Esta es una traducción de la página original en inglés.
Prisiones en el software privativo
El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.
Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.
Las «prisiones» son sistemas operativos maliciosos diseñados para imponer la censura sobre qué aplicaciones se le permite al usuario instalar. Esta imagen de una iPrisión ilustra el problema.
Estos sistemas son plataformas de censura impuestas por la empresa propietaria del sistema. La venta de productos diseñados como plataformas para que una empresa imponga la censura debería estar prohibida por la ley, pero no lo está.
En esta página se listan unas pocas prisiones, con algunos de los métodos que emplean para censurar aplicaciones, y se incluyen ejemplos concretos de aplicaciones que han sido bloqueadas haciendo uso de ese poder de censura.
Si conoce algún ejemplo que debería mencionarse en esta página y no está, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Para fundamentarlo, incluya la URL de una o dos páginas fiables que traten sobre ello.
Apple
-
2022-07
Shortcuts, una aplicación para crear scripts incorporada en los dispositivos de Apple, no da libertad completa para compartir los scripts (también llamados «shortcuts»). La exportación de un script como archivo requiere un número de identificación de Apple, y puede ser censurado por la compañía.
En esta situación (y muchas otras) pasar de una iCosa a un dispositivo respetuoso con la libertad le proporciona comodidad y libertad. La idea de que para tener libertad hay que sacrificar la comodidad es a menudo equivocada. Las prisiones son incómodas.
-
2021-09
En Rusia, Apple ha impedido que la aplicación de Navalny para el voto táctico se pueda instalar en los iPhone.
No es posible hacerlo porque (1) los iPhone rechazan la instalación de aplicaciones que no procedan de Apple, y (2) Apple ha obedecido la ley de censura rusa. El primer punto es obra del software privativo de Apple.
-
2019-04
Apple se propone exigir que todas las aplicaciones para MacOS sean antes aprobadas por Apple.
Ofrecer un servicio de verificación como algo opcional podría ser útil y no tendría nada de malo. Exigir que los usuarios obtengan la aprobación de Apple es tiranía. Apple dice que la verificación buscará únicamente software malicioso (sin contar el software malicioso que forma parte del sistema operativo), pero Apple podría cambiar ir cambiando de idea poco a poco, o quizás clasificar como software malicioso cualquier aplicación que no sea del gusto del Gobierno chino.
Para el software libre, esto significa que los usuarios tendrán que obtener la aprobación de Apple tras la compilación. Esto supone un sistema de vigilancia de la utilización de programas libres.
-
2008-03
iOS, el sistema operativo de las iCosas de Apple, es el prototipo de una prisión. Fue Apple quien inició la práctica de diseñar ordenadores de uso general que incluyen la censura de programas de aplicación.
He aquí un artículo sobre la firma de código que las iCosas utilizan para aprisionar al usuario.
Curiosamente, Apple está comenzando a permitir, de manera limitada, el paso a través de los muros de la iCosas: ahora los usuarios pueden instalar aplicaciones construidas a partir del código fuente, siempre que el código fuente esté escrito en Swift. Los usuarios no pueden hacerlo libremente, ya que se les exige que se identifiquen. Más detalles, aquí. Si bien esto es una grieta en los muros de la prisión, no es lo suficientemente grande para que las iCosas hayan dejado de ser prisiones.
Ejemplos de censura por medio de las prisiones de Apple
-
2021-08
El órgano ruso de control de las comunicaciones ha pedido a Google y Apple que eliminen la aplicación de Navalny de sus tiendas.
Puesto que Apple controla lo que los usuarios pueden instalar, esto representa una censura absoluta. En cambio, eso no sucede en Android, por lo que los usuarios pueden instalar aplicaciones aun cuando Google no las ofrezca.
-
2020-08
Apple está apretando las clavijas a todos los negocios que operan mediante aplicaciones para iMonstruos.
Esto es síntoma de una enorme injusticia: que Apple puede decidir qué software se puede instalar en un iMonstruo. Eso es una prisión.
-
2019-10
Apple ha bloqueado la aplicación que los manifestantes de Hong Kong utilizaban para comunicarse.
La obediencia a «leyes locales» relativas a lo que la gente puede hacer con el software no es excusa para censurar qué software puede utilizar la gente.
-
2019-10
Apple censura la bandera de Taiwan en iOS en nombre del Gobierno chino. Cuando como región se indica Hong Kong, su bandera no es visible en la ventana de selección de emojis, aunque aún se puede acceder a ella. Cuando como región se indica China continental, cualquier intento de mostrarla acaba con un icono de «emoji vacío», como si la bandera nunca hubiera existido.
De modo que Apple utiliza no solo la App Store como instrumento de censura, también lo hace con el sistema operativo de las iCosas.
