso | Consuelo Velázquez | 075-7432 | RCA | Orq. Ernesto Riestra | 1946 |
52 | Aunque tengas razón | Consuelo Velázquez | 075-7432 | RCA | Orq. Juan García Esquivel | 1946 |
53 | Déjame en paz | Luciano Miral | 075-7488 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1946 |
54 | La vida es así | Rafael Hernández | 70-7390-B | RCA Victor | Orq. Rafael Hernández | 1946 |
55 | Ya no vuelvas | Gabriel Ruiz | 075-7687 | RCA | Orq. Mario Ruíz Armengol | 1948 |
56 | Traidoramente | Chucho Monge | 075-7712 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1948 |
57 | Tu me gustas | Rey Diaz Calvet | 075-7686 | RCA | Orq. Cosmopolita (Dir.: M. Ruiz Armengol) | 1948 |
58 | Dime por que | Fernando Mulens | 075-7687 | RCA | Orq. Cosmopolita: Dir. Mario Ruíz Armengol | 1948 |
59 | Engáñame | Rafael Hernández | 075-7711 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1948 |
60 | Malos pensamientos | Alberto Domínguez | 075-7792 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1948 |
61 | Mi todo | Alfredo Parra | 023-0912 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1948 |
62 | Vida | Gabriel Ruiz | 075-7779 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1948 |
63 | Verdad amarga | Consuelo Velázquez | 075-7688 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengól | 1948 |
64 | Porqué no te vas | Rafael Hernández | 075-7686 | RCA | Orq. Cosmopolita (Dir.: M. Ruiz Armengol) | 1948 |
65 | Criminal | Rafael De Paz | 075-7712 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1948 |
66 | No es justo | Chucho Martínez Gil | 707780 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1948 |
67 | No me digas adiós | Fernando Mulens | 707780 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1948 |
68 | Triste Verdad | Mario Ruiz Armengól | 075-7688 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengól | 1948 |
69 | Todavía no me muero | Claudio Estrada | 075-8235 | RCA | Guitarras y ritmos | 1949 |
70 | Tu, tu y tu | Oswaldo Farres | 075-8155 | RCA | Orq. Dámaso Rérez Prado | 1949 |
71 | Hay que saber perder | Abel Domínguez | 075-8026 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengól | 1949 |
72 | Mis ojos me denuncian | Manuel S. Acuña | 075-8110 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1949 |
73 | Miseria | Miguel Ángel Valladares | 075-8110 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1949 |
74 | No debo perdonarte | Rafael Hernández | 075-7877 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1949 |
75 | No digas nada | Juan Bruno Tarraza | 075-7877 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1949 |
76 | No me digas nada | Humberto Suárez | 075-8271 | RCA | Orq. Dámaso Pérez Prado | 1949 |
77 | No me mires | Facundo Rivero | 075-8300 | RCA | Orq. Dámaso Pérez Prado | 1949 |
78 | Si tu regresaras | Antonio Núñez | 075-8019 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1949 |
79 | Ser y no ser | Consuelo Velázquez | 075-8155 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1949 |
80 | Que te vaya bien | Federico Baena | 075-8064 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1949 |
81 | Qué te pedí | Fernando Mulens | 075-8019 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1949 |
82 | Puro engaño | Rafael Hernández | 075-8064 | RCA | Con Orquesta | 1949 |
83 | Punto final | Marco Aurelio Candía | 075-8072 | RCA | Orq. Miguel Angel Pazos | 1949 |
84 | Prefiero estar sola | Claudio Estrada | 075-8235 | RCA | Guitarras y Ritmos | 1949 |
85 | Amor perdido | Pedro Flores | 075-8026 | RCA | Orq. José Sabre Marroquín | 1949 |
86 | Ay mi vida | Gabriel Luna De La Fuente | 075-8271 | RCA | Rafael De Paz | 1949 |
87 | Corazón | Consuelo Velázquez | 075-8300 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1949 |
88 | No te vayas amor | Vicente Bianchi | 23-6359 | RCA Victor | Orq. Rafael De Paz | 1949 |
89 | Quién te quiere | Gabriel Ruiz - Ch. Sandoval | 093739 | RCA | Orq. Gabriel Ruiz | 1949 |
90 | Tu engaño | Claudio Estrada | 075-8493 | RCA | Guitarras y Ritmos | 1950 |
91 | Tu eres mi destino | Carlos Gómez Barrera | 075-8467 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1950 |
92 | Infame | Federico Baena | 075-8493 | RCA | 1950 | |
