"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, diciembre 30, 2007

FELIZ AÑO NUEVO

Esta fue foto del año pasado


Pero como las cosas se van poniendo cada vez más difíciles, las líneas tienen que ser directamente proporcionales a la situación que se va presentando. Les deseo a todos mis lectores un año lleno de salud, teniendo esto, los demás accesorios se pueden ir logrando con el empeño de uno mismo.

viernes, diciembre 28, 2007

...pero una vez al año dicen que no les hace daño.

Cocínate algo violentamente poético. Algo que espabile al aburrimiento de fin de año. Toma café, permite que altere la química de tu cuerpo. Entusiasta y apasionada, corre el riesgo de hacer algo diferente frente a invitados de los que no conoces sus gustos ni sus debilidades.

Peléate con tus amigos, que todo el año se asustan ante una cabeza de cochino escurriendo manteca. Repudian el cerdo como judíos ortodoxos o musulmanes enardecidos, salen de comulgar y ocultan su paladar ensalivado ante un oloroso puesto de tacos de chorizo. ¿De qué carne quiere su pozole? ¿Pollito o puerco? ¡Ay qué asco me da el cerdo! ¡Yo sólo como carnes blancas!

Hornea una pierna de cerdo. ¿Con salsa chabacana o con salsa extremadamente piruja? ¿Cuántas neuronas se van a encender insólitamente esa noche? Si tú cocinas me friego a lo que me des, ese sería el trato justo. Los reconocimientos ya se acabaron este año, si te vi ni me acuerdo. Si algo mamé de tus pechos habrá sido puro olvido. Ah, que rica te quedó la Coca Cola.

Sí, el de la foto es B. Buford

viernes, diciembre 21, 2007

Cosas que me pasan en el Solsticio.


Me siento, observo y pienso, la Navidad no me sobrecoge, no me conmueve. ¿De dónde vienen todos esos resortes que nos impulsan para hacer lo mismo cada año? Me interrogan en el trabajo sobre que prefiero de regalo: pierna de cerdo o pavo, me extraña que conociéndome tan bien me pregunten eso. De todos modos agradezco la molestia por sentirme importante y poder elegir, discernir, discriminar, distanciar, segregar. Una vez más, sacaré del refrigerador el concierto de grillos almacenado el mes de agosto y lo colocaré como música veraniega de fondo. Masticaré todo el animal de la cabeza a la cola, los ácidos gástricos lo disolverán rápidamente. Imploraré a un poder superior que no haya discusiones, lágrimas, malos entendidos, jetas, galletas quemadas y un buen vino sobre la mesa. Quiero además algo dulce: tamales canarios; rellenos de naranja cubierta, acitrón, higos, pasas güeras, arropados en las cobijas secas de las hojas de maíz. Y así, de la misma manera, quiero ser arropada este Solsticio de Invierno.

Aunque esté sumergida en este ruido meco de grande urbe, encuentro sonidos gratos como las llamadas de los amigos, que me abrazan y me acariñan con su voz. Los amigos ésos que parecen a veces tan lejanos, la añoranza se llena de contento, se desvanece. Más música de esta por favor. Evito desde hace quince días cualquier visita a un supermercado o tienda departamental, el pasito duranguense es más delicioso que oir los villancicos que acompañan a la gente a comprar.

Les dejo este video, lo vi en la red hace unos días y me pareció adecuado para dejarlo como un regalo para estas fechas. En él se conjugan dos manifestaciones del arte que son mis favoritas, la música y la comida. Mayor arte efímero no se puede encontrar. FELICES FIESTAS.

VÉANLO, VÉANLO, VÉANLO, VÉANLO.

jueves, diciembre 20, 2007

Galletas de jengibre

-¿Vas a hacer galletitas de mantequilla?
- Sí claro, pero los moldes navideños tradicionales se van a la basura.










Voy a retomar mi oficio artesanal, ya me compré una tira de hoja de lata, y yo misma voy a cortar y soldar este moldes cachondos para galletas. Me voy a divertir haciendoles caritas de placer a cada monito. Hay que estimular los apetitos.

viernes, diciembre 14, 2007

Si lo conoces lo defiendes.



“Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el alimento”

Códice Florentino, lib. VI, cap. XVII


¿Qué nos hace ser lo que somos? La forma evidente con que nos mostramos, nuestra manera de comportarnos, el lenguaje que usamos, nuestra forma de vestir y nuestra comida. Los pueblos prehispánicos tenían un vínculo muy fuerte con la naturaleza, y al alimento con la vida. De hecho nuestros antepasados creían que no eran nuestros cuerpos los que caminaban, reían, respiraban, sino que lo hacía el propio alimento. Ándele tamalito de amaranto, vaya a subir ese cerro.

