Con motivo del décimo aniversario,
Google publicó un
buscador falso en el que podemos acceder a la información que había en la web hasta 2001. Resulta interesante buscar información sobre ciertas cosas que nos resultan cotidianas ahora y que hace unos 7 años no existían.
Si tipeamos, por ejemplo, 11S, el primer resultado en el buscador actual es sobre los atentados a la Torres Gemelas. El buscador falso, sin embargo, nos brinda resultados que incluyen 11S como parte de nombres de instrumento como microscopios.
Resulta muy interesante buscar Wikipedia, ya que entre los resultados del buscador falso podemos acceder al formulario de inscripción para ser miembro de Wikipedia cuando ésta estaba en pleno proceso de creación. Se pueden leer frases como Welcome, o ye five initial members of wikipedia-l, to wikipedia-l! (¡Bienvenida a los cinco miembros iniciales de wikipedia-1, a wikipedia1!) o WikiPedia is an encyclopedia project built using WikiWiki software by
WikiPedians for WikiWatchers. Who knows where it will go? (WikiPedia es un proyecto de enciclopedia construido por WikiPedistas para WikiObservadores utilizando el software WikiWiki. ¿Quién sabe a dónde va a llegar?). Según el artículo de Wikipedia en el que describe su nacimiento, éste comenzó justamente en Enero de 2001.
Si buscamos Irak en el buscador actual, a partir del segundo resultado accedemos a artículos relacionados con la invasión y la guerra que comenzó en Marzo de 2003. En el buscador de 2001, los resultados muestran páginas con información general sobre el país.
Si buscamos Cromañón, evidentemente obtenemos información sobre la tragedia del 30 de Diciembre de 2004 en el buscador regular, mientras que el falso nos da información sobre el Hombre de Cromañón y la evolución. Siguiendo con información de la misma época, tenemos algo parecido cuando buscamos Tsunami en uno y otro buscador.
Ni hablar de la pulga Messi en 2001. Los resultados no son en español y nada tienen que ver con el astro del fútbol.
Podría pasar horas buscando más cosas y comparando, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Qué se te ocurrió buscar a vos? ¿Qué encontraste?