.

martes, 31 de enero de 2017

LOS ODIOSOS OCHO



Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos: el mexicano Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo. 

MI OPI:  Tener un estilo personal e inconfundible es digno de alabarse. Pero repetirse sin pudor, sin aportar nada nuevo, sin ofrecer nada que sorprenda o anime, resulta cansino e innecesario. Pareciera que estuviéramos ante una copia descarada de los rasgos señeros del cine de Tarantino (extensos diálogos chispeantes, personajes extremos, violencia descontrolada, impulsividad desaforada,…) pero realizado por algún alumno torpón y pedante que idolatrase a su venerado modelo pero sin un ápice del talento ni originalidad del mismo. No se puede alargar durante casi tres horas una situación única y sin apenas desarrollo – deudora de “La ratonera” de Agatha Christie – con un andamiaje tan párvulo y achacoso como éste, donde ni los diálogos resultan ingeniosos, ni las situaciones tienen garra, ni los personajes tienen el cuajo o la flema necesarios como para hacer llevadero semejante prueba de resistencia. Contada (de forma sucinta) la película pareciera ser graciosa, pero visionada en su fatigosa integridad resulta casi tediosa por su monotonía y falta de brío.

lunes, 30 de enero de 2017

LAS SILLAS MUSICALES


Perrine es una músico casi profesional. Vive sola y su trabajo consiste en animar fiestas de cumpleaños. En una de estas ocasiones empuja accidentalmente a un hombre provocando la posterior caída de éste a un vertedero. El hombre entra en coma, pero Perrine está dispuesta a todo para que el hombre se despierte. Paulatinamente, comienza a apoderarse de la vida del enfermo, de su trabajo, de su apartamento, de su perro...

MI OPI: Las sillas musicales es poquita cosa, muy poquita. Trata de una tímida treintañera que, en su afán por hacer el bien, no para de meter la pata. Es una comedia frágil, aposentada sobre las buenas intenciones, pero hay momentos en que a uno le gustaría levantarse y darle un par de bofetadas a Perrine, aun corriendo el riesgo de ser calificado de machista, a ver si se le pasa la memez de una santa vez. Algún crítico dice que el personaje provoca empatía. Será negativa, porque hay momentos, como digo, en que la cosa chirría y se pasa de revoluciones. Nada que objetar a la interpretación de Isabelle Carré, tal vez algo encasillada en este tipo de personajes, imagino que a causa de su expresión bovina. No es de las comedias francesas recientes más afortunadas.

domingo, 29 de enero de 2017

THE ICEMAN


Nueva Jersey, mediados de los 60. Richard Kuklinski, un hombre frío de origen polaco, lleva una doble vida: es a la vez un implacable asesino a sueldo de la mafia pero también un padre de familia casado con dos hijas.

MI OPI: Intrigante biopic sobre la figura de Richard 'Ritchie' Kuklinski, al parecer uno de los mayores asesinos a sueldo de la historia de EEUU. Interpretado espléndidamente por Michael Shannon.  En cuanto al resto del reparto, todos están muy bien en sus respectivos papeles: Winona Ryder, Ray Liotta (este hombre, al igual que Joe Pesci sabe desenvolverse muy bien en los roles mafiosos), David Schwimmer, Chris Evans (mi sorpresa de la película, no me esperaba que su papel fuera tan bueno, mis felicitaciones); e incluso hasta los cameos de James Franco y Stephen Dorff han sido agradables de ver; pero es que todos, absolutamente TODOS quedan eclipsados ante la omnipotencia de Shannon.





sábado, 28 de enero de 2017

PRAIA DO FUTURO


Donato trabaja como salvavidas patrullando la espectacular, pero peligrosa, Praia do Futuro. Cuando se lanza al mar para rescatar a dos hombres atrapados por la corriente, consigue salvar a Konrad, un alemán de vacaciones en Brasil, pero su acompañante se hunde en el mar. Mientras esperan a que su cuerpo salga a la superficie, un fuerte lazo crece entre Donato y Konrad y los primeros escarceos sexuales dan pie a una conexión más profunda y emocional.

