lunes, 2 de diciembre de 2024

La sombra del océano. Sergio Mira Jordán

El protagonista de La sombra del océano (Alrevés), de Sergio Mira Jordán, es un peninsular, David Juárez. Aunque oficialmente dispone de dos semanas antes de incorporarse en su nuevo puesto como subinspector de policía, le involucrarán en un caso de homicidio. 

Contará con la inestimable ayuda de la agente Ithaisa Calderín. A lo largo de las pesquisas acompañaremos a la pareja, o a alguno de ellos por separado, por la bella geografía de Las Palmas. No exenta de ironía, Mira Jordán nos presenta una Canarias diferente, alejada de los lugares bucólicos y paradisíacos por antonomasia como un claro guiño a la especulación urbanística y el turismo desaforado. 

El protagonista así tendrá una oportunidad de olvidar su pasado, empezar de cero aunque la mudanza tarde y afronte la vida con el estoicismo del libro inseparable que le veremos hojear. Las Meditaciones del emperador romano y estoico Marco Aurelio nos harán reflexionar como a Juárez sobre la felicidad y el sentido de la vida mientras un asesino anda suelto y dos crímenes en apariencia inconexos permitirán resolverse mutuamente. 

La particular destreza narrativa de Mira Jordán le ha valido el reconocimiento del jurado del  I Premio Alexis Ravelo–Ciudad de Arucas de novela negra. Un motivo más para acercarse a La sombra del océano, a las Canarias bajo la mirada de un godo, como llaman cariñosamente por allí a los peninsulares. 


Sergio Mira Jordán (Novelda, 1983) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Gran Canaria. Además, es novelista, articulista, poeta y compositor, que ha compuesto diversas obras para banda de música o bandas sonoras para cortometrajes. Ha publicado los siguientes libros: El asesino del pentagrama, El repicar monótono del agua, El crimen de Alcàsser, Bajo las piedras, Una extraña en la madriguera, Quintiliano, el pedagogo y Yo maté a vuestro hijo.


La sombra del océano. Sergio Mira Jordán. Alrevés editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario