31 marzo 2006

¡El anuncio es chungo!

Este pequeño homenaje a Hurley ("¡Los números son chungos, los números son chungos!") sirve para recordar que Fox (Digital+) empieza hoy su programación especial sobre "Perdidos", que culminará el lunes con la emisión del primer capítulo de la segunda temporada (¿Cuánto tardará la Primera en emitirla? ¿A qué hora?). Para abrir boca, esta noche emiten un capítulo especial, llamado "Destination: Lost", que resume la primera temporada, y, según cuenta Chica de la Tele, puede ser que haya alguna sorpresita preparada para los fans de la serie.
Desde aquí, nuestra preparación para esa segunda temporada es ver el estupendo anuncio que Channel Four, el canal británico que emite la serie, hizo como adelanto de la primera temporada. Así, seguimos un poco con el tema de una entrada de hace unos días (el anuncio se puede encontrar también en YouTube o en Lostzilla).



P.D.: Por cierto, en la página de Digital+ anuncian también la próxima emisión de "Oz", serie carcelaria donde aparecen dos de los chicos de "Perdidos", Harold Perrineau Jr. y Adewale Akinnuoye-Agbaje (Michael y Mr. Eko, respectivamente).

Actualización: Un poco de producción nacional... Éste es uno de los anuncios de Fox para la segunda temporada. Tampoco está nada mal.

30 marzo 2006

La Mancha "state of mind"

Ya se ha hablado mucho sobre "Volver", sobre el regreso de Almodóvar a las temáticas, personajes y colores de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", sobre la buena actuación de Penélope Cruz (cuyo aspecto es todo un homenaje a las grandes mammas italianas del cine de los 50 y 60, y cuyo personaje es un poco como el que hacía al principio de "Carne trémula", pero ampliado), sobre la omnipresencia de la muerte...
En esta película está todo el universo almodovariano, incluidos esos encuadres marca de la casa (como el plano cenital de Penélope Cruz fregando los platos) y esos cameos de amigos (aquí, su propio hermano, Agustín, haciendo de ferretero). Éstas son las que a mí, en particular, más me gustan de Almodóvar, porque tienen un toque surrealista muy atractivo y unos personajes muy bien dibujados. Y, a veces, viendo la película me parecía estar ante cosas que yo ya había vivido (y las señoras de los pueblos de verdad dan esos besos tan ruidosos, que he oído quejas por ahí de que estaba muy exagerado, que un poco sí lo está, de todas maneras), pero pasadas por el tamiz particular de Almodóvar.
La verdad, mi veredicto es bastante favorable, o más bien diría que muy favorable, porque de las películas más recientes de Almodóvar, hay algunas que no me terminan de convencer (la misma "Carne trémula", por ejemplo, o incluso "La mala educación", aunque me gustó, tenía algunos aspectos que no terminaban de encajar bien, como pasa con el final de "Todo sobre mi madre"). Y me atrevo a decir que, cuando se estrene en el Festival de Cannes, a los franceses les va a encantar.

29 marzo 2006

Quantico a la española

En Cuatro están empezando a anunciar su segunda serie de producción propia (después del fracaso de "7 días al desnudo"), desarrollada por los mismos creadores de "Motivos personales". Se trata de "Génesis", y por lo que se sabe hasta ahora, sus protagonistas serán un grupo de policías que intentan "introducirse" en la mente de los asesinos para atraparlos. Parece una mezcla entre "El comisario", la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI que aparecía en "El silencio de los corderos" y una serie que pusieron hace tiempo en Antena 3, "Profiler", que seguía a una experta en hacer perfiles psicológicos.
Con los primeros episodios de "Motivos personales", sus creadores apostaron por la intriga pura y dura (lo que no se estila mucho por aquí) y lograron un producto bastante digno, si bien luego debieron caerse en una marmita llena de psicotrópicos y la serie perdió interés. "Génesis" parece un intento por lograr un "Sin rastro" a la española, por poner un caso, aunque a mí no me termina de convencer el reparto (¿Verónica Sánchez puede dar el salto de "Los Serrano" a hacer de policía? Hmm.). Habrá que esperar acontecimiento.

P.D.: Por cierto, yo vi el anuncio (muy críptico) de "Génesis" en un intermedio de "House", y hoy he leído que este peculiar médico fue ayer el quinto programa más visto, con una audiencia récord superior al 14% (puede que el especial de "¿Quiere ser millonario?" de Antena 3 tuviera parte de la culpa). Así que no me extraña que la segunda temporada de "Anatomía de Grey" empiece el día 11 justo después de "House".

27 marzo 2006

Raymond Chandler va al instituto

Es el tema de un artículo muy interesante que publica hoy "The Guardian" sobre cómo los temas y las convenciones del género negro se aplican con éxito a las típicas películas y series sobre adolescentes e institutos, logrando productos muy atractivos y de calidad. En el reportaje se ejemplifica esto en la película "Brick", que logró cierta repercusión en el pasado Festival de Sundance, y en nuestra adorada "Verónica Mars".
"Brick" (en la que la "perdida" Emilie de Ravin tiene un papel secundario) cuenta la investigación de Brendan, un chico solitario del instituto, para averiguar qué ha ocurrido con su ex novia, que ha desaparecido. La sinopsis recuerda mucho a la obstinación de Verónica por encontrar no sólo al asesino de su amiga Lilly, sino también por descubrir por qué se fue su madre. Y, leyendo el reportaje, estoy totalmente de acuerdo en que esta serie debe más a Raymond Chandler que a "Dawson crece", donde empezó a trabajar su creador, Rob Thomas. Los diálogos, sobre todo las réplicas de Verónica, las "recaídas" insistentes de ésta con su ex o con otros chicos que sólo le traen problemas, incluso sabiendo lo que va a pasar de antemano, su sentido de lo que es justo y de que, a veces, el fin justifica los medios menos ortodoxos... todo eso me lleva a pensar en la ironía y la soledad del perdedor de Philip Marlowe, que también trabaja en California y en ambientes de ricos y famosos, y que puede aceptar casos que sabe que le van a acarrear multitud de quebraderos de cabeza por puro romanticismo.
Lo cual confirma la enorme vigencia del género negro, y que en la televisión (sobre todo en EE.UU.) se están haciendo ahora las cosas más originales.

