29 octubre 2010

Con ánimo de ofender

Ayer leía un comentario curioso en Internet:


"El problema de Sánchez Dragó y Pérez-Reverte es que se creen que están por encima del resto de los mortales." 

Lolita ayer, Lola hoy.
Personalmente, me preocupa más lo ridículamente fácil que se lo ponemos. En los últimos dos días 56 tornados han azotado el Medio Oeste de los Estados Unidos; y la masa pensando en la serie "Felipe y Letizia". El martes, en Indonesia, un terremoto escala 7,7 provocó un tsunami que fue seguido por la erupción del Monte Merapi; y la peña llorando la muerte del pulpo Paul. Me temo que hoy quien, viendo el panorama, no se crea un poco por encima de los demás, tiene un problema.

Se critica a los escritores anteriores por dárselas de intelectuales. ¿Y no lo son?¡Si hoy para ser intelectual con leer una docenita de libros y sacar cuatro chorradas de Wikipedia ya vas sobrado!

Nos preguntamos por qué Pérez-Reverte y Sánchez Dragó rajan tanto de España y no se van ¿Donde más van a recibir tanto por hacer tan poco? La columna semanal que publica uno se llama "Patente de corso", la del otro "El lobo feroz". Sabemos que escriben con ánimo de ofender, avisan. Aun así, son portada de periódico.

Y en esas andamos: preocupados por quién se "trajinó" a un septuagenario hace más de cuarenta años y porque los ministros también lloran.

Supongo que tras este sesudo análisis de la rabiosa actualidad solo me queda una cuestión por resolver: ¿Qué hago yo perdiendo mi tiempo con esto? Pues lo mismo que tantos otros: después de una jornada laboral de once horas, no estoy de humor para discutir el Scientific Américan precisamente.
Meditando...

24 octubre 2010

¿Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido?

En los medios de comunicación españoles es normal el uso como sinónimos de los términos Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido. Sin embargo, tienen significados distintos.
Islas Británicas
El mayor error es afirmar que este mapa es de Inglaterra. Sería como utilizar "España" para referirse a la Península Ibérica. Para una parte importante de la población, es tan molesto como cuando a nosotros un estadounidense nos dice que España es un país latinoamericano.

Lo que se ve en la imagen son las Islas Británicas. Estas se dividen en dos países: la República de Irlanda (de color gris oscuro) y el Reino Unido. Además el término incluye las islas bailiazgo de Jersey, Guernsey y Mann.

"Reino Unido" es una abreviación aceptada de "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". Los nacidos en Gran Bretaña son siempre británicos, pero los de Irlanda del Norte pueden elegir entre las nacionalidades irlandesa, británica o las dos.

Dentro de Gran Bretaña están Gales (verde) y las naciones de Inglaterra (color ciruela) y Escocia (azul). Inglaterra es el mayor núcleo de población, pero el único sin parlamento o asamblea propia.

En resumen: usando "Reino Unido" al referirse al país y "Británico" para la nacionalidad se acierta casi siempre.


Supongo que a estas alturas ya se sospechará que esta no es la bandera de Inglaterra. Es la del Reino Unido. Se compone de tres símbolos:



La cruz roja es la Cruz de San Jorge, un símbolo de Inglaterra. Como Gales fue anexionado a Inglaterra en el s. XIII, se supone que esta cruz también les representa.

El fondo azul y el aspa blanca vienen de la cruz de San Andrés, que además es la bandera escocesa.


Por último, el aspa roja en fondo blanco se corresponde con la cruz de San Patricio. Originalmente, este era el símbolo de la isla de Irlanda.


La bandera tiene derecho y revés: para ponerla bien, la cruz irlandesa debe tener las aspas de la izquierda hacia abajo y las de la derecha hacia arriba. Si está al revés, se entiende como una señal de peligro.

