veta
Palabras de Philip Roth en "Patrimonio"
Fotograma de "Azul" de Kieslowski
Escrito mientras escuchaba "Hoe do you sleep?" de Ez3kiel.
Etiquetas: arte, Philip Roth, vida
Etiquetas: arte, Philip Roth, vida
Etiquetas: arte, Philip Roth, vida
Etiquetas: kundera, Philip Roth, vida
Etiquetas: pp
"Soy el hijo de un hombre negro de Kenya y de una mujer blanca de Kansas. Mi madre me crió con la ayuda de un abuelo blanco que sobrevivió a la Depresión y sirvió en el Ejército de Patton durante la Segunda Guerra Mundial y de una abuela blanca que trabajó en una cadena de producción de bombas en Fort Leavenworth mientras su marido estaba luchando en Europa. Estoy casado con una americana negra que lleva en sus venas la sangre de esclavos y de amos – una herencia que hemos transmitido a nuestras dos preciosas hijas. Tengo hermanos, hermanas, sobrinas, sobrinos, tíos y primos de todas las razas y de todos los matices, dispersos por tres continentes y mientras viva, nunca olvidaré que sólo en Estados Unidos es mi historia posible.
Mi historia hace que no sea el candidato más convencional. Pero es una historia que ha grabado en mi herencia genética la idea que esta nación es más que la suma de sus partes – de muchos, somos realmente uno.
Durante el primer año de campaña, en contra de todas las predicciones al contrario, vimos a qué punto anhelaban los americanos este mensaje de unidad. A pesar de la tentación de ver mi candidatura sólo por una lente racial, logramos victorias importantes en estados con algunas de las poblaciones más blancas de este país [...]
Esto no significa que la cuestión de la raza no haya formado parte de esta campaña. En varios momentos de la campaña, algunos comentaristas me han tachado o de "demasiado negro" o de "insuficientemente negro". Hemos visto cómo la burbuja de las tensiones raciales estalló durante la semana antes de las primarias en Carolina del Sur. La prensa ha analizado cada encuesta de opinión, buscando la evidencia más pequeña de una polarización racial, no sólo en términos de blanco y negro, sino de negro y marrón, también.
Los comentarios que se han hecho y las cuestiones que han emergido en las últimas semanas reflejan las complejidades de la cuestión racial en este país, una cuestión que nunca hemos solucionado. Y si nos apartamos ahora, si nos alejamos cada uno a nuestro rincón respectivo, nunca nos podremos unir y resolver los desafíos como la cobertura sanitaria, o la educación o la necesidad de encontrar un buen trabajo para cada americano.
Entender esta realidad requiere un recordatorio de cómo llegamos a este punto. Como dijo William Faulkner: "El pasado no está muerto y enterrado. En realidad, no es ni siquiera pasado" [...]
Esta vez queremos hablar de cómo las filas en Urgencias están llenas de blancos y negros e hispanos que no tienen seguro médico; que no tienen el poder de vencer solo los intereses especiales en Washington pero que pueden luchar contra ellos, si lo hacemos juntos.
Esta vez queremos hablar de las fábricas cerradas que brindaron una vida decente en el pasado para hombres y mujeres de todas las razones y de las casas en vente que pertenecían antaño a americanos de todas las religiones, todas las regiones, todos los caminos de la vida. Esta vez queremos hablar del que el problema real no es que alguien que no se nos parece nos va a quitar el empleo; es que la corporación por la que se trabaja va a deslocalizar el trabajo para obtener más beneficios.
Esta vez queremos hablar de los hombres y de las mujeres de todos los colores y de todas las religiones trabajan juntos, luchen juntos, sangren juntos debajo de la misma y orgullosa bandera. Queremos hablar sobre como traerlos a casa, lejos de una guerra que nunca hubiera tenido que ser autorizada y nunca hubiera tenido que librarse y queremos hablar de cómo demostraremos nuestro patriotismo cuidando de los demás y de sus familias y dándoles las ayudas que se han ganado.
No me presentaría a Presidente si no creyera con todo mi corazón que esto es lo que la amplia mayoría de los americanos quieren para este país. Puede que esta unión nunca sea perfecta pero generación tras generación ha demostrado que siempre puede ser perfeccionada. Y hoy, cuando me siento lleno de dudas o cinismo sobre esta posibilidad, lo que me da esperanza es la próxima generación – los jóvenes cuyas actitudes y creencias y apertura ya han hecho historia en estas elecciones".
