Este blog abarca el arte y pensamiento en todas sus formas: cine,letras, poesía, novela, ensayos, fotografía...
jueves, 31 de julio de 2008
Mil años de Genji
lunes, 28 de julio de 2008
Somos las más bellas... ¿y?
Sin ánimos de echar por tierra dicha “bandera”, que huele mucho a tópico… aunque halla en abundancia mujeres hermosas… lo cierto es que flaco favor nos ha hecho este concurso, solo para inmolarnos en el haraquiri estético, de ser a como dé lugar las más bellas siempre, las mamis estupendísimas, así, desde los 15 años comienzan las operaciones de pechos y cualquier arreglito que le venga a mejorar… es normal que existan mujeres que superen las tres operaciones estéticas y, los problemas, llámese anorexia o bulimia cada día crecen en números. Una lástima que éste sea el precio muchas veces a pagar por ser simplemente bellas, o casi bellas.
Aclaro que no es un argumento contra la cirugía ni los cuidados personales, es contra su obsesión, pareciera que la aceptación es una idea que está vedada de antemano… Así, veo en abundancia cuando estoy de visita en Venezuela, a mujeres despampanantes con hombres a años luz de su estándar de belleza… sí, bueno, han debido de imaginarse que para los hombres no es igual tal exigencia… ese es el caso.
En fin, nos han "vendido la moto" de que somos bellas, bellas, bellas, y hay un slogan del concurso del Miss Venezuela, que ha entrado con más fuerza que un slogan de la Coca Cola: Venezuela, el país de las mujeres hermosas (o algo así, ya lo olvidé).
En un agudo monólogo, de la obra Miss Gloria, de la dramaturga y directora de la compañía teatral 8 de Marzo, Lali Armengol, aparece una miss que dice:
-Represento a la mujer venezolana.
-¿A la que está recontra jodida?
-No, a esa no la representa nadie.
Ciertamente, hoy en día más. Porque hace unos 10 años no había el aluvión de mujeres que se lanzaban, como ahora, a pedir créditos para operarse y, pasar por los dolores post operatorios…
Por otro lado, quiero aclarar, que no es que no sean listas e inteligentes, con tan solo mirar a las universidades, es increíble ver el número y calidad de mujeres profesionales… pero en este tema, al estar allí... es difícil escapar, y bueno, de este pie se cojea bastante, o como lo dice en la obra, la mujer venezolana (en líneas generales, claro) está recontra jo...
Los cumpleaños de las niñas, otrora con piñatas, helados, y venga a jugar a la sillita, ahora se celebran en peluquerías, en donde las pequeñas se dejan pintar las uñas y poner muy guapas, acompañando la tertulia con un champán rosado sin alcohol!
La verdad es que da tristeza, lo más impresionante es que en vez de reducirse esa tendencia, cada vez que vuelvo a Venezuela no hago sino asombrarme más, una lástima por las mujeres que han optado por dejarse arrastrar por esta tiranía de ser siempre misses… ya sé que lo he dicho, pero ¿por qué no mejor la autoaceptación?
La corona que llevan todas es un grillete con piedras de baratijas a la que aspiran un buen número de mujeres y niñas de mi país.
Un interesante post de la bloger Mapachito Violento: Cuarto y mitad My space del Teatro 8 de Marzo .viernes, 25 de julio de 2008
Un hilo rojo que pasa por la tierra
me..he .olvidado llamar a la puerta y estamos aquí
quizá se podrá navegar
ya el frío empieza a irse y vaticinan la calma de los vientos
tuerce en las esquinas tu voz ronca mi dedo dibuja en la servilleta el camino
un hilo rojo
que no puedo asir mientras estemos girando sobre nosotros mismos
Foto: ©Claudia Hernández
sábado, 19 de julio de 2008
Los clásicos: como ir de 'shopping'
.
lunes, 14 de julio de 2008
Beatriz Rojas: néctar, textura y piel
...Néctar de manzana es el título de las fotografías que contiene el vídeo, realizadas por la artista venezolana Beatriz Rojas. Acerca de este trabajo, su autora comenta que en ella desea sugerir la etapa (referente a la edad) cuando se alcanzan los 50: "Es decir el comienzo de la mediana edad, y no solo a nivel concreto y físico, sino el planteamiento de lo espiritual en la posibilidad de que doloroso vivido, puede transformase en lo bello vivido".
