martes, 26 de septiembre de 2017

El cuento de la criada + 2 pelis + Otoño en lo alto de Vigo + Neuman

El cuento de la criada

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si se rebela “o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir” le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. El régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: SALAMANDRA, 2017
ISBN: 9788498388015
Traductor: ELSA MATEO

Lectura sugerida por un par de amigas. Advertida estaba de la crudeza de la historia, y aun así, me costó mucho pasar páginas, sobre todo al principio.

Un hipotético futuro deshumanizado y devastador. Leyes que humillan y someten. Personas que ven como su antigua vida parece una extraña pesadilla. Mejor no recordar, mejor no pensar, no desear. ¿Se puede sobrevivir en esas circunstancias extremas, sin derechos básicos, sin amor, sin alguien en quien confiar, sin futuro ni presente?

Y con todo el dolor que produce, rabia e impotencia (te penetra hasta las entrañas. Da igual que sea ciencia ficción o un desvarío), me ha parecido una obra magistral. Literatura con mayúsculas. Para leer, pensar y recomendar.

Es sorprendente la cantidad de cosas a las que llega a acostumbrarse la gente si existe alguna clase de compensación.


No sé si me atreveré a ver la serie. De momento, dejaré pasar un tiempo prudencial.

Ya no somos dos


Jack Linden (Mark Ruffalo) y Hank Evans (Peter Krause), profesores universitarios en una pequeña ciudad, son dos amigos aficionados a las carreras entre clase y clase y a frecuentar el pub después del trabajo. También sus mujeres (Laura Dern y Naomi Watts) son muy amigas. Las dos parejas suelen compartir animadas cenas, en las que el vino fluye en abundancia. Pero, en realidad, los Evans y los Linden no son tan felices como parecen. A Jack y Terry, que tienen hijos pequeños, los esfuerzos por llegar a fin de mes les están pasando factura. A Hank, que es un escritor egocéntrico, le gusta la vida familiar, pero no es precisamente monógamo, y su mujer Edith acaba buscando consuelo en Jack.



Insatisfacción e infidelidades. Con pretensiones de ser algo a lo que ni se acerca.

Es más fácil vivir con una mujer que se siente querida.

 

Título original We Don't Live Here Anymore. Director John Curran. Guion Larry Gross (Historias: Andre Dubus). Música Michael Convertino, Lesley Barber. Fotografía Maryse Alberti. Reparto Mark RuffaloNaomi WattsLaura DernPeter KrauseSam CharlesHaili Page,Jennifer Bishop. EE UU 2004, 101 min. Web oficial

La bicicleta


Ramón, un niño de 12 años, visita un viejo taller de bicicletas para arreglar un pinchazo. Allí encuentra a un anciano llamado Mario, antiguo ciclista amateur, y se queda fascinado por una bicicleta que acaba de construir con piezas de diferentes modelos. El anciano decide regalársela.


El 22 de septiembre se celebra el Día sin coche, y esta cinta es un alegato para utilizar la bici. Sin duda esa idea es la parte a salvar de una historia que se pierde en buenas intenciones.


Director Sigfrid Monleón. Guion Sigfrid Monleón, Martín Román. Música Joan Valent. Fotografía Alfonso Parra. Reparto Pilar BardemSancho GraciaBárbara LennieJavier PereiraAlberto Ferreiro,Carlos BardemJosé Miguel SánchezRosana PastorJuan José Otegui,Albert FornerSergi CallejaCristina Plazas. España 2006, 98 min.




Lunes otoñal y soleado en Galicia. Empezar la semana con una buena caminata. Hacer fotos y poner algo de distancia con la silla y el ordenador. Monte do Castro, uno de los puntos altos de la ciudad de las cuestas, desde donde se disfruta de espléndidas vistas de la Ría (lo mismo opinan los turistas que bajaban del bus justo cuando yo llegaba a mi cima). Lugares a los que voy con amigos y familia de paso por Vigo. 