-
2019-05
Los usuarios atrapados en la prisión de un iMonstruo son presa fácil para otros atacantes, y la censura de aplicaciones impide a las compañías de seguridad descubrir cómo operan esos ataques.
La censura de aplicaciones de Apple es de por sí injusta, y sería también injustificable aun cuando no representara una amenaza a la seguridad.
-
2017-10
Apple también está censurando aplicaciones a instancias del Gobierno estadounidense. Concretamente, suprime aplicaciones desarrolladas por iraníes.
El origen de estos desmanes está en Apple. Si Apple no hubiera diseñado los iMonstruos para que le permitieran censurar aplicaciones, no habría el tenido el poder de impedir a los usuarios instalar cualquier aplicación.
-
2017-07
Apple suprimió varias VPN de su app store para China, utilizando así su capacidad de censura para reforzar la del Gobierno chino.
-
2017-01
Apple utilizó su sistema de censura para imponer la censura de Rusia bloqueando la distribución de la aplicación de LinkedIn en ese país.
Esto resulta irónico, ya que LinkedIn es por sí mismo un sistema de vigilancia. Mientras somete a los usuarios a su propia vigilancia, trata de protegerlos de la vigilancia de Rusia, sometiéndose así a la censura rusa.
De todos modos, la cuestión aquí es lo injusto de la censura de Apple sobre sus aplicaciones.
-
2017-01
Apple utilizó su sistema de censura para imponer la censura de China bloqueando la distribución de la aplicación del New York Times.
-
2016-05
Apple censura juegos, excluyendo algunos de la App Storedebido a los puntos de vista políticos que sugieren. Al parecer, unas opiniones políticas son aceptables y otras no.
-
2015-09
Apple excluyó un programa de la App Store porque sus desarrolladores cometieron la atrocidad de desmontar algunas iCosas.
-
2015-09
Desde 2015, Apple excluye sistemáticamente las aplicaciones que apoyan el derecho al aborto o ayudarían a las mujeres que quisieran abortar.
Este particular sesgo político afecta a otros servicios de Apple.
-
2015-06
Apple ha prohibido las aplicaciones para iCosas que exhiban la bandera confederada. No solo aquellas que la utilizan como un símbolo de racismo, sino incluso juegos de estrategia que la utilizan para representar unidades del ejército confederado que luchan en la guerra civil.
Esta ridícula rigurosidad sirve para ilustrar por qué no se le debe permitir a Apple censurar aplicaciones. Aun cuando Apple llevara a cabo este acto de censura con cierto cuidado, seguiría estando mal. La cuestión no es si el racismo es malo o si instruir a la gente acerca de los ataques drones es malo. Apple no debe tener la capacidad de imponer sus puntos de vista sobre ninguno de estos asuntos, o cualquier otro.
-
2014-12
Más ejemplos de censura arbitraria e incoherente por parte de Apple.
-
2014-05
En 2014 Apple utilizó este poder de censura para prohibir durante algún tiempo el uso de todas las aplicaciones para bitcoin en las iCosas. También prohibió un juego acerca del cultivo de marihuana, mientras que permite juegos sobre otros delitos como matar gente. Tal vez Apple considera que matar es más aceptable que cultivar marihuana.
-
2014-02
Apple rechazó una aplicación que mostraba las localizaciones de los asesinatos cometidos por drones estadounidenses, ofreciendo varias excusas. Cada vez que los desarrolladores arreglaban un «problema», Apple señalaba otro. Tras el quinto rechazo de la aplicación, Apple admitió que la estaba censurando debido al asunto del que trataba.
Microsoft
-
2017-06
Windows 10 S era una prisión: solo se podían instalar y ejecutar programas procedentes de la Windows Store. No obstante, era posible actualizar a Windows 10 Pro. El sucesor de Windows 10 S es una configuración especial de Windows 10 llamada modo S. La principal diferencia con Windows 10 S es que existe una manera sencilla de salir del modo S.
-
2012-10
Windows 8 para «dispositivos móviles» (ya desaparecido) era una prisión.
Juegos para consolas
En las consolas no puede ejecutarse ningún juego a menos que el fabricante lo haya autorizado. Lamentablemente, no encontramos ningún artículo que citar con relación a este hecho. Por favor, infórmenos si conoce alguno.
-
2010-03
Sony restringió el acceso a la GPU de la PlayStation 3 para que quienes instalaran en la consola un sistema operativo GNU/Linux no pudieran utilizarla a pleno rendimiento. Cuando algunos consiguieron saltarse la restricción, Sony eliminó la posibilidad de instalar otros sistemas operativos. Hubo usuarios que pudieron sortear también esta restricción, pero fueron demandados por Sony.
-
2005-12
Para instalar y utilizar sistemas operativos y programas de terceros en la consola Xbox, la gente tuvo que sortear las restricciones impuestas por Microsoft.