31 de diciembre de 2023

29 de diciembre de 2023

 DICTADURA Y OPOSICIÓN: 

Esto es una sugerencia para Feijoo, Abascal o para la querida presidenta de ésta, nuestra, comunidad. En fin, todos esos que desde la oposición hablan de gobierno ilegítimo y, sobre todo, de dictadura. Vayan a la cocina, abran el congelador y métanse dentro. Aguanten ahí unos minutitos. La temperatura rondará los treinta grados bajo cero, grado arriba, grado abajo. Cuando tengan las orejas con escharcha respondan a esta pregunta ¿en qué lugar de la tierra puede hacer ese frío en estos momentos? Les ahorro yo el esfuerzo: en el Ártico. Y ¿saben quien está en el Ártico, en la inhóspita colonia penal IK-3 de Jarp? Navalni, el disidente y opositor ruso. Con este sencillo ejercicio podrán acercarse, aun de lejos, pero acercarse, a sentir lo que es ser un opositor en una verdadera dictadura, aun democrática. Quizá después se piensen un poquito el uso de tan gruesas palabras para tratar de medrar y sacar la cabeza de la oposición. No soy optimista, la verdad, pero tenía que decirlo. 

28 de diciembre de 2023

 AL MENOS ES MÚSICA: 

No me gusta nada, pero nada, nada en absoluto, la música que escuchan mis hijos. Sobre todo el pequeño. Simplona, oportunista, facilona y misógina, no diría que necesariamente por ese orden. Y, en cambio, me gusta que la escuche, al menos escuchan música. Cuando me atronan los oídos en sus largas duchas (es una tarea pendiente la de reducir el consumo, mea culpa) me siento satisfecho y me imagino a mis padres renegando de las estrofas roqueras de Barón Rojo cuarenta años atrás. No tengo ese sentimiento de superioridad generacional. Lo veo en clave literatura, campo en el que no he tenido tanta suerte, salvo que decidieran decantarse por Mein Kanpf, me bastarían con que leyeran. Viéndolos con un libro en la mano ni se me ocurriría cuestionar las orientaciones de su afición lectora. De momento es ciencia ficción, pero no pierdo la esperanza. Por eso tampoco digo nada sobre su música, salvo que me pregunten y compensar de vez en cuando con lago de rock, y mucho jazz, que últimamente nos acompaña en las horas de lectura, que en su caso son de perrería sin más o de consulta del móvil. Escuchan música, es lo mínimo que puedo pedirles, de ahí todo será mejorar. Poco a poco...

27 de diciembre de 2023

 PACTAR:

Tengo un defecto de serie. Es verdad que soy un pesimista realista, que me pongo en lo peor pero sin dramatismos, solo por tener los pies al ralentí por si hay que saltar. Eso no quiere decir que audite el futuro con fruición. No, ya quisiera. Pero es verdad que me gusta valorar lo que hacen los demás a toro pasado. Llamadme oportunista, que lo seré. El caso es que, por ejemplo, en el gobierno de coalición, ya sea una comunidad autónoma con VOX o un ayuntamiento con PNV o la presidencia nacional con BILDU, me gusta ver en qué se nota el pacto para ver si me parece positivo o no. 

Os pongo un ejemplo. De momento, para mí, si Bildu sigue en esta dirección, le doy el aprobado sin paliativos...


Es verdad que, como ciudadano, no voy a conocer todos los detalles, solo los que los medios quieran mostrarme, pero ese problema lo tienen todos y no les impide opinar. No seré el único ultracauto del universo ¿no?

26 de diciembre de 2023

 DECEPCIONES REALES:

Imaginad, mi hijo no se ha ido esta mañana dejando la habitación recogida. No ha sacado todos los juguetes que todavía tiene en un armario, que es como su santuario a la infancia perdida, para poder quitar el polvo. No ha sacado la cama supletoria para aspirar y fregar por debajo. Ni ha pasado un trapo por las juntas de las ventanas, que no ha desmontado para poder limpiarlas por fuera. No ha usado el Pronto para adecentar la puerta. Yo podría sentirme decepcionado pero ¿quién sería el responsable, él por no estar a la altura a mis expectativas o yo por poner en él unas expectativas inalcanzables? Me inclino por lo segundo. Eso me pasa a mí con el Rey (éste y el anterior, que de tal palo...) He escuchado a varios políticos decir que el discurso de Navidad de su majestad ha sido decepcionante. Pues la culpa no es del Rey, amigos, sino vuestra, por esperar algo distinto. Por esperar, en realidad. Para mí ha estado a la altura, la de siempre, no hay necesidad de explicaros donde la pongo yo. El discurso del Rey ha estado a la altura de su emisor. Punto. Lo contrario hubiera sido una sorpresa.



25 de diciembre de 2023

!!! YA TENGO MI CANCIÓN ¡¡¡¡

Gracias Mariete...


Si queréis conocer más canciones de este artistazo...




23 de diciembre de 2023

 OMBLIGUISMO: 

Feijoo dice que para reunirse con Sánchez, como presidente electo el uno y de la oposición (ah, y ganador de las elecciones, que no se me enfade) el otro va a necesitar de un mediador internacional. Me gustaría pensar que no lo he entendido bien, porque entonces a quien no entiendo es al partido de la oposición, que debe considerarse, para lo bueno y para lo malo, el centro del universo patrio. Resulta que le afean, por tierra, mar y aire, al gobierno de Pedro que haya traído a un mediador internacional para la negociación de la amnistía. Que eso es internacionalizar los asuntos españoles. Y resulta que para una mísera reunión entre el líder de la oposición y el jefe del gobierno, algo rutinario, sí que conviene internacionalizar los asuntos internos. ¿Estamos a setas o a rolex, Albertito? ¿Se debe o no se debe internacionalizar los asuntos patrios?¿o solo depende de si les viene a ustedes bien? Es que esa es la impresión, oiga, que ustedes tienen un concepto de lo correcto que incluye la variable del ejecutor, si lo hacen ustedes está bien, si lo hacen los otros, siempre, siempre, siempre mal. Es agotador. 

19 de diciembre de 2023

 AY LAS METÁFORAS: 

Dice Feijoo que él sería incapaz de darle la alcaldía a un partido que ha matado a sus compañeros. Lo dice porque con los votos del Psoe Bildu alcanzará la alcaldía de Pamplona. Pura política, por cierto. Y yo he decido extrapolar su metáfora a mi prisma particular. Que no hay posibilidades de que el bueno de Albertiño se pase por este rinconcito, pero ¿y si sí? El caso es que yo jamás votaría a un partido político que llevó a mi abuelo a un campo de concentración. Porque el Pp, amigo Alberto, fue fundado, entre otros, por Manuel Fraga, ministro franquista. Y si tú has decidido vincular de por vida a Bildu con ETA ¿por qué no puedo hacer yo lo mismo con Franco, la dictadura, los fusilamientos, las cunetas llenas de muertos que no se desentierran con tu partido? El problema de las hipérboles es que no son fijas, no las podemos dejar en nuestro terreno. Y cuando las sacan, cuando muestran la cara B es cuando te das cuenta de lo poco firmes que son los cimientos. Y así, al menos yo lo veo de este modo, no se va a construir jamás un edificio estable. Pero como ya he dicho en otro artículo, es vuestro negociado, si no os dais cuenta de que no funciona, porque seguís en la oposición, ya no es mi problema. Bastante tengo con lo mío. Como reza una futura camiseta: si rebuznan es porque avancemos. Pues eso, que rebuznen. 

18 de diciembre de 2023

 UN POCO DE HUMOR, CON MÁS CRÍTICA QUE COJERA: 



17 de diciembre de 2023

 REESCRIBIENDO: 

Se titula "Diez caminos y un paseo". Fue mi primera novela. Este año cumple los 30. Me hace viejo, pero también mucha ilusión. He tomado el impulso, para el que nunca encontraba fuerzas suficientes, de reescribirla. Por suerte he aprendido mucho en estas tres décadas, así que la mejora será sustancial. Pero creo que es una obra distinta, primero, por ser la única que, al cien por cien, está inspirada en un tiempo pasado (año 1975) y segunda, por la forma de contarla. Mientras me decidía a aceptar que quería ser escritor, le daba mucha importancia al como. Cada novela era un reto narrativo en si mismo, en el que la forma de contar lo condicionaba todo. Creo que las ocho o diez últimas novelas siguen siempre el mismo patrón, uno en el que me siento cómodo y que he adoptado como mi lengua materna escribiendo. Por eso me he puesto al tajo. Y lo estoy haciendo con calma, aceptando que debo darle empaque, no solo limar los muchos fallos que voy encontrando. Al final, entre nutrir unas cosas y otras, resulta que ahora mismo, y por eso me apetece contarlo, acabo de escribir una palabra y el contador de word me informa de que la novela pasa a tener 280 páginas (en origen había nacido con 174) ¿Qué significa eso? Pues que pasa, de manera oficial, no solo a ser mi novela más antigua, sino la más larga de todas. Enhorabuena. Me apetecía contarlo, disculpad. 

16 de diciembre de 2023

 CRÍMENES DE GUERRA: 

Hay cosas que no entiendo. En la guerra se mata ¿verdad? Pues resulta que hay crímenes dentro de la guerra, que no son la muerte en batalla, sino otros. Unos valen, otros no. Y esto es porque hasta en algo tan nefasto, caótico e inexplicable como una guerra hay normas. Lo estamos escuchando estos meses más que nunca: Israel se está saltando las normas internacionales de la guerra. Es que voy a escribirlo y me entra la risa, no lo puedo evitar: ¡ hay normas en una actividad enfocada a matar a otro! puedo matarlo, que es lo peor que se puede hacer a un ser vivo, quitarle la condición de vivo, pero no puedo hacerlo de cualquier modo, sino respetando unas normas. Yo entiendo que en el boxeo, que también hay hostias, haya normas, al final los dos quedan vivos y pueden discutir después si se respetaron o no. Pero, a ese niño palestino al que han amputado las dos piernas y ha muerto en un hospital sin luz ¿qué cojones le importan las normas de guerra?  