La creación del mundo Mesoamericano no se puede explicar sin una planta del maíz, perfectamente representados con sus distintos niveles, desde el inframundo, esa boca devoradora de todo; hasta la unión fecundadora de la superficie terrestre con la poderosa región celeste. El maíz narra el nacimiento de los seres humanos y el comienzo de la vida civilizada al domesticarlo, el ciclo de muerte y resurrección de la planta de maíz.

Todo sabemos (y si no lo saben cultívense) que en el Popol Vuh se cuenta la historia de la creación del hombre, que se buscó hacer la carne del hombre de diversos materiales, muchos fallaron, hasta que finalmente se escogió hacerlo de maíz.

Desde el primer grano de maíz, el teocintle ( el abuelo de maíz que conocemos) hasta las palomitas que nos comemos en el cine, nos encontramos diversas razas, colores, formas y de categorías del maíz. Igual como nosotros, los humanos: morenos, prietos, negros, blancos, amarillos. ¿Puede haber otra planta más paradigmática? Es el suelo de cada lugar, el área ecológica respectiva, lo que les da su sabor y origen a cada grano de maíz, así como a cada uno de nosotros.


Maíz de Cruz Blanca, Ver.

Los otros cereales que han creado grandes culturas: como el arroz o el trigo, han permanecido igual a sus ancentrales semillas de que provienen. No ocurre lo mismo con el maíz, este se ha transformado y regenerado en diversas variedades criollas, una verdadera variedad genética.

Chicomecoatl
Diosa de los alimentos, la primera mujer que hizo tortillas
Con esa diversidad de semillas nativas de maíz que existen en el país, ¿cómo es posible que podamos preservar estas semillas de identidad nacional con la apertura del TLC alimentario? A partir de enero se quitan los aranceles alimentarios y ahora sí se abrirán las puertas de par en par a la introducción del maíz gringo. Para darle definitivamente en la madre al de por sí ya lánguido campo mexicano. No podemos competir para nada con los productos provenientes de Estados Unidos, ni con el apoyo que reciben de su gobierno.

Los recursos económicos con que apoya el gobierno en el campo estadounidense para el cultivo de maíz son de $ 125 dólares anuales por hectárea
Los recursos económicos que apoya el gobierno en el campo mexicano para el cultivo de maíz son de $45 dólares anuales por hectárea

Riego
7.4 hectáreas en USA
0.7 hectáreas en México

Toneladas de maíz por hectárea
8.4 toneladas en USA
2.4 toneladas en México

Ya ni comparo las demás cifras de fertilizante, trabajadores y tractores que nos llevan de ventaja. Otro producto nativo que está en riesgo además del maíz con esta apertura del TLCAN es el frijol.

Si no sabemos de la importancia de las relaciones entre el hombre y el maíz en el contexto de las comunidades rurales tradicionales del país, los recursos genéticos que debemos preservar y la variedad de comida con que este grano acompaña a Las Cocinas de México, nos perderemos en la catedral de la ignorancia, y la poca conciencia que nos queda como mexicanos.

domingo, diciembre 09, 2007

Comidas laboriosas

Hay trabajos en la cocina que son para personas con profunda paciencia y empeño. Limpiar bacalao es uno de ellos. Dedicarse horas a limpiar y deshebrar pieza por pieza. Como dice mi amiga María la colombiana: ES UN CAMELLO. Sería estupendo que lo vendieran perfectamente limpio, sólo sacarlo del paquete y listo. Y es que escoger un buen bacalao en este país es algo de lo que uno se puede enorgullecer o pasarse varios días maldiciendo una decisión equivocada. Aunque como todas las cosas que cuestan trabajo, al momento de comerlo por fin podremos albergar la idea que el esfuerzo valió la pena.

Lo mismo sucede con la limpieza de los romeritos, uta, que lata, siempre lo pienso dos veces a la hora de cocinar esas hierbas. Pero los más laboriosos y por ende los más sabrosos son los huazontles, me gusta quitarles la mayor cantidad de varas largas y gruesas, para que al final, al hacer pequeñas tortitas no tenga que estármelas sacando de la boca. Hace unos días recibí una carta de mi amiga Lourdes de Brasil:

Querida Carmen:
Podrías hacerme 6 tortitas de camarón (seco, claro) y puedes mandarme el resto de un kilo que hayas comprado para hacer consomé. Y comprar romeritos, darles una hervida y congelarlos.
Viene Tania y quería preparar una navidad como la que hubiera hecho mi mami. Romeritos con tortitas de camarón.
Tengo mole, pero no tengo ni romeritos, y el camarón seco de aquí, no es la misma cosa...
Congelar todo en paquetito pequeño y entregar a Felipe que está allá.
si puedes, sería genial.
Grandes besos
Lourdes


Hay que aclarar que mi amiga tiene una red de hormigas cargadoras de este país a Brasil y viceversa. Aunque la mayor intensidad de flujo de mercancías es de aquí pá allá. Si lo sabré yo, que he trasportado todos los ingredientes para que ella preparará en Sao Paulo unos exquisitos chiles en nogada.

