Regreso a casa
En el blog hay numerosas publicaciones dedicadas a las obras de este magnífico director: Hero. Desde esa entrada abro enlaces a otras de sus películas: Amor bajo el espino blanco, La búsqueda, La maldición de la flor dorada, Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, ¡Vivir!, Ni uno menos, El camino a casa, Sorgo rojo, La linterna roja y La joya de Shanghai.
Con Regreso a casa tuve dudas sobre si ya la había visto, al confundirla con El camino a casa.
Es una maravilla, de las que duele. Una familia rota por el encarcelamiento de un hombre, por sus ideas, o tal vez por una de tantas decisiones injustas de quienes ostentan el poder.
Una mujer incapaz de recordar. Acude cada día y espera hasta el final. Busca a u marido, incluso años después de su regreso. Lo confunde con otro ante quien muestra pánico.
Paciencia, amor. Padre e hija se van uniendo y apoyando.
Me ha encantado.
Sinopsis El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.
Título original Gui laiaka . Dirección Zhang Yimou. Guion Zou Jinzhi. Novela: Yan Geling. + Reparto: Gong Li, Chen Daoming, Zhang Huiwen, Guo Tao. Música Qigang Chen. Fotografía Zhao Xiaoding. China 2014, 109 min.
¡Ya llegó!
Aurore Petit
Este álbum ilustrado es un objeto delicado, hecho con mimo y muy colorido. La cubierta se extrae y desplegamos un póster con una ilustración a modo de desenlace.
Texto en fucsia luminoso. Dibujos sencillos y tiernos. Un excelente apoyo para comunicar a un niño pequeño que va a tener un hermanito.
Por ahora nadie
Soy un grano de arena
Estoy aquí, pero todavía
Traducción: Emilio Encabo Lucini. Editorial Litera Libros, Albuixech 2023. Número de páginas: 48.
Aurore Petit: En 2006 me gradué de la escuela de artes de Estrasburgo. Primero dibujé para la prensa, luego publiqué mi primer libro en 2008. Desde entonces, sigo diseñando libros para jóvenes y mayores y colaboro con autores cuyas historias amo.
Dos meses de Navidad
Vivir en el meollo del “espectáculo navideño” que cada año “decora” mi ciudad se ha convertido en un tema recurrente de conversaciones, alegrías y quejas. Alguna mente pensante lo habrá expresado con más originalidad: si no puedes hacer nada por cambiarlo, despierta a tu sentido del humor. Sobra decir que este mantra no es aplicable a muchas situaciones. Mi objetivo durante los dos meses siguientes será sacar punta a lo que aparezca, observe o escuche. Mientras daré cuenta de roscos y polvorones que disfruto con sana anticipación para evitar colapsos.
Si en algún momento se me había pasado por la imaginación poner tierra de por medio y salir a toda velocidad de la ciudad luminosa; queda descartado la huida por mar.
No me rindo.
Continuará.
Música, siempre