¿De qué sirve una norma que no se puede aplicar? Imaginad, está prohibido circular a más de 120 pero cuando te pillan no te pasa nada, no hay consecuencias, no te multan, ni inmovilizan tu vehículo...¿para qué sirve? Lo normal es que las medidas estén enfocadas a que no vuelvas a hacerlo, que no te salga rentable. Si ponemos una norma es para regular su incumplimiento. Si hay normas para la guerra, habrá normas para su incumplimiento y estas deben estar enfocadas a que se dejen de incumplir. Pero esto es el misil que se muerde la cola, y entre unos y otros, bomba que te crío, al crío.

Y ya por último, según la RAE normas son reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades. Las reglas las acuerdan las personas, se sientan, discuten, determinan, escriben y acuerdan. Es decir, a lo largo de la historia se han ido alcanzando una serie de acuerdos para normalizar lo que era legal o no hacer en la guerra. Y hasta en eso hemos ido evolucionando, porque en la Edad Media, a lo mejor, era legal el empalamiento del enemigo y ahora no. Supongo. El caso es que si hubo reuniones en el pasado ¿por qué no lo hacemos ahora? Nos sentamos y determinamos las nuevas reglas de la guerra: en lo sucesivo, y para que surta efecto, los representantes de las siguientes naciones, firmamos y acordamos que para batallar, solo será legal el juego de Piedra, papel o tijera. En su defecto se admitirá pares o nones y la moneda al aire. 

Digo yo...

15 de diciembre de 2023

 FUMAR O NO FUMAR...A MI LADO, ESA ES LA CUESTIÓN: 

Lo recuerdo perfectamente, el primer lugar en el que no dejamos fumar fue en el coche. Ambos, mi pareja y yo, no fumamos pero compartíamos espacio con un porcentaje de personas (entre la mitad y dos tercios por entonces) que sí eran fumadores. En casa, hasta el nacimiento del primer hijo del grupo, se podía fumar. En todas. Con la llegada de Dani, el hijo de unos de nuestros mejores amigos, nos dimos cuenta de que fumar era malo para ellos. Entonces, de forma automática, los fumadores, todos, sin excepción, empezaron a ocupar balcones, terrazas, cuando no la calle de forma directa. Hace de esto 24 años. Hasta entonces nadie en mi entorno se había planteado si fumar era molesto o no para el que tenía al lado. De hecho empecé a trabajar y aun se podía fumar en los puestos de trabajo. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay realidades asumidas que necesitas que alguien sacuda para que te des cuenta de lo molestas que son. Los bares eran odiosos y no lo sabíamos, lo sabemos ahora que no se puede fumar en ellos. Y yo, al menos, si hubiera unos que sí y otros que no, jamás entraría en uno de los que sí. Llegó un gobierno valiente que se atrevió a regular, con más sentido común que de momento la historia parece concederle. El mundo conocido iba a desaparecer, entendiendo el mundo, como el ocio patrio. No ocurrió, es más, recibió un peculiar impulso al rentabilizar espacios exteriores fuera de verano que antes eran obviados. Ahora se plantean prohibir que se fume en las terrazas. Y ya no necesito la prohibición, porque a mí me molesta, y si puedo, me cambio de sitio. Jamás le diría a nadie que dejara fumar si se puede hacerlo. Pero si ahora tuviera un hijo, estuviera con mi carro y no encontrara un lugar donde sentarme, antes de perder mi derecho a tardear, pediría, muy educadamente, eso sí, a esa persona que fumara en otra dirección, al menos durante el tiempo que mi hijo estuviera a tiro de sus bocanadas. Todo esto es necesario, como las cacas de los perros, por la falta de educación. Quizá hasta que no te sacudan, puedes escudarte en la rutina, pero ahora que somos conscientes, sabemos que fumar, y no limpiar la mierda de nuestro perro, molesta. Así que de nuestra educación depende, si es necesario regular, multar, prohibir, es porque no somos lo suficientemente educados. 

14 de diciembre de 2023

 RESPUESTAS COMPLICADAS: 

El castellano es difícil, eso lo sabe el guiri que estudia en la academia Sígueme de Londres y termina haciendo su primer viaje a Jaen. Pero que no se inquiete James, que es difícil hasta para los españoles. En lo más simple. Os pongo un sencillo ejemplo: ¿no hay preguntas cuya respuesta, siempre, siempre, genera confusión? Y no me refiero a cuando tu pareja te pregunta si el vestido la hace gorda, eso pertenece a otro departamento. Os comento dos que, se responda lo que se responda, rara vez se entiende. Seguro que os ha pasado, ya sea como el que busca, como el que tiene. Estás en una terraza, hay más personas para sentarse que sillas. Miras a un lado y a otro y encuentras a dos tipos con tres sillas. Te acercas, preguntas ¿está ocupada? ¿Tenéis clara la respuesta a la primera? Porque quizá ellos esperan la pregunta de ¿me puedo llevar la silla? y no terminan de escuchar la tuya. Entonces ese no, no tienes claro si es que no está ocupada y sí te la puedes llevar o que no te la puedes llevar porque sí está ocupada. Aparentemente no hay motivo para la confusión, por eso digo que el castellano es complejo, porque me ha pasado tantas veces que me niego a pensar que soy el único. Y voy con la segunda. Esa no entiendo como no genera un conflicto constante, porque la respuesta en modo monosílabo, que suele ser la habitual, es imposible que se entienda a la primera. Me refiero al tipo de preguntas que empiezan con el ¿Sabes si? Por ejemplo: ¿Sabes si Larrey ha publicado hoy su artículo en El Trastero? Si respondes que sí, ¿qué respondes?¿que sí lo sabes o que sí lo ha publicado? Con el no, la duda es la misma, ¿no lo sabes o no lo ha publicado? Así que, querido Guiri, no eres tú, es nuestro maravilloso y alambicado idioma. 

13 de diciembre de 2023

 SE LO TIENEN QUE MIRAR: 

Los asesores de los políticos de la oposición se lo tienen que hacer mirar. Yo entiendo la estrategia del exabrupto, del todo está fatal, de nos vamos a la ruina. Pero abusan de algo tan simple con tanta insistencia que lo han desgastado por completo. La idea de esta es la mayor xxxxxx de la historia. Llevamos con el peor gobierno de la historia desde Zapataero. Cada uno peor. Cada iniciativa es la mayor ofensa a la democracia de la historia, siempre un poquito más, aunque pareciera imposible, por las venas del cuello encendidas y los chorros de lava en las redes sociales, que la anterior. Y eso, por una cuestión matemática y de sentido común no es posible. Así que hay que seleccionar, no puede jugar el Madrid el peor (o mejor) partido de su historia cada domingo. Si un periodista deportivo usara esa estrategia, estaría escribiendo en La Farola en mitad de temporada. Y eso, estando en la oposición ¿no se les ha ocurrido que forma parte de la razón de la oposición? Tanto va la exageración a la comparativa, que terminó rompiéndose. Moderación y selección, aunque solo sea por una cuestión práctica. Y lógica, porque gobernar, siguen sin gobernar...

11 de diciembre de 2023

 BARRIOBAJERISMO POLÍTICO: 

No es nada nuevo. Esa figura, la del macarra del chascarrillo que ejerce de parapeto ya existía desde los tiempos del otrora socialista González (Alfonso Guerra). Por eso no me sorprende el nivel de Oscar Puente respondiendo en redes sociales a la presidenta madrileña. Lo que me sorprende es que lo haga un ministro, y por ende, sabiendo como se pone, que lo hayan elegido como tal. Me parece un error. Es bueno tener gente que baje al nivel en el que se ponen en la oposición, pero no en puestos de esa relevancia, donde la contención debe ser la norma. Hay que saber donde tiene uno los pies antes de abrir la boca. Su trabajo debe ser la dirección de un ministerio, no apoyar los codos en la barra del bar y lanzarse al exabrupto, por muy ingenioso que éste sea. Que los votantes de la derecha, si quieren, se preocupen de quienes desde la cabecera de sus instituciones están a ese nivel. Yo, como votante de izquierdas, preferiría que en los ministerios hubiera personas preocupadas por su ministerio y no por x o como quieran llamarlo ahora. Todos tenemos ganas de gritar que también nos gusta la fruta. Pero yo soy un mindundi y me lo puedo permitir. Él no debería. Para otro capítulo dejaremos la piel intermitentemente fina de quien se ríe cuando una presidenta de una comunidad llama hijo de puta al presidente de todos españoles y se rasga las vestiduras porque lo bloqueen en las redes sociales. Esa es otra historia. 

4 de diciembre de 2023

 ¡¡¡¡ AURICULARES PARA TODOS !!!

Hay gente generosa por demás. Son esos donantes de audiovisuales, que gracias a la universalización de los dispositivos móviles, puedes encontrarte en cualquier rincón de tu ciudad. Proliferan, como las setas en los días de lluvia, sobre todo en el trasporte público. Es una especie endogámica muy común del subsuelo, debe ser que la oscuridad y el traqueteo les sienta muy bien. Da igual procedencia, incluso edad, porque uno tiende de pensar que son más bien jóvenes, pero hete aquí que me encuentro en la sala de espera de un hospital (tema leve deportivo) con una mujer de mediana edad (es decir, medio siglo) con aires andinos que debió faltar ayer a su servicio religioso y ha decidido regalarnos a todos, en su inmensa bondad, una homilía al uso, con su coro y todo. Como soy alérgico a este tipo de donantes, y me falta desparpajo para regalarle mis cascos (maldita vergüenza), no he podido confirmar de qué equipo es (vamos, a que Dios le reza) y no puedo agradecerle a la divinidad correspondiente el espectáculo, porque me he marchado lo más lejos posible que el edificio me ha permitido. Esta gente generosa me provoca urticaria y reconozco que de las cosas comunes que pueden fastidiarte del comportamiento ajeno, de esas que no son graves, ésta, de verdad, es la que peor llevo. ¡Qué le vamos a hacer! 