Pero no es la única amiga consentida a la que le mando cosas. También a mi amiga Antoinette le doy tortillas hechas a mano, tlacoyos, gorditas, tomatillo verde, moles para llevar a Francia. Así es esto de tener amigas cocineras, ellas valoran con codicia un cargamento de esos.
Pues me puse a prepararle los encargos a Lourdes. Le limpié sus romeritos, le hice las tortitas de camarón, y ya encarrerada en eso de la paciencia que hay que tener con alimentos laboriosos, pues compré bacalao y Gonzalo que está convaleciente me ayudó a limpiarlo todo. Mejor ayuda no podía tener.
Yo feliz porque nada más cociné y listo, ya tenía casi todo picado. Congelé unas bositas para tenerlo listo cuando yo quiera y prepararme unas tortas de bacalao con cerveza. Ahh, salusita.


Por cierto: ¿Ya probaron la cerveza Gallo Dark? Sí, esa cerveza guatemalteca. La verdad yo la descubrí por un amigo de mi amigo Eduardo, en Querétaro. Me dijo que a él le gustaba mucho la Gallo, pero tenía que ser Dark, las otras no estaban tan buenas. Así que un poco desconfiada por ser una cerveza de lata, le acepté una y psss, otro mundo. Tiene un sabor delicioso a malta tostada, oscura, penetrante y buen cuerpo. Tendré que cambiar la materia prima para hacer mis árboles navideños. ¿Se acuerdan el del año pasado?

miércoles, diciembre 05, 2007

La muerte chiquita

Adoro el chocolate, cuando tengo un poco en casa, me entra una sensación ronroneante de satisfacción interior, es un gusto y regusto por sentir ese vacío al atardecer, la necesidad de algo rico y saberme la feliz poseedora de una barra para ese momento. Tiene que ser negro, porque el chocolate con leche desde hace mucho tiempo no me encanta, pero nada de chocolate blanco, que tiene de cacao lo que yo tengo de rubia, a ese, a ese ni lo miro siquiera. Debe ser chocolate oscuro, con un porcentaje bastante alto en cacao, amargo con cuerpo, untuoso. Nomás escribo esto y ya quiero tener entre la lengua uno y esperar a que lentamente se disuelva. Deja una sensación de placer en mí, que tal vez eso es lo que lo hace tan famoso: libera endorfinas. Abundan las historias de los beneficios del chocolate, pero lo que me produce la guardo para la noche.

Descubrí que hay una empresa española Late Chocolate que ha diseñado una sugerente escultura, el consolador Late late. Una chupadita rica se antoja, ahh, y por qué no mejor lo hacen de verdad de chocolate, así hasta a mordidas me lo como. Les dejo la publicidad del video, rica en verdad.


lunes, diciembre 03, 2007

El tiempo y la espera

El libre albedrío de una flor
La vida es un ciclo, comienza y vuelve a empezar. Las hojas de los árboles caen en esta época, como cada año. Y mis suculentas florean y dejan de florear, algunas anualmente y otras veces me regalan dos veces mínimo su generosa belleza, aunque hay algunas que son inconstantes y retrasan mostrarme su dicha, pueden pasar varios años sin que les vuelva a ver su sonrisa floreada. No sé si será el clima, la falta de sol, de fertilizante o simplemente no hay nada en esta vida que les motive a darme su flor.


La Grinch
Otra vez es diciembre y la gente sigue el su batallar automático de hormiga, comprando cosas, llevando y trayendo alguna encomienda sobre su espalda. Antes, me enfadaba muchísimo con esta época. Mi casa helada, el sol que no acude a mi puerta, el tránsito infernal de la ciudad, los villancicos en el super, las colas en los bancos, las comidas de fin de año, los compromisos inevitables-evitables a toda costa, en fin, todas esas cosas que hacen que sepamos que estamos en diciembre.
Algo ha pasado que ya no me fastidio tanto con estas cosas. Asumo que así son. Aunque la verdad una parte de mí, aun quisiera que la navidad fuera como esas mis flores que se niegan a cumplir un ciclo. Lo mejor sería que la navidad se llevará a cabo como las Olimpiadas, una vez cada cuatro años, pero por favor sólo en un país, los demás tendrían tranquilamente a esperar su turno.

