Día 20 de Octubre y como cada mes, hoy nos toca Desafío en la Cocina. El de este mes es dulce y aunque es muy típico, una servidora nunca lo había hecho. Y parece increíble porque los que me conocen saben que amo Italia y su gastronomía, pero el tiramisú no es mi postre preferido, ese toque de café me recuerda a ciertos postres caseros de la niñez que de tanto comerlos acabaron por ser aborrecidos, así que como nuestra anfitriona nos dio “libertad” para hacer el tiramisú, desde que lo leí lo tuve claro. Lo haré de limón; la razón…. Simplemente el maestro Sabina, su canción y mi curiosidad, porque no me negarán que acostumbrados al típico tiramisú, esto que sea de limón suena raro raro, pero para raro y puestos a escuchar con mucha atención la letra de la canción, también suena extraño un helado de aguardiente, pero bueno, no es el tema, las canciones del gran Joaquín están plagadas de filosofía poética y éste es un gran ejemplo. Así que ahí queda, quizá algún día toque un desafío en el que se pueda incluir un helado de aguardiente. Mientras tanto aquí va la receta.
Ingredientes:
250 gr. de bizcochos
250 gr. de queso mascarpone
200 gr. de nata
Crema de limón* (indicaré como la hice)
Almíbar de limón
Preparación:
Lo primero será la lemon curd, que la hice en la thermomix, aunque existe en este mismo blog una versión tradicional que pueden mirar aquí. Lo necesario para hacerla en la thermo será; 140 gr. de azúcar y la piel de dos limones que trituraremos durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Luego agregaremos el zumo de estos limones y 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y lo mezclamos durante 1 minuto a velocidad 2. Una vez hecho esto, incorporamos 2 huevos y mezclamos 20 segundos a velocidad 4. Entonces lo cocemos unos 7 minutos a 90 º C y velocidad 2.
Una vez que tenemos la crema lista, la dejamos enfriar y la mezclamos con el queso mascarpone y con la nata montada (dejando unas cucharaditas de ésta para decorar). Ya sólo nos queda hacer el almíbar con agua, azúcar y un chorrito de limón. En él iremos introduciendo los bizcochos para que se empapen, pero no demasiado y montamos el postre. Me decanté por hacer estas copas y empecé con un poquito de crema de limón, una capa de bizcocho y otra de crema de limón; un poquito de nata y así sucesivamente.
Y ahora si quieren ver todos los tiramisus de mis compañeros de desafío no tienen más que pinchar aquí. El próxmimo desafío será salado y vendrá de la mano de nuestra querida Mª Luz.
Les dejo con la famosa canción que inspiró la idea de este postre y me quedo con la última frase… se la quiero dedicar por haber sido ayer el día Internacional contra el cáncer de mama, a todas esas mujeres que andan en la lucha…..” Que sepas que el final no empieza hoy”.