. .
Mucho de este planteamiento es una de sus preocupaciones constantes, tanto como psicóloga o como artista. Las texturas que nos presenta, logra invocarnos a la piel humana, los tonos bronce que nos recuerdan al néctar y, los versos que le acompañan, nos habla de esa transformación en donde las heridas que se arrugan, como la piel de la manzana, se vuelven finalmente frutos.
Según las tipologías de fotos que Silvio Vietta, reclasifica en su Ästhetik der Moderne (Estética de la modernidad), el trabajo de Beatriz Rojas se enmarcaría en la Fotografía de la asociación, la cual funciona a manera de gatillo creativo en la mente del observador. "Tal asociación debería superar los sentimientos de espacio y tiempo, debería romper la cadena causa-efecto, y debería promover ideas que no tienen ningún equivalente con la realidad experimentada". Ello refiere a la fragmentación y conduce al trabajo experimental. "La forma de producción y reflexión de la imagen asociativa es una reminiscencia de lo que Roland Barthes expone en La Muerte del autor, en el cual el autor nos entrega imágenes de su propio universo, formando una cadena de asociaciones que obscurecen los marcos de referencia".1
Nuevamente, la artista insiste en su discurso semejante a un secreto, un fruto que reposa con la pulpa al sol es solo silencio. Ciertamente están presentes la madurez, la belleza en el color de la oxidación de la manzana, la piel y las redondeadas formas femeninas del fruto, el sexo femenino en las semillas, un olor se desprende de pronto y es dulce... como cuando ese dolor se convierte en néctar y semilla gracias al tiempo y a nosotros mismos.
.
Beatriz Rojas participó con la obra Néctar de manzana en la Bienal de Fotografía 2007 (Maracay, Venezuela).
Para ver las fotos de la artista sin formato de vídeo, pincha en: http://picasaweb.google.es/claudiasofia99/NCtarDeManzana 1-Idea y texto (traducción libre) extraído de Photo Art. The New world of photography, 2008, Edit. Thames & Hudson
sábado, 12 de julio de 2008
"Perdonen la tristeza"
El Roto.
. ...El título de esta entrada (mil veces citado y utilizado) pertenece al gran poeta peruano César Vallejo. Y desde hace días, semanas me oprimía una desazón en torno a los aires que la vieja Europa ha venido tomando en sus políticas de clara vena derechista.
Hoy, mientras leía el periódico, aparece la noticia de que han muerto 15 inmigrantes que venían en un cayuco hacia las costas españolas, 9 eran niños menores de 10 años. Es una vergüenza que muchas de las opiniones que suelen generarse, en torno a esta tragedia (cuando se generan), y los costes en vida para la misma, los cuales se tradujeron en el año 2007 (según cifras oficiales) en 8.000 inmigrantes muertos.Pepe..
Para firmar en contra de la "directiva de la vergüenza" pinchar acá: http://www.directivadelaverguenza.org/
Web no oficial de Esperanza Aguirre: http://www.esperanzaaguirre.net/
Foto de la fuente: Miguel Ángel, ver su album en flickr.com/photos/mias/2600229074
miércoles, 9 de julio de 2008
La fe y la pasión por el saber y las palabras
"A éstos [refiriéndose a los hombres], vuelvo a decir, hace daño el estudiar, porque es poner espada en manos del furioso; que siendo instrumento nobilísimo para la defensa, en sus manos es muerte suya y de muchos". Luego, cita al menos 28 mujeres que ejemplifican el saber, desde Aspasia de Mileto, maestra del filósofo Pericles hasta la reina de Saba.
