viernes, 30 de abril de 2010
Payaso
martes, 27 de abril de 2010
La Escritura de Dios
viernes, 23 de abril de 2010
Treme(bundo)
Atención al megacameo de S.A.R Elvis Costello. Gracias HBO (una frase que me gusta decir en voz alta!)
jueves, 22 de abril de 2010
Cometa Harley
lunes, 19 de abril de 2010
Adolescente Disminuido
sábado, 17 de abril de 2010
Creía que era asunto tuyo
She is like an eye-blue swimming pool
But, she will never know that she is there
We sit together drunk like our fathers used to be
I'm looking up and God is saying 'What are you gonna do?'
I'm looking up and I'm crying, 'I thought it was up to you!
miércoles, 14 de abril de 2010
Hilación
Mis piernas tiemblan
cuando entras en esta habitación
y mi voz se quiebra
y digo cosas y hablo sin niguna hilación
Robada al gran Santi Bécares
sábado, 10 de abril de 2010
Fui
Yo tenía una amiga que era japonesa. Lo correcto es decir que yo tenía una amiga que es japonesa. Lo correcto es decir: yo tengo una amiga que es japonesa. En los últimos diez años nos hemos visto durante dos horas pero eso no importa. Nos reímos recordando el día que tuvimos que buscarla, a instancias de su madre, porque se cumplía un año de la muerte de Kurt Cobain y su okasan temía esa locura tan típica de los japoneses, que es suicidarse, que hiciera un harakiri amoroso-musical-adolescente.
Fuimos a las casas de otros amigos, corrimos al parque, intentamos adivinar lo que haría, vagamos por las calles cada vez más preocupados. La noche cae con rapidez en la ciudad corrupta y los parques invitan al delito. La oscuridad crece a gran velocidad y las sombras buscan, afanosas y ávidas, todos los rincones creando un manto de impunidad. Y la japonesita no aparece, nos deciamos los unos a los otros, como si repetirnos lo que ya sabíamos nos sirviera de algo. Volvamos al parque de la iglesia, debió decir alguien. Y para alla nos fuimos.
Nos vemos en Sol a las 17:30 fue lo que convenimos. Despúes, siempre despúes es cuando se piensa, pensé que tal vez, que seguramente, diez años, diez, harían imposible un encuentro. Diez años sin verse. Yo he cambiado por tanto ella habrá cambiado, pensé, mientras el sol me arañaba la cara y los sudores bajaban veloces por mi costado. Entonces la vi. A lo lejos, caminando, de la mano de un hombre, con gafas de sol, con el pelo largo, mayor y diferente. Que grande estás, fue su saludo junto a una inmensa sonrisa.
En el parque de la Iglesia la oscuridad era menos peligrosa, no porque los ladrones fueran temerosos de Dios, si no porque había un comercio, un supermercado abierto hasta las nueve. Sus pálidas luces de neón daban alergía a los hampones. Entonces la vimos. Su pelo corto, aunque no demasiado, de colores, rojo o amarillo o cobre o todos. Un vestido negro corto dejaba al aire sus delgadas piernas. Tirada en el suelo, caída por propia voluntad, como un niño pequeño que rueda por la ladera de la montaña. No recuerdo que dijo, a lo mejor nada, pero en su sonrisa, inmensa, se adivinaban los efectos del vino dulzón.
viernes, 9 de abril de 2010
La Semilla
Well all I want is to just be free
Live my life the way I wanna be
All I want is to just have fun
Live my life like it's just begun
But you're pushin' too hard
Pushin' too hard on me (too hard)
This is the End
Sin duda, el autor revelación de la temporada. Sin duda, el Acantilado tiene un gusto por la edición inigualable. Sin duda, una lectura recomendada. Sin duda, un regalo que se agradece.
De su autor se sabe poco. Es más, la información que se nos da en la solapa es atractiva, esperanzadora e inquietante "David Monteagudo (Viveiro, Lugo, 1962), gallego afincado en Cataluña, descubrió su vocación literaria a los cuarenta años. Fin, que ahora presentamos, es su primera novela."
miércoles, 7 de abril de 2010
¿Pío-pío-pi?
"¡Esta vez han metido la pata al escoger a ese tío para lincharle!
Y ese pensamiento engendraba otro: Hay que saber escoger a las personas a las que se puede linchar. ¿Quiénes son? Las personas que no están bien relacionadas. Eso es"
"Casualmente, Trout había escrito un libro sobre un árbol que daba dinero. Tenía por hojas billetes de veinte dólares. Sus flores eran bonos del gobierno y sus frutos diamantes. Atraía a los seres humanos, que se mataban los unos a los otros al pie del árbol, fertilizándolo.
Así era"
Kurt Vonnegut
Matadero Cinco o La Cruzada de los Niños
lunes, 5 de abril de 2010
M. J. C. (Michael Jackson Colombiano)
El caso es que veo el documental. Uno de esos documentales que pretenden rescatar el lado bueno del ser humano, buscar la mierda que brilla en el basurero. Y claro, era difícil encontrar algo rescatable en ese nido de hampones. Encontraron al arquitecto de los jardines del palacio presidencial, algún presentador de la televisión, un montón de niños, los llamados gamines. Y también, destacaba con fuerza inusual, la figura del Michael Jackson Colombiano. Una corrupta y drogada versión del cantante.
El Michael Jackson Colombiano no sé parecía en nada, en absolutamente nada, al Michael Jackson Americano. Eso si, guardaba fidelidad respecto al vestuario, las gafas de sol y el guante. Sus habilidades de baile, desde mi adolescente punto de vista, dejaban mucho que desear. Pero bueno para ser benevolentes, digamos que, el moonwalk lo hacía con decoro. Como un oráculo de Delfos catódico el reportaje actuó y en el vimos al Michael Jackson Americano, el que murió y el que tanto, tantísmo, termino pareciéndose al Michael Jackson Colombiano. Maldita sea.
Avenida Isla
Los chicos del Jacuzzi!!!
domingo, 4 de abril de 2010
Dublinesca
Hora: Por la mañana
"...recuerda que el error máximo, encadenado a su afición a la bebida, fue siempre su necesidad de mostrar a los otros, sin paliativos, la parte más abyecta de su ser y que para ellos se esforzaba en decir en cada momento la verdad de lo que pensaba, doliera o no al que podía escucharla. Dando por supuesto que su parte encantadora era siempre visible, se esforzaba en que se viera la parte abyecta".
Enrique Vila-Matas; Dublinesca; Ed. Seix Barral
sábado, 3 de abril de 2010
Soul Man
¿Es la historia de un hombre la historia de la humanidad? ¿es la historia de Cleophus/Cleofás Taylor Porter la historia de la música negra?¿no es el drama imposible sin humor?
Memphis-Madrid-Averno son los tres lugares donde la acción se desarrolla, aunque realmente solo es uno, el interior atormentado del protagonista. Un hombre que camina hacia el abismo sin miedo porque sabe que su destino es caer.
Entretenido y sin pretensiones. Me pregunto que sería de un libro similar, escrito sin tanto humor y con un poco mas de pretensión. La respuesta me hace salivar, como salivaría esperando unas cañas.