lunes, 22 de mayo de 2017


¿Te gustan los lobos? Pues a mí me flipan y como no podía ser de otra manera... ¡me colé en una manada de lobos ibéricos para hacer este vídeo tan brutal!


Vale, sí: soy un zorro tonto. Ya sé que los lobos en realidad son nuestro peor depredador y que lo más inteligente sería huir como alma que lleva JuanRa el diablo, pero no podía dejar pasar la oportunidad de aprender sobre estas fieras corrupias como mejor se aprende: con una manada de verdad.

Pero Holden, tío... ¿por qué apoyas que haya lobos en cautividad? ¿Pero qué locura es esta? ¿Te has vuelto un cruel y despiadado ser en lo más alto de la pirámide trófica? #Holdentíotúantesmolabas 

La cosa está así: hay un centro maravilloso llamado Open Nature en Cañada Real, Madrid, que se dedica la recuperación de animales. O sea, que recogen animales heridos o que no pueden valerse por sí mismos, los cuidan, los readaptan y los devuelven a su entorno.

Lobo-open-nature
Aquí, siendo brutalmente atacado

Entonces, ¿los lobos son menos o qué? ¿Son racistas de lobos en ese centro? ¿Especistas? Pisa el freno, Macareno: resulta que las leyes españolas prohíben tajantemente la puesta en libertad del lobo ibérico, por lo que la única alternativa que les dejan es sacrificarles. O cuidarles para siempre, que es lo que están haciendo.

Para ello, el centro está abierto al público y con lo que recaudan con la entrada (15 euretes, creo recordar)  alimentan, cuidan y protegen a todos los animales que tienen allí hasta que pueden soltarlos. No me seas tacaño y hazles una visitilla, anda, hazlo por los animales que se que tú tienes buen corazón y si no este año los reyes seguramente te traerán carbón. Y nadie quiere carbón.

Los animales están en mejores condiciones que en cualquier zoo: viven en un estado de semi-libertad, joder, yo tengo que trabajar para comer y ellos no (¡Injusticia!) y los cuidadores son en realidad los mejores expertos que os podéis imaginar en su campo, además de unos profesionales como la copa de un pino.

lobo-cañada-real
Más fiero que la abuela de Caperucita

Así que hazlo por ellos, alma cándida. Gástate unos euretes en ir a pasar con tus seres queridos un día al campo, te llevas un bocata y te lo comes mientras aprendes todo sobre la fauna ibérica. O mejor: te llevas a alguien que te caiga fatal, a ver si en un descuido se lo comen los lobos y '¡Huy, qué terrible accidente' y esas cosas. 

¿Te has bañado con delfines? ¿Has hecho la croqueta con facóqueros? ¿Le has tirado de la cola a un ornitorrinco y has vivido para contarlo? ¡Me muero por conocer tu experiencia más animal

Más: anteriormente en La fabulosa gallina de goma, Animales fantásticos

martes, 9 de mayo de 2017


'El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.' Con esta impresionante frase que mete de lleno al lector en lo más profundo de la historia comienza la saga 'La torre oscura', de Stephen King. Pero, ¿qué es la torre Oscura?


Para explicar un poco qué es la torre oscura lo mejor es tirar de 'Los Simpsons' y acordarnos de la famosa frase del abogado Lionel Hutz: 'Existe la verdad y la verdad'. Dejáme que te lo muestre.

¿Qué es la torre oscura? La torre oscura son una saga de novelas de fantasía que, al contrario que la mayoría de ellas como 'Juego de Tronos' o 'El señor de los anillos', no está ambientada en la Europa medieval si no en el oeste americano, y que además está escrita por la mano siempre sombría e inquietante de Stephen King. Promete, ¿verdad?

¿Qué es la torre oscura? Se trata en realidad de un filón inagotable de ingresos para el Señor King, que vende todo lo que se publique bajo su nombre aunque sea un truño de magnitudes jurásicas. Por eso, además de 7 libros (unos mejores que otros), también hay una saga de cómics que 'complementan a la historia' y ahora una película que le da una nueva vuelta de tuerca y que huele a proyecto de saga si recaudan bien en taquilla. 

Roland, el pistolero que  protagoniza 'La torre oscura', es el último miembro de una antigua dinastía de guerreros que, revólver en mano, se dedicaban a impartir justicia y a ser el último baluarte de la civilización. Don Quijote pero con pistolas, bang, bang. Y con un poco de magia, algo que nunca falta en una novela de fantasía.  

Torre-oscura-roland
Roland en una de las ilustraciones originales de 'La torre oscura'

Descrito varias veces a lo largo de los libros como 'la viva imagen de Clint Eastwood' por el propio King, han decidido que sea Idris Elba quien encarne a Roland, supongo que porque está de moda y porque es políticamente correcto que de vez en cuando una persona de otra etnia protagonice también una gran saga del cine. 

Parece ser que la inspiración para estos libros le llegó a Stephen King de la mano de un poema inglés llamado 'Childe Rolando a la torre oscura llegó', que según Google podría ser una adaptación muy libre del poema  francés 'La chansón de Roland' que a mí me suena que se estudiaba en el colegio.

torre-oscura-comic
Roland en los cómics de 'La torre oscura'

Voy a ser sincero con lo que opino de los libros sin caer en desmedida y biliosa acritud: son una saga de luces y sombras. Los libros buenos me parecen cojonudos, pero los malos, joder, es que sus páginas no valen ni para envolver el bocata hasta que ataque el hambre. En serio, no voy a hacer spoilers, pero los malos son muy malos, joder Stephen King, que ya sabemos que vendes a precio de caviar todo lo que escribes pero intenta que no parezca que te ríes de los lectores. Joder, cabronazo.

He cambiado de opinión. Aquí algún spoiler sobre algunas de las peores cosas que tiene el libro, que es que no me puedo aguantar: uno de los villanos de uno de los libros malos, joder, es el Doctor Doom (de los cómics de Marvel) con un sable láser y que arroja snitches explosivas 'modelo Harry Potter'. Descrito así y con esas palabras -lo prometo- en el propio libro. Y otra muy cabreante es cuando los protagonistas, en un momento determinado, deben venir a nuestro mundo y salvar a Stephen King de una muerte segura para que pueda seguir escribiendo los libros. Ostia ya, que no me gusta pagar por esas mierdas.

pistolero-torre-oscura
Mantra secular de cegadora intensidad que repite El pistolero antes de ponerse a matar a destajo

Todo esto para venir a decir que te leas el primer libro (el segundo mejor de la saga) porque realmente merece la pena leer fantasía ambientada en un western de Sergio Leone, y si te gustan las grandes producciones de acción en mundos fantásticos seguramente la película esté bien. Punto a favor si te gusta la estética steampunk.

EDITADO: He recibido alguna crítica por privado diciendo que 'se nota que el que ha escrito esto no tiene ni puta idea ni se ha leído los libros'. No puedo demostrar que me los haya leído, claro está, pero aquí dejo una foto de mis ejemplares de 'La torre oscura' justo debajo de mi arcade. Ah, la libertad de expresión...

torre-oscura-tapa-dura
De nada por el gasto, señor King


Más: anteriormente en La fabulosa gallina de goma, La verdadera historia de Moriarty