Aún así, antes de su temprana muerte, su confesor le obliga a renunciar a su biblioteca (que se tradujo en la donación en limosna de la venta de sus aproximadamente 4.000 volúmenes) y demás instrumentos de estudios científicos.
Recuérdese que en su tiempo la Santa Inquisición estaba activa y los mecanismos de la iglesia para quedarse con una tajada eran implacables.
Muere el 17 de abril por una epidemia que asoló a México en 1695, con tan solo 43 años.
YA QUE PARA DESPEDIRME
sábado, 5 de julio de 2008
"La memoria es una forma de arquitectura"
The destruction of the father.
“Después de que se expuso, me sentí una persona distinta. La razón que me llevó a hacer esta obra fue la catarsis o purificación. De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear, se jactaba una y otra vez de sus logros. Y cuanto más grande pretendía volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era: lo agarrábamos con mis hermanos, lo poníamos sobre la mesa, lo troceábamos y lo devorábamos... En la escultura hay una cama y una mesa. Ambos muebles forman parte de nuestra vida erótica. En su esencia, ambos son el mismo objeto".
.
Debido a la timidez inicial de la artista para mostrar su obra en público, haberse mantenido al margen le permitió también realizar un trabajo personalísimo, que hasta hoy en día es difícil encontrar referentes directos. Su obra, según ella, es una reconstrucción del pasado. "En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido".
.
Es curiosa (y terrible) la anécdota que Bourgeois recuerda como su primera escultura, y que por supuesto, está ligada a la que anteriormente mencionamos: "Cogí un pedazo de pan blanco, lo mezclé con saliva y moldeé una figura de mi padre. Cuando estaba hecha la figura empecé a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solución escultórica. Fue apropiada para el momento y me ayudó. Fue una importante experiencia y determinó ciertamente mi dirección futura".Su trabajo siempre ha estado ligado a los femenino, y ella se confiesa una simpatizante, aunque no militante (porque trabaja mucho en privado) del feminismo. En la década de los 40 inicia sus Femmes Maison (Mujeres casas), son dibujos y esculturas en la que parecen mujeres con referencias arquitectónicas, y que normalmente están sujetas por unas piernas frágiles. La protección por un lado y el encierro (que atrapa) por otro.
En los 60 da un paso más adelante a dicha exploración y crea las Lairs (Guaridas) que es una suerte de continuación del tema, pero en el que la aparición de figuras, de clara referencia animal, en la que lo femenino y masculino se unen.
.
En los 90 aparecen sus Cells (Celdas) espacios que evocan los fantasmas y la demás memoria de su infancia: las bobinas de hilo de los tapices (símbolo femenino y de protección). Figuras oníricas colgantes, de cristal a la vez que aparecía otra de sus constantes: la espiral, la cual le evoca a las mujeres exprimiendo los tapices en el río, pero a su vez, para la artista, la espiral representa el intento de controlar el caos. .
Spider, Museo Guggenheim Bilbao. Foto: Claudia Hernández
Más recientemente, y por la que se le reconoce popularmente inicia en 1994 su serie de Spiders (Arañas), que además de la de formatos regulares, sus arañas de gran escala se encuentran en diversas ciudades del mundo expuestas al lado de edificios o parques, y que suelen tener una estructura arquitectónica evidente (por eso armoniza tan bien al lado de los edificios). A esta serie, la artista ha declarado que para ella estas esculturas simbolizan la protección y laboriosidad de la madre, así como ese trabajo de coser (aguja o araña que teje) refiere a la sanación o reconstrucción de las heridas. .
. La artista declara a cerca de su obra: “Son imágenes ligadas a la memoria, al nacimiento, la infancia, el miedo, la vida doméstica, la maternidad, el deseo y el cuerpo. La sumisión y la rebelión, las emociones y su violencia. Imágenes que aluden al ciclo de la vida y de la muerte, pero también a la regeneración y a la paz finalmente conquistada".
El año pasado y éste en especial, su obra ha sido objeto de significativas retrospectivas, en importantes museos como el Museo Reina Sofía en Madrid, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París y ahora el turno al