NOTA ADICIONAL: Me encantaría tener la desvergüenza necesaria para contraatacar con las mismas armas. En este caso, por ejemplo, sentarme a su lado y visitar una página pornográfica y poner a todo volumen los impostados orgasmos. Lo dicho, me sobra tanta vergüenza como ganas. 

2 de diciembre de 2023

 JOSE LUIS PIRRI ALMEIDA: 



1 de diciembre de 2023

 UNA DISTOPIA PARA RECORDAR QUE NO LO ES...



30 de noviembre de 2023

 SINDICATOS Y UNIDAD DE ESPAÑA:

Los sindicalistas son unos vagos que solo quieren dejar de trabajar y darse comilonas. 

No lo digo yo, lo he escuchado, y no una, ni dos, ni tres veces. Curiosamente los últimos que me he encontrado son votantes de VOX. Debe, por tanto, formar parte del chascarrillo común de los de verde. Yo, ni me molesto en explicarles que todos y cada uno de los derechos de los que gozamos, como ese descanso retribuido en el que aprovecha para soltar su soflama, han sido gracias, entre otras cosas, a la lucha sindical. Por suerte, para ellos, cuando se alcanza un derecho laboral no hay después un casting para ser receptor del mismo. Estarán, entiendo, muy contentos con el gobierno de Murcia que ha reducido en un 45% las asignaciones a patronales y sindicatos. ¡Se acabaron las mariscadas! me imagino a más de uno, frotándose las patitas. Pues ese mismo gobierno, vaya usted que cosas pasan, va a dedicar 100 mil euros, ni más ni menos, a algo tan etéreo, intangible e innecesario (esto último es una aportación trasteril, las dos primeras evidencias) como la unidad de España. La cantidad de autobuses que se pueden alquilar para ir a Ferraz y la de banderas que van a poder ondear los murcianos. Cuando vayamos perdiendo derechos porque no tenemos un entramado sindical capaz de defendernos, pues acudimos a la señora Unidad y le pedimos ayuda. ¿Qué es la supervivencia del español medio frente a una España irrompible? ¡Seré egoísta!

28 de noviembre de 2023

 AYUSO Y EL ENEMIGO: 

Quizá en el entorno en el que más lo aprecio es en el deporte. Hay deportistas o gestores deportivos y sobre todo aficionados, que viven muy cómodos teniendo un enemigo. Y no siempre es el contrapunto deportivo. No, hablo de los mediocres y conspiranoicos que siempre encuentran un culpable ajeno, que normalmente usa silbato, pero no necesariamente. Para mí el top de esta especie es Mourinho. Jamás tiene la culpa, siempre hay un grupo de periodistas, un árbitro, un lo que sea que es responsable de su fracaso. De hecho hace nada hizo un Feijoo diciendo que él había sido el único loco en querer irse del Madrid. En fin. Xavi, por seguir con el deporte, también tiene dejes de este tipo, aunque a él le gusta más tirar de jardinería y de la falacia del jogo bonito frente al resultado. Ese victimismo recurrente es el que me distanció definitivamente del tan divertido mundo del chascarrillo futbolero. Pues en política, tenemos el ejemplo perfecto del mouriñismo: Ayuso. Ha encontrado su comodín. Si algo va bien en Madrid, es por su enorme y esforzada gestión. Da igual el ámbito de las competencias, ella siempre será la que ha hecho que funcione. En cambio, si va mal, es por culpa de la animadversión manifiesta de Sánchez por los madrileños, que siendo él madrileño ya es digno de estudio. Da igual si el fracaso tiene que ver en exclusiva con la responsabilidad autonómica: ya habrá hecho al Perro para que ella no pudiera llegar a la excelencia, donde llegaría siempre si no fuera por el gobierno filoetarra. Debe ser cómodo vivir con un enemigo colchón. Pero como votante ¿no cansa?¿no se espera alguna vez autocrítica o diversificar el campo de la queja? Vuelvo al deporte, creo que el que siempre busca un culpable ajeno esconde sobre todo su mediocridad. En política me da que no es muy distinto. 

27 de noviembre de 2023

 RECONOCIMIENTO: 

Un conocido me preguntó (no le niego el criterio, eh) ¿pero te han pagado algo? La pregunta es oportuna, y la respuesta pura rutina. Pues no. Digamos que forma parte del camino para intentar ser escritor. 

Me explico: me he presentado (entre otros muchos) a un concurso de cuentos con la temática de la violencia de género. En Cuenca. Había un premio para el mejor y luego unos cuantos eran elegidos para ser expuestos en los locales de la ciudad y, durante un par de semanas, en una exposición que comenzó el día mundial contra la violencia de género. 

Por la temática, por la ciudad y también, ¿por qué no? por orgullo, estoy encantado de que hayan elegido mi cuento como uno de los exponibles. Si, es verdad, no he recibido remuneración por ello, pero el ego también se alimenta de otros emolumentos. Es verdad que con esos no pagas las facturas. Pero esa ya es otra historia. 


Os dejo el cuento: 

QUERIDA YO:

Querida yo, te escribo por última vez con el dolor de haberte fallado. Sobrellevo peor este fracaso que las heridas, que poco duelen ya. Ahora lo entiendo todo y me gustaría que tú lo hubieras sabido; que hubieras intuido que ese grito no era el único, sino el primero. Que ese empujón tendría un segundo, y un tercero, y un cuarto. Igual que el desprecio escupido a la cara. Me gustaría haberte avisado y dado el valor que me faltó para salir corriendo, sin mirar atrás. Para no creerlo, una vez más; y otra, y otra. Para entender que sus “lo hago porque te quiero” escondían toda la oscuridad del mundo condensada en cinco palabras. Pero, sobre todo, me hubiera gustado avisarte de que lo único que había de cierto en ellas era que algún día iba a matarnos. Ahora ya es tarde. Créeme, siento habernos fallado. Aunque eso ahora poco importa. Entre tú y yo…ya nada importa. 


22 de noviembre de 2023

 NO TOQUE EL HEY JUDE:

  Leí un artículo que se centraba en las canciones más sobrevaloradas de la historia reciente. Evidentemente ningún crítico iba a poner en tela de juicio a Vivaldi, de ahí lo de reciente. Incluyeron un par de los Beatles, con la tropelía añadida de que una de ellas era el Hey Jude. Las explicaciones del crítico me las ahorro y me centro en cómo valorar una canción. Que siendo arte, ya se sabe, subjetividad al poder. Podemos, eso sí, valorar su importancia histórica. Y esa no tiene que ver con la calidad, que debe ser mínima y sobre todo oportuna, porque el exceso de artificio y talento no asegura un producto final inmejorable, y a la alta cocina me remito. El caso es que los de Liverpool, en general, amén de ser unos músico razonablemente buenos, estuvieron en el lugar adecuado, en el momento adecuado, fueron conscientes de ello y le sacaron partido. Quince años después esa canción hubiera sido una más, pero la canción no es solo el análisis de los acordes, arreglos y letra, sino un sentimiento, una rémora. Por eso no está sobrevalorada, está en su justo sitio. Que hagan una lista de las canciones, desde el punto de vista técnicos, con mayor desproporción entre éxito y calidad. Ese artículo sí lo compro. Porque Zidane solo hay uno. Me explico, no todo el mundo puede meter el gol de su vida, en el mejor momento de su vida. El resto, suelen ser churros que dan copas o golazos que solo sirven para pasar de ronda. O esa clase media que tanto gustito nos da, ya sea en nuestra discoteca como en nuestro forofismo: buenos goles en buenos momentos. 

20 de noviembre de 2023

 MILEI Y LA FRANQUEZA POPULISTA: 

Pues ha ganado la ultraderecha argentina. Les espera un gobierno con aires Trumpistas y Bolsonarianos. No será que los Argentinos no han tenido vecinos de los que tomar nota, así que, sorpresas, pocas debería haber. El pueblo soberano ha hablado: amén. Que la motosierra les sea leve. 

¿Sabéis cual ha sido su carta de presentación? Darl las buenas noches a todos los argentinos de bien ¿os suena la frase? Pues sí, parece ser que este presidente no tiene planes de gobernar para todos, y lo que es más novedoso, la más mínima intención de disimularlo. Por muy revolucionario, outsider, que le gusta decir a algunos, que se crea, esta historia es más vieja que la Biblia (o estás conmigo o estás contra mí). Desde su primer discurso lo ha dejado claro. No podemos negarle la franqueza. Lo siento por aquellos argentinos de mal, que tendrán que sufrir la discriminación y a un gobernante que no contará con ellos. Ahí va la solidaridad de quien, a este lado, tampoco está en el lado de los buenos. 

Oscuros tiempos nos esperan al otro lado del charco. Al menos espero que, por aquí, pongamos las barbas a remojar. 



17 de noviembre de 2023

 PRISAS:

Hay una interesante entrevista al dúo El último de la fila (el nombre siempre me gustó más que su música), de la que se me ha anclado una frase de cierto aire catastrofista que, en principio, en su principio digo, no comparto: "están acabando con la música popular como la vivimos". No comparto este rencor generacional (mis años de terapia me ha costado) que yo resumo con el manido en nuestros tiempos si que. En cambio, la frase acaba con una idea que me ha dado que pensar: "Solo se escuchan trozos, como si miráramos cachos de un cuadro". Y es verdad. Vivimos con prisa, en general, y con mucha prisa en el ocio, en particular. Cuanto más joven seas, me temo, mas agudizado tendrás este síndrome que conlleva un peligroso lo quiero ahora, ya. Por eso triunfan las series frente a las películas. Por eso se lee cada vez menos, porque la atención necesaria ya no nos sale de serie. Nuestros hijos, y ahí entono el mea culpa, son incapaces de mantener su atención fija en un solo elemento más de dos, tres minutos. En casa es una lucha constante, da igual que sea la final de la Champions, que el tránsito entre la defensa y el ataque, ese amasar la jugada con pases, les aburre y tiran de móvil, para ver un video que los atrapa unos diez, doce segundos, antes de pasar al siguiente. Y eso si los atrapa y no pasan de él al segundo y cuarto. El ejemplo del cuadro se lo robo al bueno de Manolo. No me imagino yo yendo a ver el Guernica y quedándome con la esquina izquierda. La cultura necesita tiempo, y en algunos casos, hasta tranquilidad. No todo va a ser chunda chunda y scroll. Digo yo. 

