Otra receta tradicional de mi pueblo. Estos bollinos los hacían mucho en mi pueblo con las natas de la leche natural.
Se hervía la leche recién ordeñada para desinfectarla y al enfriar, se recogían las natas que quedaban por arriba y se iban guardando en un bote.
Con ellas luego se elaboraban dulces o la deliciosa mantequilla ......dioooooooooos, que pena que ahora no podamos disfrutar de estas exquisiteces. Con azúcar sobre una rebanada de pan de aldea estas natas son un pecao.....
Los que me conocéis ya sabéis que tengo especial interés en recuperar esas recetas de siempre que estamos perdiendo de vista con el ritmo de vida actual. En las aldeas ya casi no quedan vacas, a no ser en explotaciones grandes, así que estas cosas ya no se hacen :-((
Esta receta la tiene guardada mi hermana Conchi, que creo que se la dio mi tía Aurora, que borda estos bollitos. Ahora la hacemos con nata industrial, aunque no es lo mismo están muy ricos igual.
Como yo tengo aquí en Galicia una maravillosa familia política y algunos tienen granja con vacas, he abusado de su bondad y me han estado guardando estas natas para poder hacerlos lo más parecidos posible a los de antaño.
No pude fotografiar sus preciosas vacas porque estaban paciendo el día que fui, pero tengo a sus hijitas :-D :
No pude fotografiar sus preciosas vacas porque estaban paciendo el día que fui, pero tengo a sus hijitas :-D :
Las natas podéis verlas en esta foto, la diferencia es notable. Están tal cual, sin batir, no penséis que están montadas...son así:
Además, Pili y Toñito también me han "donado" los huevos de sus gallinas que viven en su maravilloso huerto en libertad, así que los bollos me han salido que no os podéis imaginar....para llorar de emoción. Las gallinas si que las fotografié..y al gallo:
Vamos con la receta.
Ingredientes:
250 ml. de nata líquida (si pudierais conseguir las natas naturales como yo sería el sumum)
250 gr. de azúcar
2 huevos enteros + 2 yemas
1 cucharadita pequeña de sal
Un poco de anís (como 1/4 de un pocillo de café)
1 sobre de levadura en polvo
Harina (la que admita)
Elaboración:
Se mezclan todos los ingredientes, excepto la harina. La sal se disuelve primero en un poquito de agua.
Luego se va añadiendo harina y amasando poco a poco con una espátula o cuchara de madera, varillas o lo que uséis habitualmente.
Cuando podáis manejar la masa sin que se os pegue a los dedos, la pasáis a la encimera espolvoreada de harina y amasáis bien todo junto hasta integrar todos los ingredientes.
Tiene que quedar una masa blandita que puedas manejar, no añadir mucha harina porque quedarán muy duros.
Estos bollos son secos, para tomar con un cafecito o algún líquido, más tipo pasta, no son esponjosos, pero tienen un sabor tan natural y casero............
No necesita reposar. Os pongo una foto para ver la textura más o menos:
Pues ahora, a hacer albondiguillas de masa y al horno a 175º.
En mi horno se hicieron en 40 minutos porque eran un poco grandes y a mi me gustan doraditos. Conchi los hace más blancos y más pequeños....a vuestro gusto.
Aunque es una tentación tomarlos recién hechos, están mucho mejor cuando han enfriado bien. Si los guardas en una bolsa de plástico cerrada, aguantan hasta una semana, se van poniendo un poco más blanditos y cada día saben mejor, o al menos a mí eso me parece......
También se pueden congelar sin problema. Cuando los vayas a consumir, los sacas a descongelar a temperatura ambiente y están como recién hechos.
También se pueden congelar sin problema. Cuando los vayas a consumir, los sacas a descongelar a temperatura ambiente y están como recién hechos.
Otra receta para no olvidar.