Un estupendo disco, lo nuevo de este grupo:



jueves, 21 de septiembre de 2017

La carne + Daniel Cid Sánchez + El caso Fritz Bauer

La carne de Rosa Montero


Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene 60 años; el gigoló, 32.
Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: ALFAGUARA, 2016
ISBN: 9788420426198

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.

Así empieza el libro. Y me podría parar en estas frases un buen rato. De la mano de Daniel Cid Sánchez, que en su página de Facebook reseña parte de este impresionante arranque, me hago con la novela y me acompaña un fin de semana en el que se respira la llegada del otoño.

Es sin duda uno de esos libros que nos pone frente a grandes temores como: la soledad, la recta final de la vida (¿será la última vez que…?) o la falta de amor/pareja. Y ante la tiranía del sexo y las justificaciones sobre no tener hijos.

¿En qué momento una persona se pierde? Con variar un ligero detalle, cuántas modificaciones en la vida se podrían hacer.

Soledad Alegría (anda qué vaya nombre el de la protagonista), nos da pistas del tono. Drama con cierta dosis de humor para rebajar el desasosiego.

Me ha gustado. A Rosa Montero le tengo una admiración especial. Aquí incluso aparece como uno de sus personajes, ella misma.

Aderezado con una galería de malditos, a cada cual más curioso.

Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.

En esperanza, fuerza y humor para seguir tras el guaperas que corre por el parque.

Qué nostálgica es la vida porque realmente no conseguimos atrapar el presente, siempre vivimos proyectando el futuro o siempre postergando la vida. El momento que vivimos lo pisoteamos o tenemos toda la nostalgia de lo que ha quedado atrás. Y ya llega un momento en la vida en que ese seré feliz se va acortando y ya empiezas a pensar que no tienes la nostalgia de lo que no vas a vivir. La vida es así. Somos un desencuentro total con la realidad. Oscar Wilde decía una frase maravillosa, «para la mayoría de nosotros la verdadera vida es la vida que no llevamos», tremenda frase y muy sabía, porque es así, habla de la perenne insatisfacción de los seres humanos, y de esas ansias de plenitud que nos lleva a la frustración. En esa nostalgia de la plenitud se nos va la vida. 


Sin tu firma

Francisco Castro y Daniel Cid Sánchez

Planificar el día sabiendo que a última hora de la tarde habrá algo diferente. Presentación de un libro. Un autor al que conozco a través de las redes sociales.

Subo tranquilamente al lugar del evento. Un maravilloso paseo entre las estanterías de novelas. Septiembre, el mes de la vuelta al cole, recuerdos de carpetas, libretas, bolígrafos de colores. Un archivador fucsia, portadas de libretas con muñecas demoníacas. El fascinante mundo de las papelerías.

En un rincón, medio escondido, el pequeño auditorio, sillas, mesa, y el inevitable gran cartel publicitario.

Ambiente entre amigos. Gente cercana. Personas que compartieron inquietudes en un taller literario. Profesor que en 5 minutos, y bajo presión, destapa la botella de las ideas, e invita a circular a toda velocidad sobre un folio en blanco. Todos lo recuerdan como una experiencia que les unió como grupo y les impulsó a escribir.

Daniel parece tímido. Tal vez nervioso. Cuenta  como una canción y una anécdota, un tanto morbosa, dieron lugar al título, y supongo que a partes de la trama. Habla de su experiencia con este primer libro, de sus lecturas caóticas, su gran influencia del cine y las series.

Referencias musicales, al cine, mi ciudad como escenario, y un fuerte toque de humor negro. Convencida. Habrá que leerlo ya.

Salgo la primera, cualquiera diría que con prisa. No, no espero por una firma. Me gusta conocer a los autores, ponerles cara y voz, intuir qué piensan y qué les ha llevado a escribir.

A veces creo que voy buscando un impulso.


El caso Fritz Bauer


En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial, y del fin del Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se compromete a detener a los criminales nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS.


Lucha contra el poder establecido. Un gobierno formado por personas afines al nazismo disfrazadas de progreso. Pretende llevar a juicio a los máximos responsables y hacer que el país asuma lo sucedido. Tropieza con todo tipo de impedimentos y artimañas. Recurre a los servicios secretos de Israel.