Zócalo On Ice
Hoy convencí casi a regañadientes a mi padre a que fuéramos a ver la pista de hielo. Un hombre de casi 86 años no es fácil entusiasmarlo a estas alturas de su vida. Me decía que no deseaba ver lo que habían hecho con su plaza de la Constitución que tanto quería, pero no pudimos ni acercarnos. Se volvió impenetrable el más mínimo vistazo para contemplar la pista. Numerosos comercios en tiendas de campaña que rodean los cuatro lados de la pista: tacos de canasta, ropa de bebe, tortas, pizzas, venta de celulares. Y en los andamios la gente sentada desde ayer para poder ser el espectador envidiable del show que comenzaba a las seis de la tarde. Ni por casualidad nos permitían entrar a mirar aunque fuera parados. Ya no hay lugar, está cerrado. ¿Los patinadores? Ah sí, los micrófonos anunciaron que iba a comenzar el espectáculo, botargas de la Chilindrina, Shrek, Pitufos. Pero tú, él, ustedes, los que van llegando, no podrán entrar. El coro que más se oía era: NO SE VE NI MADRES

miércoles, noviembre 28, 2007

Doy gracias a mi estómago por los favores recibidos


Hay momentos en la vida que el alimento se vuelve un obstáculo. Pasa al más oscuro rincón de las necesidades de nuestra vida. Es cuando uno aprende y aprecia la vida ordinaria diaria.

1. Valorar sobre nuestra mesa el desayuno de todos los días y en la hora de la comida el cotidiano menú de ingredientes conocidos. La creatividad se va desgastando. Pero hay algo que no vemos, un amable intestino que trabaja al cien por ciento y procesa con fortaleza la comida que le acercamos.

2. Cuando las cosas fallan, cuando la carga genética es más fuerte que todos los cuidados, no queda otra cosa que llegar al hospital de emergencia. Depositar la vida en esos seres vestidos de blanco, extraños y hostiles. La salud se desvanece irremediablemente.

3. Cinco días sin probar alimento, sin tomar una gota de agua. Siempre había pensado que Gonzalo tenía algo de faquir en su vida (al menos vivir conmigo lo amerita), y aguantó, aguantó. Yo hubiera ladrado y doblado las paredes al primer día.

4. Luego, esperar otra vez a que ese intestino vuelva a tomar fuerza y procesar el más leve alimento. Hay una contradicción tan grande en los hospitales porque no es ahí el lugar donde den el sustento más apropiado para volver a regenerarse, ¿por qué será tan mala la comida de un hospital?

domingo, noviembre 25, 2007

Etiquetas

Las etiquetas que se comenzaron a utilizar para clasificar las entradas en los blogs son simples accesorios sin importancia, pequeños cajoncitos para encontrar mejor tanta cháchara. Lo que verdaderamente las hace valiosas y ocurrentes es el atinado nombre que cada autor del blog da para identificarlas. Es entonces cuando estas se convierten en gracejadas, vituperios originales que señalizan su mapa de acción, para ir poniendo banderitas en sus escritos. Y en la vida misma ¿a poco no?. Uno anda por ahí recordando canciones, trasladándolas a nuestros sentimientos, lo mismo me sucede con las etiquetas de los blogs que visito.

Por ejemplo, voy a ver una mala película: El Cobrador, una colcha de retazos fruncidos y mal cosidos de abuela miope que hizo Paul Leduc con los cuentos de Rubem Fonseca. Uno sale de la película sintiéndose estafado para alcanzar a decir: PINCHES MAMADAS DE PELÍCULA. Esta etiqueta la tiene Omar y viene a mi mente cuando me topo con algo así.



O cuando dije algo inadecuado y luego me arrepiento terriblemente; mi boca explota y las palabras salen en estampida adelantándose a mis pensamientos. En este caso me acuerdo de Irene cuando dice: YO Y MI GRAN BOCOTA

¿Quién no es como Guillermo? Cuando uno mismo se promueve, anuncia algo o simplemente trata de venderse. ¿Quién no anda por la vida con su SHAMELESS SELF PROMOTION?
Aunque últimamente él ha estado bastante flojo para postear y para poner etiquetas.

De repente, de la nada siempre sale un conocido o un familiar lejano que le interesa chismosear con tu vida, escarbar en esa pared llena de humedad y rascar, rascar hasta que se venga encima y por fin te haga hablar. Es@s tip@s andan por la vida navegando con bandera de psicoterapeutas de pacotilla y se adelantan con sus juicios erroneos como si estuvieran compitiendo en una carrera. Pero si esas son COSAS DE MI VIDA QUE NO LE IMPORTAN A NADIE. Aunque a La Chilangelina no le importe revelar las suyas. Aun así hartos voyeristas le dejan recados.

