CON MAMÁ Y MANTEQUILLA CASERA |
SOLAS Y CON MANTEQUILLA INDUSTRIAL |
Este es el dulce típico de mi pueblo, os invito a conocerlo: Grandas de Salime.
Es una receta tradicional única......Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Hasta los moldes se elaboran a mano.
Tenía un interés especial en poner esta receta ya que en mi familia, que es muy extensa, ya no queda nadie más aparte de mi madre que las haga (creo). Con la emigración de mi generación a las ciudades, y el actual ritmo de vida que llevamos, ya nadie tiene tiempo para dedicarse a estas delicatessen y os aseguro que no hay ningún dulce, ni casero ni industrial, comparable a estas mantecadas. NO QUIERO QUE DESAPAREZCAN.
Todas mis tías y mi madre las hacían en las fiestas. Ahora se elaboran en algunos establecimientos para vender ya que el pueblo ha resurgido para el turismo rural con su famoso museo etnográfico y el castro descubierto hace ya unos años. Pero, aunque están igualmente buenas, nada comparable a las caseras, como siempre.......
La receta es sencilla y su elaboración también pero, no os voy a engañar, muchos de mi generación lo habíamos intentado y no es fácil que salgan como las de siempre....ya solo quedaba mamá....hasta hoy:
Mi hermana Conchi ha venido a visitarme a Coruña y hemos probado a hacerlas con un resultado más que satisfactorio. Era la primera vez que las hacíamos sin la supervisión de mamá....y estamos muy contentas de haber superado el reto...... ¡¡¡¡ MAMI, LO CONSEGUIMOS !!!!!
Aquí las medidas son exactas. El problema es que el resultado puede variar en función de la manteca que uses, la temperatura....etc. Además, como no llevan levadura, es fácil que hagan PLOFF al salir del horno (están muy ricas igual pero la presencia no es la misma).
Es importante usar huevos caseros, una harina de panadería (las compradas son muy duras) y la mantequilla cocida (ya no es posible comprar manteca casera, esa también es una diferencia, pero si podéis conseguirla es la ideal).
Mamá ha probado varias y al final se queda con la mantequilla en rulo de La Central Lechera Asturiana . Con esa quedan muy bien.
Ingredientes:
250 gr. de mantequilla cocida
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina de panadería blanda o harina de repostería
10 huevos
3 pliegos de papel de barba para los moldes.
Con estas medidas, salen 2 docenas y media de mantecadas. Tenéis que tenerlo en cuenta para hacer los moldes.
Tener preparado con antelación la manteca cocida y los moldes:
La mantequilla se cuece a fuego lento, sin hervir , hasta que quede líquida. Quitarle la espuma de la superficie y dejarla enfriar. Cuando esté fría, meterla en el frigorífico.
Los moldes hay que elaborarlos con papel de barba. Cada pliego doble da para una docena de moldes. Se dobla a la mitad, luego en tres partes y se recortan los 12 cuadraditos procurando que queden lo más perfectos posible. No hay otros moldes validos.....ya lo hemos intentado todo para evitar este paso, no perdáis el tiempo, la masa es pesada y los moldes comprados se desparraman. El papel de barba se consigue en papelerías especializadas. Os pongo unas fotos:
Para explicaros como se hacen los moldes os pongo el vídeo. Hay dos tipos de moldes: los rectangulares (tipo sobaos), y los cuadrados (estos últimos más altos, tipo madalenas):
Siii, siii, ya sé lo que estáis pensando..........mucho trabajo ....pero en realidad esto es muy entretenido y se hacen enseguida, sobre todo esta cantidad (en casa hacemos 5 docenas, para repartir, en un pis pas). Además puede participar toda la familia. No os desaniméis.
Ya por fin, cuando tengamos todo esto preparado (podéis ir haciéndolo los días previos) podemos empezar:
Elaboración:
Sacar la mantequilla cocida de la nevera para que esté blandita (pero que no caliente demasiado).
En un bol grande, batir la manteca con el azúcar hasta que blanquee y aumente su volumen.
Ir añadiendo dos cucharadas de harina y dos huevos (que estén fríos de la nevera) y batir. Otras dos cucharadas de harina y dos huevos. Batir. Así hasta terminar los ingredientes.....y ya está. Fácil ¿no?. La pasta queda así:
Calentar el horno a 190º, rellenar los moldes con una cuchara o manga pastelera y hornear durante 20 minutos. Mientras se hace una hornada, rellenar los otros moldes. La 2ª hornada puede que se haga en 15 minutos al estar el horno ya caliente. NO ABRIR EL HORNO DURANTE LA COCCIÓN.
Sacar la bandeja del horno, dejar atemperar en la bandeja un minuto y pasarlas para la encimera o donde queráis. Esta cantidad, a mí me salió en 2 hornadas, unas 15 mantecadas de cada vez.
Como no llevan levadura, siempre se bajan un poco, es inevitable, no os preocupe, al probarlas a nadie le importará....
Animaros y........SUERTE
Estas son las que hicimos nosotras solas:
Estas las hicieron en casa la semana siguiente (con mamá y con manteca casera que les regalaron): ¿será mamá..................o será la manteca?:
Las nuestras alargadas:
Las de mamá ( en estas no se nota tanto la diferencia.......¿o sí? ):
A pesar de las claras diferencias, os aseguro que las que hicimos solas estaban también buenísimas.
Notas: Estas mantecadas se mantienen durante días en una bolsa de plástico cerrada, y también se pueden congelar, al sacarlas a temperatura ambiente estarán igual de buenas.
Este post se lo dedico a tod@s mis prim@s, para que intenten hacerlas y no perdamos este maravilloso dulce para siempre.