MI OPI:  Dos almas atormentadas y confusas se unen en la Playa del Futuro, una película a ratos poética y hermosa y a otros absurda y perdida en su constante presuntuosidad. El reparto (Moura, Schick, Barbosa, Ygor...) es fantástico y la realización cuidada, pero el guion parece no saber qué es exactamente lo que busca contar. La historia, teniendo un gran potencial, nunca se desarrolla. Algunas escenas clave son muy pobremente explicadas, por lo que a veces el espectador tiene la sensación de que se pierde en la historia y debe deducir qué es lo que está pasando realmente en la película. Ninguno de los temas que toca los desarrolla con una mínima profundidad: el desarraigo, el miedo, el pasado, la rutina, la comunicación, las relaciones familiares. Es una película imperfecta, con varias lagunas y con poca profundidad.





viernes, 27 de enero de 2017

EL FRANCOTIRADOR


Autobiografía del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”, mientras en casa le esperaban su mujer Taya (Sienna Miller) y sus dos hijos pequeños.

MI OPI: Clint Eastwood dirige con pulso de hierro ‘El francotirador’, película que, sin duda, provocará polémica, sobre todo, por la visión de humanizar a un personaje como Chris Kyle, el francotirador más letal de los Estados Unidos. En el film, el cineasta norteamericano indaga en la creciente pérdida de humanidad de Kyle, desde su primera misión de apoyo hasta el momento en que el personaje se siente más cómodo con un rifle de precisión que estando con su mujer embarazada. Lo mejor: La notable interpretación de Bradley Cooper. La dirección de Clint Eastwood. Sus momentos entre francotiradores son excelentes y la constante pérdida de humanidad del personaje. Lo peor: Que ciertos personajes de la cinta no tengan un desarrollo más definido y un climax demasiado soso y tedioso.





miércoles, 25 de enero de 2017

MI GRAN BODA GRIEGA 2


Secuela de la exitosa comedia romántica 'Mi gran boda griega' (2002). La celebración de otra espectacular boda griega sirve para desvelar el secreto de la familia Portokalos.

MI OPI: Lo que no entiendo es la necesidad de rellenar la cartelera con una secuela de una película de hace 15 años que sorprendió en su día, pero que ha envejecido fatal. La película insiste en lo mismo, un puñado de malos chistes sobre griegos, con historias del abuelo cebolleta que cree descender de Alejandro Magno, o tonterías de si todas las palabras tienen raíz griega. La cinta plantea el típico y tópico conflicto generacional, la nieta que no quiere que su madre ni su familia la agobien con casarse y tener hijos, o los dos abueletes que descubren que no están legalmente casados. En fin, para mi gusto, innecesaria.





martes, 24 de enero de 2017

ROOM


Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. 

MI OPI: Cabría pensar que una película que empieza con una joven secuestrada en un zulo y con la única compañía de su hijo y, por supuesto, el secuestrador, va a ser algo deprimente, morboso e insano. Nada más lejos de la realidad. Room no es una película que se recree en lo escabroso de la situación de Joy Newsome, que es mucho. Es precisamente esa sencillez y, hasta cierto punto, normalidad con la que Lenny Abrahamson retrata la vida cotidiana de madre e hijo en su encierro lo que convierte a la primera hora de película en una de las experiencias cinematográficas más fascinantes que se recuerdan como mínimo en los últimos dos o tres años. Es imposible apartar los ojos de la pantalla, y sin necesidad de mostrar ninguna violencia o escena desagradable, la tensión que acompaña a las imágenes (especialmente cuando el secuestrador está presente... y seguro que no hace falta que demos más datos) es asfixiante y casi inaguantable para el espectador. Mucho peor lo que se intuye que lo que se ve, sin duda. La segunda parte de la película, una vez la situación de Joy y Jack ha cambiado, también es fantástica, aunque sin duda más convencional y "fácil", por así decirlo, y sin duda es algo inferior a ese primer tercio. Aun así, resulta en su conjunto una película de terrible y abrumadora belleza, llena de amor, de buenos sentimientos y de reflexiones acerca de lo que hace que la vida valga la pena incluso en los momentos más bajos, o cómo se puede empezar a reconstruir una vida completamente rota por una experiencia demoledora.



lunes, 23 de enero de 2017

LA PROMESA


Alemania, 1912, poco antes de la Primera Guerra Mundial. Un joven licenciado de origen humilde se convierte en secretario y persona de confianza de un rico empresario del acero. El joven visita con frecuencia la casa de su jefe y allí conoce a su esposa, una mujer bella y reservada mucho más joven que su marido. Entre ellos surgirá una relación pasional tan secreta como platónica, pues él no se atreve a revelar sus sentimientos por temor a perder su trabajo.