26 marzo 2006

Un universo "perdido"

Atención, porque si no habéis visto nada de la segunda temporada de "Perdidos" (que, por cierto, empieza el día 3 de abril en Fox) , mejor es que no sigáis leyendo. Estáis avisados...


Vale. Ahora que ya hemos pasado el ecuador de la 2ª temporada, y que parece que habrá una tercera, yo me arriesgo a lanzar mi propia teoría sobre lo que pasa en la serie (en Entertainment Weekly hay un intento por llegar a una "teoría unificada" sobre "Perdidos". No tiene desperdicio).
En estos últimos capítulos aparece un personaje (que no sabemos bien si es de los Otros o no) que se dice llamar Henry Gale. Éste era el hombre que llega a Oz en un globo y se queda allí, haciéndose pasar por el mago al que Dorothy y sus compañeros van a visitar. ¿Es una nueva alusión a algún tipo de universo paralelo? ¿Es la isla un trasunto de Oz, sólo que hizo falta que un accidente aéreo hiciera las veces de huracán? Hacia ese asunto del mundo paralelo apuntan también las alusiones a "Alicia en el país de las maravillas", y yo diría que la mención de Kurtz y "El corazón de las tinieblas" que se hace en el final de la primera temporada no es casual. Allí también se pasa a un mundo que no parece estar en éste.
Ahora bien, ¿es éste universo paralelo una invención de los Otros y Dharma Initiative, que empieza a verse que son lo mismo? ¿O ellos simplemente lo aprovecharon para sus experimentos? ¿Y qué clase de experimentos son? Hace tiempo que no entro en las páginas web del "universo expandido" del que hablamos aquí hace tiempo, así que no puedo sugerir nada, aparte de las peculiares conexiones que empieza a haber entre todos los personajes: Sawyer conoció al padre de Jack en un bar de Sydney, Boone coincidió con Sawyer en una comisaría y éste, a su vez, con la madre de Kate en la cafetería en la que trabajaba de camarera, el padre de Kate detuvo a Sayid en la primera guerra del Golfo, Jack atendió al padre de Shannon en el accidente de tráfico en el que resultó herida la que, a la postre, sería su mujer, Hurley era el dueño de la fábrica de cajas en la que trabajaba Locke... Podríamos seguir hasta el infinito. Y hay algunas otras conexiones que yo supongo, pero que hay que confirmar aún. ¿Trabajó Libby en el psiquiátrico donde estaba ingresado Hurley? ¿Formaba parte Libby de ese misterioso grupo musical, Geronimo Jackson? El marido que le habían buscado a Sun, y que iba a EE.UU. a casarse con una chica que había conocido en la universidad, ¿tendrá relación con Libby, por ejemplo? ¿Y Rose y Bernard? Todavía no los han conectado con nadie, pero tiempo al tiempo.
Y, por cierto, ¿qué fue de Adán y Eva, los dos esqueletos que Locke, Jack y Kate encuentran cuando descubren las cuevas con la cascada de agua? Seguro que juegan algún papel.

25 marzo 2006

El arte de anunciar

Sí, anunciar los próximos programas de una cadena de televisión puede ser un arte, y en eso los ingleses son especialmente duchos. "Youtubeando" por ahí econtré estos anuncios del canal Five británico en los que se presentan las series de su espacio "Drama at 10 p.m." En el primero, encontramos a gente de "CSI:NY", "CSI", "House" y "CSI: Miami" (además de otro que creo que es de "Deadwood", pero no estoy segura). Todos dicen lo mismo, se presentan y añaden la frase "this much I know" (esto sé, o, siendo un poco más literarios, esto he aprendido), y cuentan algo que define su personaje, o la serie.



El segundo es del mismo canal, pero aquí están los protagonistas de "Prison Break", otra vez "House" y "CSI".



Qué diferente de como se hace aquí, ¿eh?

Actualización: Para los que no dominéis demasiado el inglés, ahí va una pequeña traducción de lo que dicen (los que entiendo, y si hay alguna errata, decídmelo y la corregiré).
Primer anuncio: "Soy el detective Mack Taylor, y esto es lo que sé: Nunca escapas del "encarcelamiento" de la pérdida personal - Soy la CSI Catherine Willows, y esto es lo que sé: En este trabajo, aprendes que la gente es capaz de todo - Soy el doctor Gregory House, y esto es lo que sé: Si te estás muriendo, de repente todo el mundo te quiere - Soy Horatio Caine, y esto es lo que sé: En CSI Miami, nunca cerramos."
Segundo anuncio: "Soy Lincoln Burroughs, y esto es lo que sé: En cuatro semanas, estaré muerto - Soy la doctora Allison Cameron, y esto es lo que sé: Ser un idealista no es una debilidad - Soy Michael Scofield, y esto es lo que sé: Mi hermano es inocente - Soy el doctor Robert Chase, y esto es lo que sé: Tienes que cuidar de ti mismo para seguir adelante - Soy Fernando Sucre y esto es lo que sé: El amor es mi única razón para vivir - Soy el CSI Warrick Brown y esto es lo que sé: La ciencia puede explicarlo todo excepto la suerte y el amor."