La más prolífica de las clasificadoras es la querida Criseida con más de 33 etiquetas en su haber (y faltan las que se le ocurran), aunque he de decir que la más recurrente y emblemática de su persona y la mía es IDA DE LA MENTE. Ni modo por algo será que tenemos un blog.

martes, noviembre 20, 2007

Disculpa

Si no escribo es porque ando en ayuno obligatorio.
Si ustedes pueden comer del congelador se los dejo abierto.
Espero volver pronto

viernes, noviembre 16, 2007

Regalo misterioso


A lo largo de los años que tengo de vivir enfrente de la casa de doña Perra y sus perritos, mi vecina, he visto desfilar diferentes tipos de regalos que le dejan en la puerta. A veces el paquete trata de caminar por su propia cuenta y es porque viene un perro adentro. Otras veces la caja es un poco más grande y son un montón de gatitos que abandonaron. Nada tonta la gente, que no espera a que salga la doña, sino que ahí nomás le avientan los pobres animales y se van. Muchas veces doña Perra los recibe, pero otras se los lleva furiosa en el mismo recipiente en donde están, quién sabe a donde.

El otro día en la mañana al salir de mi casa me encontré con una bolsa de papel. Me sorprendió que la bolsa estaba adentro de la reja. Ya me vinieron a dejar un bicho, pensé, o a lo mejor es una broma y me encuentro con algo asqueroso. Me asomé cautelosa y poco a poco fui descubriendo que venía otra bolsa de plástico con algo más. Me atreví a levantarla y traté de adivinar que había adentro. Había un topper con algo que parecía comida. Lo saqué de la bolsa y vi que era algo con pan remojado y queso, parecía capirotada. Me dio risa y decidí meterlo a mi hogar. No avisé a nadie en a casa del hallazgo y me fui a mi destino porque ya se me hacía tarde. Al regresar a la casa se habían ido todos y la bolsa seguía en el mismo lugar en que la había dejado. Mi paranoia comenzó a dar frutos.

Revisé el topper, efectivamente era una capirotada con pasas y queso. Pensé un montón en mi exsuegra que en Semana Santa me preparaba una buenísima. A lo mejor en compensación del bonito altar de muertos que le ofrecí, me vino a dejar un regalito. Nooo, con bolsas de papel de Springfield y un topper de tapita amarilla nooo. Los muertos no hacen ofrendas de agradecimiento a los vivos, cálmate tú, cuando mucho te mueven de lugar las cosas para que sufras buscándolas.

Les hablé por teléfono a las posibles donadoras del misterioso regalo: la primera no estaba en México. La segunda me dijo que ella no había sido, sin embargo me contó una historia similar, que en su casa una vez le dejaron bolsas de comida, pero un montón, como si fuera a alimentar a una peregrinación. Mi amiga no la comía porque temía que estuviera envenenada y la tiraba a la basura. Yo me extrañe más con eso que me contó. ¿Quién diablos me la trajo? A lo mejor doña Perra me lo había dejado. Creo que es la única enemiga que podría mandarme algo envenenado. Sí, el pez por su propia boca muere, chin y la capirotada olía rico, no se veía que tuviera nada extraño.

Así estuve casi toda la mañana, hasta que casi al mediodía apareció el dadivoso y misterioso sujeto que me dejó ese delicioso regalo. Resulta que hice pan de muerto y mi hija le dio a Olmo, uno de sus amigos, (comensal de un diálogo en este blog ). Él en agradecimiento nos trajo a convidar de la capirotada que hace su abuela. Un postre de antaño, obviamente de abuelitas, no había más que buscarle.

Uno hace el bien y no mira a quién, una hace el pan y no espera más. Así son estas historias de comida que van y vienen, así es esto de dar, darse uno, y recibir. Sobre todo cuando hay fama por detrás de buen diente, seguido me llegan regalitos, que se le va hacer. Aunque pocas veces me agarran desprevenida.

domingo, noviembre 11, 2007

¿Dónde quedó mi dealer?

¿Ya se dieron un paseo por el Centro Histórico de la ciudad de México? Por las nuevas calles, digo nuevas porque muchas muestran un rostro diferente. Más de veinte años de caminar por allí con ambulantes y ahora el encuentro y la sensación al recorrerlas es absolutamente distinto. Muchos de los vendedores podría apostar que no conocían el color de la fachada de la casa que tenían enfrente, cuando nacieron ya vendían sus padres en la calle y ahora ellos: Generación de la crisis.

