Cómo se nota que estamos en invierno, con temperaturas bajo cero, porque lo que más apetece ahora son esos platos de legumbres con verduritas y alguna cosa más para entrar en calor cuando llegas a casa después del trabajo.
Hoy para variar traigo unos garbanzos (pedrosillanos) con verduras que nunca pensé que estuvieran tan buenos, ya que casi siempre los preparo en el clásico potaje o en el cocido. Pero éstos nos han encantado, incluso a mis hijas que no son mucho de legumbres.
Me gusta este tipo de garbanzo porque no se descascarilla con la cocción, además de consumir productos de la tierra.
Os animo a que los probeis porque merece la pena además de ser un plato muy saludable y barato.
Ingredientes (4 personas):
250 gr de garbanzos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 tomates medianos
750 ml de caldo de verduras o pollo
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
1 hoja de laurel
1 ramita de romero, tomillo o ambas
Aceite de oliva
sal
1 huevo duro
Preparación:
Poner a remojo los garbanzos la noche anterior en agua caliente con sal.
Escurrir y poner a cocer en la olla rápida con agua ligeramente salada unos 20 minutos a partir de que suba la presión. Si es en olla normal la cocción debe ser de 2 horas aproximadamente.
Pelar y picar la cebolla y un diente de ajo. Lavar y picar los pimientos y los tomates en dados.
En una sartén poner 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, unos 5 minutos. Luego añadir los pimientos, los tomates, la hoja de laurel y el pimiento choricero y sofreirlos unos 10 minutos. Añadir el caldo caliente y salpimentar. Continuar con la cocción e incorporar lo garbanzos cocidos y escurridos, las hierbas aromáticas y cocer unos minutos más.