16 de noviembre de 2023

 EL CONGRESO DEL CHASCARRILLO:

Ayer escuché el debate de investidura con doble cojera. Por un lado la mía, la de la izquierda, endémica y asumida, y por otro la temporal: solo aguanté los 35 minutos de regreso a casa en el coche. Me tocó la réplica de Sánchez. Estuvo ácido, incisivo, socarrón, chistoso. Vamos, creo, que al nivel del resto de intervenciones en el Congreso del Y tú más. Y yo, a un gobernante que viene de serlo, lo que le exijo (es una licencia literaria nada más...) es que rinda cuentas. Disfruta la suerte de tener su propia gestión como aval. Lo que debe hacer, primero frente a sus votantes, y después al resto, es rendir cuentas. Sacar pecho si queréis. Detallar todo lo que se ha hecho bien, como si fuera a una entrevista de trabajo y explicara las excelencias de su curriculum. Explicar, luego, por qué se han hecho cosas que no estaban previstas, su razón y su rentabilidad (colectiva, que no se olvide). Después, un poco de autocrítica, justificar por qué no se han hecho las cosas que se prometieron se iban a hacer. Y, sobre todo, y en lo personal lo más relevante, exponer de manera clara y concisa cómo va a lograr hacer, esta vez, lo que prometió en su día, a todas luces no ha cumplido, y vuelve a prometernos. Esto es lo que yo le pido a un gobernante que quiere repetir. Lo del insulto a la oposición es ejercer, innecesariamente, de oposición de la oposición, dándonos el bochornoso espectáculo de un hemiciclo que no es más que un "oposiciclo", de todos contra todos. Pero claro, yo soy un tipo que añora a Don Julio, político de otra especie, extinguida, a lo visto. Ay, madre, Anguita, como te añoramos. 

15 de noviembre de 2023

 El fútbol no podía escapar a la polémica de la amnistía...



14 de noviembre de 2023

 DE CARA: 

De todo esto que nos tiene un poco inquietos a unos y cabreados a otros, hay un tema que, a mí, me preocupa más, quizá, de lo que debiera. No entiendo, con el objetivo claro de que no haya nuevas elecciones, que Pedro Sánchez y su equipo anden tan esquivos con la verdad. Caminando sobre el alambre entre las medias verdades y las medias mentiras. La franqueza ha llegado tarde. Eso significa o que tienen miedo a no lograr el objetivo, legítimo pero irrefutable, pues si hubiera unas nuevas elecciones nadie creería ya lo de no a la amnistía, o que nos toman por tontos. A los votantes de izquierdas, digo. Tenemos tragaderas, parece mentira que no nos conozca. Un poco de confianza y mucha sinceridad. Vamos a hacer esto porque necesitamos hacer lo otro. Nos gustaría no tener que hacerlo, pero los votos, los vuestros (los nuestros) nos han llevado hasta aquí. Y punto. Es legal. Legítimo. Moral. Digan lo que digan desde la caverna. Lo que no es ninguna de las otras tres cosas es esconderlo más allá del momento en que era evidente. Hasta que las urnas hicieron el reparto, se podía pensar que no sería necesario, y si no iba a ser necesario se podía obviar. Pero ¿ahora? Ahora hay que ser consecuentes, valientes y francos. Los españoles no somos tontos, pero necesitamos ciertas explicaciones. Que no van a convencer a los nostálgicos que Paquito Rana lo sabemos, pero el resto también merecemos un esfuerzo. Ah, y un consejo, si se me acepta, para los próximos comicios: menos categorismos y más mano izquierda. Llenarse de barro es condicionar los pasos futuros. Si no se hubiera negado con tanta vehemencia el sapo que ahora se ha tenido que tragar, algunos, entre los que me incluyo, no estaríamos tan escamados. 

12 de noviembre de 2023

 ESTOS DÍAS: 

Ando, con cierto asombro, desde el sofá, todo sea dicho, estos días. Veo a Ayuso ladrar que vivimos en una dictadura, demostrando de facto no estarlo, porque ella, no solo ha podido decirlo a voz en grito en una televisión, sino que no ha terminado en una oscura celda después. Y alucino. Veo a Feijoo explicar que este gobierno es ilegítimo, un gobierno que, como no puede ser de otro modo en una democracia, salió de las urnas; lo que de facto explica que para él y sus acólitos, en la misma urna hay votos legítimos, los suyos, e ilegítimos, los del resto. No doy crédito. Escucho a Abascal contar que esto solo se puede solucionar con ellos en la prisión o con el dictador en la trena. Y me emociono, lo reconozco, la idea de ver a un dictador en la cárcel me la pone dura; pero luego me acuerdo de que Franco murió tranquilito en su cama y me da el bajón. Veo a los chavales de la Cayeborroka, cuyo nacimiento está más cerca de la invención de la inteligencia artificial que del fin de la dictadura, levantando el brazo y cantando el cara al sol y me doy cuenta de que algo hemos hecho algo mal. Y en todo este batiburrillo va y sale alguien a quien creo, que pienso que dice la verdad, que tiene miedo, y que es un miedo lógico, de sentido común: el jefe de la patronal. No le gusta la amnistía, lógico. Con ella se van a lograr cuatro años más de gobierno progresista, y ahí sí, ahí estoy con él, porque ellos, eso de que haya un gobierno con visos (luego hay que andar...) de tomar medidas en favor del trabajador, asusta. ¿Y si suben el salario mínimo 15 euros y se arruinan todas las empresas de España? Lógico ese miedo, Garamendi, lógico. 

10 de noviembre de 2023

 Humor, otra vez micro, pero ahora con cojera (saturada)



9 de noviembre de 2023

 Me encanta cuando me echan un cable con mis tontás...

Humor muy micro, sin cojera.



8 de noviembre de 2023

 A LA CALLE: 

Lo reconozco, no me parece mal que la gente salga a la calle cuando las cosas no funcionan como esperan o creen deben ocurrir. Así, nos guste o no, se han conseguido la mayoría de los derechos, les duela a quien les duela en la pierna derecha. No me gusta cuando ciertos sectores de la izquierda deslegitiman una movilización por no ser de su color. Otra cosa es lo que yo opine sobre quienes estén en esas manifestaciones. Eso ya entra en mi derecho de expresión y en mi libertad de pensamiento. Lo primero incuestionable, por suerte y de momento, lo segundo inquebrantable. Tampoco me gusta que usen partidistamente la bandera española, que poco a poco va perdiendo afección lejos de la caverna, va camino de la aversión y con el tiempo rozará una deslegitimación por mal uso, igual que le ocurre a las palabras que definen a las personas con necesidades especiales. Menos me gusta cuando nos meten a todos en el mismo saco, porque la palabra españoles lleva el mismo camino que subnormal, discapacitado o minusválido. No, señor Abascal, los españoles no ESTAMOS hartos; estáis vosotros, una parte y, a lo visto en las urnas, más pequeña que el resto. Pero usted, que aunque lleve chupando del bote desde que no terminó la mili, es casi nuevo en la primera plana, ya debería saber que eso es más viejo que mear de pie. Si tuviera empatía y no hablara y escuchara siempre a favor del viento, podría preguntar a los mayores. En España, de toda la vida de Dios, cuando gobierna la derecha, las cosas están en su sitio, donde deben estar; cuando gobierna la izquierda, entonces vamos camino del averno, del precipicio, de la ruptura, de la debacle, de una apocalipsis que se retrasa y se retrasa, y se retrasa. Por lo visto, como nación evolucionamos en ciertas cosas, siempre más despacio de lo debido, pero en otras, como esto, parece que seguimos siendo los mismos. Utilizan ustedes una herramienta vieja y oxidada, solo me queda la esperanza que por viejuna, reviente de una vez y tengan que buscar una alternativa. Lástima no ser creyente para poder pedirle a alguien ese favorcito. 

7 de noviembre de 2023

 LOS SEÑORITOS DE LA PELOTA: 

Seguro que estáis al tanto, aun así os lo resumo: un avión se vacía de pasajeros legítimos, entiéndase como legítimos los que han comprado un billete, han acudido con tiempo al aeropuerto, han esperado pacientemente su turno...para que los jugadores del SEVILLA FUTBOL CLUB pudieran regresar a su casa, ya que su avión tenía una avería. En fin, yo creo que no merece más tinta, es que la cera que arde es la que da luz. Vamos, que está todo dicho, señoritos de la pelota que importan más que el ciudadano ordinario lo sabíamos, pero perder derechos de forma fragrante y directa es una cosa distinta a que ellos vayan a un restaurante y les den una mesa que a mí no me dan por mucho que llame. Imaginad estáis en un restaurante, por seguir con el símil, comiendo, llega el dueño y os dice que os tenéis que levantar porque viene Sergio Ramos y no tiene mesa. Pues así de simple fue, aunque todavía más gravoso, ya que el derecho al transporte está por encima del ocio. Yo, si fuera futbolista del Sevilla y hubiera estado en aquella expedición me hubiera quejado, de hecho es probable que hubiera renunciado a viajar con el equipo, porque me costaría dormir esa noche pensando que por mí hay alguien colgado que no lo merece, en el aeropuerto. Me gustaría ver la cara o saber quien fue el que hizo la primera llamada, orgulloso, diciéndose o diciendo, eh, tranquis, esto lo arreglo yo, mañana entrenan a primera hora con ocho horas de sueño, por estas. Me suelo acordar, con estas cosas, mucho de cierta parte de la fauna, concretamente de la madre del topo. 