En el 2007 un parlamentario galés sugirió un cambio para incluir su región más claramente. La Ministra de Cultura, en un discurso que parece de un político español, contesto que "el Gobierno está dispuesto a hacer de la bandera de la Unión un símbolo positivo de la identidad británica, que refleje la diversidad de nuestro país hoy y que inspire a las personas a sentirnos orgullosas de nuestra bandera". Después de un concurso de diseños que la mayoría de los participantes se tomaron a pitorreo, la cosa quedó en nada. Y que viva la globalización.

21 octubre 2010

Paseo otoñal

Se acerca el invierno. Por suerte, llega con un buen prólogo. 

El otoño en Escocia es un de las estaciones más secas y coloristas. Los rayos del sol crean atardeceres multicolores y los álamos cubren el suelo con un grueso manto de hojas. Huele a tierra y madera.

Los días son frescos y la atmósfera clara. Jersey y gabardina son todo lo que se necesita para disfrutar de un buen paseo.

Entre las hojas caídas hay montones de pequeños frutos que las ardillas recogen con diligencia.

Pero lo que esta roedora tiene entre manos no viene del suelo, sino de mi bolso. Estoy segura de que sin mí no iba a pasar hambre pero, ¿quién se puede resistir a llenar esa barriguita blanca? Como muchos que paseaban ese día por los Jardines Botánicos, yo no. Y menos aún cuando la valiente está dispuesta a coger un pistacho de la palma de tu mano.

La luz del sol se cuela entre las ramas de los árboles creando efectos multicolores que cambian con la brisa. 

No todo van a ser ventajas: el otoño arranca poco a poco el manto de privacidad que las hojas daban al nido de esta urraca.


¡Hasta la vista!
Pronto vendrán el hielo, la lluvia y el viento. Quizá incluso la nieve. También tendrán sus momentos de belleza pero, para cuando no los vea, quedarán estos recuerdos.

17 octubre 2010

India (VIII) EL TAJ MAHAL

Descanso recuperador, abundantes viandas de desayuno y primera visita en Agra.


La romántica historia del enamorado emperador musulmán del siglo XVII que, ante el desconsuelo producido por la pérdida de su esposa, erige en su recuerdo el mausoleo más admirado del mundo, a todos nos conmovió.

El deceso de Mumtaz Mahal en el parto del décimo cuarto hijo hirió de muerte el alma de su rey y señor, Shah Jahan. El deseo de éste por inmortalizar el amor a su favorita ida, se materializa en la construcción de un panteón de esplendorosa arquitectura: el Taj Mahal, donde lo musulmán, persa e indio se complementan y refuerzan en armonía plena.



El cielo está gris y la temperatura es alta cuando llegamos a la explanada que antecede al Darwaza: edificio de piedra roja que bajo sus arcos nos da acceso a un escenario de esplendor y belleza.

Un estanque central, bordeado de jardines y calles, refleja en sus aguas el blanco monumento que perfila en el cielo un cuadro de perfección y absoluta simetría.

Contemplamos, fotografiamos y disfrutamos tan solemne momento y lugar. Desechando la urgencia, nos vamos acercando al majestuoso sepulcro de geometría y fulgor cautivadores.

Blanquecino, como una deidad de la proporción y el equilibrio, emerge hacia el firmamento con la perfección de sus formas y la elocuencia de su mármol. En sus cuatro vértices, otros tantos minaretes, esbeltos guardianes de su recogimiento y encanto. La adorada dama duerme eternamente y eterno ha de ser el cuidado de sus sueños.

La panorámica se completa con la mezquita y el jabaz – se cree que en tiempos fue alojamiento de peregrinos –a izquierda y derecha respectivamente del Taj Mahal según nuestra perspectiva. Por el costado del jabaz discurre el río Yamuna, ofreciendo el frescor de sus aguas al conjunto. La piedra, los jardines, el agua; todo parece integrarse en una composición minuciosamente modulada que complace al visitante.

Ya descalzos, penetramos en la cámara central para luego recorrer su perímetro exterior y retornar al punto inicial.