MI OPI: Cuando el joven Friedrich Zeitz, de carácter humilde, austero y trabajador, recibe la propuesta de trabajar directamente para Karl Hoffmeister, jefe de una importante fábrica de acero, probablemente se imagina que ese será el techo al que puede aspirar en su vida. Pero tal ambición queda pronto superada cuando conoce a Lotte, la mujer del mencionado empresario, de tez bella e interesada en las artes; una dama de la cual es complicado no enamorarse. Basada en la novela Viaje al pasado, del mítico escritor alemán Stephan Zweig. Amor contenido y comedido, que nos recordará en algunos pasajes a la brillante Lo que queda del día, es lo que nos muestra esta película francesa a lo largo de noventa minutos rebosantes de una incertidumbre que puede atrapar de forma vehemente al espectador, o agotarle de tanto esperar algo relevante. La dulzura e inocencia de su pareja protagonista son los factores esenciales que sirven para que conectemos con una tierna y sencilla historia sin pretensiones que no hurga en el sentimentalismo. Ciertos recursos de cámara descolocan en varias escenas, pero no enturbian una película agradable que por desgracia llega con mucho retraso a nuestro país.





domingo, 22 de enero de 2017

LA INVITACIÓN


Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. 

MI OPI:  Este es un ejemplo perfecto de película de terror/drama que trasciende a su género y, además de provocar sustos y tensión, habla de nuestra sociedad. La duda y la sospecha presiden este thriller no exento de tensión, misterio, brutalidad y desazón. El ambiente enrarecido apresa y hace mella en el espectador – incluso desde antes de los títulos de crédito – quien se teme que tras esa fachada de educada y sonriente cordialidad se esconden pozos de serpientes desbocadas. Hay demasiados abrazos, demasiados besos, demasiadas sonrisas rezumantes de sacarina para no desconfiar de la edulcorada fachada de los anfitriones… Hablar sobre la trama sería destripar la calculada ambigüedad de la cinta. No es tanto la capacidad de sorpresa lo que confiere interés al metraje, sino más bien la gradación de cómo se desvela poco a poco lo que de alguna forma sospechábamos todos pero no nos atrevíamos a reconocer. Es una pieza de relojería bien engrasada que va marcando paso a paso el destino de sus protagonistas, que desean pasárselo bien y no entrar en terrenos conflictivos que pudieran malograr la juerga o enturbiar la festividad de un reencuentro largamente pospuesto y anhelado por todos. Quizás pequen de ilusos, pero es que nadie desea ser un aguafiestas o un pajarraco de mal agüero que trunque la celebración y haga peligrar el bello devenir del jolgorio. 




sábado, 21 de enero de 2017

DOS VIDAS


Ambientada en los 90, la película aborda el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con los soldados alemanes durante la ocupación nazi. Narra, además, cómo vivieron bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este.

MI OPI: La verdad es que la historia es peliaguda. Durante el gobierno nazi se creó lo que se denominó como “Lebensborn”, una organización que tenía como finalidad conseguir niños puramente arios para la futura Alemania. Para ello, aparte de la vía normal de reproducción matrimonial, se lograban vientres de alquiler en los territorios ocupados. Mujeres que respondieran al prototipo étnico ario tenían hijos con soldados alemanes y recibían compensaciones económicas o privilegios de cualquier tipo. Los niños debían ser entregados al “Lebensborn” antes de que cumplieran tres meses. Muchas mujeres noruegas (las noruegas cumplen los requisitos de raza que buscaban los alemanes) formaron parte de este experimento. Mas allá de lo buena o mala que sea la película, lo que es incuestionable es que los acontecimientos que se cuentan en ella dejan helado a cualquiera. Porque está basada en hechos reales y te parece increíble que esas cosas sucedan. En mi caso fue mayor el estupor por los hechos que el impacto cinematográfico del film, lo que no habla muy bien de la obra que, a mi juicio, daba para mucho más.




viernes, 20 de enero de 2017

STEVE JOBS


Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.