2ª actualización: edu m. apunta que el segundo personaje que aparece en el primer anuncio es el alcaide de la cárcel de "Prison Break". Corregido queda.

23 marzo 2006

Un western clásico

"Los tres entierros de Melquíades Estrada" es una película del Oeste de las de siempre, ambientada en la frontera, un territorio siempre muy propicio para el western y para las historias de firmes valores, de tipos honestos dispuestos a cualquier cosa por cumplir las promesas hechas a su mejor amigo, de gente que se busca la vida como buenamente puede y de una frontera que está marcada más en la mentalidad de algunos habitantes que en la diferencia del terreno.
En algunos sitios he leído que la opera prima de Tommy Lee Jones está atravesada por el aliento de Sam Peckinpah y películas como "Traedme la cabeza de Alfredo García", pero tampoco se puede negar la influencia de los westerns de John Ford, de los "ríos" de Howard Hawks, sobre todo después de los primeros minutos, muy marcados por la narración fragmentada marca de la casa del guionista Guillermo Arriaga, habitual de Alejandro González Iñárritu ("21 gramos"). En el momento en el que el protagonista decide llevar el cadáver de su amigo a México para enterrarlo, entramos en el terreno de los mitos y las leyendas del Oeste, además de ofrecer un retrato de la frontera que a mí me recuerda a "Lone Star", de John Sayles.

22 marzo 2006

Cuarentonas al poder

Pues sí, hay que ver lo que ha hecho "Mujeres desesperadas" por las actrices de más de 40. Todas sus protagonistas (excepto Eva Longoria, en los 30) superan esa barrera, y nadie puede negar que no están estupendas y que la serie no las ha "resucitado" (sobre todo a Teri Hatcher) de unas carreras que, o iban a la baja, o seguían en la oscuridad para el gran público.
En todas partes se comenta esta tendencia por el estreno de "Instinto básico 2", donde Sharon Stone luce todos los encantos de sus 48 años bien llevados, y se lleva al huerto a un actor bastante más joven que ella (creo que se llevan más de diez años). Además, en el mes de marzo la revista "Cinemanía" dedicaba un reportaje a las cuarentonas más sexys del cine e incluía a señoras como la propia Sharon Stone, Diane Lane, Marg Helgenberger o Susan Sarandon (que ya está más cerca de los 60, pásmate).
¿Cambia la tendencia? ¿O sólo es una moda pasajera?

21 marzo 2006

Elemental, querido House


Es oficial. "House" es la serie más rentable y exitosa de todas las que ha emitido Cuatro hasta ahora. Todos los martes supera ampliamente la media de audiencia de la cadena (situada en un 5-6%, más o menos), y llega incluso hasta el 13%. Hay quien dice que esto se veía venir, teniendo en cuenta la buena marcha de la serie en EE.UU. Pero en España somos diferentes, y el éxito en USAmérica no garantiza lo mismo aquí (sí, sí, ahora todos hablamos de "Mujeres desesperadas", pero le costó lo suyo despegar y, aún así, no fue un megaéxito. O si no, ¿qué me decís de "Urgencias" o "El ala oeste de la Casa Blanca"?).
Desde luego, la clave del éxito no sólo está en esas reconstrucciones a lo CSI de cómo atacan las enfermedades, sino, principalmente, en su protagonista. Gregory House, al que comparan en todas partes (y con razón) con Sherlock Holmes, es el médico borde e ingenioso al que nos gusta ver en la tele pero que no querríamos sufrir por nada del mundo (un amigo mío conoce a un oncólogo así... No digo más): Amargado, misántropo, adicto a los analgésicos, incapaz (o asustado) de entender por qué una de sus colegas, la doctora Cameron, se siente atraída por él y, últimamente, acosado por el nuevo propietario del hospital, más preocupado por los beneficios económicos y que busca cualquier excusa para despedirlo. La serie es un inteligente estudio de su personaje protagonista, además de tener un don especial para dibujar a los secundarios con dos pinceladas bien dadas.
Las perlas que suelta House por esa boca todas las semanas han provocado concursos en Internet para elegir las mejores y son, desde luego, la marca de la casa, pero si las dijera otro actor diferente a Hugh Laurie, dibujarían un personaje frío, cínico y totalmente carente de humanidad. Laurie consigue que House sea humano, a pesar de todo, de que veamos algo de lo que hay debajo de esa fachada, si bien ese "algo" no se expresa con palabras. El esfuerzo en hacernos llegar la humanidad de House le ha valido a Laurie un Globo de Oro merecidísimo, y que por fin hace que este actor británico alcance el reconocimiento que se le mostraba evasivo desde hace tiempo. Yo recuerdo a este espigado sex-symbol para mujeres inteligentes (como lo han llamado en alguna revista estadounidense) como el marido de Imelda Staunton en "Los amigos de Peter", eternamente preocupado por su hijo. Y también, con la misma pareja, en "Sentido y sensibilidad", donde ambos daban rienda suelta a una vis cómica muy británica, todo ironía y sutileza. Por esos papeles, y por su genial encarnación de Gregory House, podemos incluso perdonarle su aparición en "Stuart Little".

19 marzo 2006

¡Es que no pasa nada!