Yo tengo la persuasión de estar pisando uno de los más evocadores sitios del planeta, y, arrobado en este clima tan sugestivo, trato de apresar con mis ojos todo el paisaje a mi alcance antes de abandonarlo. En mi retina queda, y en mi alma vive.

14 octubre 2010

Gru, mi villano favorito (3D)

Gru es un villano con un ejército de pequeños subordinados y un inventor genial en plantilla, pero su vida no es fácil. Un joven talento le pisa terreno, el banco se cansa de financiar sus planes y su madre se avergüenza de él. Necesita demostrar lo que vale, así que idea el mayor crimen de la historia: el robo de la Luna.

Años de lucha desigual entre los gigantes de la animación Pixar y Dream Works, y ahora esto. Los estudios Universal han contratado a lo mejor de las casas anteriores para crear una película nada original. "Gru, mi villano favorito" copia la dulzura de Boo en "Monsters Inc", la creatividad en los personajes de "Los Increibles", la ternura de "Wall-E", una historia tan elaborada como "Up" y escenas musicales a la altura de "Shrek". Lo dicho, nada que no se haya visto antes, pero todo lo que no me importa pagar por ver otra vez.

En cuanto a los personajes, Gru es calcado al pingüino de Batman y las niñas son un cruce entre Pocoyó y el vecinito de Los Increíbles. Se perdona al ver a los "subordinados" y a "Vector" (el joven villano cuyos crímenes tienen "dirección y sentido") que es el vivo retrato del joven Bill Gates.

Después de que "Up", "Toy Story 3" y "Shrek, felices para siempre" me convenciesen de que la etiqueta "3D" no era más que una excusa para sacarme otro par de libras, "Gru" me reconcilia con el género de animación tridimensional.

En resumen, "Gru, mi villano favorito" no será innovadora, pero muy pocas películas me han dejado con sensación de pena por haberse acabado; esta es una de ellas. No debo ser un caso aislado, porque el público de mi sala la despidió con aplausos.



Imagina la escena de la montaña rusa en pantalla grande y 3D. Que se agarre Pixar, que vienen curvas...

11 octubre 2010

¡Feliz Navidad!

Ayer fui de compras y me encontré con esto:
El primer escaparate navideño.

Hará una semana o así que vi los primeros dulces en el supermercado, pero tenía entendido que poner los adornos festivos antes de Halloween era de mal gusto. Parece que este año no.

Lo pronto que se anuncia la Navidad en las tiendas británicas es algo que llama la atención a muchos españoles, que lo explican con todo tipo de teorías:

Medioambientales
:
Llueve, está oscuro y las compras hacen más llevadero el duro y largo invierno.
Quizá, pero esto en Alemania no pasa, y también hace frío.

Filosóficas:

Los países anglosajones son cuna del Capitalismo y el consumismo. Son parte de su cultura y, como tales, los defienden a golpe de Mastercard.
Por esa regla de tres entonces en España, cuna del vino, el botellón sería un ejercicio de patriotismo.

Sociológicas:

Es que en el Reino Unido son más organizados.
Esta frase va al cubo de los mitos "uropeos", es decir, frases que todos los países del viejo continente creen ciertas de todos los demás. Otros clásicos incluyen: "Esto en Uropa no pasa", "es que en Uropa son más civilizados" y "en Uropa están mucho más liberados sexualmente".

Preguntando por ahí, mi impresión es que los argumentos son principalmente económicos y de tiempo. Para empezar, aquí los sueldos se reparten en doce mensualidades. Al contrario que en algunas profesiones en España, no hay pagas extraordinarias. Además, el año fiscal termina el 31 de Marzo, no el 31 de Enero, así que en invierno tampoco se reparten bonificaciones. Si vives solo o en pareja no es grave, pero si tienes unos cuantos hijos, nietos o sobrinos, comprar todos los regalos en Diciembre sin acabar en la indigencia se hace más complicado. Por otro lado, entre el otoño y el invierno no hay más festivos que la Navidad propiamente dicha, nada de puentes de Todos los Santos o acueductos de la Inmaculada, así que solo quedan los fines de semana para comprar.