MI OPI: La película parece un corre pasillo, solo trata de andar y andar por todos lados. La cinta comienza con una introducción buena, pero, al cabo de 10 minutos los diálogos empiezan a marear, pero vamos uno dice "bah! la película no debe ser sólo palabrería, vendrán más cosas!" pues sí, en efecto señores vienen más cosas; palabrería (generalmente sin dirección), sentimentalismo y flashbacks que no cumplen el cometido. La película carece de ritmo el guión es simplemente malo, esta no es una película que le apueste todo al guión a pesar que sean los diálogos los que sobran aquí, le apuesta quien sabe a qué y eso es lo malo no logra aterrizar, no se logra entender que mensaje nos quieren dar; se muestra a un Jobs irritable, patán, indeciso, un "genio" perdido casi un niño berrinchudo atrapado entre la paternidad y la tecnología que sin su asistente casi madre (Kate Winslet) para que le meta unos jalones de orejas de vez en cuando no es nada. El problema, es que la película, a parte de arrítmica, larga e insípida, hace de Fassbender un pobre personaje que no sólo no consigue imitar a Jobs, si no que encima resulta ridículo viendo como imita el tono snob nasal del fenecido.







jueves, 19 de enero de 2017

XENIA


Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas. 

MI OPI:  “Xenia” (amabilidad en Griego) es un viaje hacia la búsqueda de un padre desaparecido de dos jóvenes albaneses, con ello pretenden conseguir la nacionalidad griega y evitar ser deportados al cumplir los 18 años. “Xenia” es típica película festivalera, de fácil visionado y con un tono tragicómico, quizás su alargado metraje haga que su historia deambule por varias historias sin llegar a cerrar ninguna, aun así se deja ver con agrado y su tono onírico y su números musicales nos hace esbozar una sonrisa. Todos los actores están bien, pero los dos hermanos, personificados por Kostas Nikouli y Nikp Gelias, realizan unas personificaciones memorables, que espero les permitan hacer una carrera cinematográfica destacada. Cuando termina la película, uno ha visto, pobreza, tristeza, desarraigo, violencia, pero le queda un buen sabor de boca.





miércoles, 18 de enero de 2017

TE PUEDE PASAR A TI


Charlie Lang es un buen policía que está casado con Muriel, una mujer muy ambiciosa que sólo sueña con tener mucho dinero y abandonar el humilde barrio de Queens. Un día entra con su compañero Bo en una pequeña cafetería y, como no tiene dinero para dejar propina, le hace a la camarera Yvonne una promesa: si gana en el próximo sorteo de la loto, compartirá el premio con ella. Inesperadamente, el billete resulta premiado con cuatro millones de dólares. Para desesperación de Muriel, Charlie mantiene su promesa y entrega la mitad a Yvonne. La prensa y la televisión se harán eco inmediatamente del insólito caso. 
 
MI OPI: Película para una tarde de sábado anodina y aburrida. Una historia poco creíble, pero no desprovista de encanto.  Charlie, el polícia, por un casual promete a una camarera que acaba de conocer  compartir el boleto si obtiene algún premio, ya que no puede darle su propina. Al policía buenazo le toca la lotería y tiene tan buen corazón que cumple con su palabra y se lo dá...No era difícil darse cuenta de que a Cage acabaría con esa tierna camarera. No es una película con un guión muy elaborado, desde luego; ni muy complejo... Pero entretiene y el personaje interpretado por la nieta de Henry Fonda, es encantador.
 
 
 
 
 
 

martes, 17 de enero de 2017

TORO


Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro, tras robar a un peligroso perista, huye con su pequeña hija Diana. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía mítica, violenta y salvaje. Un viaje en el que reaparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para poder salvar la vida.

MI OPI: Quién iba a decir que tener en las filas a Tosar y Sacristán no era sinónimo de 'buena' película. 'Toro' es un despropósito, una sucesión de martillazos, sangre y carreras en coche entre hermanos y socios vengativos. Parecer ser que cuanta mas sangre, mas realidad. El nivel actoral es bueno, pero la trama hace aguas por todas partes ademas de mil veces vista pero nada atrayente. 





lunes, 16 de enero de 2017

THE VOICES


Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan. 
 