Una buena historia, aunque la película no logra un ritmo que atrape al espectador. Justicia con sus dudosas leyes, deja libres a genocidas y persigue a homosexuales. A destacar aspectos técnicos.


Título original Der Staat gegen Fritz Bauer. Director Lars Kraume. Guion Lars Kraume, Olivier Guez. Música Christoph M. Kaiser, Julian Maas. Fotografía Jens Harant. Reparto Burghart KlaußnerRonald ZehrfeldDani LevySebastian BlombergLaura Tonke,Robert AtzornMichael SchenkMatthias WeidenhöferGötz Schubert,Jörg SchüttaufCornelia GröschelLilith Stangenberg. Alemania 2015, 105 min. 6 Premios del cine Alemán, incluyendo película y director. 9 nominaciones. Festival de Locarno: Premio del Público.


domingo, 17 de septiembre de 2017

El taxista ful + Pan de limón con semillas de amapola

El taxista ful

José R. desarrolla su rutina de conductor por las calles de Barcelona. Su vida sería igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque roba para poder trabajar. Coge los taxis y después los devuelve con una cantidad del dinero ganado.



Emigró desde Extremadura buscando una vida mejor. Se casó y tuvo un hijo. La falta de trabajo le lleva a tomar una decisión. En ese momento se siente bien. Después ya no sabe qué pensar. Su propio hijo cuando se pasaba el día entero en casa, no le respetaba. La relación familiar se deteriora por completo. Quiere evitar la cárcel, llevar una vida “normal”. Ante la ley es un delito, y ha de enfrentarse a la justicia. No se considera representante de ninguna ideología antisistema.

¿Hay que resignarse si no se cumplen las ilusiones forjadas cuando se es joven? ¿Labrarse un porvenir a base de esfuerzo y trabajo, o vivir el presente? ¿Precariedad sostenible?


La mayoría de la gente no busca la felicidad. La mayoría de la gente se conforma con no sufrir demasiado.

Ahora te encuentras a gente hablando de filosofía mientras pone un ladrillo.

Dinero gratis, plantean una alternativa, una forma de pensar distinta. No pretenden cambiar  el mundo, sino vivir de otra manera.

Hay gente que dedica un tiempo a algo que no es ganar dinero.


Para poner sobre la mesa las condiciones de vida a las que aspiramos. ¿Qué pasa si no tenemos dinero? ¿Qué hacer? ¿Ocupar viviendas vacías, recoger alimentos que las tiendas desechan al finalizar la jornada? Película a modo de documental que sin duda da lugar a largas conversaciones. Cuánto ha cambiado la sociedad en general. Hace años parecía todo más sencillo.

Esta canción forma parte de la banda sonora:


Director y guion Jo Sol. Guion Jo Sol. Música Jalea Real. Fotografía Afra Rigamonti, Jordi Solé. Reparto Pepe RoviraMarc SempereMarcos RoviraSantiago López PetitMarina Garcés. España 2005, 87 min.

Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina se reencuentran, después de 15 años sin verse, para vender un molino y una panadería que han heredado de una desconocida. Son dos hermanas con trayectorias muy diferentes. Anna, de vida acomodada, apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina trabaja en el tercer mundo como médico para una ONG. Contra todo pronóstico, Marina decide quedarse con la panadería y averiguar quién era Lola Molí. En su búsqueda, descubrirá secretos que marcaron la relación con su familia; aprenderá el oficio del pan y se acercará a la verdadera Anna. Juntas, quizá, logren recuperar los años perdidos, enfrentar sus fantasmas y tomar las riendas de sus propias vidas.

Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: PLANETA, Barcelona 2016
ISBN: 9788408149538

Amasando pan mientras el tiempo se desliza en busca de cambios y decisiones. Percibimos el olor que sale de ese horno. Seguimos con cariño a ese grupo de personas que rodean a Marina y forman su nueva familia. Su lucha interna, su búsqueda, el deseo de adoptar a esa niña, su pareja, su trabajo y su hermana.