Es una queja bastante habitual de ciertos espectadores en cierto tipo de películas, y que yo no termino de entender muy bien. La última vez que la he oído ha sido de una compañera de trabajo, en referencia a "Brokeback Mountain"; que si es lenta (ahí estamos de acuerdo), que si la historia es convencional (se podría discutir), que si no pasa nada... ¿Hemos visto la misma película? En dos horas no sólo dos pastores se enamoran y toda su vida queda marcada por ese hecho, sino que además destrozan las vidas de los que les rodean al pretender no salirse de los dictados de la sociedad pero, a la vez, continuar viéndose como si el tiempo se hubiera detenido en aquel verano pastoreando ovejas en la solitaria montaña.
Por eso digo que no entiendo esa crítica. ¿A qué se refiere la gente cuando dice que no pasa nada? ¿Que no hay asesinatos, persecuciones en coche, peleas monumentales? La acción está en otras cosas (como ocurre, por otro lado, en la vida real), menos espectaculares, pero no por ello menos importantes. Y hay buenas películas, y además recientes, que se encuadran en esa categoría de películas de personajes, de diálogos, en las que "no pasa nada" pero ocurren muchas cosas.
Tomemos por caso, "Smoke", dirigida al alimón por Wayne Wang y el novelista Paul Auster, y que unía las historias del dueño de un estanco (Harvey Keitel), un escritor en una fase no muy boyante de su vida (William Hurt) y un chico en busca de su padre (Harold Perrineau Jr. Sí, el de "Perdidos"). No pasa nada porque ninguno emprende ningún viaje de redención personal, ni debe desvelar ningún secreto que puede resultar mortal, pero las interacciones entre los personajes los van cambiando, nos descubren cómo son en realidad, hace que, a lo largo de la película, algunos vayan evolucionando. La relación entre Bill Murray y Scarlett Johansson en "Lost in translation", por ejemplo, se va fraguando más por cómo se miran, por su lenguaje corporal, que por las cosas que dicen o lo que hacen. También las películas de Isabel Coixet se llevan esa crítica de que "es que no pasa nada". Pero en "Cosas que nunca te dije" suceden un montón de cosas debajo de esos diálogos absurdos a lo "Doctor en Alaska", sólo que hay que detenerse a verlas.
Por lo general, estas películas demandan que el espectador esté despierto porque, si no, el meollo de la cuestión pasará ante sus ojos sin que se dé cuenta. No nos toman por estúpidos y a veces, tal vez por eso, la gente las encuentra aburridas y lentas, en especial si van a verlas animados por críticas entusiastas que hablan de su intensidad o su desgarro, pero olvidan añadir que no tiran de fuegos de artificio para contar su historia. "Brokeback Mountain" es tan sobria y contenida como Ennis, uno de sus protagonistas, y "Escondido" es más interesante precisamente por esa sencillez narrativa (y por ser un gran macguffin del que Hitchcock estaría orgulloso, como ya dijimos en su momento).
En todas estas películas "parece" que no pasan cosas, pero hay que estar atento para descubrirlas, como ocurre en la realidad.

18 marzo 2006

Spoilers sobre Mr. MacGuffin

No, no exactamente, sólo son unas pocas ideas para que sepáis mejor a quién estáis leyendo (si es que lo leeis, je, je). En concreto, éstas son las actuales "obsesiones" televisivas de Mr. MacGuffin (casi todo series, lo sentimos):
- CSI (Telecinco. Las Vegas, por supuesto. Grissom forever)
- House (Cuatro. El Sherlock Holmes de los médicos. Qué grande es Hugh Laurie)
- Urgencias (La Primera. Fieles hasta el final. Con tantísimas temporadas, aún sigue siendo un show muy digno)
- Sin rastro (Antena 3. Muy entretenida, y bien hecha)
- The Closer (Cuatro. Brenda Johnson es un verdadero hallazgo)
- Veronica Mars (La 2. Inteligente, divertida y con una protagonista, Kristen Bell, que es un descubrimiento)
- Medium (Cuatro. Patricia Arquette nunca puede estar en una producción "normal")
- Soy el que más sabe de televisión del mundo (Cuatro. Para telefrikis, vale, pero mucho mejor que los "troncoflines" habituales a estas horas los fines de semana)
- Perdidos (La Primera, cuando decidan que vuelva. Y eso que en esta segunda temporada se nota cierta desorientación...)
- Mujeres desesperadas (La Primera. Pro-Lynette a muerte)

Creo que ahí está todo. Ocasionalmente puedo "pillar" algo de "Los Simpson", "Jimmy Neutrón" (sí, es para niños, ¿y qué?), y echamos de menos "Expediente X" (no sabéis hasta qué punto), "Doctor en Alaska", "La Víbora Negra", y.... ¿Qué le pasa a Telemadrid con "Monk"? Sólo han puesto los mismos 10 capítulos una y otra vez... Y de eso hace ya mucho tiempo...

Pues, después de esta anotación tan friki, corred a ver algo de estas series si nunca lo habéis hecho, y luego me contáis. Lo siento, pero a las series españolas aún les queda mucho que aprender.