MI OPI: Habrá quien critique “The voices” por la frivolidad con la que aborda las enfermedades mentales. No obstante, no creo que eso deba ir en contra de esta película. De hecho, este film admite distintas interpretaciones sobre el tema. Más allá de estas reflexiones psico-sociológicas y de los guiños a las películas de "serial killers", "The voices" es, por encima de todo, una comedia. Y, en mi opinión, es una comedia muy entretenida. Ryan Reynolds está sobresaliente y soporta todo el peso de la trama. Un ritmo acelerado pero preciso, unos gags divertidos y, sobre todo, las ingeniosas aportaciones de un perro y un gato como voz de la conciencia del protagonista, hacen de este film un divertido entretenimiento. Hay una decidida apuesta por el disparate, y un sentido del humor muy negro que termina impregnándolo todo. Los episodios de violencia más o menos gore y el descalabro mental del protagonista se viven como elementos necesarios de la trama, nada gratuitos. 
 
 
 
 
 

domingo, 15 de enero de 2017

THE SLEEPWALKER


Una pareja de jóvenes, Kaia y Andrew, están renovando la finca aislada de la familia de Kaia. Sus vidas se ven violentamente interrumpidas cuando llegan unos invitados inesperados. The Sleepwalker narra la desintegración de la vida de cuatro personajes dispares, trasciende las convenciones del género y su artificio narrativo para revelar algo mucho más inquietante. 

MI OPI:  La familia reunida de nuevo, el juego de descubrir la personalidad de cada hermana, la verdadera cara y cruz de tan bellos rostros donde es fácil colocar la etiqueta de diablo a quien golpea y daña a plena luz del día, sin esconderse en tapujos, difícil asimilar la confesión de quien es lindo por fuera/está podrido por dentro sin el mismo saberlo, intriga de poco juego que no estimula en exceso el ardiente deseo de llegar a ello. No se ofrece mucha información sobre los jugadores, el mínimo, a tiempo dispar, para poder colocarlos a cada uno en su sitio, una estable y coordinada pareja que se ve de repente invadida por la llegada de visitantes imprevistos, alteración que moverá la relación de todos los implicados. Si logras completar el círculo verás bien empleado el tiempo entregado.




sábado, 14 de enero de 2017

MOMMY


En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. 

MI OPI:  Xavier Dolan se ha hecho mayor. Filmada en 4:3, un recurso estético que puede parecer caprichoso pero que adquiere sentido a medida que progresa la película, Dolan construye la relación entre un hijo prolemático, su madre (la "mommy" del título) y la vecina de ambos, una maestra en pleno año sabático con problemas para comunicarse oralmente. El trabajo con el texto es extraordinario, eso por descontado, no vemos a personajes; sí a personas. Dolan desnuda a sus criaturas frente a nosotros con un estilo, ya sí, propio y reconocible. Esta hipnótica cinta no explica nada, sino que expone, deja al espectador libre para que ate cabos y haga asociaciones y conexiones, reconstruya pasados, busque y escarbe bajo su superficie tersa llena de aristas la complejidad del devenir de personas desafortunadas, caóticas, imprevisibles y afligidas. No sienta cátedra ni siembra certezas, sólo abre heridas y plantea interrogantes de difícil y nada unívoca resolución. Deja todo abierto al debate, a la duda, a la exploración.




viernes, 13 de enero de 2017

LA BRUJA


Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. 

MI OPI:  La Bruja es una vuelta del género de terror a unos origines que muchos echábamos ya de menos. Lo que hace que todo funcione es, incuestionablemente, la forma. El cómo se lleva a cabo cada uno de los aspectos fundamentales de la narrativa, desde la presentación hasta el desarrollo de los personajes, la construcción de la tensión, la inteligencia con la que cada hecho de la historia acaba engarzando con otro aspecto decisivo, cómo utiliza a cada personaje para crear nuevos focos de interés, y esa bruja, personificación de lo prohibido, que adquiere la forma que cada persona quiera darle en base a las necesidades. Es un film mutable, clásico en la forma pero muy actual en la forma en que juguetea con las herramientas a su disposición para crear mecanismos y puntos de interés. Y esconde uno de los mejores finales que ha dado el cine fantástico en muchos años.




jueves, 12 de enero de 2017

REENCONTRAR EL AMOR


 Tras quince años de matrimonio, Pierre es feliz con su mujer y sus hijos. Una noche conoce a Elsa, una chica atractiva y divertida, pero que tiene una regla de oro: no liarse con hombres casados. Pierre, por su parte, no desea traicionar a su mujer. Dos semanas después, se encuentran de nuevo y vuelven a sentirse fuertemente atraídos. 