93 | Se sufre pero se aprende | Federico Baena | 075-8467 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1950 |
94 | Permíteme | Claudio Estrada | 075-8417 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengól | 1950 |
95 | Ocaso | Claudio Estrada | 075-8365 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengól | 1950 |
96 | Amigos otra vez | Mario Ruiz Armnegol | 075-8365 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengol | 1950 |
97 | Qué distinto | Lázaro Prieto | 075-8608 | RCA | Orq. Chucho Zarzosa | 1951 |
98 | Dios y tu | Claudio Estrada | 075-8575 | RCA | 1951 | |
99 | Mi último refugio | Miguel Ángel Pazos | 075-8608 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1951 |
100 | Senda maldita | Rafael De Paz | 075-8653 | RCA | 1951 | |
101 | Por caminos diferentes | Rafael De Paz | 075-8653 | RCA | 1951 | |
102 | Por amor de dios | Carlos Crespo | 075-8575 | RCA | 1951 | |
103 | Una aventura mas | Oscar Kinleiner | 075-8720 | RCA | Luis Arcaráz | 1952 |
104 | Don dinero | Federico Baena | 075-8767 | RCA | 1952 | |
105 | Inevitablemente | Gonzalo Curiel | 075-8767 | RCA | Orq. Luis Arcaraz | 1952 |
106 | Muchas gracias | Ivon Curi | 075-8797 | RCA | 1952 | |
107 | Nunca mas | Caymmi | 075-8720 | RCA | Orq. Luis Arcaraz | 1952 |
108 | Adiós a la vida | Pablo Beltrán Ruiz | 075-8797 | RCA | 1952 | |
109 | Que el cielo te lo pague | Alberto Domínguez | 075-9092 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1953 |
110 | Lo juro | Carlos Gómez Barrera | 075-9092 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1953 |
111 | Por pasar el rato | Miguel Ángel Valladares | 075-9027 | RCA | 1953 | |
112 | Yo soy tu pasado | Federico Baena | 075-9027 | RCA | 1953 | |
113 | En quince minutos | Emilio Rentería | 075-9351 | RCA | 1954 | |
114 | Necedad | Jesús Palacios | 075-9390 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1954 |
115 | Verdad | Enrique Fabregat | 075-9390 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1954 |
116 | Quisiera alejarme | Miguel Ángel Pazos | 075-9281 | RCA | 1954 | |
117 | Que tontería | Consuelo Velázquez | 075-9351 | RCA | 1954 | |
118 | Punto muerto | Joaquín Mora | 075-9318 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1954 |
119 | Otra | Miguel Ángel Pazos | 075-9281 | RCA | 1954 | |
120 | En adelante | Gabriel Ruiz | 075-9549 | RCA | Orq. Luis Arcaraz | 1955 |
121 | Que murmuren | Rubén Fuentes | 075-9802 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1955 |
122 | Nosotros dos | Miguel Ángel Valladares | 075-9549 | RCA | Orq. Rafael Hernández | 1955 |
123 | Cada quien su vida | Gabriel Ruiz | 075-9802 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1955 |
124 | Tu me niegas | Juan Bruno Tarraza | 075-9941 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1956 |
125 | Vivir sin esperanza | Emilio De Nicolás | 075-9941 | RCA | Orq. Rafael De Paz | 1956 |
126 | Tu nunca harás feliz | Rafael De Paz | 076-0696 | RCA | 1959 | |
127 | Tu y la noche | Minerva Magaña | 076-0845 | RCA | 1960 | |
128 | Desgracia | Los Hermanos Martinez | 076-0845 | RCA | Orq. Chucho Zarzosa | 1960 |
129 | Escándalo | Rubén Fuentes | 076-1235 | RCA | Orq. Luis González | 1961 |
130 | Mi amor ante todo | Mario De Jesús | 076-1235 | RCA | 1961 | |
131 | Una espina | Los Hermanos Martínez | 076-1085 | RCA | 1961 | |
132 | Amor de sangre | Mario Ruiz Armengol | 076-1085 | RCA | 1961 | |
133 | Que desgracia | Mario De Jesús | 076-1480 | RCA | 1962 | |
134 | Dos caras | Eduardo Lazo | 076-1480 | RCA | 1962 | |
135 | Dos palabras | Eduardo Rengifo | 076-1535 | RCA | 1962 | |
136 | Pero no, no y no | Luis González | 076-1535 | RCA | 1962 | |
137 | Ególatra | Alejandro Guzmán May | 076-1695 | RCA | 1963 | |
138 | La mano de dios | José Alfredo Jiménez | 076-1695 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengól | 1963 |
139 | Mal negocio | Miguel Ángel Valladares | 076-1760 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengól | 1963 |
140 | Una y otra vez | Rodolfo Mendiolea | 076-1760 | RCA | Orq. Mario Ruiz Armengól | 1963 |
141 | Horas en vano | José Rubén Márquez | 076-2476 | RCA | Orq. Chucho Ferrer | 1967 |
142 | Menor de edad | Eduardo Lazo | 076-2476 | RCA | Orq. Chucho Ferrer | 1967 |
Omar Martínez Benavides