En la calle de Corregidora, hasta cuando yo era pequeña había un montón de ambulantes, aunque sea de a “toreros” , jalando sus mercancías ´pá allá y ´pa acá, y ahora que sorpresota me llevé al verlas. Sobre todo una calle que siempre ha estado hasta la madre de gente: Correo Mayor, que tenía otro aspecto; además de que están cambiando el drenaje y el alumbrado público, un buen trecho está en obra.

Correo Mayor, ¿desde cúando que no lo veíamos así?


Moneda, aunque usted no lo crea
a ver ¿que calle es esta?


Estos vendedores fueron más precavidos y dejan huella para saber dónde encontrarlos


Hasta limpia estaba la calle de La Sántísima



Esta es Mesones, ¿la reconocen?

¿Hasta que punto esto es normal? Los valores han cambiado y los derechos de la calle también. Si no encuentro un trabajo, si me han corrido del que tenía, si ya rebaso la edad, ¿De qué  voy a vivir?

Esa es la pregunta que se hacía un señor que hace unos tacos fabulosos en la calle de Victoria y Marroquí, lo mejor de estos tacos como muchas otras taquerías es su salsa molcajeteada y martajada de chiles cuaresmeños bien picosos, nomás de acordarme de ella salivo haciendo un charquito sobre mi compu. Afortunadamente para él, la medida de veto al ambulantaje no comprende esas calles, de la que se salvó el Don y mi paladar. La que si no tuvo suerte fue una mujer que vendía exactamente a espaldas del Palacio Nacional, una señora con unas extrañísimas y originales gorditas de maíz azul martajado de forma triangular, las rellenaba de chicharrón prensado que ella misma sazonaba dándole un toque singular y eran exquisitas. Créanme que hablar de gorditas de maíz es hablar de lugares comunes, sin mayor pena ni gloria, pero cuando menciono estas es porque eran únicas y sabrosísimas. Antes, cuando andaba caminando por esas calles tenía la certeza que podría aguantar tanto regeetón rompiéndome los tímpanos, tantos empujones y bravuconadas de la gente por irme a deleitar de las extrañas gorditas triangulares de maíz martajado. Ahora las calles atrás del zócalo están vacías, sin escándalo, sin ambulantes, alguno que otro vendedor “torero” desafiando y afianzando su poder de venta. Pero la mujer de las gordas ha desaparecido. Quién sabe debajo de que piedra se habrá ido a meter, tampoco sé si los ambulantes regresarán a copar las calles ahora en la vomitiva temporada navideña, sólo sé que cuando voy al centro ya no puedo echarme mis gordas.

miércoles, noviembre 07, 2007

De como las cosas cambian

Uno escribe un blog por el simple hecho de comunicar algo, trascendente o intrascendente, por gusto, por enfado o en el peor de los casos por tristeza. José Vasconcelos decía que: Escribir libros es un triste consuelo de la no adaptación a la vida.

¿Y que pasa cuando uno escribe un blog y luego este termina en siendo un libro?

Pues ese fue el destino que tuvo la neoyorquina Julia Powell en 2006, una chef aficionada, con su libro que ganó el primer premio literario para obras que originalmente aparecieron como blogs. Este premio se llama Blooker, neologismo que viene de blog y book.

El blog (juliepowell.blogspot.com) fue publicado en forma de libro por la imprenta Brown de Little, de Warner Book Group, con más de 100.000 copias. (Ah, cómo se nota por la cantidad de publicaciones que fue en un país de primer mundo)

Bueno pues no paró ahí el feliz caso de Julia Powel ahora la susodicha tiene el fabuloso encanto de ver su libro llevado al cine, la película basada en su libro se llamará: Julie & Julia, 365 días, 524 recetas y una diminuta cocina de apartamento

Reproduzco aquí lo que dijo un miembro del jurado del Blooker y que me parece muy interesante: "Los que rechazan a los blogs argumentando que son sólo meros diarios personales están dejando de apreciar cuán poderoso puede ser un medio como ése en manos de alguien con el talento de Julie Powell".

Estos son los tiempos de la tecnología, que nos cambia los papeles y nos demuestra un nuevo orden: blog, libro, película.

Yo conozco algunos blogs que disfruto y muchas de sus entradas son magníficos episodios de un buen libro.

domingo, noviembre 04, 2007


Echo de menos la época donde el aire era limpio y el sexo sucio
Woody Allen

Post para Cristina

CRISTINA-¿ Por qué no publicas una foto de mi perrita?

CARMEN- Ah, sí...un día de estos. (Creo que solamente un perro muerto es el único que he publicado aquí y las narices de otro por aca)

Entonces ahi va la Carmen, complaciendo a todo el que le pide algo.