Una fuga de éxito


Una de las series con más éxito al empezar la temporada de otoño en EE.UU. fue "Prison Break". Estrenada en agosto, se puede comparar su buena marcha con la que disfrutó "Perdidos" en su primera temporada, si bien aún no ha alcanzado el estatus de producción de culto que tiene ésta última. Sin embargo, cuando finalizó en enero, había quedado claro que le debe bastante a esa serie, en el sentido de que nada es lo que parece y de que hay muchos misterios en esa cárcel.
La premisa es sencilla. Michael Scofield, un ingeniero, roba un banco para forzar su entrada en la prisión donde está encerrado su hermano, condenado a muerte, con la idea de fugarse de allí con él y salvarle la vida. Hasta ahí puede parece otra vuelta de tuerca a "El hombre de Alcatraz"o "Cadena perpetua", por ejemplo, pero enseguida se ve que no. Michael esconde muchos secretos y está convencido de que su hermano es inocente y que, además, ha sido víctima de una conspiración.
Con estos mimbres, no es de extrañar que el regreso de la segunda temporada, este lunes, sea un acontecimiento televisivo, más aún teniendo en cuenta que se emite antes de otra serie de culto por excelencia, "24". Además, el equipo de "Prison Break" viene, casi en su mayoría del cine, desde su productor ejecutivo,l el director Brett Ratner ("El Dragón Rojo") a sus protagonistas, un Wentworth Miller que alcanzó cierta notoriedad en Hollywood con su papel secundario en "La mancha humana", donde hacía de un joven Anthony Hopkins, y donde encontramos a un habitual de los hermanos Coen como es Peter Stormare.
No recuerdo si alguna cadena española ha anunciado la compra de esta serie, pero os puedo asegurar que entre los internautas es un verdadero fenómeno (así se fraguó también el culto de "Perdidos" en el ciberespacio de nuestro país).

16 marzo 2006

El "Traffic" del petróleo



Con el mismo guionista de "Traffic", que debuta aquí como director, es raro que "Syriana" no tenga el estilo y la forma de narrar parecidos a los de aquella película coral tan exitosa de Steven Soderbergh. La principal diferencia es el tema: dejamos el tráfico de drogas en la frontera entre EE.UU. y México para pasar al complicado entramado de relaciones de todo tipo que determinan los intereses por el control del petróleo en Oriente Medio.

Poco vamos a decir de la película (no es conveniente destriparlas, que luego nos llevamos un chasco, como le ha pasado a mucha gente con "Brokeback Mountain"), excepto que le debe bastante a los thrillers políticos de los 70, que hay que estar atento a todo lo que veamos (y sobre todo a lo que escuchemos) y que cuenta con un estupendo reparto que ha sido incomprensiblemente ninguneado en toda la temporada de premios, ya finalizada. Sí, George Clooney se llevó el Oscar al mejor secundario, pero también Chris Cooper o Jeffrey Wright podrían haber logrado un merecido reconocimiento a su trabajo.

Y, cambiando radicalmente de tema, buenas noticias para los fans de "La guerra de las galaxias", porque George Lucas, después del buen resultado que le dio la serie de dibujos animados "Clone Wars", se lanza de nuevo a la televisión, pero esta vez con un serie de acción real ambientada en la época entre el final de "La venganza de los Sith" y el principio de "La guerra de las galaxias". Al parecer, seguiría las andanzas de Luke antes de encontrarse con C3-PO y R2-D2, y empezaría a rodarse este año.

15 marzo 2006

Se busca a Lyra

Otra trilogía de éxito que se adapta al cine, "La materia oscura", de Phillip Pullman, uno de los títulos para jóvenes que disfruta de mayor culto en los países anglosajones (sobre todo en el Reino Unido, donde incluso ha sido una obra de teatro). Es una historia de aventuras y de pelea entre el Bien y el Mal bastante compleja, con pasos entre universos paralelos incluidos, y una mirada muy crítica con la religión. Aquí se habla ya del casting para buscar a la actriz protagonista.
Por cierto, los tres libros son muy recomendables para los fans de la fantasía digamos "inteligente".

14 marzo 2006

La "vendetta" de Alan Moore

El New York Times publicó este fin de semana un curioso reportaje sobre las razones por las que Alan Moore, el guionista del cómic "V de Vendetta", no quiere saber nada de la película, que se estrena en España a finales de este mes, protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving y realizada por el mismo equipo que hizo la saga de "Matrix".
Al margen de si la adaptación al cine le parece buena o no, detrás de todo esto, que ha cristalizado en la negativa de Moore a que su nombre aparezca en los créditos de la película (sí que se mantiene el del ilustrador del libro, David Lloyd), subyace una pelea por los derechos con la editorial DC Comics, que el artículo explica bastante bien.
Por otro lado, ya que "V de Vendetta" se estrena en EE.UU. este viernes, han empezado a aparecer los inevitables reportajes en revistas como "Time" o "Newsweek" y en otros medios, todos incidiendo en que V, el protagonista, es un terrorista, y preguntándose si el mensaje de la película es equívoco, antiamericano, subversivo... También hay quien ha dicho que la película no es nada del otro mundo, otros que no se pronuncian sobre su calidad y otros que sólo se dedican a hablar del rapado que luce Natalie Portman en la película (y con el que apareció en el estreno de "La venganza de los Sith" en Cannes) y del corte a lo garçonne (perdón si no se escribe así) que lleva ahora.
Está claro que el filme no va a dejar indiferente a nadie, y también parece claro que en EE.UU. lo van a destrozar. ¿Cómo se puede no criticar una película cuyo héroe es un terrorista cruel que se enfrenta a unos malos totalmente estereotipados y también muy crueles? ¿Entenderemos mejor en Europa el anarquismo de V? Aquí no lo sabremos hasta el día 31, pero que va a haber polémica es lo único seguro (y que la peli puede ser un pestiño, también. Por Dios, que no sea como las secuelas de "Matrix"... Esto ya lo he dicho en alguna otra parte, ¿verdad?

