lunes, 31 de diciembre de 2012

Ushuaia


2 horas 15 minutos de vuelo desde Trelew a Ushuaia (tasa de 32 pesos). Las vistas aéreas son espectaculares.



Barco por el Canal del Beagle. Navegación de 2 horas y 30 minutos en una tarde gris. Pequeñas islas con lobos marinos y cormoranes, hasta llegar al faro. Una maravilla, inolvidable.





Parque Nacional Tierra de Fuego.

Tren del fin del mundo (réplica del original). Prefiero obviar su objetivo inicial (transporte de presos como colonos de una zona deshabitada), y dejarme llevar por mi imaginación aventurera.



Para perderse entre rincones idílicos.

Árboles del bosque fueguino, azotados por fuertes vientos y atacados por una plaga descontrolada de castores.




Bahía Ensenada




Bahía Lapataia – Laguna Verde



Lago Roca



Tantas emociones se merecen una exquisita comida. Había que probar la merluza negra, deliciosa.

Tarde en el Museo del Presidio. Rápido recorrido por la parte dedicada a los exploradores y visita guiada por la antigua cárcel (con anécdotas de los ocupantes más famosos) y el faro.

Esta etapa del viaje era para mí muy importante. He hecho realidad uno de mis sueños.

Con el recuerdo de algo tan especial quiero acabar este año, y desearos un







sábado, 29 de diciembre de 2012

Hysteria + Moonrise Kingdom


Hysteria



Un joven médico recién despedido de su último empleo (por discrepancias con su superior), reinicia su carrera a las órdenes de un especialista en histeria femenina. Siglo XIX, Inglaterra, mujeres insatisfechas, neuróticas...

Dos candidatas a un romance con el protagonista (hijas del jefe), que simbolizan los dos extremos de personalidad y conducta.


Los masajes de vulva (lo mejor es ese camastro donde se “suministra” tan innovadora técnica) son el tratamiento más exitoso. El pobre doctor acabará con molestias en la “mamo ejecutora”...

Un plumero eléctrico inspira el nacimiento del invento que revolucionará tan artesanales prácticas clínicas. Así se crea el “masajeador portátil para uso doméstico” (capaz de producir “3 paroxismos en 5 minutos”).



Entretenida, con toques de sonrisa facilona y previsible. Sin más pretensiones, ideal para una de esas tardes navideñas de lluvia y sofá.


DIRECTOR Tanya Wexler. GUIÓN Stephen Dyer, Jonah Lisa Dyer. FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt. REPARTO Hugh DancyMaggie GyllenhaalFelicity JonesRupert EverettAnna ChancellorGemma Jones,Jonathan Pryce. Reino Unido 2011, 100 min.


Moonrise Kingdom




Al son de la orquesta, recorriendo las habitaciones, comienza de forma espectacular. Ya sólo por ese inicio merece la pena. Brillante.

Un niño se fuga del campamento de scouts. Al comunicarle la noticia a su familia, descubren que es huérfano y que vive en acogida, pero que ya no le quieren de vuelta en esa casa por desequilibrio emocional.

Su plan, perpetrado a conciencia, es reunirse con la niña a la que ama. Juntos vivirán una extraordinaria aventura, inmersos en sus cuentos y deseos de pre-adolescentes.



Con una puesta en escena personal y llamativa, entre la magia de los sueños infantiles y un surrealismo a veces cargante. Conductas violentas y autolesivas desde la incomprensión e inconformismo. Rechazo del niño al que nadie intenta comprender, ni conocer. Lo peor, todo lo que hace referencia a esos adultos (ridículos, absurdos y con poco que aportar a la historia; son más bien un estorbo). Excelente banda sonora.

No soy precisamente fan de Wes Anderson, no le pillo el punto ni a su humor, ni a su estilo. En este caso la veo por recomendación entusiasta que provoca mi curiosidad, y mi lado crítico, claro. Con esta película mejora mi opinión sobre el director, aunque sigo sin entusiasmarme.




DIRECTOR Wes Anderson. GUIÓN Roman Coppola, Wes Anderson. MÚSICA Alexandre Desplat. FOTOGRAFÍA Robert D. Yeoman. REPARTO Jared GilmanKara HaywardBruce WillisEdward NortonBill MurrayFrances McDormandTilda SwintonJason SchwartzmanBob BalabanHarvey Keitel. EE UU 2012, 94 min. Premios Gotham: Mejor película. WEB OFICIAL






jueves, 27 de diciembre de 2012

Lecturas de diciembre


Boquitas pintadas de Manuel Puig

El título hace referencia a un fox trot, Rubias de New York, que Carlos Gardel cantaba en una película de 1934, El tango en Broadway. Boquitas pintadas es una novela en forma de folletín que habla de los amores, las mezquindades y las pequeñas miserias de los habitantes de un pueblo a través de la historia de los amoríos provincianos de Juan Carlos Etchepare, un galán de los años treinta marcado por el estigma de la tuberculosis, con tres mujeres: Mabel, una maestra, Nené, la dependienta y Elsa, una viuda del lugar. Todo ello en medio de entretelones y pasiones de todo tipo.