Tiene partes preciosas, aunque en conjunto no resulte tan redonda como podría. En mi opinión le sobra pasteleo, y le falta un poco más de chispa. Se queda a medio camino entre una buena historia y un culebrón.



jueves, 14 de septiembre de 2017

La increíble historia de Christina Noble + Os nenos da varíola + Cover de Pixies

La increíble historia de Christina Noble


Vietnam. 1989, 14 años después del final de la guerra. Cuando la irlandesa Christina Noble aterriza en la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) deja atrás la increíble historia de su vida. Pero lo mejor está por venir. Christina llega a un país "que no sabría situar en el mapa". Sin mucho dinero pero con un sueño y el valor que tanto le costó forjarse, está a punto de cambiarlo todo. Para cientos de miles de personas. Para siempre. "Noble" es la inspiradora historia real de una mujer que creyó que una sola persona es capaz de cambiarlo todo. La historia de cómo demostró que así era.

Me emocionan estas historias en las que el tesón y el empeño logran mejorar la vida de tantas personas. Con una existencia marcada por el sufrimiento desde muy niña, y una férrea fe religiosa, va a hacer realidad un sueño. Ella sabe, porque lo ha vivido, qué se siente al estar expuesta a los peligros del abandono, en las calles, sin protección. Ha tenido que superar grandes adversidades para llegar a Vietnam convertida en una mujer con las ideas muy claras.


Una película que nos habla de personas anónimas que bien merecen un gran reconocimiento. Para reflexionar, para no ser testigos pasivos de la explotación sexual de los menores. Para cambiar un trozo de la terrible realidad de tantas personas.

Título original Noble. Director y guión: Stephen Bradley. Música Ben Foster, Giles Martin. Fotografía Trevor Forrest. Reparto Deirdre O'KaneSarah GreeneGloria Cramer CurtisBrendan Coyle,Mark HubermanNhu Quynh NguyenKinh Quoc NguyenRuth Negga,David MumeniLauren MaloneCharlie WhelehanLiam Cunningham. Reino Unido 2014, 100 min. Web oficial

Os nenos da varíola de María Solar

Sen dúbida, estamos diante da novela máis ambiciosa e lograda de María Solar
Desta volta achégase a unha das aventuras máis importantes da historia da humanidade, protagonizada por uns nenos que non tiñan idea de facerse heroes. Aínda que o foron. Nos seus pequenos corpos, brazo a brazo, levaron a vacina da varíola a América. Sacados dos hospicios da Coruña, Santiago e Madrid, cruzarán o Atlántico formando parte da Expedición do doutor Balmis e na que unha muller fascinante, Isabel Zendal, xogará un apapel determinante. A historia comeza en 1803. Na miseria dos orfanatos. Nun barco que pode ser tamén unha tumba. Nun mar hostil e desapiadado. No medio dese universo cruel, a esperanza e un posible futuro. O heroísmo anónimo de 22 nenos que, grazas a este libro, xa non o serán máis nunca.

Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: GALAXIA, 2017
ISBN: 9788491510260

Otro pedazo de historia, sin grandes titulares, sin apenas huella tangible en un presente alejado de la viruela, enfermedad que parece tan lejana. Pequeños héroes que no formaban parte de la sociedad, pero con los que se contaba para llevar a cabo una de esas grandes hazañas médicas.

El libro es una verdadera maravilla. Nos hace partícipes del agujero en el que malviven niños y familias, mujeres que se veían obligadas a abandonar a sus hijos por no tener marido (deshonra, el peor de los pecados). Niños estigmatizados, con escasas posibilidades de sobrevivir.

Una aventura épica, con dosis de dolor y de esperanza.

Me ha encantado la forma de narrar de María Solar, haciendo tan cercana la lectura de un texto tan duro.

A reitora non podía evitar sentirse responsable do que lle acontecera a aquela muller e a súa familia. Ela déralle una nena enferma e agora todos estaban contaxiados. Sentou o seu carón mentras durmía e chorou amargamente por métela en tal situación. Aínda que ela o descoñecese, aínda que ninguén poidese saber que Concepción levaba o mal dentro, sentíase responsable daquela pobre muller. Chorou baixiño, sen chamar a atención, e fíxolle ben.