6 de noviembre de 2023

 

Desde que se lleva registro, año 2003, de los asesinatos de mujeres en España por violencia de género, ha desaparecido de nuestra geografía el pueblo entero de Aldearriba de la Ribera, en Salamanca. Todos y cada uno de sus habitantes, desde el más joven, hasta el más anciano, han perdido la vida, han sido violentamente asesinados. Tal es así, que para la codicia machista, esta aldea salmantina se queda corta y tuvieron que matar a doce personas al pueblo vecino de Masueco, porque con los 1.224 habitantes del primero, no llegaban para alcanzar la escalofriante cifra de 1.236 mujeres asesinadas. Quizá así, poniendo en lo físico la magnitud del feminicidio, podemos darle al importancia que necesita, con urgencia. Con suerte, no solo las mujeres dejarán de ser asesinadas en una cascada insoportable que no cesa, sino que dejaríamos de escuchar soplapolleces sobre el tema, igual de insoportables. Para ambas cosas urge una solución. 



3 de noviembre de 2023

 Un momento tan histórico, bien merecía un poquito de humor trasteril...



31 de octubre de 2023

 SOLIDARIDAD POR COLOR: 

Vivo, según una reciente actualización, en el tercer municipio más rico de España. Me resulta muy creíble. Si lanzo la mirada a un par de kilómetros de mi casa puedo elegir cualquier finca e imaginar que entre esa familia y la nuestra ganamos medio millón de euros al año cada uno. Ya sabéis, la falacia de las medias matemáticas que no entienden del reparto real. El caso es que hace un par de años, con la llegada de refugiados ucranianos, en este municipio tan rico, hubo una masiva movilización. De recursos, públicos y privados, y de tiempo. Muchas personas dedicaron tiempo para gestionar la ingente cantidad de donaciones recibidas. Fue emocionante ver la implicación vecinal. Te congratula con el género humano. No escuché a ni un solo político quejarse, ni a un vecino hablar de invasión, de problemas de seguridad o de sanidad. No, los niños, y sus madres (sobre todo, lo padres andaban en la guerra) que llegaban eran blancos, fiables, sanos y nada peligrosos. En cambio, intuyo, porque lo veo en el municipio más rico de España (Pozuelo), muy cerquita del tercero (el mío), al que van llegando (migrantes y quejas) que si nos tocaran cien o doscientos migrantes llegados a las costas canarias, nuestro querido alcalde y sus acólitos, ladrarían con la vacua falsedad de siempre. Porque los negros, y más si son africanos y pobres, ya se sabe, suelen ser más peligrosos. 

30 de octubre de 2023

 Me gusta ver la política con cierto humor, con cojera, aunque no siempre en la misma dirección: 



26 de octubre de 2023

 LA COJERA LLEGA AL K:

Va a oler a falsa modestia y a obliguismo redundante, lo sé. A estas alturas, no va a entrarnos vértigo ¿verdad? Tengo un video con mi amigo Fer que va camino ya de las 23 mil visitas. Es una cifra considerable y creemos que tiene que ver con el nombre (Johana) de la canción. Luego, la canción del acoso escolar que tenemos ha superado las mil visitas. Incluso en mi canal particular tengo una animación con los Minions y la Mahou que alcanza más de 3400 visitas. Pero claro, Minions, Mahou y una canción de Morat, pues bueno, poco que añadir. El caso es que por primera vez un video mío exclusivo, de mi puño y pixel, ideado por mí, grabado por mí, editado por mí y publicado en mi canal, ha alcanzado más de mil visitas. Me diréis que soy un conformista, que me emociono con poco. Pues sí, la verdad. Pero pensar que mil personas han visitado este rinconcito para ver mi pequeña obra (ya sabéis, con cojera) pues me abruma, la verdad. 

Y no quiero alargar más este autobombo conformista. Os dejo el link, sin más. Mi mini corto se llama La cojera. Si no lo habéis visto, echadle un vistazo, estoy muy orgulloso de él. 



24 de octubre de 2023

 LEY DE VIDA: 

Nos vamos haciendo viejos. Y eso, aunque tiene una parte muy buena, que seguimos, que no es poco, tiene la mala de que te llevas mal con el espejo, haces ruidos donde antes había silenciosos gestos y aunque, como tantos y tantos y tantos y tantos antes que tú, crees estar a la última y eres vintage en casi todo. Resulta que yo pensaba que lo que estaba de moda por antiguo eran los vinilos. Ya sabéis, esa tendencia cíclica a recuperar tecnología antigua a modo de antes era mejor, aunque fuera peor. Me sentía a la moda con mi nuevo tocadiscos digital, a la última. Pues resulta que ahora lo vintage son...¡¡¡¡ los cd !!!! Un día de estos mi iphone 6 pasará a ser un artículo de museo y yo sin enterarme. Los no tan viejos quieren recuperar el walkman vendiendo que su sonido es especial frente al MP3...Eso me hace darme cuenta de que también caigo en la trampa, por mucho que nos lo vendieran, los discos tampoco tenían mejor sonido, simplemente eran los nuestros...

23 de octubre de 2023

 MALDITAS PREGUNTAS: 

Para ser ateo tengo a Dios demasiadas veces en la boca. 

Hecha esta confesión voy a volver a un tema recurrente en este rinconcito subjetivo: mi ateísmo. Lo he comentado en otras ocasiones, soy ateo por culpa de las preguntas, y la ausencia de respuesta, claro. Os pongo otro ejemplo: se dice mucho, cuando ha estado a punto de ocurrir una catástrofe, que gracias a Dios no ha habido víctimas. Imaginad, descarrila un tren y, gracias a Dios, no ha fallecido nadie. Si Dios es responsable de eso, de que en un accidente no muera nadie ¿qué estaba haciendo cuando sí murieron?¿Dejarlos morir?¿los unos merecían su intervención y los que ya van camino de su gloria no? Me decían que Dios no intervenía, entonces ¿a qué las gracias? Si le damos las gracias por lo uno ¿no habría que reprocharle lo otro? Si unos padres ayudan a un hijo y a otro no ¿tú qué pensarías? Yo podía pensar que hacía una tiraje en sus milagros, lo cual lo convertía en un caprichoso, y si eso lo unimos a que me sugerían en mi entorno rezar para que Dios me ayudara en mi día a día, a mis ojos pasaba a ser un caprichoso ególatra. Pero podía ser peor aun, que no fuera omnipresente ni omnipotente y no pudiera llegar a todos los siniestros. Y me lo imaginaba milagreando a diestro y siniestro, con la lengua fuera, incapaz de solventar tanta desgracia. En ninguno de los supuestos Dios salía bien parado en el mar de dudas que era mi cabecita. Ateísmo 1 Dios 0. 

21 de octubre de 2023

 Yo prefiero, como siempre, verlo con humor...que nadie se me asuste:



20 de octubre de 2023

 MIERDA AL VENTILADOR: 

En prensa internacional hay cierta corriente de opinión de que España, el gobierno, acoto, está a favor de Hamás y en contra del gobierno Israelí. Esto viene, sobre todo, por el afán de desprestigio que tiene la derecha hacia Pedro Sánchez y sus socios de gobierno. La necesidad de convertir en inepto al contrario con el fin de ser el mal menor ha convertido al Partido Popular en un ventila mierdas. Ningún miembro del gobierno ha defendido el atentado de Hamás. Si lo hubiera hecho, debería haber dimitido de inmediato, porque ningún representante de un gobierno democrático puede defender, jamás, un atentado terrorista. Jamás. Ni Belarra, que lo que ha puesto en cuestión es que hay víctimas en ambos bandos, y en todos los casos, inocentes. Pero esta presión mediática, el machaqueo constante, la puesta en duda, cala. Y no cala solo en el caladero, valga la redundancia, de votos de la derecha, donde el domino Sánchez y los filo yo que sé, son ya un mantra, sino en la prensa internacional. Y eso, amigos del PP, es desprestigiar España de forma gratuita y dolosa. Estos, tan patrióticos de la unidad y la pulserita, no tienen reparos en que una mentira emponzoñe la imagen de España si en el camino ganan un voto. El patriotismo, al final, es un postureo. Y a las pruebas me remito. 

19 de octubre de 2023

 Hoy toca cuento...

EL PANADERO:

Su padre fue panadero toda la vida. Siempre lo recordará con el mandil blanco lleno de harina; cantarín, fusionando su cuerpo con la masa, como si formaran parte de una misma entidad. Se levantaba antes de que las estrellas cedieran el reinado a los rayos del sol. Me gusta saber, le decía, que cuando me tomo el segundo café, el mundo todavía no se ha despertado. Era meticuloso: cada cosa en su lugar, cada lugar en su tiempo, cada tiempo en su justa medida. Eso le decía, mientras calculaba la sal justa. Después llegó la jubilación y no perdió la costumbre de madrugar más que los demás, aunque no tuviera masa madre que mimar. Un día, sin más, hace poco más de una semana, un dolor aquí, inexplicable, una prueba, dos, tres y el viejo panadero decidió que sí, esta vez de verdad, se había cansado de madrugar. Hoy ha sido un día largo. Y duro. Ojalá la vida, decía, fuera como el pan, que hasta duro es atractivo. Todavía no es capaz de asimilar que el lunes que viene no estará allí, para pasar la tarde con sus hijos. Mira el móvil, mientras recuerda las frases de su padre, cada cosa en su lugar, cada lugar en su tiempo…Una aplicación le recuerda que hoy, precisamente hoy, 16 de octubre, es el día mundial del pan. Cada cosa en su sitio, papá, se sonríe, cada cosa en su sitio.