Otro de los libros que elijo como ambientación al viaje a Argentina. No lo he disfrutado como esperaba. Su estilo y la historia me resultaron un tanto lejanos, rancio y muy de telenovela.

Nueve dragones de Michael Connelly

Harry Bosch y su compañero Ignacio Ferras investigan el asesinato del dueño de una tienda de licores, Mr. Li. Pronto parece evidente que no se trataba de un atraco. Mr. Li podía estar siendo extorsionado por la Tríada, la mafia china.

Todo cambia con el secuestro de su propia hija, Maddie Bosch, que acaba de cumplir 13 años. Maddie vive en Hong Kong con su madre, la ex-mujer de Bosch, Eleanor Wish, antiguo agente del FBI. Temiéndose que este secuestro esté relacionado con la investigación del asesinato de Mr. Li en Los Ángeles y no pudiendo confiar en la policía local, Bosch llega a Hong Kong durante la celebración del Festival de los Fantasmas Hambrientos dispuesto a todo.

Se lee de un tirón. Muy ágil y con un ritmo excelente. Sin embargo, este detective va un poco de superhéroe, de sobrado. Prefiero a otros, más terrenales. Lo mejor, las trepidantes horas en el país asiático.

Con el agua al cuello de Petros Markaris

Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina. Al día siguiente le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones.

Me encanta, éste sí que  sí. Me he reído, sobre todo con las escenas familiares (la boda, la final del mundial de fútbol). Este comisario es genial. El contexto, deprimente y tan cercano a nuestra realidad: Grecia hundida, rescatada, recortada; y las familias con deudas que no pueden asumir, arruinadas, desesperadas. Pero de pronto irrumpe un vengador que mata despiadadamente a banqueros, directivos de agencias de calificación internacionales y además emprende una campaña que alienta a la rebelión del no pago a todas estas entidades, que ya tanto nos han robado. En esta ocasión desearías que la policía no resuelva el caso y este personaje venza a las fuerzas del mal financiero, y acabe así con la crisis. Animarle a que persiga también a los políticos. A POR ELLOS!!!!



martes, 25 de diciembre de 2012

Los nombres del amor + La delicadeza


Sesión doble de cine francés. Para empezar una comedia ágil y muy apropiada para estas fechas festivas.

Los nombres del amor



Son tan diferentes que sólo un desacuerdo podría ser el punto de arranque entre la pareja protagonista. Él estudia a los animales muertos y ofrece detalladas explicaciones sobre los riesgos de una epidemia. Ella utiliza su cuerpo para captar a hombres de derechas (fascistas) y reconvertirlos.


Con ironía y sarcasmo narran sus respectivas infancias. La familia de él se refugia en el silencio y los tabús para olvidar el pasado. Adictos a las “tecnologías”, y aburridos hasta la médula. El padre de ella es argelino, obrero, y pinta bonitos cuadros (sin la más mínima expectativa como artista). Su madre, radical antisistema.

Mordaz retrato social, a la vez que entretenida y ágil. Comedia romántica con trasfondo político.



TÍTULO ORIGINAL Le nom des gens. DIRECTOR Michel Leclerc. GUIÓN Michel Leclerc, Baya Kasmi. MÚSICA Jérôme Bensoussan, David Euverte. FOTOGRAFÍA Vincent Mathias. REPARTO Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michèle Moretti, Antoine Michel, Cyrille Andrieu-Lacu, Nabil Massad, Lionel Jospin. Francia 2010, 104 min. 2 Premios Cesar: guión original, actriz (Forestier).


La delicadeza



Casada, enamorada y con una vida “plena”. Todo se derrumba con la repentina muerte del marido. Volcada totalmente en su trabajo intenta superar una larga etapa de duelo. No se deja seducir por los “encantos” de su jefe (le dice sin el más mínimo rubor que ni le gusta, ni habrá nunca nada entre ellos; mujer de ideas claras). Será uno de sus compañeros, que no destaca precisamente por su atractivo físico (a pesar de su origen sueco), ni por sus éxitos amorosos, el que abrirá de nuevo las ventanas al amor y a la esperanza.



Lo mejor es ese regusto optimista ante las adversidades, la capacidad de superación y lo importante de las nuevas oportunidades de la vida. Me quedo con la ternura y delicadeza de ese hombre paciente, que pasa desapercibido y que guarda en su interior tanto que ofrecer. Flojita, pero se deja ver con agrado, y tiene detalles románticos para los más soñadores, con un final...