MI OPI:  Honestamente, la trama principal no está del todo mal pese a sus evidentes brechas. Es decir, hay que hacer un acto de imaginación bastante grande para que uno se crea la casualidad que envuelve a ambos personajes, ya que los encuentros imprevisibles se desarrollan continuamente. Pero el planteamiento de que un hombre harto de su vida familiar, pese a tener una mujer bastante íntegra y unos hijos maravillosos, caiga repentinamente enamorado de una mujer atractiva, no es tan descabellado. Menos aún si partimos del personaje de Elsa, divorciada y al cuidado de tres hijos con personalidades muy complicadas. Por este lado, pese a que no tiene pinta de ser una obra maestra del género, la película no desentona y logra mantenerse en pie. Ahora bien, capítulo aparte merece el aspecto formal. Resulta difícil de comprender cómo se le pudo ocurrir a alguien (imaginamos que a la directora) el introducir cada dos por tres las típicas escenas del “¿qué hubiera pasado si…?”, maquilladas como si fueran en tiempo real y, lo que es sumamente peor, adornadas con un estilo a caballo entre el videoclip y el anuncio de perfumes más cutre que se pueda uno imaginar. El denominador común en todas ellas es una música de fondo que oscila entre algún tema mítico y otros bastante más pijoteros. A partir de ahí, el aspecto visual ofrece toda una pléyade de recursos: cámara lenta, pantalla partida, ochenta caretos de los protagonistas desperdigados en la pantalla e incluso el colmo de verlos besándose bajo la lluvia mientras la cámara da vueltas y vueltas alrededor de ellos, algo que marea y desquicia a partes iguales.





 

miércoles, 11 de enero de 2017

SULLY


Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. 

MI OPI: Me ha gustado mucho la película. La estructura narrativa, todo un reto, puesto que conocemos lo ocurrido, está organizada de tal forma, que mantiene la atención, e incluso aporta elementos de intriga. La película en su vertiente técnica es magnífica - por ejemplo la fotografía y los efectos especiales - pero donde sobresale es la presentación y profundidad de los personajes, no sólo del piloto "Sully" sino del copiloto. Y aquí es donde Tom Hanks y Aaron Eckhart bordan con una maestría asombrosa sus personajes. La película se centra no solo en el prodigio de aterrizar en el agua, sino en la investigación posterior, tejiendo una estructura narrativa de un gran pulso y como decía intriga. Es además ese tipo de película que uno disfruta al verla, y además, como no podía ser de otra manera, el film exterioriza una clara muestra de valores acerca del factor humano, del trabajo bien hecho, de la responsabilidad. Y además, con un gran final, a mi modo de ver. 




martes, 10 de enero de 2017

LA GRAN BELLEZA


En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella, un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.

MI OPI: Una historia que contrasta el pasado con el presente en todo ámbito de cosas. El protagonista, dueño de una vida acomodada y fácil en lo material, pero carente de sentido y motivaciones en lo espiritual. Es un escritor que busca respuesta en personas y lugares equivocados. Dueño de una vida que trata de conectar el pasado, sus raíces, con el presente y más importante aún, con su futuro. “La gran belleza” combina, además, un guión que es rico en detalles y buenos diálogos con una dirección que resulta extraña, pero efectiva para sumergir al espectador en un cúmulo de emociones, donde la nostalgia es el invitado de honor. En cuanto a lo visual, el director aprovecha al máximo la ciudad eterna, para rodar escenas increíbles y memorables, aprovechando el espacio en cada momento. Ese aprovechamiento se refleja en el contraste entre lo moderno y lo antiguo o clásico. La música, presente en toda la película, contrasta también en escenas en que se utilizan clásicas melodías para convertirlas en música electrónica, adorno necesario para aquellas fiestas en que lo banal, lo superficial y las apariencias maquillan una realidad a nivel individual muchas veces distintas. En definitiva, dudo que el inexorable paso del tiempo, le perjudique dejando en el olvido a “La gran belleza”. Es una obra llena de calidad, profundidad, precisión y hermosura. Construida como un poema visual, la cinta avanza con una seguridad inigualable a un final que no decepciona en absoluto, dejando al espectador con una sensación amarga por el desarrollo y el mensaje de la película, pero paradójicamente, con la sensación de satisfacción por haber visto cine de alta calidad.




lunes, 9 de enero de 2017

THE EQUALIZER


Robert McCall, un antiguo agente de la CIA que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia... Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'.