Ninguén pode diagnosticar unha sífilis inocente cando non hai síntomas dela. A enfermidade non é visible ata que se amosa. Precisamente por iso son perigosas. Vostede actuou ben. A nena estaba revisada por min. Sería eu, en todo caso quen debería sentirse culpable; pero simplemente os homes non somos deuses, non podemos sabelo todo, e moito menos evitalo.

El universo de las versiones repleto de sorpresas. Homenajes y llevar a su propio terreno la canción ajena. En este caso un tema de Pixies que me encanta, en formato instrumental. Una verdadera delicia.




sábado, 9 de septiembre de 2017

Lady killer + Ebrio de mujeres y pintura + Fantasía infantil y setas venenosas

Lady killer de Masako Togawa 


El deseo: Fluye, arremete, invade la noche de Tokio, y se cuela en bares, prostíbulos y anodinos apartamentos para confundir víctimas y verdugos en una danza macabra de almas y cuerpos que bailan sin tregua y mueren sin razón.
La muerte: Eran jóvenes, atractivas, dispuestas a saborear un instante de placer sin pedir más, y todas han muerto. Sus cuerpos mudos son el símbolo más claro y atroz de esa soledad que tanto duele y tan tristes recompensas nos ofrece.
La venganza: Dura, terrible,  sensual y refinada en su factura, la venganza se impone.

235 páginas
Ediciones B, 1991.Colección Tiempos Modernos.
Traducción de Cristina Macía

Menos mal que no suelo leer a fondo las sinopsis de los libros, porque ésta es de las que no hace justicia y, en mi opinión, tampoco seduce.

Pero detrás de esta lectura hay mucho más, dentro y fuera de las páginas.

Desde Instagram sigo la cuenta de dimeunlibro. Hace un par de semanas propusieron una nueva entrega de Un amigo visible. Se trata de una iniciativa para participar y sorprender con un libro a la persona que te asigne el orden de participación. Van por la sexta edición, y yo es la primera vez que me animo.


Se me ocurrieron varias posibilidades. Espiar el perfil del destinatario da algunas pistas, pero no las suficientes para garantizar cierto éxito.

Elegí rescatar un libro de mi estantería. Ahí llevaba años esperando ser abierto, pidiendo un poquito de atención.

Me lo he leído ahora, antes de introducirlo en el buzón de correos (al menos tener una opinión positiva sobre el regalo).

Espero que lo disfrute. A mi me pareció muy ameno. Una de esas lecturas entretenidas que nos sumerge en un paisaje lejano. Me gusta sobre todo cómo se va desarrollando la trama.

 Ebrio de mujeres y pintura


A mediados del siglo XIX, Kim Byung-moon salva al joven Seung-up de una paliza a manos de unos vagabundos. Seung-up le hace un dibujo para explicarle por qué le querían golpear. Kim observa cuidadosamente el dibujo y percibe el extraordinario talento del chico...


Imágenes repletas de belleza. Dibujos fascinantes. Crear, salir del agujero, copiar obras de grandes maestros, buscar un estilo propio, renovar. Beber, beber. Mujeres a las que no ama. Me quedo con la parte visual y artística. Algo falla, no hay empatía, ni admiración. Me irritan y mucho estas traducciones libres de los títulos, con falta absoluta de buen gusto, y necesidad imperiosa de explicar-atraer.


Título original Chihwaseon. Director Im Kwon-taek. Guion Im Kwon-taek, Yong-ok Kim, Byung-sam Min. Música Young-dong Kim. Fotografía Il-sung Jung. Reparto Choi Min-sikSung-kee AhnHo-jeong YuYeo-jin KimYe-jin Son. Corea del Sur 2002, 117 min. Premios: Cannes - Mejor director (ex aequo con Paul Thomas Anderson por "Punch-Drunk Love").

Una precisa canción.


Un paseo y una gran sonrisa.