Este 22 de Octubre se aprobarán los "Presupuestos del Estado de Emergencia". Se espera que el Gobierno exprima a los contribuyentes hasta el último penique. La preocupación se palpa en algunos cafés y oficinas. Quizá eso, unido a un verano muy lento en ventas en los grandes almacenes, contribuya al panorama que muestro.
¿Frio? ¡Pero si estamos de manga corta!

07 octubre 2010

España vista desde fuera

El texto siguiente está sacado de e-diplomat, una página web dedicada al mundo de las relaciones internacionales y la diplomacia. En ella se recomiendan algunas normas básicas que se deben seguir para comportarse correctamente con gentes de diferentes países, entre ellos España. El diplomático al que está dirigida esta página puede ser de cualquier lugar, desde Australia a Zimbabue pasando por EE.UU. Aquí va una traducción resumida de cómo describen España y el comportamiento que se debe tener con los españoles. Las negritas son lo que más me ha llamado la atención.

La gente

La confianza en uno mismo y el individualismo son muy valorados, al igual que el carisma y el saber estar. La modestia es un valor superior a la autoridad. Exhibir superioridad, inteligencia o capacidad está mal visto. La gente intenta proyectar una imagen de riqueza y posición social. La apariencia personal, la imagen y las relaciones humanas son muy importantes.

Lenguaje corporal

En general, los españoles se acercan mucho al hablar.

En España hablan mucho con las manos. Nunca los imite.

Cultura de empresa

Los españoles no toman la puntualidad para reuniones de negocios en serio, pero se espera que se llegue a tiempo; llame con una explicación si se retrasa.

España no tiene cultura de reuniones. Las reuniones son para comunicar instrucciones o para ahorrar tiempo.

Los españoles necesitan tiempo para establecer una química personal antes de hacer negocios. La afinidad personal se considera un valor superior a los conocimientos profesionales o a la competencia.

Chispa en crisis y emergencia
La falta de confianza de los españoles en las instituciones produce un ambiente constante de crisis y emergencia.

A los españoles les gusta tomar decisiones por su cuenta. No intente imponer una decisión en un lenguaje directo. Puede ser humillante para sus asociados.

El organigrama es social, no funcional. El tercer o cuarto nivel hacia abajo puede ser más poderosos que los de arriba.

Restaurantes y ocio

En reuniones sociales es aceptable y común llegar 30 minutos tarde en sur de España y 15 minutos en el norte.

Comidas / cenas son una parte vital de los negocios para establecer una relación, para ver si la química es correcta y para desarrollar la confianza.

Trate de hacer un brindis en español. Sea breve. Es aceptable que las mujeres hagan brindis.

De propinas a todos y por todo.

Apariencia

La apariencia es extremadamente importante para los españoles. Se visten con elegancia, incluso en ocasiones informales.

Los zapatos, fundamentales
Vístase de manera conservadora. Evite los colores brillantes o llamativos.

Los zapatos son el elemento más importante de la vestimenta. Unos zapatos de aspecto descuidado puede arruinar un conjunto muy bonito.

Para las empresas, los hombres deben llevar chaqueta y corbata, incluso en climas cálidos. Si el jefe se saca la chaqueta en una reunión, entonces usted puede hacerlo también.

Las mujeres deben usar vestidos, blusas y faldas.

Regalos

Si es invitado a la casa de alguien, lleve siempre un pequeño obsequio envuelto para la anfitriona.

Abra un regalo inmediatamente después de su recepción, en presencia del huésped.

Dé: bollería, pasteles, bombones, flores (rosas rojas significan pasión, amarillas infidelidad, entregue un número impar de flores).

No dé: crisantemos, dalias o 13 flores (número de mala suerte).

¿Qué regalar?
Normalmente no se intercambian regalos en las reuniones de negocios, pero los regalos pequeños pueden ser apropiados tras una conclusión exitosa.