13 marzo 2006

Viva Las Vegas

Lo original es siempre lo mejor, eso decían en un anuncio, creo que de cereales. "CSI" hace bueno eso de "quien tuvo, retuvo", y sus secuelas en Miami y Nueva York lo único que hacen (al menos en mi caso) es que añoremos aún más a Grissom y sus chicos. Y no tanto por los casos, que no son demasiado diferentes (si exceptuamos los que se cometen en los casinos de Las Vegas, marca de la casa como los de los Everglades de Florida o los teatros de Broadway), si no por los personajes.
La ironía de Grissom, su leve misantropía, su "obsesión" por los insectos, su fe total en lo racional y en la ciencia, hacen de él un personaje realmente curioso, y el misterio que rodea a su vida fuera del trabajo (sólo sabemos que su madre es sorda y que él heredó la enfermedad) lo hace todavía más interesante. Incluso cuando los guionistas intentan enredarlo en algún escarceo amoroso resulta peculiar; sólo conocemos, y más bien se intuía, su "lío" con Lady Heather, la madame de la casa sadomasoquista, y aunque hace ya algunas temporadas que se nota cierta atracción hacia él por parte de Sarah, ésta siempre es muy sutil, y Grissom no se entera, o hace como que no se entera.
Es el líder de un casting de frikis realmente bien conjuntado, que, aunque parte de estereotipos bastante evidentes (el científico friki -Sanders-, la ex-bailarina exótica que reconduce su vida -Catherine-, la adicta al trabajo -Sarah-, el ex-ludópata -Warrick-...), tiene la suficiente entidad para que nos preocupemos por ellos. Es uno de los principales logros de la serie (a mi entender, al menos), que unos personajes a los que rara vez se ve fuera del trabajo no sean tan planos como suele ocurrir en estas series, y que tengan cada uno su personalidad definida, al principio de manera más evidente y, según avanzan las temporadas, gracias a toques más sutiles (hace tiempo que se nota cierto feeling entre Catherine y Warrick, el policía más cañón de la televisión con diferencia, mucho antes de que se utilizara un recurso tan manido como el "abrazo fortuito" de la semana pasada). El frikismo se nota también en bastantes casos y en muchos personajes secundarios, que se utilizan para dar unas gotas de humor tipo Han Solo del que "CSI: Miami", por ejemplo, anda bastante necesitada.

P.D.: Para los coleccionistas de curiosidades; Gil Grissom no iba a llamarse así en un principio, sino Scheinbach (o algo así). Sin embargo, William Petersen, que además de interpretar al personaje es no de los productores de la serie, pensó que no tenía pegada y decidió cambiárselo por el de uno de sus héroes de infancia, el astronauta Virgil "Gus" Grissom, uno de los primeros hombres en ir al espacio, y que falleció en el accidente del Apolo I, en 1967.

11 marzo 2006

Banderas y soles rojos

Clint Eastwood está embarcado en uno de los proyectos más interesantes de los últimos años en Hollywood. Después del éxito de "Million dollar baby", Eastwood ha vuelto a reunirse con su guionista, Paul Haggis (el artífice de "Crash") , y contando con la producción de Steven Spielberg, se lanza a contar la batalla de Iwo Jima, la de la famosa foto de la izada de a bandera estadounidense, desde dos puntos de vista: el de los soldados americanos protagonistas de la famosa foto y el de los japoneses que lucharon en ella.
Y lo va a hacer en dos películas diferentes, que se estrenarán a finales de este año: la primera, ya con el rodaje muy avanzado, es "Flags of our fathers", basada en un libro homónimo que cuenta la historia de los seis soldados encargados de levantar la famosa bandera, utilizados a su regreso como héroes nacionales y después olvidados, y desgranada a través del hijo de uno de ellos, que quiere saber lo que hizo su padre durante la Segunda Guerra Mundial. La otra película será "Red sun, black sand", se centrará en el general Kuribayashi, que comandaba las tropas japonesas en Iwo Jima, y se empieza a rodar este mes, si se solucionan los problemas que DreamWorks y Warner tienen para encontrar algunas localizaciones y para poder rodar en la isla donde se produjo la batalla. El reparto es totalmente japonés, encabezado por Ken Watanabe ("El último samurai"), y el guión, supervisado por Haggis, lo ha escrito la guionista americo-japonesa Iris Yamashita.
El proyecto, desde luego, tiene buena pinta, es realmente ambicioso, y en manos de gente como Eastwood y Haggis promete ser algo, como mínimo, digno. Veremos, en noviembre, más o menos, los resultados, y casi seguro que tenemos dos candidatas a algún Oscar.

09 marzo 2006

¡V!

Pero no de marcianos... Sólo un recordatorio para quienes quieran saber más (o saber algo) de "V de Vendetta": en Yahoo pueden verse algunos clips que nos dan una idea bastante acertada de por dónde va a ir la película. No tiene mala pinta. En el pasado festival de Berlín hubo algún crítico (como Carlos Boyero, que sueñe dar mucha caña a estas películas, por ejemplo) que confesó que le había gustado. En EE.UU. se estrena la semana que viene. Aquí, el día 31. "Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre"...