 


Basada en hechos reales… 


18 de octubre de 2023

 MENTIRAS PIADOSAS: 

A los niños, para que el mundo no se les haga bola, se les crean unas ilusiones que, con lógica, según van adquiriendo cierta madurez, conviene ir desvelando. Los ejemplos más relevantes son los Reyes Magos o Papá Noel. Durante los primeros años de su vida se imaginan a tres tipos en camello descendiendo por una chimenea que el 99% no tiene para dejar los regalos preceptivos por su buen comportamiento. Yo, la verdad, con lo cagarrias que soy, no entiendo como podía dormir esa noche. No por la emoción de lo que me pudiera encontrar, sino con la posibilidad de, despistado, levantarme antes de tiempo y encontrarme con un desconocido en turbante, agarrando la cuerda de un camello y bebiéndose la copa de coñac. El caso es que llegada cierta edad, no queda otra que explicarles que ni los reyes son tan magos, y ni el Papá de Laponia tan majo. Que somos los padres los que ponemos los regalos bajo el árbol. Esa etapa, con dos hijos de 18 y 15, ya está quemada. Recientemente hemos quemado otro mito, nuestros hijos, por fin, se han dado cuenta de que el rollo de papel higiénico también somos los padres...En breve no nos quedará otra que desvelarles: el misterio de las botellas de agua que por arte de magia se rellenan solas...


 

17 de octubre de 2023

 FELICIDAD: 

¿Alguna vez has sido plenamente feliz de cero? Es decir, una felicidad que fuera en sí misma el inicio de algo. Ya sé que esta pregunta es un poco compleja. Es una mezcla de torpeza de quien la hace, de quien la piensa y por la propia complejidad de la cuestión. A lo que voy, la felicidad ¿no es, en esencia, la ausencia de infelicidad? Uno es feliz enamorado porque hasta entonces no estuvo enamorado. Es feliz por tener trabajo porque no lo tenía. Es feliz madurando (quien lo fuera...) porque antes no lo era. La felicidad, en el fondo, no es el objetivo, sino el logro. Logramos ser felices. La ausencia de felicidad es inherente a la propia felicidad. Son dos caras de la misma moneda, que se necesitan. Por eso nos frustra tanto perder lo que tenemos y luego nos sentimos más felices al recuperarlo de lo que lo éramos con el simple hecho de tenerlo. Si existe una felicidad plena, que no tenga que ver con su propia ausencia, por activa o por pasiva, por favor, escribidme a antoniolarrey@yahoo.es. Me encanta desmontar los sombrajos de mis cojeras. 

Y, a todo esto, la pregunta venía para hablar, por enésima vez, de mi ateísmo. Por este tipo de preguntas, más bien por ausencia de una respuesta clara, lo abracé abandonando mis creencias pretéritas. El cielo ¿es factible? ¿Qué sentido tiene una felicidad eterna que no tiene antes ni después? Si no sabemos que uno puede dejar de ser feliz o que antes no lo fue ¿es verdadera felicidad? Hubo muchas preguntas de estas antes de ser consciente de que Dios, en esencia, no podía existir. Por un error básico de programación. 

16 de octubre de 2023

 Me encanta cuando los amigos se deciden a participar en alguna de mis tontás. 

Sobre todo cuando hay algo de autocrítica...



15 de octubre de 2023

 FELPUDO SEXTO:

Esto me va a costar un par de sesiones de psicoanálisis garrafón (a 20 páginas de lectura por tanda). Yo, republicano recalcitrante, antimonárquico de manual, al que le cuesta ver una guillotina y no echar una risita preñada de malicia, yo, precisamente, defendiendo a un parásito, digo, a un Rey (ponedle la corona que quedáis, el parasitismo no varía).

Pues parece ser que hay una creciente corriente entre la derecha a la derecha de la derecha de los que están a la derecha de la derecha más derecha, que piensan que el rey se ha convertido en cómplice de lo que ellos, en un alarde de apropiación de las normas, muy habitual por otro lado, consideran un golpe de Estado. Los mismos que consideran, por otro lado, que el alzamiento de Franco fue una guerra entre hermanos, sin más. Todo esto porque el rey ha hecho su trabajo. Para mí defender esto no es fácil, hablar del trabajo de rey, entendedme. Pero sí. Fallada la ya fallada previamente (no lo decía yo, lo decían sus compañeros de bancada) investidura de Alberto, el rey no tenía otra que ofrecerle el puesto a Pedro. Parece ser que lo lógico, desde la derecha de la etcétera, era que el rey hubiera dicho ¡que te vote Txapote! y hubiera convocado, él, que constitucionalmente no puede, elecciones para salvar la constitución. Al no hacerlo, pasa a ser cómplice. 

No niego que tengan razón desde su cavernario universo, donde si no gobiernan ellos todo es ilegítimo, por H, por B o por lo que me salga de la sagrada entrepierna. Así que solo se me ocurre un consejo. Y lo pongo en mayúsculas para que se me entienda mejor. En párrafo independiente. Es la solución...


EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO VOTÉIS A FELIPE VI...

10 de octubre de 2023

 TERRORISMO Y TERRORISMO DE ESTADO: 

Cambiar la perspectiva de las cosas nos ayuda mucho a entenderlas. Es una especie de comodín de la empatía. Veréis, vayamos a los tiempos en los que ETA seguía matando. Pues imaginad, después del atentado de Zaragoza, el del Hipercor, el estado español decide bombardear, y varias veces, Bilbao, y después establece un cordón que cerca el País Vasco, controlando todo lo que sale y entra. Dejemos para otra distopía lo de colocar a doscientas familias de Teruel instaladas a la fuerza en territorio vasco. Después, si hay otro atentado, pues más bombas. Y si la cosa de pone más fea, pues el cerco que se cierra del todo, y en Zarauz no hay agua, ni electricidad, ni combustible durante días y días y días. Para los terroristas y para el otro 99,99 % de la población. Pues eso es lo que hace Israel, sobre uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo y de los más depauperados a nivel de recursos. Responde con terrorismo indiscriminado de Estado al terrorismo tradicional. No defiendo ninguna acción violenta contra las personas, pero si tu respuesta no está a la altura, te pones a la altura de tu agresor. No podemos meter a todo el mundo en el mismo lote, porque si aplicáramos esta lógica, cuando un murciano roba en Madrid podríamos meter en la cárcel a 20 murcianos a modo de represalia. No, la población civil no es moneda de cambio y si la utilizas eres un terrorista más, te llames como te llames, tengas la bandera que tengas. Diga lo que digan los demás estados. El terrorismo es terrorismo.  

Y mientras tanto sube el petróleo y en la bolsa se han disparado todas las empresas de defensa, vamos, las que venden armas. Entre un 5 y 20 % más ricas que hace dos días. Las guerras las pierden siempre quienes no las empiezan y las ganan los de siempre. 

9 de octubre de 2023

 Hoy, más que nunca, me limito a mostrar una de mis camisetas. 



La frase no admite dudas. Ni requiere de aclaración, es principio y fin en sí mismo. 

8 de octubre de 2023

 UN CUENTO EN DOMINGO, IRÓNICAMENTE OPORTUNO: 


DIOS:

            Aquel Dios decidió crear a los seres a su imagen y semejanza. Los dejó en un pequeño universo a su libre albedrío. Él supervisaba todo desde su atalaya de divinidad, en un universo, el suyo, solitario, en el que no eran necesarios los espejos. La perfección, pensaba, no requiere de reflejos para saberse perfecta. Hasta que aquellos seres, su imagen y semejanza, hicieron suyo el albedrío. Entonces, sin necesidad de espejo, se dio cuenta, por primera vez desde hacía una eternidad, de cómo era realmente.


6 de octubre de 2023

 SER MACHISTA: 

Ya sabéis lo que me gusta la frase "yo no soy machista, si tengo madre, esposa e hijas". Pues tengo que claudicar y reconocer que, de forma parcial, yo también la puedo enarbolar. Me explico. Creo que soy menos machista gracias a ellas. Sobre todo por el impulso inicial de mis hermanas, mi madre y mi abuela. Estas últimas por enseñarme una feminidad generosa que no entiende de género, y mis coetáneas por obligarme a ir eliminando tantos y tantos micromachismos inherentes a mi condición de boomer. Después han llegado otras mujeres, como mi pareja, mis amigas, mis compañeras de trabajo. Entre todas (y también hay hombres, no voy a negar lo evidente) han logrado que mi barra de machismo sea cada vez más y más pequeña. El objetivo no está cumplido, ni mucho menos, sobre todo porque finalizará cuando los hijos de mis hijos eduquen a sus hijos como espero lograron hacer sus abuelos con sus padres...Pero sí, yo soy menos machista porque tengo madre, hermanas, pareja, amigas...

 PATRIOTAS:

Si Napoleón hubiera hecho bien su trabajo, ahora mismo seríamos una provincia más de la Grande Francia y votaríamos en las elecciones autonómicas de la Hispanie. En ese caso Abascal y los suyos serían unos disidentes, unos independentistas, unos revolucionarios, unos rompe patrias, unos traidores a la nación y el cáncer de la democracia (bueno, eso yo creo que lo son fuera de mi distopía). Porque ellos estarían defendiendo una España independiente. Estarían, de facto, rompiendo Francia. Porque conviene que no se nos llene demasiado la boca de nada, que los países son la consecuencia de siglos de movimientos geopolíticos y un puro convencionalismo administrativo. Para mí todos los patriotas son el mismo. Son las patrias las que salen mal paradas, porque no siempre reconocemos, desde nuestro patriotismo, a otras como legítimas. Un verdadero patriota, si el patriotismo pudiera ser un sentimiento sano, jamás mancillaría otra bandera, sabiendo cuan importante es. Porque un patriota suele serlo de forma expulsiva, gregaria, como un hoolligan, es decir, su patria frente a la de los demás. Y no siempre respetan el concepto de patria que tiene el resto. Ver a los catalanes, por ejemplo, querer incluir parte de Francia en su utopía me da una mezcla de risa y pena. Abascal y Puigdemont son, a un tiempo, espejo y némesis. Perdonad la franqueza, pero yo, las banderas y las pulseritas y los sueños patrióticos, los meto todos, todos, todos en el mismo saco. Es lo que tienen las cojeras, supongo. 