Así que... querida Cristina, aquí tienes a tu perrito, de la única forma como yo lo podría ver.



lunes, octubre 29, 2007

Dos miradas, dos paisajes




(foto tomada del Rincón de recado)



Dos ángeles abren las ventanas para mirar a la tierra.

-¿Qué ves Camille?- le pregunta un ángel al otro.

-Veo una niña sin zapatos que cobra a cada hombre por subir a un edificio. Una mujer morena con los pechos secos y amamanta a un niño que llora. Un hombre con harapos que huele un algodón entre sus manos. Veo una señora que camina sola hablándole a una foto. Un campesino que hace plegarias a Dios en un cultivo seco y niños a su lado con una enorme panza. Una soledad y olvido que se trasmite como sarna a los viejos. El amor que acaba entre dos parejas y una lenta agonía de una enfermedad sin resolver.

-¿Y tú Adonai?

-Una fiesta del recuerdo con flores amarillas y olor a copal. Una comida cuidadosamente dedicada, con dulces aromas de pan en coloridos tonos. La sonrisa de gozo y plenitud de un hombre pálido y frío. Veo la paz determinante y el silencio reflexivo. El logro terminado. La aleccionadora oscuridad de una tumba. Un suspiro de polvo y envidia entre los vivos.


una






viernes, octubre 26, 2007

Como ser vegetariano y no morir en el intento

mayores detalles de la foto:http://www.framebox.de/creations/3d/salad/

Cualquier puesto de quesadillas o tlacoyos en un mercado puede ser una opción vegetariana, y a veces mucho más suculenta que cualquier restaurantuco pretencioso de comida gourmet vegetariana. Yo no encuentro un lugar más delicioso que los puestos que hay en la calle en la ciudad de Oaxaca para comerme una enorme tortilla de maíz rellena con mole amarillito, quesillo y flor de calabaza. De solo acordarme me lleno de añoranzas y de tristeza al saber que están tan lejos.

Comienzo
Voy a repetir la cantaleta, el rutinario peregrinar de los aposentos vegetarianos de lo ordinario. ¿Es usted vegetariano? ¿Dónde quedó la salud y la sazón? ¿A poco por prescindir de la carne estoy obligada a comer hasta la saciedad crema y queso en casi todo el menú? Los platillos llegan rebosados con harto queso y las verduras aderezadas con salsas bechamel y crema. En este lugar sólo hay opciones para vege-harinarios y comidas en extremo yin.
YUG Varsovia 3. Col. Juárez
(Sé que tienen otro en las calles de Cozumel, donde está la librería del mismo nombre, pero la verdad nunca he comido ahí)

Atásquense que hay hierbas
Después del buffet de ensaladas: fruta y verduras, que mañosa y hábilmente apilan los comensales en un plato de 15 cm. de diámetro y harían las delicias de cualquier niño aprendiendo a hacer torres con bloques de legos, vamos viendo con desencanto como después del fabuloso festín autoservido, el menú se convierte en calabaza. Sopas sin chiste, con verduras hipercosidas y los platos fuertes son como pesadillas, en que se puede apreciar los abusos de cocinar soya texturizada sin saber de antemano que no sólo es sacarla del paquete y cocerla. ¡Por favor! Ya aprendan.
(¿tiene nombre?) Cruz Azul 162 Col. Industrial
(¿tiene nombre?) Monterrey (cerquita del mercado de Medellín) Col. Roma
QUNTO SOL. Carlos Daza 172. Col. Guadalupe Insurgentes
VEGETARIANO GOPINATH. Insurgentes Centro # 15 local A Col. San Rafael

¿Vamos al centro?
Estos son los imprescindibles cuando uno anda en el centro, aclaro que no son para llenar grandes expectativas ni exigencias. Hay para escoger entre ensalada de frutas o verduras, sopa fría (licuado espeso de fruta con base de tapioca, para los que no tuvimos suficiente con el gerber, ándale abre la boca chamaco) o sopa caliente (a veces bastante respetable) y a decidir entre dos guisados con su arroz integral batido, agua y postre. Feliz seré si hay tapioca con leche de postre ese día. Si no habrá que pedirla a la carta. Todos estos son una cadena del mismo dueño, yo aclaro que sólo conozco los dos primeros.
EL VEGETARIANO, MADERO Madero 56, Col. Centro
EL VEGETARIANO, CENTRO Filomeno Mata 13, Col. Centro
EL VEGETARIANO, DEL VALLE Pedro Romero de Terreros 1064, Col. Narvarte
EL VEGETARIANO, VILLA DE CORTES Javier Sorondo 367, Col. Villa de Cortes
EL VEGETARIANO, ROMA Tuxpan 24, Col. Roma

Pero por favor, no vayan a creer que este: VEGETARIANO MOTOLINÍA # 31 1er piso entre Madero y 16 de Sep. es como los de arriba. Ni siquiera pertence al mismo grupo. En este aunque presuma que fue el primer vegetariano, la comida es mala, el servicio es infame y los platos y vasos los llevan mojados, si no te da salmonelosis tienes que ir a la Villa a agradecerlo.