Series especializadas


Parece que a las cadenas de televisión les ha dado por emitir, de las series americanas, sólo las de policías. El martes, por ejemplo, Antena 3 recuperaba "Sin rastro" y estrenaba "Numb3rs", en la que los casos se resuelven gracias al empleo de las matemáticas. Esta noche, por su parte, Cuatro continúa con la emisión de "The Closer", cuya baza es su protagonista, una policía experta en interrogatorios.
Los americanos han abandonado el que podemos considerar modelo "clásico" de las series de policías (tipo "Canción triste de Hill Street" o "Policías de Nueva York") y han optado por las"especializadas". El éxito de "CSI" y de sus dos franquicias en Miami y Nueva York ha llevado a los creadores a buscar algún punto muy concreto de la investigación policial en el que centrarse y aprovechar al máximo. En "Sin rastro" buscan a desaparecidos, en "Caso abierto" (las dos producidas por Jerry Bruckheimer, como "CSI") resuelven casos antiguos sin cerrar, en "Medium" la detective puede ver y hablar con los muertos (esto se sale un poco de la norma, vale) en "NCIS" (que ha comprado La Sexta) se dedican a la Marina estadounidense, etc.
No he visto "Numb3rs", así que he de fiarme de otras opiniones que, al menos, le conceden originalidad y reconocen la calidad del episodio piloto. En cuanto a "The Closer", su fuerza es Brenda Johnson, su personaje protagonista (interpretado por Kyra Sedgwick), un desastre en lo personal y una fiera en los interrogatorios, su verdadero fuerte, y, al igual que pasa con "House" o "Monk", nos mantendrá enganchados mientras el protagonista mantenga su atractivo. Por el momento, lo está consiguiendo.

07 marzo 2006

Por qué ganó "Crash"

O la sorpresa que, bien mirada, no lo era tanto. Eso se desprende de lo que se ha ido publicando desde el final de la ceremonia de los Oscar, apuntando las razones por las que "Brokeback Mountain", a pesar de haberlo ganado y ser la gran favorita, terminó mordiendo el polvo (nunca mejor dicho, ¿eh?).
En el blog sobre la temporada de premios de Los AngelesTimes, The Envelope, se hace un buen resumen de todas las razones de la remontada de "Crash". Y sí, que estuviera ambientada en Los Ángeles y fuera la más convencional de todas las nominadas ayudó a su victoria, pero también se constata un fenómeno curioso: los académicos, cuando se les preguntaba qué película creían que iba a ganar, decían que "Brokeback Mountain". Pero, si se les preguntaba si ellos la habían votado, su respuesta era negativa (va a ser que Hollywood, en temas de "moral sexual" siempre será bastante carca).
Sin embargo, el verdadero impulso a "Crash" (por cierto, la más independiente de todas las nominadas, pues Lion's Gate no es la rama indie de ninguna major) vino del esfuerzo de su estudio. En EE.UU., la película se había estrenado en mayo, así que en diciembre ya estaba a la venta en DVD, por lo que se pudieron enviar muchos más a los académicos sin tanta preocupación por la piratería. Y, y esto es clave para algunos, se enviaron copias a todos los votantes del Sindicato de Actores, mayoría en la academia y que, no olvidemos, premiaron "Crash" en sus premios. Añadamos un reparto lleno de caras conocidas, un alegato antirracista que no se sale demasiado de los cánones de Hollywood y una campaña de promoción bien hecha y... ya tenemos el Oscar.
Y que conste que yo creo que "Crash" es una buena película, pero si los amantes de "Brokeback Mountain" no hubieran sido dos hombres, su victoria habría sido aplastante. ¿O es que "Million dollar baby" era más del gusto tradicional de la academia que "El aviador"? ¿O que la propia "Crash"?

06 marzo 2006

Y Ennis y Jack chocaron con la Academia

Al final, todos los Oscar siguieron el guión previsto menos el de mejor película. "Crash" se impuso haciendo buenas las sospechas que circulaban hacía días por los mentideros de Hollywood, apuntando que los académicos preferirían una película sobre la ciudad de Los Ángeles, ambiciosa en cuanto al tema, formalmente narrada como Robert Altman estableció para estas producciones corales ya desde "Nashville" y que tocaba un tema que a la Academia le gusta premiar (ahí está "En el calor de la noche") como es de los prejuicios raciales. "Brokeback Mountain" sí consiguió, al menos, el premio a mejor director, un Ang Lee al que la estatuilla se le escapó el año de "Tigre y dragón" en favor del director de otra película coral, Steven Soderbergh por "Traffic", y se repartió el de guión con "Crash" al llevarse el de libreto adaptado.
Los premios de interpretación no se salieron ni un milímetro de lo esperado: Philip Seymour Hoffman y Reese Witherspoon como principales, y George Clooney (reconocimiento a un gran año) y Rachel Weisz (¿estar embarazada dará suerte? Ya le pasó a Catherine Zeta-Jones) como secundarios. En las categorías técnicas tampoco hubo sorpresas, y "King Kong" y "Memorias de una geisha" las coparon. Sí que hubo cierta decepción con las películas extranjeras, con la victoria de la sudafricana "Tsotsi", y la victoria de Gustavo Santaolalla por la banda sonora de "Brokeback Mountain" fue otra de las sorpresas de la noche.
Poco más se puede decir (en especial si no se vio la ceremonia, cómo me ocurrió a mí, con lo que no puedo hablar con propiedad del tema). En la prensa se apunta que Jon Stewart estuvo bastante correcto y que la gala no rompió la sobriedad que la ha caracterizado en los últimos años.