No entregue un obsequio hasta que termine de reuniones. Dé sólo un regalo simbólico. Tenga cuidado de no dar a entender un soborno.

Dé: artículos de escritorio, libros, arte, música.

Consejos útiles

Espere ser interrumpido cuando hable.

Tenga paciencia. Nada se hace de prisa. La falta de resolución y la demora son señas de identidad españolas.

Para la mujer

Antiguamente se mantenía un comportamiento machista hacia las mujeres. Esto ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Tenga en cuenta el contacto visual. Devolver la mirada a un hombre puede ser interpretado como flirteo o una muestra de interés.

Es raro comer solas en un restaurante o bar por la noche. Pero no lo es hacerlo en el almuerzo.

Es aceptable que una mujer invite a un hombre a una cena de negocios. Sin embargo, es muy difícil para las mujeres pagar la comida de un hombre. Los hombres españoles esperan pagar. Hable con el camarero con antelación si desea pagar.
No hagas hoy lo que puedas hacer mañana.
Personalmente, yo añadiría otros dos detalles que he explicado a varios extranjeros:

Los tacos y las voces son frecuentes y no son necesariamente síntomas de un comportamiento agresivo o violento.

Aunque la autoflagelación y las quejas sobre el propio país son comunes entre los españoles, la crítica por parte de un extranjero, por muy estructurada, correcta o informada que sea, es considerada como una ofensa.

04 octubre 2010

India (VII) KHAJURAHO y más


En Khajuraho visitamos el templo de Kandariya Mahadev y su entorno. Es una amplia zona de césped y calles salpicadas de construcciones religiosas de la época medieval y uno de los lugares más significativos del tantrismo.

El nombrado templo – esbelto y bello – alberga en sus paredes a centenares de tallas de motivo erótico: metros cuadrados de elegía en piedra al amor carnal.

Lo recorremos y admiramos durante un buen rato, también otros monumentos, un museo, paseamos por el complejo y nos sentamos a beber un refresco para dar por terminada la estancia. “Por la concupiscencia al cielo” pienso cuando cruzo la salida en dirección al autocar.

Ciento sesenta kilómetros de carretera y en el lejano horizonte nuestro siguiente alto.


ORCHHA.


Ciudad decrépita de 8000 habitantes por la que deambulamos con parsimonia y curiosidad. Nos diluimos en sus calles, nos fotografiamos con sus gentes y acudimos a su monumento emblemático: el Palacio Real.

Amplio, de roca y altos muros con influencias chinas, poco cuidado, de tres pisos con varias terrazas y escaleras, balcones colgantes e innumerables paredes de celosía.

Pasamos entre sus piedras una parte de la mañana y seguimos camino... Sólo 12 kilómetros de carretera y ya nos encontramos en la que será nuestra nueva estadía:

GWALIOR

En esta población, en lo alto de una colina, destaca una extensa construcción defensiva: el Fuerte de Gwalior.

Desmesurado y prepotente, permanente vigía de todo lo exterior a sus más de 2 kilómetros de perímetro, protegido por muros de 10 metros de altura que unen una serie de torreones circulares y un guiño de coqueteo con sus adornos de cerámica azul. Erigido para ser inexpugnable, hoy se nos presenta dócil y nos deja participar de su vastedad y belleza.
                                                                              
Cuando ya lo dejamos a la espalda, y sin terminar el descenso, nos paramos ante unas esculturas labradas en la misma piedra del monte. Y seguimos hacia la estación.

Otra vez hemos de tomar el tren. En esta ocasión, la estación es pequeña y el tramo a recorrer también: 160 kilómetros. Viajamos en un vagón sin compartimentar, con aire acondicionado y un refrigerio servido por un azafato. También hay prensa y vemos en ella las fotos del accidente ferroviario que hubo el día anterior con más de 60 muertos.

Cuando nos apeamos, las primeras tinieblas nos anuncian descanso. Nos vamos al hotel persuadidos del disfrute que traerá el día por venir. Estamos en AGRA