Fotograma de "La naranja mecánica" de Kubrick.Etiquetas: Obama Barack
Acumulando impuntualidades con el sueño. Rumiando esquejes de ideas. Buscando la punta de uno aquellos ovillos de lana roja de mi abuela... Recordando cuando charlaba sobre el amor y sus tiempos con un amigo... Fue un viernes y llovía. Amar, idealizar, reconciliarse con la realidad, aprender, y cuando se llega al conocimiento, hablar sí, pero escuchar, escuchar más... Recordando la conversación con una amiga… A veces pasa, te invitan a una cena de compromiso, llegas con una botella de vino, tocas el timbre, se abre la puerta y te encuentras con un relato, porque la entrada, la cocina, las lámparas, los sofás, todo le era conocido, todo sumaba una réplica exacta de su propia casa. Me contaba que fue capaz de reunir todo el valor del mundo en el cuarto de baño, que abrió el armario y un cepillo de dientes como el suyo, y la misma pasta de dientes, y el perfume idéntico… Recordando diez días atrás cuando otra amiga esperaba a que pidiese el segundo sobre de azúcar para el café con leche… y ella buscaba la mejor manera de empezar a contarme que se siente atraída por un hombre 28 años mayor que ella... Recordando un puñado de noches atrás, cuando después del postre pude fumar para pensar en la acumulación de malentendidos y sobrentendidos en todas las relaciones humanas, y en la necesidad de identificar el momento preciso, y romper el pudor y reivindicar lo obvio... Recordando la tarde que está por llegar, cuando vuelva a tratar de ser un buen tipo, y me esfuerce por silenciar la duda, confesar mi aburrimiento y marcharme, o limitarme a responder que lo correcto no está en dejarse llevar por la culpabilidad sino en actuar con responsabilidad…
Leído en "Palabras para Claudia" (apuntes)
Fotograma de "Wild strawberries", de Bergman
Escrito mientras escuchaba "Dernier lit" de Emilie Simon
Etiquetas: vida
Etiquetas: Z global
Etiquetas: Appelfeld, arte, Philip Roth, vida
Etiquetas: pp
Etiquetas: vida
Etiquetas: Z global
Etiquetas: vida
Etiquetas: pp
Etiquetas: vida
Etiquetas: Z global
Etiquetas: arte, Philip Roth, vida
Extractos del discurso de Barack Obama del pasado 20 de marzo en el estado de Virginia:
"Hoy quiero hablar de otro precio de esta guerra, del impacto que está teniendo en nuestra economía. Porque ahora que estamos a las puertas de la recesión, ahora que en los barrios se cuelgan carteles de "Se Vende" delante de cada casa, y ahora que las familias trabajadoras están teniendo problemas para llegar fin de mes ante la subida de los precios, estamos pagando el precio de esta guerra.
Cuando estás gastando más de 50 dólares en gasolina para llenar el depósito, porque el precio se ha multiplicado por cuatro desde la guerra en Irak, es porque estás pagando el precio de esta guerra.
Cuando Irak está costando a cada familia unos 100 dólares al mes, estás pagando el precio de la guerra [...]
Me opuse a esta guerra desde el principio. Dije ya en 2002 que la guerra podría llevar no sólo a una ocupación por una duración de tiempo indeterminado, o a consecuencias indeterminadas, sino también a costes indeterminados. Por eso he dicho que esta guerra nunca hubiera tenido que ser autorizada y nunca se hubiera tenido que librar.
Ahora, dejadme hablar claro: cuando sea Presidente, no repararé en gastos para que nuestras tropas tengan el apoyo y el equipamiento que necesiten. No hay obligación más alta para el Comandante en Jefe. Pero tenemos que entender también que los más de 10.000 millones de dólares que estamos gastando cada mes en Irak es dinero que podríamos estar invirtiendo en casa. Pensad en las batallas que podríamos estar librando en vez de luchar en esta guerra equivocada.
En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchando contra los terroristas que nos atacaron el 11-S y que están tramando contra nosotros en Afganistán y en Pakistán [...]
En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchar por la gente de Virginia Occidental. Con lo que la gente de este Estado ha estando desembolsando para la guerra en Irak, podríamos dar cobertura sanitaria a 450.000 vecinos vuestros, contratar a 30.000 maestros y ayudar a más de 300.000 estudiantes a ir a la universidad [...]
En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchando para que la cobertura sanitaria universal fuera una realidad en este país [...]
En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchando para que cada americano tenga una educación de calidad [...]
En vez de librar esta guerra, podríamos estar luchando para modernizar nuestras carreteras y puentes [...]
En vez de librar esta guerra, nos podríamos estar liberando de la tiranía del crudo y salvando este planeta para nuestros hijos. Podríamos estar invirtiendo en fuentes de energía renovable, en tecnologías limpias de carbono y creando más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo verdes, incluyendo empleos nuevos en carbono limpio. Y lo podríamos hacer todo con menos de lo que gastamos en un año y medio en Irak [...]
¿Cuándo dejaremos de hipotecar el futuro de nuestros hijos para los errores de Washington?
Estas elecciones nos brindan la oportunidad de reclamar nuestro futuro, para acabar la lucha en Irak y hacer nuestra la lucha por buenos empleos y cobertura sanitaria universal. Para acabar la lucha en Irak y hacer nuestra la lucha por una educación de excelencia universal y la seguridad de las jubilaciones. Para acabar la lucha en Irak y hacer nuestra la lucha por la oportunidad, la igualdad y la prosperidad aquí, en casa".
Escrito mientras escuchaba "Face a la mer", un tema de Les Negresses Vertes
Etiquetas: Obama Barack