Ah, pero el hizache también florea
No crean que todo son naufragios de sabor. Hay lugares que merecen todo mi respeto, en donde el sabor se cuida y la presentación se celebra. Uno de ellos es el restaurante macrobiotico TAO. De los pocos en esta ciudad con un verdadero equilibrio, buen sabor y que se esmera en la presentación.
Su menú comprende un excelente arroz integral con gomasio (ajojolí con sal) que no llega batido como todos los demás arroces, una porción de verdes (berros, verdolagas, espinacas, etc.) con un rico aderezo, verduritas al vapor y algún encurtido, el plato fuerte que siempre sorprende a la vista y al paladar, y de bebida algún extraño the que siempre fortalece y alivia. La comida viene servida en una hermosa vajilla de estilo oriental de alta temperatura. La única desventaja es que me parece un poco caro.
MACROBIOTICO TAO Cozumel 76, Col. RomaTel. 5211-4641

Existe un lugar en donde se conjugan muchos ingredientes que son importantes para mí: un buen pan, buena sazón en sus guisados y jugos deliciosos. Me encanta su repostería, sus cuernos con queso, su flan y sus galletas, el pan de sus hamburguesas y sándwiches es buenísimo, su milanesa de gluten la puedo pedir infinidad de veces sin cansarme, sus jugos son variados y sus combinaciones son excelentes para aliviar el malestar que andamos cargando.
Lo malo de este lugar es que me queda lejísimos de mi casa y tampoco me gusta estarme parando a servir lo que necesito, fuera de eso el lugar es excelente.
MONTE KAILAS Filosofia y Letras 17, Col. Copilco Universidad

Los New-Age
Hay otros restaurantes que han surgido en esta moda de New-Age, como son los de LA BUENA TIERRA, que no es totalmente vegetariano, sus productos los promueve como naturales, tiene una calidad inestable en algunos platillos, sobre todo en los aderezos de sus ensaladas que terminan siendo anodinos, a mí en lo personal no me atrae este lugar. Me molesta su improvisado servicio de meseros.

Por último están también los que son cadena de productos orgánicos y cuentan con pequeños restaurantes como THE GREEN CORNER. De entrada, tan sólo por estar en colonias estratégicas y pretenciosas (Polanco, Condesa, Coyoacán) sus productos son extremadamente caros, pero habrá que agradecer que al menos hay una opción para encontrar en un sólo lugar gran cantidad de artículos libres de pesticidas. Y para comprar flores (yo que soy florófaga no voy andar preparando crisantemos en salsa de almendras con flores del mercado de Jamaica). Del restaurante no puedo decir gran cosa, tiene mucho tiempo que comí y no encontré nada extraordinario, salvo el mal servicio del mesero. Que parece ser lo que impera en la mayoría de los restaurantes de la condechi.

Ustedes tienen la opción
El hecho de no comer carne y elegir verduras no significa privarse de algo. He cocinado para un hombre vegetariano durante diecisiete años y durante tres años nunca repetí el menú. Para mí las combinaciones de vegetales, granos, verduras, algas, hongos son infinitas. Con imaginación, un buen sentido del gusto y sabiendo combinar los alimentos se puede hacer lo que quiera. El problema es cuando las modas alimenticias ponderan posturas satanizando algunos alimentos y comienzan a darle un estatus mamón por el simple hecho de no optar por la carne. Eso de llamarle “natural” a un tipo de comida es bastante tramposo. ¿Acaso la carne de unos tacos de suadero no es “natural”? Derivados del petroleo no son.
Lo que no se vale en todo esto es que por eliminar la carne nos van a dar un desfile de platillos sosos y mal preparados.

miércoles, octubre 24, 2007

La vida de todos los días




La señora Petra Pemex siembra maíz. Toda su cosecha la vende y cuando necesita tortillas, sopes, totopos, palomitas, masa y atole, tiene que comprarlas con sus vecinas. La señor Petra alimenta a una bestia hambrienta que llama marido.

domingo, octubre 21, 2007

No gané pero...

Desfile de alebrijes




































Gracias señores artesanos, por su fantasía y por alegrar esta ciudad y mi corazón.