MI OPI: La historia de la película, es la que ya nos sabemos todos,porque es el típico cliché de el prota que se encuentra en el sitio equivocado, en la hora incorrecta, y claro, como es un buenazo, pues ayuda a las pobres víctimas,y dá estopa a unos malos muy muy malos ellos. Destaco a Marton Csokas como villano sanguinario y loco, que mete miedo en cuanto aparece en pantalla. No es una peli de acción 100%, ya que tiene bastante drama, pero cada vez que la acción se desata,esta te estalla en la cara, y, te deja los ojos como platos. 



domingo, 8 de enero de 2017

VALLEY OF LOVE


Isabelle y Gérard han perdido a su hijo hace seis meses. Sin embargo, este último les envía una carta en la cual cita a sus padres en "El valle de la muerte", en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir y esperar por él…

MI OPI: Valley of Love es una muestra de que algunas películas suelen tener un guión bastante flojo y la película sale a flote gracias a las interpretaciones de los protagonistas, que en este caso: Gérard Depardieu e Isabelle Huppert. Su química es sumamente creíble y hace alusión a lo que varias parejas han llegado a esa situación de perder a un hijo. En resumen: la película es regular y no llega a ser aburrida, gracias a sus protagonistas. 




sábado, 7 de enero de 2017

NUNCA APAGUES LA LUZ


Rebecca es una joven que es perseguida desde niña por Diana, un ser extraño que sólo puede atacar en la oscuridad. El espíritu de Diana está relacionado con la madre de Rebecca. Ahora que se está convirtiendo en adulta, Diana va a por su hermano pequeño, Martin. Adaptación del corto de 2013, "Lights Out ", del mismo David F. Sandberg.

MI OPI:  Tiene buen ritmo, acertada ambientación y el juego de luces y oscuridad logra alguna escena inquietante. Ahí se termina todo. Los personajes son planos, completamente irreales, desde la joven de cara bonita, fuerte, decidida y responsable, al novio bueno, amable y comprensivo, el niño sincero, maduro y bondadoso, y la madre de buen corazón, sacrificada por la familia. Vomitivo. Sobran todos. Y acechando se encuentra un ente malvado que asusta y mata porque sí, muy feo y muy malo. La historia no tiene ningún sentido. Te mal explican el pasado del fantasma diciendo cuatro tonterías ilógicas en un par de minutos y se quedan tan anchos, como si eso diera una aclaración coherente a su condición, el que aparezca con la oscuridad o que esté ligado de alguna forma al personaje de la madre. Tampoco se profundiza nada en esa relación de la madre y su amiga cuando toda la película gira en torno a eso. No hay un giro argumental que dé sentido a lo que vemos, y mucho menos una doble lectura que bien podría tener cabida en la trama (como un paralelismo entre la seguridad de la luz e inseguridad de la oscuridad con la amistad, las relaciones familiares o la propia naturaleza humana). Eso es mucho pedir pero si no vas a contar absolutamente nada más que el cuento de un fantasma aterrorizando una familia perfecta porque sí… Pues apaga la luz y vete a dormir, aportarás más al mundo.



viernes, 6 de enero de 2017

NUESTROS AMANTES


Carlos  es un guionista cinematográfico que se siente frustrado profesionalmente. Con 30 años, Irene no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María  y Jorge. Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, aunque no lo conoce, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus anodinas vidas en una aventura. Irene es una soñadora nata, pero Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse.

MI OPI:  Pretenciosa comedia romántica que se siente forzada en todo momento con secundarios completamente sobreactuados, escenas musicales sencillamente bochornosas, unas localizaciones que parecen sacadas de un vídeo promocional de Zaragoza y unos diálogos llenos de frases aparentemente profundas, inteligentes, agudas, pero en realidad pretenciosas, pedantes e inoportunas.





jueves, 5 de enero de 2017

JOY


Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island, acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana.

