LA CARICIA DE TÁNATOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EL DESVÁN DE LA MEMORIA
EDICIÓN KINDLE
451 PÁGINAS
SINOPSIS
Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad.
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras...
Hay libros que tras cerrar la última página no puedes soltarlos y se quedan dando vueltas por la cabeza. Con "La caricia de Tánatos" me pasó esto, imposible olvidarme de Mercedes y de todo lo relacionado con el bien y el mal, las amistades, los maltratos...Necesité un tiempo para reflexionar todos los mensajes que aparecen en la historia, pero a la hora de la verdad no pude sentarme a escribir la reseña. Hay días en que la mente no para quieta, que una está muy pesimista y las fuerzas se evaporan para dar paso al dolor, muchas veces suscitado por nosotros mismos y sin tener la valentía de hacerle frente. Lo importante es empezar de nuevo.
Al inicio María José nos dice quién era Tánatos. " En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida".
"La caricia de Tánatos" es un thriller psicológico y es la primera parte de una trilogía. Mercedes es una psicóloga que desde que su pareja le abandonó por su mejor amiga, vive por y para el trabajo, no quiere conocer otros hombres por miedo a que le hagan daño de nuevo. Pero de la noche a la mañana su vida da un cambio radical, conoce a Miguel, recibe amenazas telefónicas y tiene que ayudar a Marina, una paciente suya. Ve como después de 7 años su vida gira en torno a un nuevo amor, su ex y un chiflado acosador, algo impensable que la dejará inquieta y planteándole una nueva vida.
La novela está narrada en primera persona, unas veces por Mercedes y otras por Marcos. Mercedes nos da la visión terapéutica en la que conocemos el trabajo que realiza con sus pacientes, víctimas en muchos casos, y su aplicación personal. Por otra parte, Marcos es la pareja de Marina y es un maltratador.
"La felicidad es algo muy subjetivo. Aunque en general, la mayoría lo equipara al bienestar absoluto, para mí la felicidad se compone de pequeños instantes vividos día a día".
El pasado mella en todos los personajes y es un vínculo del que no pueden escapar. Miguel, el nuevo amor de Mercedes, se especializó en psiquiatría olvidando que no podría ayudar a nadie mientras no se ayudase a él. Al no querer remover el pasado decidió dedicarse a los cadáveres, ejerciendo de forense. La forma más fácil es huir para no enfrentarse a los problemas. Marina, fue víctima en el pasado y lo volverá a ser, no tiene personalidad, se deja manipular por el maltratador que disfruta de verla sufrir. Marcos es un cínico, un acosador, y como tal piensa que todo el mundo va contra él, es muy rencoroso, celoso, paranoico y con ansia de venganza. Y Mercedes también deberá descubrir rencores de antaño que enfrentaron a su familia con los Soto.
Al ser una trilogía el final de la novela es abierto, pero muy justo, imposible enfocarlo de otra manera. Tengo muchas ganas de leer las continuaciones y conocer los acontecimientos que acompañan a los protagonistas en el futuro. La novela está escrita con un lenguaje muy cuidado y sencillo. No es una historia trepidante, es algo lenta ya que lo importante son los personajes y su gran enfoque psicológico.
He disfrutado con esta novela de María José que nos abre la mente sobre infinitos temas muy actuales. La línea que separa el bien del mal, la relación entre madres e hijos, la importancia de las amistades en las que muchas veces recibes más de personas lejanas que de los cercanos, las doble personalidades. El maltrato psicológico que va consumiendo a la víctima poco a poco y en donde el maltratador la maneja a su aire, quitándole el alma, la vida y la personalidad. La importancia de un psicólogo u otro profesional de saber alejar la vida de la terapia, no siempre se tiene la fuerza de mantenerla al margen. Y es que toda persona por muy fuerte que sea, no siempre puede ayudar a otros, hay veces que también necesitan ser escuchados y no siempre se tiene la fortaleza de reconocer que se necesita una terapia.
Una novela para disfrutar lentamente y adentrarnos en la mente de los protagonistas, consiguiendo emocionarnos, estremecernos y cabrearnos hasta el punto de querer estrangular a alguno de los personajes.
Gracias, María José, por el ejemplar.
A principios de enero Ediciones B editó en papel la novela "Bajo los tilos". El viernes 31, María José, la presentará en Córdoba, os dejó la información por si no os pilla muy lejos. Yo no podré asistir, pero le deseo mucha suerte. Y por supuesto que en la próxima visita a la librería me hago con un ejemplar de "Bajo los tilos", estoy deseando leerlo.