05 marzo 2006

El día de Oscar


Esta noche se entregan unos Oscar que, independientemente de consideraciones políticas y económicas, son de los más abiertos de los últimos tiempos. Ya comentamos en una entrada anterior que prácticamente sólo las categorías de director y actor principal (y las de efectos especiales, que es casi seguro que "King Kong" arrasará) estaban más o menos "cantadas", y todavía dejamos una puerta a sorpresas de última hora. También hemos dicho que la incógnita sobre la presentación de Jon Stewart es uno de los temas favoritos de las charlas pre-Oscar, además de las críticas furibundas de los sectores más recalcitrantemente conservadores de la sociedad estadounidense, que afirman que América no se reconoce en las películas elegidas por la Academia de Hollywood (protagonizadas por homosexuales y críticos anti-MacCarthy, ya os podéis imaginar). Para esa afirmación, esgrimen los datos de taquilla de las principales nominadas, bastante escasos, y eso que el buen funcionamiento de "Brokeback Mountain", que estuvo entre las 10 más vistas varias semanas, ha sido toda una sorpresa. Desde la academia se defendían de los que critican que cada vez están más alejados del gusto del público diciendo que, si las nominaciones siguieran ese criterio, la película que las acapararía este año sería "Esta abuela es un peligro 2".
Por cierto, anoche se concedieron los Independent Spirit Awards, y apuntan tendencias curiosas de cara a esta noche. "Brokeback Mountain" ganó como mejor película y director, Felicity Huffmann y Philio Seymour Hoffman lo hicieron como actores principales y Amy Adams y Matt Dillon como secundarios. "Truman Capote" se llevó el premio al mejor guión, "Paradise Now" el de película extranjera y el único premio de "Buenas noches, y buena suerte" fue la fotografía.

02 marzo 2006

El arte de presentar los Oscar


En EE.UU., estos días previos a los Oscar se debate casi más sobre si el nuevo presentador, Jon Stewart, estará a la altura de las circunstancias que sobre los ganadores de la noche o sobre la polémica, surgida a última hora, alrededor de "Paradise Now" y la petición de algunas asociaciones israelíes de que se retire de la competición.
Como a estas alturas ya sabemos todos, Stewart es uno de los cómicos más prestigiosos de la televisión americana gracias a "The Daily Show", un informativo satírico que emite Comedy Central (el mismo canal que emitía "South Park"), cuyo formato ha servido de base para "Noche Hache". Su elección es un tanto arriesgada, porque el perfil de sus espectadores es bastante diferente del que hace de los Oscar uno de los acontecimientos televisivos del año (con permiso de la Super Bowl) y su tarea aún es más difícil en un año en el que, de las películas con nominaciones importantes, la única con cierta popularidad entre el americano medio es "En la cuerda floja" (esto quedó bien patente en un gag de la ceremonia del año pasado, en el que Chris Rock se iba a unos multicines de Los Ángeles a preguntar cuánta gente había visto "El aviador" y cuánta "Dos rubias de pelo en pecho"... La diferencia a favor de la segunda era abrumadora, y eso que en la primera salía Leonardo DiCaprio). Asimismo, debe levantar el nivel de unos presentadores que, en anteriores ediciones, no consiguieron hacernos olvidar al que, al menos para mí, sigue siendo el mejor (Billy Crystal). Steve Martin empezó bien, pero luego se perdió entre chistes privados, y Chris Rock se equivocó intentando trasladar sus espectáculos de "stand-up comedy" a una gala donde pegaban más bien poco.
Resulta difícil superar la canción inicial de Crystal ("It's a wonderful night for an Oscar, Oscar, Oscar, who will win?") y su "introducción" en escenas de las películas nominadas, así como sus pullas a algunos famosos entre el público (las mejores, las que dedicaba a Jack Nicholson). También es difícil olvidar a Whoopi Goldberg en la edición de 1999 (la que ganó "Shakespeare in love"), en especial cuando salió disfrazada de Isabel I. Hay quien piensa que Ellen DeGeneres, veterana de la gala de los Emmy y también con programa propio en la tele ("The Ellen DeGeneres Show"), podría hacerlo bien, pero tampoco es jugar sobre seguro.
Por el momento, Stewart es el presentador que ha concedido más entrevistas pre-Oscar de todos, e incluso ha apuntado algunas de las ideas que baraja para su presentación (habrá chistes sobre los inevitables chistes acerca de "Brokeback Mountain", sobre el accidente de caza de Dick Cheney y, tal vez, homenajeen los clásicos inicios de gala de Billy Crystal). La prueba de fuego la tendrá el domingo, a partir de las 5 de la tarde (hora de Los Ángeles, por la ABC), y a eso de las 2:30 de la madrugada del lunes aquí (por Canal +). Veremos si es capaz de superar las expectativas puestas en él, que son muy altas.

01 marzo 2006

Sorpresas a la vista

Con sólo unos días para que el Teatro Kodak acoja la 78º entrega de los Oscars, en los medios se desatan las quinielas y especulaciones sobre los posibles ganadores de la noche. De todas ellas se desprende que, en un principio, sólo hay dos categorías más o menos seguras: director (Ang Lee) y actor (Philip Seymour Hoffman). En todas las demás, nadie está exento de llevarse una decepción. Por ejemplo, aunque "Brokeback Mountain" sea la más laureada, parece haber una corriente de última hora que puede orientar el Oscar a mejor película hacia "Crash". Tampoco Reese Witherspoon debería cantar victoria anticipadamente, porque hay quien afirma que Felicity Huffman puede dar la campanada.
Si en otros comentarios apuntábamos las opciones de ganar de Matt Dillon y George Clooney en el apartado de actores secundarios, la figura de Paul Giamatti cada día cobra más fuerza, y aún más tras ser injustamente olvidado el año pasado por su trabajo en "Entre copas". Incluso Jake Gyllenhaal podría aguarles la fiesta a Dillon y Clooney. Y si Rachel Weisz parece estar ya saboreando la estatuilla, Michelle Williams aún no está "muerta", si bien sus opciones parecer ir menguando.