MI OPI: Joy es un absoluto despropósito. Una de esas películas que le hacen preguntarse a uno si de verdad el director confiaba en su idea, o más bien en el desarrollo de la misma. Joy desprende un aroma de película inacabada que hace de ella una sucesión de escenas que, a modo de espiral, nos introducen en una burbuja de hastío en la que asistimos a la problemática de una mujer en el seno de una familia totalmente descompuesta. Tirar de la innegable química entre J.Lawrence y Bradley Cooper, no es suficiente para hacer algo decente, ni tan siquiera taquillero. Sumar a Robert de Niro e Isabella Rosellini, tampoco. Si bien inicialmente parece al menos, que nos vamos a entretener. Precisamente, a partir que Cooper aparece en escena, la película naufraga estrepitósamente. Nos pretenden vender nada menos que las maravillas de la teletienda, ante una Lawrence en éxtasis orgásmico. La muchacha hace lo que puede para levantar aquello, pero ya no hay margen. Una americanada.



miércoles, 4 de enero de 2017

EL CLAN


La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan, y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

MI OPI: Recomendable por la crudeza de las situaciones, con contadas escenas de violencia explícita pero sin exceso de gore, lo cual la hará más o menos difícil de tragar según la susceptibilidad de cada uno. Cualquier persona con un poco de humanidad, sentirá rechazo y repudio hacia los Puccio, que realizaban secuestros extorsivos para cobrar abundantes sumas de dinero, aunque siempre ejecutaban a sus víctimas, en vez de devolverlas sanas y salvas a sus familias. La película hace mucho hincapié en la parte operativa, pero no en la psicológica, ni en la organizativa. Es una buena narración de hechos, pero de manera muy superficial, y no hay una explicación y profundización de los mismos. Las actuaciones son aceptables, con un Guillermo Francella cuyos ojos de piedra, demostraban que nada le importaban los secuestrados, e incluso su familia… sólo el dinero. Buena recreación de una historia real, que deja mucho para pensar acerca de las crueldades que la gente es capaz de hacer por ascender socialmente. 



 

martes, 3 de enero de 2017

THE SKELETON TWINS


Después de eludir la muerte el mismo día, los distanciados gemelos Milo y Maggie se reúnen para encontrar una explicación razonable del negativo rumbo de sus vidas. 

MI OPI: “The Skeleton Twins” es una de esas producciones norteamericanas independientes orgullosas de serlo. Todo en ella lleva la etiqueta “Indie”, desde la composición de planos al vestuario pasando por la banda sonora o la fotografía. Disfrazada de película pequeñita, su guión premiado en el último festival de Sundance contiene muchísimo más de lo que pudiera parecer a primera vista. El arranque del film, tan cómico como devastador es toda una declaración de intenciones del tono en el que se nos va a relatar la relación entre esta autodestructiva pareja de hermanos. Dos soberbias interpretaciones de dos personajes casi predestinados a un final trágico, que crecen exponencialmente cuando interactúan gracias a los diálogos de un guión efectivo, sencillo pero nada simple. “The Skeleton Twins” no es un drama ni una comedia y a la vez es las dos cosas juntas. Sencilla, Dura, tierna, complicada, amarga, esperanzadora… como la vida. 



lunes, 2 de enero de 2017

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA


Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas. 

MI OPI:  La película pinta muy bien, todo apunta a que nos vamos a encontrar con serios dilemas, con sentimientos encontrados, con situaciones complejas... pero todo acaba siendo demadiado... ¿light?. Es que estas chicas son todas tan buenas, se llevan tan bien, se quieren tanto, se cuidan tanto, son todas tan nobles que... parece que todo va a explotar por algún lado...y no.





domingo, 1 de enero de 2017

NO RESPIRES


Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.

MI OPI: La película no ofrece nada nuevo, es muy repetitiva y en ningún momento resulta aterradora. Solo me sobresalté un poco las primera vez que aparece el perro, luego estuve perfectamente relajado e incluso me entraba la risa tonta de vez en cuando, en una película donde en teoría no debería. Los actores no se matan tampoco, está el típico colgao que tiene escrito "Voy a palmarla" en la frente, el chico serio, con expresiones de miedo un tanto sobre actuadas, la chica aterrorizada pero valiente en el papel de la chica aterrorizada pero valiente y el malo de turno, en este caso Stephen Lang, que apenas dice un par de frases en toda la peli y cuyo personaje no transmite miedo alguno, por mucho que lo quieran poner de aterrador todo el rato.






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...