No sé que es lo que nos pasa a la gente últimamente pero parece que estamos al revés. Casi debería decir que la primavera nos altera... o más bien, el otoño en este caso.
No es difícil ir por la calle, que alguien te empuje sin querer y pase de largo sin decir un simple "perdone" o "lo siento". Mucho menos difícil es ya ponerse a berrear a una persona a la que 'le ha tocado la lotería' por aguantarle. Vaya, que seguramente a esa persona se le haya torcido el día.
Parece que no a todo el mundo le sentaron igual de bien las vacaciones. Se ve que el volver a la rutina nos pone agresivos y de mal humor. Entonces me vuelvo a preguntar yo ¿y los que no se van de vacaciones? Ésos ya deberían tener acumulado un considerable enfado ¿no?
Y digo ésto porque a mí me suele pasar los domingos que dices "mañana lunes otra vez... otro fin de semana que pasa demasiado rápido". A todos nos pasa de vez en cuando, o muy de vez en cuando en algunos casos. Pero ahora me hago una tercera pregunta ¿y de qué sirve enfadarse cuando no se puede hacer nada? y más enfadarse con la gente a la que ni conoces, ni creo que tenga la culpa de nada.
Parece que sonreír nos cuesta más de lo necesario, o tener algún gesto educado con otras personas. Hay gente que te empuja, les miras y todavía te ponen mala cara porque supuestamente has sido tú el que has empujado.
Bien, bien. Cada día entiendo menos la sociedad en la que vivimos, en la que parece que hay que ir embistiendo día sí y día también, y 'si te he visto no me acuerdo', porque total si yo no tengo ningún problema "a mí lo que les pase a los demás me resbala" (si me permiten el uso de esta expresión sin querer ofender a nadie). Y no es la primera vez que escucho cosas así, cada uno mira para sí mismo y los demás que se las arreglen como puedan. Y si podemos además, le hacemos la vida imposible, que así nos divertimos un poco.
Yo cada vez que lo pienso, me parece de película... pero de una de estas películas de ciencia ficción que no hay quien se las crea, aunque yo no sé si esto ya debería mudarse al género de terror.
Pues no, resulta que esto ahora pasa en la vida real y cada vez más. Así como el tratar con respeto a una persona mayor... pero bueno, mientras nos dure el "¿qué pasa tío?" pues que rule como dicen muchos...
Yo por aquello de buscar un poco el término "educación" y visto desde el campo específico de las letras... tiene su origen del latín educatĭo, educatiōnis, ¡vaya que tiene pinta de ser bastante antiguo!
Pero bueno, parece que con esto de la modernidad... lo que viene siendo este término pasa a ser un arcaísmo, una palabreja muy molesta.
Así nos está yendo y así nos irá... pero me temo que cuando queramos volver a la "educancia" que no educación, sea un poco tarde para dar marcha atrás.