TÍTULO ORIGINAL La delicatessen. DIRECTOR David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. GUIÓN  David Foenkinos (Novela de David Foenkinos). FOTOGRAFÍA Rémy Chevrin. REPARTO Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Pio Marmaï. Francia 2011, 108 min.


domingo, 23 de diciembre de 2012

Pingüinera de San Lorenzo – Península Valdés


De las altas temperaturas de Iguazú, volamos con escala en Buenos Aires, rumbo a Puerto Madryn, hacia un clima más templado y un paisaje muy diferente. Día de esperas y aeropuertos.

Textual para la siguiente jornada según el programa de la agencia:

Día 4 de Diciembre, martes:    Puerto Madryn - Península Valdés y Pingüinera de San Lorenzo
• Desayuno.
Salida para realizar excursión a Península Valdés y Pingüinera San  Lorenzo. Salimos temprano en la mañana con destino a Puerto Pirámide, única aldea poblada en la Península, en época de ballenas (Mayo a Diciembre) nos detenemos para realizar opcionalmente los avistajes de ballenas a bordo de embarcaciones. Continuación hacia el Área Natural Protegida donde se ubica la Pingüinera de San Lorenzo, una de las colonias de pingüinos de Magallanes más importante de la costa patagónica. Después partiremos hacia Punta Norte y Caleta Valdés, para poder ver elefantes y lobos marinos. Regreso a Puerto Madryn. Alojamiento.

Ballenas, todo mentira. Se han marchado y pretenden hacernos creer que están ahí para recibirnos a nosotros. Apenas durante unas décimas de segundo, y ya a punto de rendirnos, otro barco ha localizado a una con su cría y podemos ver a lo lejos un trocito de cola sobre el agua y movimientos submarinos…. Burdo engaño para sacar unos cuantos dólares por cabeza.

Esto se me olvida de inmediato cuando llegamos a la zona de los pingüinos. Son adorables, torpes, elegantes, tímidos, curiosos…. Me pasaría horas y horas allí.



















Lo de los lobos marinos es de risa. Desde un mirador los vemos a mucha distancia totalmente postrados en la orilla. Resulta que están en pleno proceso de mutación de piel, o sea, que no hacen nada, esperan… quietos y aburridos…

Una buena cena y lo vivido con los pingüinos harán que el día sea especial.



sábado, 22 de diciembre de 2012

Martha Marcy May Marlene


Allá por el mes de junio Troyana escribía una entrada sobre esta inquietante historia, y de inmediato me la apunto. A mi ritmo, por fin la veo.


Llorando muy angustiada, después de dos años de no dar señales de vida, se pone en contacto telefónico con su hermana, que se ofrece de inmediato a ayudarla. Huye de algo, y parece aterrorizada.



Perturbadores recuerdos y sueños, se intercalan con el presente para contarle al espectador lo acontecido. Ella no lo habla con la hermana, todo son evasivas y alguna mentira.


Estaba en una granja – comuna aislada en las montañas. Allí vivió una experiencia al límite. La convencen de lo importante de ser autosuficiente, del poder depurador de las prácticas sexuales con el líder y colectivas (ha de compartir y no ser egoísta).

La protagonista muestra conductas extrañas que alertan a su familia. Parece ajena a la realidad, a las costumbres, al respeto por los límites. Habita un universo paralelo donde se imponen otros valores con la etiqueta de un mundo mejor, menos materialista. ¿Podrá integrar todo eso en su vida cotidiana actual?



Se aborda la temática, siempre tan escabrosa y temible,  del poder de seducción de las sectas o grupos radicales. Un gurú capaz de someter a los miembros del grupo. El maquiavélico juego de destrucción de la voluntad para crear un ser que obedece sin el más mínimo resquicio. Propaganda de libertad que esclaviza, aísla y elimina cualquier atisbo de independencia. El aparente desprecio por el dinero y las posesiones (gran falacia) y la culpabilidad como mecanismo de enganche y mantenimiento. Ataque masivo y sin piedad a las emociones más profundas.

Sin ser una película redonda, merece una oportunidad. A destacar el trabajo de la actriz Elizabeth Olsen.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Otra perspectiva de Iguazú





Para poder apreciar en todas sus dimensiones cantidad tan descomunal de agua, pasamos a la otra orilla, más bien cruzamos la frontera y de nuevo pisamos suelo argentino. Sorprende el fluir constante de gente que realiza sus compras en Paraguay donde los precios son muy inferiores.



Un tren nos acerca a las pasarelas y caminos asfaltados que llevan a la Garganta del Diablo.







Como en Barrio Sésamo, por abajo y por arriba, dos rutas, nivel inferior y superior.




Advertencia: ha de tenerse especial cuidado con unos simpáticos animalillos mezcla de mapache y can, que se dedican a atacar a los sonrientes turistas, más preocupados por la fotografía que por la defensa de sus viandas.





Un atardecer de postal, con una luz ideal y fabulosos arcoíris sobre las cataratas.