Niño de 5 años. Se acerca sin miedo a Vilma para acariciarla. Tiene una perra más pequeña. Me cuenta su gran aventura esa tarde en el parque. Han encontrado una seta, venenosa, por supuesto. La han llevado al río (charco que se forma en la boca de una fuente) y han conseguido fulminarla (a base de CocaCola, remedio contra todo, y haciéndola literalmente añicos). 


domingo, 3 de septiembre de 2017

Connerland + September song + Reflexión

Connerland de Laura Fernández


La carrera del escritor de ciencia ficción Voss Van Conner despega el día que se electrocuta con un secador de pelo. Envuelto en una toalla de microdelfines y con el pelo hecho unos zorros, Voss abre los ojos en lo que parece la sala de espera de una nave espacial. ¿Le han abducido, por fin, los extraterrestres? ¿O está verdaderamente muerto, y estar muerto consiste en tener una representante de fantasmas que hasta ahora no era más que una azafata de vuelo adicta al speed dating? Sea cual sea el caso, su muerte será la excusa para que un editor muy importante quiera convertirlo en ORO, para que su mujer admita que estaba a punto de dejarlo y para que su mejor amiga pierda los papeles. El resto es un fabuloso viaje por la ex vida del primer escritor de ciencia ficción que bien podría tener un parque de atracciones con todos esos otros mundos que creó para escapar del único que existe. Ajá. Eso es. Bienvenidos a Connerland.

Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE, 2017
ISBN: 9788439731801

Lo mío no es la ciencia ficción, vaya eso por delante. No puedo establecer comparaciones, ni localizar sus referentes.

Me lo he pasado en grande. Es uno de esos libros únicos, curiosos, divertidos y delirantes. Me ha llevado a mundos imposibles, a personajes estrafalarios, maniáticos y seguro que insoportables hasta para sus propios padres. A pesar de su extensión se lee enseguida. El ritmo es trepidante, incluso en esas conversaciones repletas de frases literarias inconexas. Si sueñas con poseer un enorme yate, tal vez se haga realidad uno de estos días. Y no olvides vigilar esa maleta que escondes bajo la cama, ya sé que dentro están los botes de champús, para ese inminente rapto marciano.

La clase de hombre que a menudo resulta tan inútil como una corbata.

Mi trabajo es tan horrible que necesito irme a otro planeta para dejar de tener la sensación de que hay demasiadas cosas que me estoy perdiendo en este mundo por su culpa....

.... además de un lector compulsivo de revistas para adolescentes, uno de los 16 hombres más detestable sobre la faz de la tierra. Seguía leyendo a Voss Van Conner, jamás se lavaba los dientes, hablaba sin parar sobre todo tipo de estupideces, prometía cosas con la misma facilidad con que olvidaba haberlas prometido y creía que el mundo había sido creado única y exclusivamente para él. Esa era la razón de que acudiera dos veces por semana a la consulta de un psicólogo. En realidad, a dos consultas distintas.

Es usted una jirafa muy famosa. La invitan al late show de mayor audiencia de la principal cadena de televisión del planeta. Lleva tres noches sin dormir, nerviosa. Y cuando por fin llega el día, descubre que ha perdido el diminuto dinosaurio de la suerte que solía llevar siempre consigo. ¿Qué hace?
a) Llamo al programa, digo que estoy enferma y busco como una loca el diminuto dinosaurio, sabiendo que no cancelarán mi entrevista sino que la cambiarán de día y, oh, la invitación puede llegar en cualquier otro momento.
b) Decido no ir al programa. Ni esta noche ni ninguna otra. Después de todo soy una jirafa famosa por sus excentricidades.
c) Me digo que ya no soy una jirafa bebé y que no necesito a ningún dinosaurio diminuto para ir a un programa de televisión. Así que voy y no me pregunto ni una sola vez si no estaré hablando más de la cuenta.


Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Recuerdos de infancia, libretas de colores y forrar los libros. Canciones para este mes de tardes más cortas. Ian exquisito con lo propio y con las numerosas versiones.


Para reflexionar:

Siempre hay verdad en "es broma", una mentira en "no sé", sentimientos en "no me importa", y un poco de dolor en cada "estoy bien".

Luis Merlo


Imagen de Hoang Quoc Tuan