5 de octubre de 2023

 DELEGAR RESPONSABILIDADES, ESO TAN HUMANO:

Dado que la inteligencia no define la idiosincrasia humana, empeñados en buscar vida inteligente en otros planetas cuando no somos capaces de generalizarla en el nuestro, creo que uno de los elementos definitorios de nuestra especie es nuestra capacidad, diría que innata, para escurrir el bulto. Y de ahí a la delegación de responsabilidades institucionales. Mi favorita fue siempre el tema del agua. El reparto de consumo del mismo se podría resumir en un 63 % por parte de la agricultura, un 26% de la industria y un 11% entre tú, yo y nuestros vecinos en sus casas. Pues nada, invertimos en campañas publicitarias por que yo, dejando el agua abierta mientras me cepillo los dientes, voy a cargarme el planeta. Que sí, que todos los esfuerzos suman, y siempre hay que empezar por uno mismo, pero quizá, viendo como va el asunto, lo primero sería solucionar lo más grande y después darle a lo más pequeño. Escribo esto algo enfadado por un anuncio. Creo que es el cénit del humanocentrismo y de ese delegacionismo de especie que nos caracteriza. No recuerdo la marca, pero sí al anunciante: Calleja. Pues el bueno de Jesús nos invitaba a consumir un producto elaborado con trigo respetuoso con el medio ambiente. No sé, como mínimo el responsable de la marca, el de la empresa de publicidad, los guionistas, cámaras, atrezzo, responsables de sonido, de luz, del catering, el conductor...entre tantas personas rodeando el anuncio ¿ninguna se dio cuenta de que la dichosa frase era una soberana gilipollez? Amigos anunciantes, el trigo siempre va a ser respetuoso con el medio ambiente, somos nosotros los que no lo hacemos. Ojo, que no cunda la idea, que ya me imagino a Greta Thunberg comprándose una cosechadora y a los gobiernos construyendo cárceles para cereales insensibles. En fin, quizá la idiotez es lo que nos define. 

4 de octubre de 2023

2 de octubre de 2023

 TAMBIÉN ES DEPORTE: 

Se ha hablado mucho del caso de una pobre madre y una más pobre niña todavía que tuvieron la "osadía" de acudir al campo del Atleti con una camiseta de Vinicius, probablemente el jugador más odiado, poniendo en riesgo el listón dejado por su antecesor Cristiano. Un grupo de cafres, tristemente cafres, tristemente numeroso y tristemente común, empezaron a increparlas, insultarlas e intimidarlas. Para la desgracia de quienes disfrutamos del deporte, estos tipos forman parte de él. Es lo que hay. Negar lo evidente no tiene sentido. Pero también tenemos momentos como el que os muestro en la foto. Un aficionado del Bilbao sufriendo como todos los aficionados a su alrededor celebran el 3-0 en el derby vasco. Está feliz, no se siente intimidado, ni molestado, ni humillado. Además, está ahí porque un amigo, socio de La Real, le cedió su abono para un partido de esta enjundia. Eso, con mucho agrado por mi parte, también forma parte del deporte. 



1 de octubre de 2023

VERDAD Y REALIDAD: Cara A y Cara B.

Cuando enfrentas a un político con la realidad, suelen vérsele las costuras. Intuyo que es culpa de mi cojera, que no me permite ver el bosque, pero a quien más veo trastabillarse es a Feijoo. 

Os doy dos ejemplos recientes. Por activa y por pasiva, en estos días de negociación (negada por una parte, claro) hemos escuchado a Alberto decir que Sánchez iba a romper el juego democrático y a atentar contra la Constitución por el asunto de los indultos. Es verdad que sin ser ilegales, no se amparan de forma directa en la constitución. En cambio, más por pasiva que por activa, se le ha visto a Feijoo pedir gobernar por ser la lista más votada, realidad esta no contemplada por la constitución ¿Estaba el bueno de Alberto pidiendo un acuerdo anticonstitucional? ¿No le enseñaron en la escuela en qué clase de sistema democrático vivimos?

Y segundo ejemplo, calentito, calentito: en el último discurso de investidura les da las gracias a los grupos que le han votado por su apoyo sin condiciones. Yo creo que hay condiciones, siempre las hay. Pero aceptemos su verdad y contrastemos con la realidad: ¿las decisiones que está tomando el PP en las comunidades en las que gobierna en coalición con VOX no son, entonces, concesiones al partido ultra?¿Son parte de su engranaje político? Si yo fuera votante me gustaría saberlo, porque no es lo mismo que Sánchez indulte como moneda legal de cambio para gobernar a que lo haga porque forma parte de su ideario. Hay que aclararse, Albertito, o ser consciente de que los votantes atamos cabos. Que luego vienen las sorpresas en forma de mayorías insuficientes. 

30 de septiembre de 2023

 LOS NO RACISTAS: 

Patxi López decidió no responder a las preguntas del periodista Vito Quiles por haber lanzado en las redes mensajes racistas. El más relevante, parece ser, fue uno tras un partido de la selección comentado una foto en la que Lamine y Niko, jugadores negros, celebraban un gol. Él escribía, si lo leído es cierto, ¿pero qué selección española es esta? parece una broma de mal gusto. En respuesta, indignada, a la negativa indignada de Patxi, Vito ha sacado en las redes una foto con un negro en la que apostilla te presento a mi mejor amigo. Iremos juntos al juzgado a denunciarte por llamarme racista.. Me ahorro el esfuerzo de comentar lo que me parecen aquellos tipos que, para demostrar que no son racistas u homófobos, argumentan que tienen amigos negros o maricones. No lo hago, digo, porque ya lo he hecho...





29 de septiembre de 2023

 EL DISCURSO DE FEIJOO con humor...:







28 de septiembre de 2023

 EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE: 

Que dice Cuca Gamarra, y por tanto el PP de manera oficial, que Alberto Feijoo no ha salido elegido presidente del gobierno, pese a haber ganado las elecciones (ja), porque no ha querido los votos de Junts, porque eso suponía aceptar la futura autonomía y la amnistía. Yo, aplicando este mismo sentido común, tan poco común y tan poco sentido, no me zumbo a Elsa Pataki porque tengo pareja y me gustan las morenas. Yo no jugué en la NBA porque Estados Unidos estaba muy lejos y no quería separarme de mi pareja. No he ganado el Nobel de literatura porque estoy en contra de los premios huecos repletos de favoritismos. ¿Sigo? Tan legítimo y creíble lo uno como lo otro. Igual. 

27 de septiembre de 2023

 SIN COMENTARIOS...POR EDUCACIÓN:

Un cura drogaba, en los viajes parroquiales, a mujeres para luego abusar de ellas sexualmente y grabarlo. La pareja de éste localiza parte de ese material pornográfico y lo denuncia. La conferencia episcopal decide apartarlo de donde estaba y llevarlo a otra parroquia. Ahora la policía se va a encargar. 

Yo creo que la noticia no requiere comentario alguno. Se manifiesta por sí misma: el cura y su violencia sexual; el tener pareja cuando, en principio, lo tienen prohibido (esa parte me importa nada o menos) y luego, sus jefes, que con un cambio de zona dan por zanjado el problema, poco menos que asumiendo que la responsabilidad era del entorno, es decir, de las mujeres que se dejaban drogar y violar o, incluso peor, incitaban con su lasciva actitud al pobre prelado al pecado de la violación, que el de la carne es otro. 

En realidad no voy a dar mi opinión porque empezar un artículo con un me cago en su puta madre es, primero, una ofensa a una madre que no sabemos si tiene responsabilidad, y tampoco sabría si empezar por la madre del cura o tirar más arriba; y segundo, sería un acceso de mala educación que prefiero evitarme. 

Así que, ahí dejo la noticia, el resto es cosa vuestra. 



26 de septiembre de 2023

 ES DE TODOS: 

Después de una nueva muerte por violencia machista, es decir, un hombre que mata a una mujer por ser mujer, en una manifestación de repulsa entrevistan a una de las participantes y dice que estas manifestaciones son necesarias para explicarle a la otra mitad que la violencia no es tolerable. No soy yo quien para censurar su opinión, pero tengo la mía. No creo que seamos la otra mitad, es decir, los hombres, los que tenemos que entender lo evidente. Son hombres los que matan, esa parte no es ni discutible, pero es responsabilidad de todos acabar con esto. Y para ello no hay que convencer a una mitad, sino a "esa" parte (hombres y mujeres) que por activa o por pasiva no ponen el empeño necesario para acabar con esta lacerante lacra. Porque lo contrario sería aceptar que yo estoy en la mitad a concienciar y Macarena Olona, de VOX no. Este es un trabajo de todos que incluye, incluso, a los que estamos concienciados y somos padres; nuestra responsabilidad mínima es asegurarnos que nuestros hijos serán parte de la solución y no del problema. Y después, tratar de concienciar al resto de los indecisos (con los y las machistas recalcitrantes supongo que no hay más que usar la profilaxis político, social y cuando se tercie, penal). Creo que la lucha contra la violencia de género no tiene género. Es, además de urgente, cosa de todas y todos. 

25 de septiembre de 2023

 A LA CALLE A PROTESTAR: 

Ayer salieron a la calle cuarenta mil personas (sesenta mil si hacemos casos a los que organizaron el evento) para protestar por el indulto que va a dar un presidente que todavía no lo es. A mí me parece bien, lo natural y sano, que la gente salga pacíficamente a protestar por lo que no consideran propio o bueno para ellos. Es un derecho, el de manifestarse, que costó mucho fuera universal. Precisamente por eso me inquieta la situación de muchos de los que por allí andaban inquietos por la estabilidad patria. Digo que me preocupa porque buena parte de los políticos que encauzan su protesta, a poco que los dejaran, acabarían haciendo, de nuevo, ilegal aquello de protestar en la calle. ¿Os acordáis de los vagos, maleantes y sus leyes? Pues eso. Así que yo celebro que se pueda protestar en la calle, de momento, que no puede ser que nos limitemos a meter un papelito cada cuatro años. 

Y de lo dicho, nada nuevo bajo el sol. Las mismas soflamas alarmistas y rancias de siempre. El mismo rencor de quien pierde la parte de un pastel que considera suyo para siempre. Y nuestra presidenta, a lo suyo. Muy Ayuso eso de meter en la misma frase la rabia que nos echó a la calle a muchos contra ETA con esta rabia que lleva a una parte inferior a la mitad, no lo digo yo, lo dicen las urnas, por el teórico derrumbe de nuestra España. Yo su España se la regalo, que huele a cirio, pero que no se apropien de mi rabia. Porque yo también estuve allí gritando ETA escucha, aquí tienes mi nuca. Y ayer no...

Por cierto, se les olvidó invitar a Casado...

Y encima, Barsa y Girona líderes en La Liga...

22 de septiembre de 2023

 VA A MERECER LA PENA: 

Partamos de la premisa de que lo siento por Jenni, que no tiene culpa ni responsabilidad alguna. Pero creo que el beso del cavernícola y ex presidente, nos ha venido bien a todos. A los españoles, digo, aunque viendo como afrontan las suecas el partido contra las nuestras, puede que más allá de las fronteras patrias. Si, porque si no hubiera sido por ese beso no llevaríamos semanas hablando del machismo, micro y macro, con tanto convencimiento. Hacen falta crisis para que lleguen los cambios. Unas veces son huelgas, otras son manifestaciones o revoluciones. Y veo esto como una revolución que va mucho más allá que la pelota. Espero que esto haya servido para que los timoratos dejen de serlo. Porque un beso, seamos sinceros, robado incluso, no es especialmente lesivo comparado con otras agresiones, pero acuden a repostar al mismo depósito, así que si no acabamos con unos no acabaremos con otras. Y este beso ha servido para eso, para que ellas nos impulsen a todos a cansarnos de micros para acabar con los macros. Así que gracias, cavernícola, hecho el trabajo ya puedes pasarte el resto de la vida tocándote los rubiales. Sin tu beso todo esto no se hubiera acelerado. Claro, que visto desde esta perspectiva, si no hubieran ganado el mundial, no hubiera habido celebración, y sin celebración el cavernícola hubiera seguido en su cueva, tejiendo taimado su machismo. Me gusta más esa idea, gracias, campeonas, por darnos un mundial y por empezar una revolución. 

Como dice Xabi, que parece ser que como ex futbolista sigue la misma elegante línea que tenía con las botas puestas, nuestras hijas recordarán este evento y todos nos sentiremos orgullosos. Entre todos terminaremos con cavernícolas que censuran, por ejemplo, el pelo de las ministras...venga, tardaremos, pero toda era ponerse. A por ello(s)

21 de septiembre de 2023

 ALFONSO Y FELIPE: 

Por una vez voy a abandonar la corrección política en este espacio. Con ello no hablo de abandonar mi cojera, que es endémica, sino de escribir como hablaría si estuviera sentado en una terraza con amigos, unas cervezas y unos torreznos. Vamos a ello. 

Bueno, Felipe, Alfonso, Alfonsito, Felipito, podéis coger vuestro socialismo, vuestra historia, vuestra contribución a la transición, vuestros esfuerzos por mejorar la situación laboral del obrero español, todo eso, digo, lo podéis pillar, doblar lo más doblado que os sea posible, insertarlo en un canutillo y ya, con o sin lubricación, ¡¡¡¡ os lo metéis por el orto !!!. 

En circunstancias normales les hubiera mandado un mapa de obras de Madrid para que estuvieran entretenidos, ya sabéis, un buen paseito, manos cruzadas a la espalda, auditando estos cimientos o aquellos muros; o un juego de pesca, o de petanca, o de dominó, o una colección de sudokus, para que disfrutaran en paz de lo cotizado, como hacen tantos y tantos jubilados y que nos dejaran en paz de una maldita vez. Pero es que hoy me pilláis con las defensas bajas y muy cansado...por eso les pido que nos dejen en paz de una puta vez. 



20 de septiembre de 2023

 Yo prefiero tomármelo con humor...




19 de septiembre de 2023

 REFERENDUM: 

Yo lo veo así. Hay una empresa. Digamos que la forman 10 socios. Una parte parece decidida a disolver e iniciar caminos independientes. Es uno de los socios el que encabeza esta iniciativa. Me imagino una reunión entre todos en la que dicho socio expresa el deseo de que dos de ellos monten una empresa diferente. Supongo que los ocho restantes estarían muy interesados en conocer la opinión del otro socio, saber lo que piensa, si él también quiere separarse o no. Con la respuesta pues habría que tomar una decisión, si está conforme y también quiere separarse, pues habrá que empezar con las negociaciones. En caso de que diga que no, el planteamiento de separar un 20% de la empresa ya no sería viable. Así que yo creo que no hay que tener tanto miedo, tenemos que preguntarle a esa otra mitad si quieren o no separarse del resto. Y eso ¿cómo se hace? ah, perdón, que la empresa se llama España, pues con un consulta popular, por si no queremos llamarlo referéndum, porque no sería vinculante, es decir, tan solo demostrativo. Con la evidencia, si es sí no quedaría otra que empezar a negociar, y si es no, pues tocaría convencer al separatismo de que el resto, siendo mayoría, manda y no hay posibilidad de independencia. Todo es complejo, pero se  me antoja que esto último lo sería en grado sumo. Pero ese ya sería otro problema. 

18 de septiembre de 2023

 UNOS PAQUETES:

Sois unos paquetes. Vamos, no os contrataba yo ni para colgar un cuadro con una alcayata. ¿Cuanto lleváis?¿25?¿26 años? Desde que Pepe Mari se pasó a la oposición, allá por el pleistoceno de finales del siglo XX. Casi tres décadas ¿y ni una mísera grieta? Vamos, un preso con una cuchara, en ese tiempo, te hace un túnel entre la Modelo y Magaluz. No podéis ser más ineptos. Casi tres décadas rompiendo España y ni un mísero resultado. Lo vuestro es de traca. Lo mejor sería que lo dejarais, hay que ser conscientes de las limitaciones que tiene cada uno. Quizá así, solo quizá, los demás dejaremos de escuchar a los agoreros de ¡van a romper España! Aunque solo sea por eso...

17 de septiembre de 2023

 Domingo lluvioso y de cuento...

SABERLO TODO:

            Siempre fue muy precoz. En la teoría y en la práctica, y no perpetuamente de la mano. Quería saberlo todo sobre el sexo; sin tapujos, sin limitaciones, sin ataduras. Consideraba una verdad inamovible que cuanto más supiera de él más lo disfrutaría. No contaba con lo doloroso que podría ser saber cuán difícil iba a resultarle vivir sin él.


16 de septiembre de 2023

 DINOSAURIO AZNAR Y LA FALTA DE CONFIANZA: 

Veo mucho basket cantera. Así que la literatura está contaminada por esa afición. Me salen comparativas constantes. En un partido es muy común, desde la grada, y desde el banquillo, cuando un chaval tira un tiro libre, escuchar los gritos de !rebote, cerramos el rebote! Esto tiene una doble lectura, primero recordar lo evidente y segundo invocar al fallo, invitar al nerviosismo al tirador diciéndole que va a fallar. Es evidente que estas frases salen del equipo que defiende el tiro, no del que tira. Salvo si eres el dinosaurio Aznar, claro, porque Feijoo en unos días va a tirar el tiro libre de su investidura y el Tiranosaurio Aznar ha pedido que se luche por el rebote (porque va a fallar): una manifestación en contra de los acuerdos para la investidura de un todavía no candidato Sánchez. Que poca confianza en Albertito. Nula, diría yo. Y obviando esto, está claro que el Velociraptor, ya sin bigote, se olvida de un detalle importante. Él pide a la ciudadanía que se eche a la calle (lo de comparar los indultos con la lucha contra ETA lo dejamos en el vomitorio) para protestar; les pide una acción para frenar a Sánchez y conseguir lo que ellos no ha podido en las urnas: la mayoría necesaria. Cuando la ciudadanía ya ha actuado. Se llama democracia,  Pepe Mari, democracia. Hemos votado y ahora les toca decidir a los señores diputados. Es la ley. Si Alberto no sale elegido y sí lo hace Pedrito, pues ya saben, enhorabuena Presidente y a opositar, que al PP no le falta experiencia. Pura democracia.


PD: Poco me ha gustado la respuesta del gobierno en funciones comparando el pedir al ciudadano salir a la calle para protestar con poco menos que un golpe de estado. Igual que no nos gusta que se apropien de símbolos como la bandera, tampoco podemos desde la izquierda hacernos legítimos y únicos usuarios del derecho a manifestarnos. Es un derecho. Universal y necesario. Punto. 

15 de septiembre de 2023

 AVANZAMOS: 

AVANZAMOS:

Gracias a los rebuznos cavernícolas y al enconamiento desde la derecha más recalcitrante ante cualquier progreso de cualquier índole, vamos despacio, muy despacio. Esa es la parte mala, la buena es que vamos. Hace unos días un tipo pasó por comisaría por haberle tocado el culo a una reportera en pleno directo. Desde el plató se reprobó la actuación del agresor y se puso una denuncia, iniciado la actividad policial y su paso por comisaría. Otra reportera subió a las redes un momento similar, incluso peor, en la tomatina de 2011. Se ve en el video como intenta hacer una conexión en directo pero un grupo numeroso de jóvenes (chicos y chicas) no paran de saltar y gritar a su lado. Para seguir en plano se encarama a una ventana y desde la reja anuncia que está sufriendo pellizcos y tocamientos todo el rato. La respuesta de la responsable del programa, mujer, desde la comodidad del plató fue la siguiente: claro, no son tontos y se aprovechan. Hoy sería impensable. Pese a las críticas, pese a las tonterías infundadas, el progreso se va notando, a largo plazo, pero se nota. Si rebuznan es que avanzamos, amigo Sancho…